Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/1941/2003 de 02 de Febrero de 2006

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  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 02 de Febrero de 2006
  • Núm. Resolución: 00/1941/2003

Resumen

Resulta inadmisible el recurso extraordinario de revisión, ya que el acuerdo que resuelve una cuestión incidental no es susceptible de recurso administrativo y, en todo caso, no había alcanzado firmeza.

Descripción

 En la villa de Madrid, a 2 de febrero de 2006 visto el recurso extraordinario de revisión, que pende de resolución ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, promovido por la entidad ..., S. L. y en su nombre y representación por Don ..., con domicilio a efectos de notificaciones en ..., contra el acuerdo del Tribunal Económico-Administrativo Regional de ..., de fecha 27 de marzo de 2003, recaído en su reclamación número ..., cuestión incidental número ..., por el concepto IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES, pago a cuenta del 2º trimestre del ejercicio 2001, y cuantía, 386,92 euros.

                                                           ANTECEDENTES DE HECHO

        PRIMERO.- Con fecha 26 de marzo de 2002 el Jefe de la Dependencia de Gestión Tributaria de la Delegación de ... de la Agencia Estatal de Administración Tributaria practicó liquidación provisional a la hoy recurrente en concepto de pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre Sociedades, al no haber presentado la obligada tributaria la declaración correspondiente al segundo trimestre del ejercicio 2001 estando obligada a ello; la deuda tributaria resultante es de 386,92€ (377,32€ de cuota más 9,60€ de intereses). Junto a esta liquidación provisional y en la misma fecha, se notificó a la entidad el acuerdo de inicio del procedimiento sancionador y la apertura del trámite de audiencia.

        SEGUNDO.- Disconforme con la liquidación practicada, la interesada interpuso recurso de reposición alegando que el 5 de enero de 2001 presentó declaración censal de cese de actividad; sin embargo, el funcionario encargado de la recepción de los documentos de baja censal, modificó lo consignado en la casilla número 23 del modelo (cese), señalando en su lugar la número 20 (modificación de datos) y la número 94 relativa a la obligación de presentación de la declaración del Impuesto sobre Sociedades. Se alega que esta forma de proceder de la Administración le ocasionó indefensión, por lo que solicitaba la anulación de la liquidación provisional practicada como consecuencia de la misma. El recurso fue desestimado por acuerdo de la Jefe de la Dependencia de Gestión Tributaria de fecha 12 de agosto de 2002, notificado el 19 de septiembre siguiente.

        TERCERO.- El 1 de octubre de 2002 la entidad interpuso reclamación económico-administrativa ante el Tribunal Económico-Administrativo Regional de ... (R.G.: ...) reiterando en su escrito las alegaciones ya formuladas en el recurso de reposición, y solicitando la anulación de la liquidación provisional por pagos fraccionados y del procedimiento sancionador iniciado como consecuencia de la misma.

        CUARTO.- El 28 de octubre de 2002 el Tribunal Regional acordó, mediante providencia, iniciar la reclamación únicamente en relación con la citada liquidación provisional, no dando curso al escrito de interposición respecto al acuerdo de iniciación del procedimiento sancionador, al ser dicho acuerdo un acto de trámite no susceptible de reclamación económico-administrativa. Promovida cuestión incidental contra esta providencia, el Tribunal Regional de ..., acordó en Sala celebrada el 27 de marzo de 2003, desestimar la cuestión planteada (reclamación número ...; cuestión incidental ...). Este acuerdo fue notificado a la entidad el 24 de abril de 2003.

        QUINTO.- Asimismo, el Tribunal acordó en sesión celebrada el 18 de diciembre de 2003 desestimar la reclamación interpuesta, confirmando el acuerdo desestimatorio del recurso de reposición y la liquidación provisional practicada, lo que fue notificado a la recurrente el 27 de abril de 2004.

        SEXTO.- Con fecha 2 de mayo de 2003 la entidad ha interpuesto recurso extraordinario de revisión ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, alegando que la resolución de 27 de marzo de 2003 del Tribunal Regional de ... incurre en un manifiesto error de hecho, puesto que no ha entrado en el fondo de la cuestión planteada ni se ha manifestado sobre la procedencia, o no, de la liquidación por pagos a cuenta del Impuesto sobre Sociedades.

                                                    FUNDAMENTOS DE DERECHO

        PRIMERO.- Concurren en este expediente los requisitos de competencia y legitimación previstos en los artículos 171 de la Ley General Tributaria y 127 y siguientes del Reglamento de Procedimiento en las Reclamaciones Económico-Administrativas, aprobado por el R.D. 391/1996, de 1 de marzo. Los mencionados preceptos disponen que el recurso extraordinario de revisión podrá interponerse contra los actos de gestión y las resoluciones de reclamaciones económico-administrativas firmes, cuando concurra alguna de las circunstancias allí previstas con carácter taxativo. Por tanto, para la admisibilidad del presente recurso, es preciso determinar si el acuerdo de 27 de marzo de 2003 del Tribunal Económico-Administrativo Regional de ... es, o no, un acto susceptible de recurso extraordinario de revisión, esto es, si es la resolución de una "reclamación económico-administrativa" y, en caso afirmativo, si ésta había adquirido firmeza, no siendo susceptible de recurso alguno.

SEGUNDO.- Según consta en el expediente, el citado acuerdo resuelve una cuestión incidental y no una reclamación económico-administrativa, precisamente, el objeto de la cuestión incidental era la providencia de 28 de octubre de 2002 del Sr. Abogado del Estado-Secretario de ..., por la que se acordaba no dar curso como reclamación económico-administrativa a la parte del escrito de interposición referida al acuerdo de inicio del procedimiento sancionador. Y esta resolución no es susceptible de recurso extraordinario de revisión, como también se deduce del artículo 114.3 del R.D. 391/1996, según el cual: "La resolución que ponga término al incidente no admitirá recurso en vía administrativa". A ello debe añadirse que la resolución no había alcanzado firmeza (requisito establecido en el artículo 127.1 del R.D. 391/1996, para poder interponer el recurso de revisión), pues según consta en los antecedentes de hecho de la presente resolución, el acuerdo del Tribunal Regional fue notificado a la interesada el 24 de abril de 2003, interponiéndose el presente recurso extraordinario de revisión el siguiente día 2 de mayo, por lo que no había transcurrido el plazo de dos meses para interponer recurso contencioso administrativo y, en consecuencia, no había adquirido firmeza. Por todo lo cual, resulta obligado declarar la inadmisibilidad del recurso interpuesto.

        TERCERO.- Por último aclarar, sin perjuicio de lo anteriormente expuesto, que en el acuerdo del Tribunal Regional de 27 de marzo de 2003 no se ha producido el alegado error, por cuanto, como se ha visto, en el mismo se resuelve la cuestión incidental relativa a la no admisibilidad como reclamación económico-administrativa de la parte del escrito referida al acuerdo de inicio del procedimiento sancionador, siendo la cuestión de fondo planteada por la reclamante resuelta posteriormente en la resolución de ese mismo Tribunal de fecha 18 de diciembre de 2003.

POR LO EXPUESTO,

        EL TRIBUNAL ECONÓMICO ADMINISTRATIVO CENTRAL, EN SALA, en el recurso extraordinario de revisión promovido por la entidad ..., S. L. y en su nombre y representación por Don ..., contra el acuerdo del Tribunal Económico-Administrativo Regional de ..., de fecha 27 de marzo de 2003, recaído en su reclamación número ..., cuestión incidental número ..., por el concepto IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES, pago a cuenta del 2º trimestre del ejercicio 2001, ACUERDA: Declararlo inadmisible.


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