Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/1746/2006 de 21 de Noviembre de 2007

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  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 21 de Noviembre de 2007
  • Núm. Resolución: 00/1746/2006

Resumen

Es aplicable a la pensión de orfandad el artículo 8 de la Ley 37/1984 y la legislación general aplicable para determinar los efectos económicos en el Texto Refundido de la Ley de Derechos Pasivos del Personal Militar de 1972 cuyo artículo 14.3 dice que si el derecho se ejercitase después de transcurridos cinco años a partir del día siguiente a su nacimiento, los efectos económicos se contarán a partir del día primero del mes siguiente al de la presentación de la petición. En el caso concreto, al haber fallecido el causante en 1987 y solicitado la pensión en 2005, pues se rechaza la calificación otorgada de solicitud de revisión de la anterior denegación de pensión, había transcurrido en exceso el citado plazo de 5 años y los efectos económicos deberían haberse retrotraído al 1 de mayo de 2005 y no al 1 de enero de 1999, como hizo el Centro Gestor, pues ni la Ley 50/1998 ni la Ley 14/2000 hicieron nacer ningún derecho, sino que ampliaron o eliminaron un requisito de procedibilidad, aunque se confirma la resolución en base a la prohibición de la reformatio in peius.

Descripción

          En la Villa de Madrid, a 21 de noviembre de 2007, en la reclamación económico-administrativa que en única instancia pende ante este Tribunal Central interpuesta por DOÑA ... con domicilio a efectos de notificaciones en el despacho profesional de los Habilitados de Clases Pasivas ..., contra acuerdo de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas de fecha 2 de marzo de 2006, sobre revisión de anterior señalamiento de pensión de orfandad al amparo del Título II de la Ley 37/1984.

                                                 ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO: Con fecha 11 de abril de 1996, tuvo entrada en la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas un escrito de la interesada, al que adjuntaba la documentación necesaria para reclamar la pensión de orfandad que al amparo del Título II de la Ley 37/1984, fue devengada por su padre D. ..., fallecido el ... de 1987 y que pudiera corresponderle por sus circunstancias personales y físicas, aportando una resolución de la Consejería de ..., de ... de 1993, por la que se le reconoce la condición de minusválida, en base al Dictamen emitido por el Equipo de Valoración y Orientación del Centro Base de ..., en el que se le reconoce un grado de minusvalía del 47%. A esta solicitud se le asignó el número de Expediente nº ...

SEGUNDO: Con fecha 17 de mayo de 1996, la Subdirección General de Gestión de Clases Pasivas le remitió un escrito, comunicándole que examinado su expediente de solicitud de los beneficios establecidos por la Ley 37/1984, es necesaria la aportación de diversos documentos precisos para acreditar los derechos alegados, documentos que se concretan en : "Fe de Vida y Estado (actualizada), Modelo adjunto....... Resguardo de la Caja General de Depósitos, acreditativa de haber abonado 1.000 pts. en concepto de honorarios médicos. Información Testifical de Pobreza o Beneficio de Justicia Gratuita. Nota: tendrán derecho a pensión de orfandad los menores de 21 años o los mayores de dicha edad incapacitados para todo tipo de trabajo antes de cumplirla". Y con fecha 18 de septiembre de 1997, le remitió un nuevo escrito comunicándole que "A efectos de completar su expediente de pensión al amparo de la Ley 37/1984, de 22 de octubre, como huérfana incapacitada de D. ..., es necesario, aporte los siguientes documentos indicando el número de expediente: -N.I.F. de la solicitante y Declaración Solemne de Estado Civil, actualizada (Modelo Adjunto). - Información Testifical de Pobreza realizada en la Delegación de Hacienda correspondiente......... - Original o fotocopia cotejada de las pruebas e informes médicos en que fundamente su incapacidad. - Fotocopia cotejada de documento que acredite el sistema de previsión en que se encuentra incluido a efectos de la prestación de asistencia sanitaria...... Nota: Sólo tendrán derecho a la pensión de orfandad los menores de 21 años, o los mayores de dicha edad incapacitados para todo tipo de trabajo desde antes de cumplirla. En caso de no hallarse comprendida en estos supuestos la solicitante, deberá comunicarlo igualmente a este Centro".

        TERCERO: Por resolución de fecha 26 de septiembre de 2001, la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas le denegó la pensión solicitada al amparo de la Ley 37/1984, por ser mayor de 21 años y no haber acreditado las condiciones de incapacidad antes del cumplimiento de dicha edad o de la fecha de fallecimiento del causante.

        CUARTO: Con fecha 29 de abril de 2005, tuvo entrada en la Delegación de Economía y Hacienda de ..., un impreso dirigido al Centro Gestor por el que la interesada solicitaba nuevamente pensión al amparo del Título II de la Ley 37/1984, como huérfana incapacitada, en el que hace constar su estado civil de divorciada/separada legalmente desde ... de 1993, y acompañando informe médico en el que se consigna que sufrió poliomielitis cuando tenía nueve meses de edad que le afectó esencialmente al lado derecho..... esta paciente está incapacitada de modo permanente para toda clase de trabajo.

        QUINTO: Por escrito remitido el 23 de mayo de 2005 a la Dirección Provincial del INSS de ..., Equipo de Valoración de Incapacidades, el Centro Gestor solicitó que de conformidad con lo establecido en los artículos 2 y 4 de la Orden de 22 de noviembre de 1996, del Ministerio de la Presidencia, por la que se establece el procedimiento para la emisión de los dictámenes médicos a efectos del reconocimiento de determinadas prestaciones de Clases Pasivas, se efectuase el oportuno dictamen evaluador relativo a la interesada, en el que deberá constar expresamente si está o no incapacitada permanentemente para todo trabajo con anterioridad al ... de 1987, fecha de fallecimiento del causante, según se dispone en el mencionado artículo 4, dando ello lugar a que el Facultativo del EVI emitiese con fecha 22 de julio de 2005 el preceptivo Informe Médico de Síntesis, en el que se le reconocen como deficiencias mas significativas "Paciente diagnosticada de hemiparesia derecha secundaria a poliomielitis  en la infancia. Trastorno de la afectividad por trastorno distímico. Presenta limitación para trabajos de esfuerzo o que requieran bipedestación, deambulación muy prolongada o mantenida". Conclusiones paciente de 51 años, tiene reconocida una minusvalía del 53%, y el Equipo de Valoración de Incapacidades en Dictamen efectuado el 11 de agosto siguiente, reproduciendo las secuelas descritas en el Informe Médico de Síntesis, dictaminó que si estaba incapacitada para todo trabajo antes de 3 -3-1987.

SEXTO: La Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas por resolución de fecha 14 de octubre de 2005, le concedió la pensión de orfandad, causada por D. ... al amparo del Título II de la Ley 37/1984, con efectos económicos ... de 2001 en base al artículo 40 de la Ley 14/2000, de 29 de diciembre, y por un importe íntegro mensual inicial de 433,78 euros.

SÉPTIMO: Doña ... presentó en la Delegación de Hacienda de ..., el 27 de diciembre de 2005, la Información Testifical de Pobreza que le había sido requerida por el Centro Gestor el 10 de octubre de 2005, a los efectos de una posible modificación de la fecha de arranque de su pensión, y la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas por resolución de fecha 2 de marzo de 2006, le señaló una nueva pensión de orfandad, que revisa y sustituye la anterior de 14 de octubre de 2005, con efectos económicos desde el 1 de enero de 1999 por aplicación del artículo 49 de la Ley 50/1998, de 30 de diciembre.

OCTAVO: Contra dicha resolución, notificada el 10 de marzo de 2006, la interesada interpuso reclamación económico-administrativa ante este Tribunal Central, mediante escrito presentado en la Delegación de Economía y Hacienda de ..., el siguiente día 31, en el que solicita se le reconozcan los efectos económicos de su pensión desde el 1 de mayo de 1996, primer día del mes siguiente al de la fecha de su solicitud, y en Otrosí interesa la celebración del trámite de puesta de manifiesto del Expediente Administrativo, a cuyo efecto solicita sea remitido éste a la Secretaría Delegada del Tribunal Económico-Administrativo Regional de ... en ... Y cumplidas las formalidades legales establecidas al respecto, presentó escrito de alegaciones el 24 de noviembre de 2006, en el que insiste en que los efectos económicos de su pensión lo sean desde el 1 de mayo de 1996, y alega que solicitó la pensión de orfandad mediante instancia de 4 de abril de 1996, siendo dicha instancia recibida en el Centro Gestor el siguiente día 11, y que por ello no está de acuerdo con la fecha de efectos reconocida, de 1 de enero de 1999, ni con la legislación que se le ha aplicado, el artículo 49 de la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, dado que por la fecha de la solicitud se le debe aplicar la Ley 31/1991, de 30 de diciembre. Y en otrosí dice que consigna los siguientes medios probatorios: Documental, consistente en todos y cada uno de los obrantes en el Expediente Administrativo de que dimana su reclamación, y en todos y cada uno de los aportados en nuestro escrito de alegaciones.

                                                 FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO: Concurren en el supuesto los requisitos de competencia, legitimación y formulación en plazo, que son requisitos para la admisión a trámite de la reclamación, en la que la única cuestión que se plantea es si la fecha de efectos económicos de la pensión de orfandad reconocida al amparo del Título II de la Ley 37/1984 se ajustó o no a Derecho, y para ello entiende necesario, este Tribunal, determinar cuál era la naturaleza jurídica del escrito descrito en el antecedente de hecho cuarto, dirigido a la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas y que esta ha calificado como una petición de revisión del anterior acuerdo denegatorio de pensión, con las consecuencias que ello lleva aparejado en lo que respecta a la cuestión de los efectos económicos reconocidos

SEGUNDO: Examinado el escrito presentado el 29 de abril de 2005, se observa que se trata de un impreso de "solicitud de pensiones familiares derivadas de la Guerra Civil" en cuyo margen izquierdo, debajo de la anterior leyenda,  figuran cuatro recuadros en los que aparecen los conceptos viudedad, orfandad, primer reconocimiento, y revisión, apareciendo marcados los correspondientes a orfandad y primer reconocimiento, además en el apartado relativo a la pensión que se solicita, aparece marcado el recuadro relativo a "no profesional de las Fuerzas o Institutos Armados" así como se alega que se "solicita pensión como huérfana incapacitada", extremos estos que llevan a este Tribunal a rechazar la calificación otorgada de solicitud de revisión de una anterior acuerdo denegatorio de pensión, debiendo entenderse que se trata de una nueva solicitud para cuya resolución ha de estarse a lo dispuesto en la Ley 37/1984 y Real Decreto Legislativo 670/1987.

TERCERO: Si bien el artículo 8 de la Ley 37 /1984 dispone "tendrán derecho a las pensiones incluidas en el Título II de la presente Ley los huérfanos de los causantes, siempre que reúnan las condiciones exigidas por la legislación general de clases pasivas para ser pensionistas de orfandad, fueran menores de veintiún años o que siendo mayores de dicha edad, estuvieran incapacitados para todo trabajo desde antes de cumplirla y tuvieran el derecho al beneficio de la justicia gratuita", el requisito de incapacidad se vio modificado como consecuencia de la Disposición Adicional Undécima del Real Decreto Legislativo 670/1987 incorporada por el artículo 49 de la Ley 50/1998, a cuyo tenor "la regulación contenida en el artículo 41 de este texto, a excepción de lo dispuesto en el párrafo segundo del apartado 1, será de aplicación a las pensiones de orfandad de Clases Pasivas del Estado causadas al amparo de la legislación vigente a 31 de diciembre de 1984, así como a las causadas en aplicación de la legislación especial de guerra, siempre que en uno y otro caso el límite de edad determinante de la condición de beneficiario de la pensión de orfandad fuese igual o menos de veintiún años", habiendo quedado redactado el artículo 41 en los siguientes términos: "Condiciones del derecho a la pensión. 1. Tendrán derecho a pensión de orfandad los hijos del causante de los derechos pasivos que fueran menores de veintiún años y los que estando incapacitados para dicho trabajo antes del cumplimiento de dicha edad o de la fecha del fallecimiento del causante, tuvieran derecho a la asistencia jurídica gratuita. Este derecho asistirá a cada uno de los hijos del fallecido o declarado fallecido, con independencia de la existencia o no de cónyuge supérstite....". Este artículo 41 fue modificado por el artículo 40 de la Ley 14/2000, de diciembre, en los siguientes términos. "1. Tendrán derecho a pensión de orfandad los hijos de los causantes de los derechos pasivos que fueran menores de veintiún años, así como los que estuvieran incapacitados para todo trabajo antes del cumplimiento de dicha edad o de la fecha del fallecimiento del causante", y, en su apartado tres dispuso: "Las pensiones de orfandad a favor de incapacitados, cualquiera que sea su legislación reguladora, que se hubieran denegado o suspendido en su abono con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de esta Ley, por no acreditar el derecho a la asistencia jurídica gratuita, podrán ser revisadas a instancia de parte. Los efectos económicos de las revisiones que se efectúen se retrotraerán, como máximo, al 1 de enero de 2001, siendo de aplicación, en su caso, las normas que regulan la caducidad de efectos económicos, en el Régimen de Clases Pasivas del Estado".

CUARTO: La sucesión de normas en materia de pensiones de orfandad va desde la originaria redacción del artículo 8 de la Ley 37/1984, en la que se exigía para tener derecho a ella "ser menor de 21 años o mayor incapacitado para todo trabajo desde antes de cumplirla y tener derecho al beneficio de justicia gratuita", continúa con la modificación operada por la Ley 50/1998 y Disposición Adicional Undécima del Real Decreto Legislativo en cuya virtud tendrán derecho además "los mayores de veintiún años cuya incapacidad para todo trabajo sea anterior a la fecha de fallecimiento del causante y además tengan derecho a la asistencia jurídica gratuita", y concluye con la Ley 14/2000, que suprime el requisito de la asistencia jurídica gratuita, surtiendo efectos cada una de estas modificaciones a partir de 1 de enero de 1999, la de la Ley 50/1998, y de 1 de enero de 2001 la de la Ley 14/2000, siendo de aplicación para determinar los efectos económicos, de un lado el artículo 14 del Decreto 1211/1972, al que remite el artículo 10 del Real Decreto 1033/1985, y de otro, las normas que regulan la caducidad en el Régimen de Clases Pasivas del Estado, esto es, el artículo 7.2 del Real Decreto Legislativo 670/1987.

QUINTO: Según el Texto Refundido de la Ley de Derechos Pasivos del Personal Militar y Asimilado de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil y Policía Armada, aprobado por Decreto 1211/1972, de 15 de junio: a) artículo 20: "1. El personal militar y asimilado de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil y Policía Armada, comprendido en el artículo 1.1, cuando cese en el servicio, causará para si o para sus familiares las pensiones que se determinan en esta Ley en las condiciones y con los requisitos que en la misma se establecen. 2. Las referidas pensiones serán: de retiro, de viudedad, de orfandad, y en favor de los padres o del que de ellos viviere, y todas podrán ser de carácter ordinario 0 extraordinario"; b) artículo 26: "El personal comprendido en la presente Ley puede causar pensión de viudedad, de orfandad o en favor de los padres o del que de ellos viviere". En la normativa anterior a 1 de enero de 1985, el Texto Refundido de Derechos Pasivos de los Funcionarios de la Administración Civil del Estado, aprobado por Decreto 1120/1966, de 21 de abril, en su artículo 31 decía. "los funcionarios comprendidos en el artículo 1.1 de este Texto, causarán a su fallecimiento pensiones de viudedad, de orfandad o en favor de los padres o del que de ellos viviere". En todo caso, explícito en la legislación o aclarado por la jurisprudencia, la causa de las pensiones familiares tanto para los funcionarios civiles como para el personal militar, es el fallecimiento del causante, en la legislación anterior a 1 de enero de 1985, situación que se mantiene en el artículo 34.1 del Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobado por Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, vigente en la actualidad.

SEXTO: Respecto al ejercicio de los derechos pasivos, la normativa reguladora, tratándose de pensiones declaradas al amparo de la Ley 37/1984, que remite a la legislación general de Clases Pasivas vigente en el momento de su publicación, sería la establecida en el citado Texto Refundido de la Ley de Derechos Pasivos del Personal Militar y Asimilado de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil y Policía Armada, aprobado por Decreto 1211/1972, de 15 de junio, cuyo artículo 14 dice textualmente: "El derecho a las pensiones a que se contrae este texto habrá de ejercitarse por los propios interesados o por sus representantes legales, por si o por medio de mandatario designado en forma, pero nunca en defecto de aquellos por persona que por cualquier motivo traiga causa de los mismos. 2. Los derechos reconocidos por esta Ley podrán ejercitarse en cualquier momento posterior al hecho de que los hizo nacer. 3. No obstante, si el derecho se ejercitase después de transcurridos cinco años, contados a partir del día siguiente al de su nacimiento, los efectos económicos solamente se producirán a partir del día primero del mes siguiente al de la presentación de la oportuna petición. 4. Caducará el derecho al cobro de las pensiones reconocidas por el no ejercicio del mismo durante cinco años, y por falta de presentación, dentro del mismo plazo, de la documentación necesaria para la Inclusión en nómina. 5. Si el reconocimiento del derecho no pudiera efectuarse dentro del mismo plazo de cinco años, contados desde el día que se ejercitó, por causa no imputable a la Administración, se considerarán caducados todos los efectos derivados de la petición deducida. 6. En los casos de los dos párrafos anteriores, la rehabilitación en el cobro, la inclusión en nómina o el reconocimiento del derecho se harán con efectos económicos a partir del día primero del mes siguiente al de presentación de la oportuna petición".

SÉPTIMO: A la vista de lo expuesto, siendo el hecho causante de su pensión de orfandad el fallecimiento de su padre, y ocurrido éste el ... de 1987, cuando formuló su solicitud de pensión el 29 de abril de 2005 había transcurrido con exceso el plazo de cinco años establecido, por lo que los efectos económicos de la pensión reconocida en el acuerdo de 14 de octubre de 2005 deberían haberse retrotraído al 1 de mayo de 2005, y no al 1 de enero de 2001, como hizo el Centro Gestor, pues la Ley 14/2000 no le hace nacer un nuevo derecho, sino que se limita a suprimir un requisito que se exigía con anterioridad, debiéndose señalar que en este mismo sentido se ha manifestado la Audiencia Nacional, entre otras sentencias, en la de 23 de abril de 2007, al afirmar: "El hecho causante de la pensión de orfandad, es el fallecimiento del padre......, y es a partir de esta fecha cuando deberá computarse el plazo de cuatro años fijado para que pueda tener efectos retroactivos el reconocimiento de la pensión de orfandad, sentencias del Tribunal Supremo de 20 de diciembre de 1995 y 9 de junio de 1992, por lo que la Ley 14/2000, no fija un nuevo supuesto causante de la pensión de orfandad, sino que suprime un requisito que se exigía con anterioridad, pero que no era determinante de su nacimiento, sino que puede considerarse como un requisito de procedibilidad que no afecta a las causas del nacimiento de la pensión. La recurrente, bien pudo ejercer su acción repetición el día 2 de enero de 2001, para lograr que sus efectos se produjesen desde los primeros días o meses de la entrada en vigor de la nueva Ley, pero lo cierto es que hasta que el derecho a la obtención de la pensión está determinado por el fallecimiento del padre causante de la pensión. Por tanto los efectos de la misma solo podrán producirse a partir del primer día del mes siguiente a aquel en que se haya presentado la solicitud, salvo que se hubiese ejercitado dentro de los cuatro años siguientes al fallecimiento del causante de la pensión", sin que, por otra parte, resultase de aplicación el apartado tres del artículo 40 de la citada Ley 14/2000, pues aún admitiendo a los solos efectos dialécticos que la petición efectuada fuese una revisión del anterior acuerdo denegatorio, ni la denegación se produjo con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 14/2000 -el acuerdo cuya revisión pretendidamente se solicitó es de 26 de septiembre de 2001- ni la causa determinante de la denegación fue el hecho de que no acreditase "su derecho a la asistencia jurídica gratuita", sino el de "ser mayor de veintiún años y no haber acreditado su imposibilidad o incapacidad para ganarse el sustento ni antes de cumplir dicha edad ni con anterioridad al fallecimiento del causante".

OCTAVO: Sentado lo que antecede, y en lo que respecta al acuerdo objeto de esta reclamación, por el que se procede a la revisión de 2 de marzo de 2006, de señalamiento de la pensión, retrotrayendo sus efectos económicos al 1 de enero de 1999 por aplicación del artículo 49 de la Ley 50/1998, siendo la pretensión de la reclamante de que se retrotraigan al 1 de mayo de 1996, por aplicación del artículo 41.1 del Real Decreto Legislativo 670/1987, en la redacción dada por el artículo 52 de la Ley 31/1991, se ha de señalar en primer lugar, que por las mismas razones contenidas en los fundamentos anteriores, tampoco es correcta la revisión efectuada, pues la Ley 50/1998 tampoco hizo nacer un derecho sino que amplió uno de los requisitos personales para tener derecho a la pensión de orfandad, y en segundo lugar, que el citado artículo 52, por el que se modifica el Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado dispone en su número tres, que con efectos económicos de 1 de enero de 1992, el número 1 del artículo 41 del texto refundido citado tendrá la siguiente redacción. "Tendrán derecho a pensión de orfandad los hijos del causante de los derechos pasivos que fueran menores de veintiún años y los que estando incapacitados para todo trabajo, antes del cumplimiento de dicha edad o de la fecha de fallecimiento del causante, tuvieran derecho al beneficio de justicia gratuita. La situación del huérfano mayor de veintiún años se revisará con la periodicidad que se determine reglamentariamente en orden a la comprobación de la persistencia en el mismo de la aptitud para ser titular de la pensión de orfandad...", pero este artículo incluido en el Capítulo III del Subtítulo II del Real Decreto Legislativo 670/1987 no era de aplicación en aquel momento, ni a las pensiones de orfandad causadas al amparo de la legislación vigente a 31 de diciembre de 1984, ni a las causadas en aplicación de la legislación especial de guerra.

NOVENO: Por lo expuesto, procede desestimar la reclamación interpuesta y confirmar el acuerdo impugnado, no obstante habérsele reconocido como fecha de efectos de la pensión de orfandad la de 1 de enero de 1999, pues la prohibición de la reformatio in peius impide a este Tribunal Central adoptar un acuerdo que suponga una merma en los derechos ya reconocidos.

        VISTOS los preceptos citados y demás aplicables,

        EL TRIBUNAL CENTRAL, EN SALA, ACUERDA, Desestimar la reclamación económico-administrativa interpuesta por DOÑA ... contra acuerdo de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas de 2 de marzo de 2006, sobre revisión de anterior acuerdo de señalamiento de pensión de orfandad al amparo del Título II de la Ley 37/1984, que se confirma.

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