Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/1697/2006 de 25 de Julio de 2007

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 25 de Julio de 2007
  • Núm. Resolución: 00/1697/2006

Resumen

No se considera deuda a efectos del Impuesto sobre el Patrimonio la propia cuota del Impuesto sobre el Patrimonio del mismo ejercicio.

Descripción

        En la Villa de Madrid, a 25 de julio de 2007 este Tribunal Económico-Administrativo Central, en Sala, ha visto el recurso de alzada interpuesto por Dña. ..., y en su nombre y representación D. ..., con domicilio a efecto de notificaciones en ..., contra resolución del Tribunal Económico-Administrativo Regional de ..., de 28 de febrero de 2006, en el expediente nº ... en relación con liquidación por el Impuesto sobre el Patrimonio, ejercicio 1998-1999-2000 y 2001, y cuantía  598.689,47€ la mayor.

                                                   ANTECEDENTES DE HECHO

        PRIMERO: A la obligada tributaria se le incoan, el 6 de noviembre de 2003, actas en disconformidad A02 por el concepto impositivo y períodos mencionados en las que se incrementan el patrimonio declarado y se determinan las siguientes deudas tributarias, 224.257,88 euros, 598.689,47 euros, 42.176,14 euros y 61,51 euros respectivamente.

        SEGUNDO: Efectuado el correspondiente informe por el inspector actuario y practicadas las alegaciones por la interesada, la Jefa del Servicio de ..., dicta, con fecha 18 de mayo de 2004, notificados el 25 de mayo siguiente, acuerdos de liquidación que confirman las propuestas de liquidación contenidas en las actas.

        TERCERO: Contra los anteriores acuerdos la interesada interpone reclamación dirigida al Tribunal Económico-Administrativo Regional de ... en el que formula alegaciones relativas a: A) la nulidad de las actuaciones por prescripción del ejercicio 1998 por haberse excedido el plazo de 12 meses de duración de las actuaciones. B) A la caducidad del procedimiento inspector. C) que en la determinación de las bases debió tenerse en cuenta la deuda resultante de la liquidación del Impuesto sobre el Patrimonio. D) que debe esperarse a la resolución de las reclamaciones interpuestas contra las liquidaciones por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para poder determinar la cuota íntegra del Impuesto sobre el Patrimonio

        CUARTO: El Tribunal Económico-Administrativo Regional de ... en resolución de 28 de febrero de 2006, estima en parte la reclamación presentada. El Tribunal en primera instancia señala que las actuaciones inspectoras fueron desarrolladas por un plazo superior a doce meses (desde el 11 de noviembre de 2002 fecha de inicio de las actuaciones inspectoras hasta el 25 de mayo de 2004 fecha de notificación del acuerdo de liquidación), procede declarar la prescripción del ejercicio 1998, debiendo computarse el plazo desde el 22 de junio de 1999, fecha de finalización del plazo voluntario para la presentación de la declaración correspondiente a este ejercicio hasta el 25 de mayo de 2004 fecha de notificación del acuerdo de liquidación.

        QUINTO: Contra dicha resolución, notificada el 13 de marzo de 2006, interpone el interesado recurso de alzada, el día 10 de abril siguiente el que vuelve a exponer las alegaciones manifestadas en la anterior instancia relativas a que en la determinación de las bases debió tenerse en cuenta la deuda resultante de la liquidación del Impuesto sobre el Patrimonio y a que debe esperarse a la resolución de las reclamaciones interpuestas contra las liquidaciones por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicios 1998, 1999 y 2000, para poder determinar la cuota íntegra del Impuesto sobre el Patrimonio
                                                  
FUNDAMENTOS DE DERECHO

        PRIMERO: Concurren en el supuesto los requisitos de competencia, legitimación y formulación en plazo, que son presupuesto para su admisión a trámite, en el que se plantea: 1) la procedencia de la deducción del Impuesto sobre el Patrimonio del ejercicio; 2); la resolución de las reclamaciones interpuestas contra las liquidaciones por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para poder determinar la cuota íntegra del Impuesto sobre el Patrimonio.

SEGUNDO: En cuanto a la primera cuestión, este Tribunal ha manifestado en resolución de fecha 24 de enero de 1996, R.G. 10534-92, y cuyos argumentos ha sido recogidos por la resolución ahora impugnada, que conforme al art. 9 de la Ley 19/1991, constituye la base imponible de este impuesto el valor del patrimonio neto del sujeto pasivo el cual se determinará por diferencia entre: "a) el valor de los bienes y derechos de que sea titular el sujeto pasivo, determinado conforme a las reglas de los artículos siguientes, y b) las cargas y gravámenes de naturaleza real, cuando disminuyan el valor de los respectivos bienes  derechos, y las deudas u obligaciones personales de las que deba responder el sujeto pasivo". Por otro lado el articulo 55 de la Ley 230/1963 General Tributaria dispone que "la cuota tributaria podrá determinarse en función del tipo de gravamen aplicable, según cantidad fija señalada al efecto en los pertinentes textos legales, o bien conjuntamente por ambos procedimientos". Así pues, la cuota tributaria constituye el resultado de aplicar a la base el tipo de gravamen correspondiente, en este caso según la escala de gravamen contenida en el artículo 30 de la Ley del Impuesto sobre el Patrimonio, de donde resulta que la determinación de aquella base constituye conceptualmente un momento anterior, por definición, al de la cuota, por lo que no es posible que ésta se convierta, al mismo tiempo, en un elemento integrante de aquélla. En definitiva, puede decirse que el Impuesto sobre el Patrimonio grava el patrimonio neto atribuible al sujeto pasivo en un momento determinado, estático, el 31 de diciembre, antes de pagar el impuesto, lo que hace que no sea posible deducir en la declaración presentada por un determinado ejercicio, como deuda, la cuota correspondiente al mismo ejercicio a que se refiere la declaración. Será en el ejercicio siguiente cuando la expresada cuota tenga su repercusión en el patrimonio del sujeto pasivo, bien porque disminuya el valor de sus bienes en el importe de la cuota pagada, bien porque exista una deuda con la Hacienda Pública por el citado importe, si todavía no se hubiese satisfecho. Procede, pues, desestimar en este punto las alegaciones formuladas.

        TERCERO: Por último, por lo que se refiere a sus alegaciones relativas a que debe esperarse a la resolución de las reclamaciones interpuestas contra las liquidaciones por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para poder determinar la cuota íntegra del Impuesto sobre el Patrimonio, en primer lugar por lo que respecta al Impuesto de Patrimonio correspondiente al ejercicio 1998 el Tribunal Económico Administrativo Regional de ...  en resolución de 28 de febrero de 2006, estimó en parte la reclamación presentada al declarar la prescripción del ejercicio 1998 y por tanto anulando la liquidación practicada por el citado ejercicio, y en segundo lugar este Tribunal Central, en resolución de fecha ... de 2006, resolviendo las reclamaciones que tenía interpuestas la interesada contra las liquidaciones que en concepto del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a los ejercicios 1998, 1999 y 2000, R.G. ..., ... y ..., ha resuelto desestimar sus pretensiones confirmando las liquidaciones practicadas por lo que procede desestimar sus alegaciones relativas a la cuantificación de las  cuotas íntegras del Impuesto sobre el Patrimonio.

        POR LO EXPUESTO:

        EL TRIBUNAL ECONOMICO ADMINISTRATIVO CENTRAL, EN SALA, en el recurso de alzada interpuesto por Dña. ..., contra resolución del Tribunal Económico-Administrativo Regional de ..., de 28 de febrero de 2006, en el expediente nº ... en relación con liquidación por el Impuesto sobre el Patrimonio, ejercicio 1998-1999-2000 y 2001, ACUERDA: Desestimar la reclamación y confirmar la resolución impugnada.

Impuesto sobre el Patrimonio
Cuota íntegra
Liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Liquidaciones tributarias
Fecha de notificación
Cuota Impuesto sobre el Patrimonio
Deuda tributaria
Modelo 714. Impuesto sobre el Patrimonio
Caducidad del procedimiento inspector
Nulidad de actuaciones
Cuota tributaria
Patrimonio neto
Valor de los bienes
Escala de gravamen
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Deuda Tributaria (I. Patrimonio)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 12/12/2016

    El Art. 30 ,Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio, se refiere a la denominada «cuota íntegra» .NOVEDADES: El Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre, modifica con efectos de 1 de enero de 2017 y vigencia indefinida, el ...

  • Impuesto sobre el patrimonio BIZKAIA (I. Patrimonio)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 25/05/2017

    El Impuesto sobre el Patrimonio en Bizkaia (I. Patrimonio Bizkaia), se encuentra regulado en la NORMA FORAL 2/2013, de 27 de febrero, del Impuesto sobre el Patrimonio. Se trata de un tributo de naturaleza personal y directa, que grava el patrimonio n...

  • Impuesto sobre el Patrimonio GIPUZKOA ( I. Patrimonio)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/07/2016

    La norma reguladora del Impuesto sobre el Patrimonio en Gipuzkoa, NORMA FORAL 6/2011, de 26 de diciembre, se encuentra derogada con efectos desde el 1 de enero de 2013. No obstante, se mantendrán en vigor a partir de la referida fecha, las normas de...

  • Gestión del impuesto sobre la patrimonio (I. Patrimonio)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 03/03/2015

    La titularidad de las competencias de gestión, liquidación, recaudación inspección y revisión del Impuesto corresponde al Estado sin perjuicio de lo dispuesto en las respectivas Leyes de Cesión a las Comunidades Autónomas.La Ley de Presupuesto...

  • Base imponible (I. Patrimonio)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 03/03/2015

    La base imponible de este impuesto está constituida por el valor del patrimonio neto del sujeto pasivo.  El Art. 9 ,Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio , señala que el patrimonio neto del sujeto pasivo, se determinará por...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados