Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/1759/2006 de 27 de Enero de 2009

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 27 de Enero de 2009
  • Núm. Resolución: 00/1759/2006

Descripción

        En la Villa de Madrid, en la fecha arriba indicada (27/01/2009) y en los recursos de alzada ordinarios que penden ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, en Sala, interpuestos por D. ... en representación de Doña C, Don D y Doña E, en su condición de herederos de Don A y Doña B, designando como domicilio a efecto de notificaciones ..., contra los siguientes acuerdos:

         - La reclamación con RG 1759/2006 se interpone, contra resolución de ... de 2006 del Tribunal Económico Administrativo Regional de ... recaída en la reclamación .../2002, relativa a una liquidación de la Dependencia Regional de Inspección de la Delegación Especial de ... de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, derivada del acta de disconformidad A02 número ..., incoada por el Impuesto sobre el Valor Añadido de los ejercicios 1996, 1997 y 1998, y cuantía 471.219,31 euros, siendo el sujeto pasivo Don A.

         - La reclamación con RG 1763/2006 se interpone contra resolución de ... de 2006 del Tribunal Económico Administrativo Regional de ... recaída en las reclamaciones acumuladas .../2002, .../2002 y .../2002 relativas a liquidación de la Dependencia Regional de Inspección de la Delegación Especial de ... de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, derivada del acta de disconformidad A02 número ..., incoada por el Impuesto sobre el Valor Añadido de los ejercicios 1996, 1997 y 1998, y cuantía 1.742.151,45 euros, siendo el sujeto pasivo Doña B.

                                             ANTECEDENTES DE HECHO

         PRIMERO: En fecha 1 de diciembre de 1999 se inician actuaciones inspectoras de comprobación e investigación acerca del obligado tributario Don A con objeto de comprobar, entre otros conceptos, los ejercicios 1996, 1997 y 1998 del Impuesto sobre el Valor Añadido. Las actuaciones concluyen mediante la firma de un acta de disconformidad A02 número ... el 30 de octubre de 2001, acta en la que se regulariza la situación tributaria del sujeto pasivo en relación con el IVA.

         Señala el actuario que Don A realiza la actividad empresarial de organización de espectáculos taurinos en las Plazas de Toros de ..., y ..., con ésta última el contrato era de carácter mancomunado con Don F. A las anteriores hay que añadir, para el ejercicio 1996 la Plaza de Toros de ... Indica el actuario que tras requerir al obligado tributario para que aportara justificantes contables sobre los ingresos generados en la actividad empresarial desarrollada como consecuencia de la explotación mercantil de dichas plazas de toros y al no haberse aportado por los representantes de éste ninguna información se procedió a determinar la base imponible de la actividad en régimen de estimación indirecta.

         Con los datos obtenidos, reales o estimados, se procede a determinar y cuantificar el volumen de ingresos por entradas vendidas en cada una de las plazas y años, del que se deduce la cuota de IVA devengada que se encuentra incluida en dicho cálculo al estar incluida en el precio de las entradas; a estas bases y cuotas se añaden las derivadas de las facturaciones reales efectuadas a las distintas cadenas de televisión, obtenidas por requerimientos de información.

         En cuanto al IVA soportado deducible, se calcula a partir de los porcentajes que han resultado de la explotación de la Plaza de Toros de ... que se realiza en arrendamiento por Doña B, esposa del sujeto pasivo, en la medida en que tales cuotas se han determinado por estimación directa.
         
En fecha 23 de mayo de 2002 se dicta el Acuerdo de liquidación, resultando una deuda a ingresar por Don A de 471.219,31 euros, de los cuales 375.432,15 euros corresponden a cuota y 95.787,16 euros a intereses de demora.

         SEGUNDO: Frente a este acuerdo de liquidación, Doña C, Don D y Doña E, en su condición de llamados a la herencia de Don A y en representación de la herencia yacente, interponen reclamación económico-administrativa ante el Tribunal Económico-Administrativo Regional de ... (reclamación número .../2002).

         Dicha reclamación es estimada en parte por el Tribunal mediante resolución de ... de 2006. Así, las cuestiones relativas a la prescripción (en las que se examina la duración del procedimiento, las dilaciones imputables al contribuyente, el acuerdo de ampliación de actuaciones y la interrupción injustificada de las actuaciones por más de seis meses) son desestimadas por el TEAR de ...; pero se estima lo alegado en cuanto a la ausencia del informe necesario para la aplicación del régimen de estimación indirecta, por lo que el Tribunal ordena que se anule la liquidación y se repongan las actuaciones al momento del acta, que se conserva, para que la Inspección emita el informe y se ponga de manifiesto a los reclamantes. Asimismo, se admite que la plaza de toros de ... la explotó un ente del artículo 33 de la Ley 230/1963 General Tributaria, y la Inspección no siguió las actuaciones con la comunidad de bienes o con el otro miembro de la misma (Don F), por lo que ordena el Tribunal que se excluyan de la regularización las operaciones realizadas por la comunidad de bienes.

         TERCERO: En fecha 1 de diciembre de 1999 se inician actuaciones inspectoras de comprobación e investigación acerca del obligado tributario Doña B con objeto de comprobar, entre otros conceptos, los ejercicios 1996, 1997 y 1998 del Impuesto sobre el Valor Añadido. Las actuaciones concluyen mediante la firma de un acta de disconformidad A02 número ... el 30 de octubre de 2001, acta en la que se regulariza la situación tributaria del sujeto pasivo en relación con el IVA, si bien posteriormente el Inspector Jefe ordena que se completen las actuaciones Y el acta incoada es sustituida por el acta de disconformidad A02 número ..., de 3 de mayo de 2002.

         Respecto de Doña B señala el actuario que ésta realiza la actividad empresarial de organización de espectáculos taurinos en la Plaza de Toros de ... en virtud de contrato de arrendamiento, percibiendo ingresos por la venta de localidades, cesión de derechos de televisión y venta de carne resultante de las reses muertas; también realiza entrega de localidades sin contraprestación, considerando la Inspección que constituye un autoconsumo. Las bases imponibles y las cuotas deducibles han sido fijadas en estimación directa, y la regularización es practicada porque tras las comprobaciones oportunas resulta que las declaraciones presentadas por IVA no reflejan la totalidad de las bases imponibles que realmente se han devengado.

         En fecha 9 de julio de 2002 se dicta el Acuerdo de liquidación, resultando una deuda a ingresar por los sucesores de Doña B (...) de 1.742.151,45 euros, de los cuales 1.365.756,53 euros corresponden a cuota y 376.394,92 euros a intereses de demora.
         
CUARTO: Frente a este acuerdo de liquidación, Doña C, Don D y Doña E, en su condición de llamados a la herencia de Doña B, interponen reclamaciones económico-administrativas ante el Tribunal Económico-Administrativo Regional de ... (reclamaciones .../2002, .../2002 y .../2002).

         Dichas reclamaciones son resueltas de forma acumulada por el Tribunal, quien las estima en parte en fecha ... de 2006. Así, las cuestiones relativas a la prescripción (en las que se examina la duración del procedimiento, las dilaciones imputables al contribuyente, el acuerdo de ampliación de actuaciones, la interrupción injustificada de las actuaciones por más de seis meses, y la procedencia del acuerdo por el que se ordena completar actuaciones) son desestimadas por el TEAR de ...; por lo que respecta a las cuestiones de fondo alegadas por los reclamantes:

         - Entiende el Tribunal que para que las entregas gratuitas de entradas y pases para los espectáculos taurinos constituyan un autoconsumo es necesario que la entrega se realice sin contraprestación y que se realice para fines ajenos a la empresa; como en el presente supuesto se acredita que la prestación se efectuó sin contraprestación, y por sus caracteres en principio parece que no tienen finalidad empresarial, les corresponde a los sujetos pasivos acreditar que la prestación se efectuó para la obtención de un fin propio de la empresa.

         - En cuanto a las entradas cedidas gratuitamente a los trabajadores de la empresa, en virtud de convenio colectivo, no quedarían sujetas al IVA por aplicación del artículo 7.10 de la Ley 37/1992.

         - Las entradas cedidas a gentes del sector (trabajadores de la plaza, agrupaciones de ganaderos, matadores y subalternos, autoridades de servicios de la plaza...) sí parece que se realicen con un fin empresarial, dado que van dirigidas a fomentar relaciones dirigidas a mejorar la calidad del espectáculo, pero los reclamantes no aportan prueba de la cesión de entradas a estas personas, por lo que cabe concluir que se tratará de un autoconsumo.

         - Respecto de las entradas que se acredita haber entregado a medios de comunicación, reconoce el Tribunal la vinculación con los fines de la empresa, por lo que no será un autoconsumo gravado con el IVA.

         - Sí constituyen un autoconsumo en el IVA las entregas gratuitas de entradas a funcionarios, puesto que en este caso no se acredita la finalidad empresarial de tal entrega.

         - Respecto de la determinación de la base imponible del autoconsumo, entiende que se determina por la suma de la totalidad de los costes de producción del servicio prestado gratuitamente, aun cuando el sujeto pasivo no haya soportado IVA en su adquisición; por lo que se confirma así el cálculo efectuado por la Inspección.

         - Finalmente, se estima la alegación relativa a la existencia de unos errores materiales en la liquidación.

         QUINTO: Vistas las anteriores resoluciones del Tribunal Económico-Administrativo Regional de ..., los interesados interponen frente a ellas recursos de alzada: el recurso número 1759/2006 en relación con la reclamación .../2002, y el recurso número 1763/2006 en relación con las reclamaciones .../2002, .../2002 y .../2002. Las alegaciones presentadas son, en síntesis, las siguientes:

         1) Prescripción del derecho de la Administración a liquidar la deuda tributaria de los ejercicios 1996, 1997 y el primer semestre del ejercicio 1998 por incumplimiento del plazo previsto para la finalización de las actuaciones inspectoras, ya que entre el inicio de las actuaciones (el 1 de diciembre de 1999) y la notificación del acuerdo de liquidación a los interesados (en agosto de 2002) ha transcurrido con creces el plazo máximo de duración del procedimiento. A este respecto y tanto para el cómputo de las dilaciones imputables al contribuyente, como en cuanto a la ampliación del plazo de actuaciones señala el reclamante que en el supuesto de actuaciones inspectoras seguidas respecto de dos contribuyentes unidos por vínculo matrimonial, la incidencia que en el procedimiento inspector tenga la conducta de cada uno de los obligados o las circunstancias que les afecten, deben ser tomadas de forma aislada, ya que el procedimiento inspector toma como referencia al sujeto pasivo con el que se siguen las actuaciones inspectoras, de manera individual. Asimismo señala el reclamante que el acuerdo de ampliación se dictó fuera de plazo y es nulo. Dicho acuerdo se debe dictar después de transcurridos los seis primeros meses de las actuaciones inspectoras y antes de transcurridos los doce meses de las actuaciones inspectoras. Si se aceptan las dilaciones que la Inspección imputa al contribuyente, el acuerdo se habría dictado antes del plazo de seis meses y si éstas dilaciones no se admiten el acuerdo se habría dictado después de transcurridos los doce meses de las actuaciones y sería extemporáneo. Señala además el reclamante que el acuerdo de ampliación de actuaciones no está motivado porque no recoge las causas que determinan la especial complejidad y además no especifica en que contribuyente concurría esta especial complejidad. Por todo lo anterior concluye que aún aceptando las dilaciones imputadas al contribuyente las actuaciones habrían terminado fuera de plazo, pero añade a continuación una serie de alegaciones que determinan su oposición al período que se computa como

Impuesto sobre el Valor Añadido
Acta de disconformidad
Obligado tributario
Actividades empresariales
Administración Tributaria del Estado
Estimación indirecta
Estimación directa
Dilaciones imputables al obligado tributario
Herencia
Comunidad de bienes
Intereses de demora
Contraprestación
Cuota del IVA
Herencia yacente
Representación de la herencia
Cesión de derechos
Contrato de arrendamiento
Sucesor
Cuestiones de fondo
Procedimiento inspector
Determinación de la base imponible
Convenio colectivo
Deuda tributaria
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Impuesto sobre el Valor Añadido ÁLAVA (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 20/09/2018

    El Impuesto sobre el Valor Añadido en Álava se encuentra regulado por el Decreto Foral Normativo 12/1993, de 19 de enero, por el que se aprueba la normativa reguladora del Impuesto sobre el Valor Añadido y por Decreto foral 124/1993, del Consejo d...

  • La reclamación económico-administrativa

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 23/01/2017

    El apartado 4 del Art. 112 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre establece que las reclamaciones económico-administrativas se ajustarán a los procedimientos establecidos por su legislación específica. A día de hoy, tal remisión debe entenderse efectuad...

  • Contenido de la declaración anual de operaciones con terceras personas (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 29/04/2016

    Los obligados a presentar el modelo 347 deberán relacionar en la declaración anual todas aquellas personas o entidades, cualquiera que sea su naturaleza o carácter, con quienes hayan efectuado operaciones que en su conjunto para cada una de dichas...

  • Impuesto sobre el Valor Añadido BIZKAIA (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 27/12/2017

    El Impuesto sobre el Valor Añadido en Bizkaia (IVA Bizkaia) se regula en la NORMA FORAL 7/1994, de 9 de noviembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.El régimen simplificado del IVA para el año 2017 en Bizkaia, se regula a través del OF. 2112/2...

  • Actas de disconformidad en el procedimiento de inspección tributaria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 26/10/2015

    Actas de disconformidad en el procedimiento de inspección tributaria: Con carácter previo a la firma del acta de disconformidad se concederá trámite de audiencia al interesado para que alegue lo que convenga a su derecho. Cuando el obligado trib...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados