Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/1931/2007 de 23 de Junio de 2009

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 23 de Junio de 2009
  • Núm. Resolución: 00/1931/2007

Resumen

Simulación. Artículo 16 de la Ley General Tributaria (Ley 58/2003). Las cuotas soportadas en la construcción de un hospital por parte de quien lo va a explotar, no son deducibles por tratarse de un bien que se afecta a una actividad económica exenta del Impuesto. La constitución de una filial participada al 100% por la reclamante, y la posterior cesión del hospital en arrendamiento a la filial para su explotación, se considera por la Inspección como una operación simulada. Dicha apreciación de simulación se confirma por el TEAC al darse los elementos necesarios que acreditan su existencia: en el ánimo de las partes no pesaron otras razones distintas al logro de ventajas fiscales cuya consecución sería contraria al objetivo perseguido por la norma; existencia de vinculación; ausencia de rentabilidad económica (Sentencias del TJCE de 21 de febrero de 2006, Asunto C-255/02 Halifax; 21 de febrero de 2008, Asunto C-425/06).

Descripción

En la villa de Madrid, en la fecha indicada en el encabezamiento (23/06/2009), en la reclamación económico-administrativa que, en única instancia y en virtud del artículo 229.1 b) de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, pende de resolución ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, en Sala, interpuesta por la entidad X, S.A., con CIF ..., y en su nombre y representación por D. ..., con domicilio a efectos de notificaciones en ..., contra Acuerdo de liquidación de 16 de abril de 2007 (clave de liquidación n° ...) dictado por la Dependencia Regional de Inspección con sede en ... de la Delegación Especial de ... de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), relativo al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), ejercicios 2001, 2002, 2003 y 2004, que determina una deuda tributaria por importe de 1.583.904,28 euros, que comprende cuotas por importe de 1.480.040,55 euros e intereses de demora de 103.863,73 euros y contra Acuerdo sancionador derivado del anterior y dictado por el mismo órgano, que determina una sanción total a ingresar de 1.294.946,95 euros.

                                             ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Como resultado de las actuaciones de comprobación e investigación desarrolladas en relación con el sujeto pasivo, se incoó acta en disconformidad A02 nº ... que, acompañada del informe complementario y, teniendo en cuenta las alegaciones presentadas, dio lugar al acuerdo de liquidación de 16 abril de 2007. Los hechos que debemos destacar en relación con la regularización practicada son los siguientes:

El importe solicitado a devolver por los ejercicios 1998 y 1999, cuya devolución denegó la Inspección, se consignó como cuota pendiente de compensar procedente de ejercicios anteriores en la declaración del año 2000, y aumentó la cuota cuya devolución se solicitó y obtuvo en ese ejercicio. La devolución solicitada a través de la declaración del cuarto trimestre de 2004 no se ha hecho efectiva.

La entidad ha estado dada de alta en los epígrafes de las tarifas del IAE siguientes, y desde las fechas que se indican:

(...)

La entidad ha considerado que a efectos del IVA tenía dos sectores diferenciados de actividad, que eran el de arrendamiento de inmuebles (y alguna esporádica actividad) y el de prestación de servicios sanitarios.

Durante los años 1998, 1999 y 2000 ..., S.A. (en adelante, X, S.A.) construyó un hospital sito en ...

El 9 de octubre de 2000 se constituye la sociedad ..., S.A. (en adelante, Y, S.A.) suscribiendo el 100 por 100 de sus acciones la entidad X, S.A. Su objeto social está constituido por la explotación de instalaciones hospitalarias, y la prestación de todo tipo de servicios hospitalarios.

Mediante contrato privado de 1/12/2000, X, S.A. cede en arrendamiento la casi totalidad del inmueble e instalaciones sanitarias del hospital recién construido a la entidad Y, S.A.

Del análisis de este contrato de arrendamiento y demás circunstancias concurrentes, la Inspección llega a la conclusión de que debe reputarse simulado por lo que, en aplicación del artículo 16 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, se debe  "gravar el acto efectivamente realizado por las partes", que en este caso equivaldría a tratar a las cuotas soportadas por X, S.A. como las restantes que soporta un hospital que se dedica a prestar servicios, exentos, y solo parcialmente, hace alguna cesión de algún local, residual, a un tercero, o vende alguna maquinaria médica sujeta y no exenta.

Como circunstancias que sustentan la conclusión alcanzada por la

Impuesto sobre el Valor Añadido
Actividades económicas
Negocio jurídico simulado
Rentabilidad
Administración Tributaria del Estado
Deuda tributaria
Intereses de demora
Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas
Arrendamiento de bienes inmuebles
Prestación de servicios
Objeto social
Contrato privado
Contrato de arrendamiento
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Magnitudes excluyentes en el método de estimación objetiva (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 26/12/2017

     El método de estimación objetiva de rendimientos para determinadas actividades económicas se aplicará a cada una de las actividades económicas, aisladamente consideradas, salvo que los contribuyentes renuncien a él o estén excluidos de su ap...

  • Régimen especial de agricultura, ganadería y pesca (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/12/2016

    El régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca, contemplado en los Art. 124 ,LIVA y siguientes, será aplicable a las explotaciones agrícolas, forestales, ganaderas o pesqueras que obtengan directamente productos naturales, vegetales o a...

  • Inversión del sujeto pasivo (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 29/04/2016

    La inversión del sujeto pasivo consiste en el cambio de la condición de sujeto pasivo en el IVA, que pasará a ser el destinatario de la operación. En una compra de un bien  o en la realización de un servicio, el que compra o recibe ese bien o ...

  • Arrendamiento de inmuebles (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 07/03/2016

    Tendrán la consideración de rendimientos íntegros procedentes de la titularidad de bienes inmuebles rústicos y urbanos o de derechos reales que recaigan sobre ellos, todos los que se deriven del arrendamiento o de la constitución o cesión de de...

  • Requisitos subjetivos deducciones (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 09/11/2017

    Sólo pueden deducir el IVA los siguientes sujetos pasivos:Los que tengan la condición de empresarios o profesionales, cuando hayan iniciado la realización habitual de entregas de bienes o prestaciones de servicios correspondientes a sus actividade...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados