Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/1960/2006 de 26 de Julio de 2006

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  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 26 de Julio de 2006
  • Núm. Resolución: 00/1960/2006

Resumen

No puede justificarse un régimen suspensivo cuando los productos objeto de los Impuestos Especiales no han circulado al amparo del documento necesario para acreditar dicho régimen.

Descripción

En la Villa de Madrid, a 26 de julio de 2006 en el recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio que pende de resolución ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, en SALA, interpuesto por el DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, con domicilio a efectos de notificaciones en Madrid, Avda. Llano Castellano,17, contra el fallo del Tribunal Económico Administrativo Regional de ..., de 29 de abril de 2005, recaído en su expediente número ..., por el Impuesto sobre Productos Intermedios, motivado por la reclamación interpuesta por ..., S.L.

                                                 ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- A la entidad ..., S.L., le fueron adjudicados en subasta 35.200 litros de productos intermedios de más de 15 grados de alcohol, embargados por la Tesorería de la Seguridad Social de la Dirección Provincial de ... a D. ... El adjudicatario procedió a trasladar dichos productos intermedios a las instalaciones de la Cooperativa ... inscrita en el Registro Territorial de la Dependencia instructora, como Fabricante de Productos Intermedios, pero sin que en el mencionado traslado, a juicio de la Dependencia de Aduanas e IIEE de ..., se cumplieran los requisitos legales y reglamentarios establecidos tanto en la Ley 38/1992, de 28 de diciembre como en el Reglamento de Impuestos Especiales RD 1165/1995 de 7 de julio y sin que se hubiese liquidado el impuesto especial conforme lo dispuesto en el artículo 45.4 párrafo segundo del citado Reglamento de Impuestos Especiales. Consecuencia de lo anterior y con cumplimiento de todos los tramites reglamentarios, se procedió a practicar en 21 de enero de 2004 por la citada Dependencia, la correspondiente liquidación por el Impuesto sobre Productos Intermedios por importe de 18.439,48 € comprensiva de cuota e intereses de demora.

SEGUNDO.- Contra el acuerdo anterior, notificado el 5 de febrero de 2004, se interpuso reclamación económico-administrativa ante el Tribunal Económico-Administrativo Regional de ... mediante escrito presentado el 12 de febrero de 2004, alegando cuanto creyó conveniente en defensa de su derecho.

TERCERO.- El Tribunal Económico-Administrativo Regional de ..., en 29 de abril de 2005 acordó estimar la citada reclamación y anular el acuerdo impugnado. En el Fundamento de Derecho Tercero de dicha resolución se indica que: "Sentada pues la improcedencia de la adjudicación a efectos tributarios, (ni estaba inscrito en el registro territorial, ni había prestado garantía previa según artículos 45.4 y 43 del Reglamento de los Impuestos Especiales), no obstante se acredita en el expediente que los productos intermedios una vez adquirida la facultad de disposición por la entidad reclamante fueron objeto de traslado a unos almacenes de un fabricante de productos intermedios "Cooperativa ..." inscrita en el pertinente registro territorial y por que tanto de conformidad con lo dispuesto en el apartado 9 del articulo 4 de la Ley referida "El establecimiento donde en virtud de la autorización concedida con las condiciones y requisitos que se establezcan reglamentariamente puedan .., fabricarse .., recibirse y expedirse, en régimen suspensivo, productos objeto de los impuestos especiales de fabricación", cumplía los requisitos para recibir el producto en régimen suspensivo y aunque configurado el hecho imponible en el momento de la indebida adjudicación, aún no se había producido el devengo de los impuestos especiales, tanto en cuanto se acredita el régimen suspensivo y cuya consecuencia inmediata deviene en la no procedencia de liquidar el impuesto". Dicho acuerdo fue debidamente notificado a la empresa interesada en 5 de julio de 2005 y a la Administración de Aduanas e IIEE de ... en 7 de noviembre de 2005.

CUARTO.- No conforme con ello, el Director del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, al amparo del artículo 242 de la Ley General Tributaria, interpuso en 9 de enero de 2006, para este Tribunal Económico Administrativo Central, recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio, contra la citada resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional de ..., de 29 de abril de 2005, recaído en su expediente número ..., por el Impuesto sobre Productos Intermedios, considerando que la resolución recurrida no se ajusta a Derecho al anular el acto administrativo impugnado, por derivar dicha liquidación de la aplicación de lo dispuesto en el articulo 45.4 párrafo segundo del citado Reglamento de Impuestos Especiales, no coincidiendo con el Tribunal Regional en la apreciación que hace éste de que la "Cooperativa ..." inscrita en el pertinente registro territorial hubiera recibido los citados productos intermedios en régimen suspensivo, ya que la circulación no se realizó al amparo de ningún documento de acompañamiento. Por lo que solicita que, con respeto a la situación jurídica derivada de la resolución recurrida, se estime el recurso unificando el criterio en el sentido de que no puede acreditarse un régimen suspensivo cuando los productos no han circulado al amparo del documento necesario para acreditar dicho régimen.

QUINTO.-
Por otro lado, notificada a la empresa interesada en 22 de marzo de 2006 del recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio presentado por el Director del Departamento de Aduanas e II. EE, contra el acuerdo dictado por el Tribunal Regional de ... citado, a los efectos prevenidos en el artículo 241 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tribunal y en el artículo 61.2 del R.D. 520/2005 de 13 de mayo, dándole plazo de un mes a fin de que pudiera alegar lo que estimara conveniente, no consta en este Tribunal que se haya dado contestación alguna a dicha notificación.

                                                          FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.-
Concurren los requisitos respecto a competencia, legitimación y formulación en plazo, exigidos por la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que son presupuesto para la admisión a trámite del presente recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio, en relación con la resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional de ..., de fecha 29 de abril de 2005, recaído en su expediente nº ...

SEGUNDO.- La cuestión que se plantea se refiere a la necesidad de que la circulación de productos objeto de los Impuestos Especiales vaya amparada con los correspondientes documentos de acompañamiento para que ésta se realice en régimen suspensivo.

TERCERO.- A este respecto el artículo 4.20 de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre de 1992, de Impuestos Especiales define el Régimen suspensivo como: "Régimen fiscal aplicable a la fabricación, transformación, tenencia y circulación de productos objeto de los impuestos especiales de fabricación en el que, habiéndose realizado el hecho imponible, no se ha producido el devengo y, en consecuencia, no es exigible el impuesto".

CUARTO.- Por su parte el artículo 1.12 del Reglamento de los Impuestos Especiales aprobado por el Real Decreto 1165/1995, de 7 de julio de 1995, define el Documento de acompañamiento como: "El documento establecido por el Reglamento (CEE) número 2719/92, de la Comisión, de 11 de septiembre, para amparar la circulación, en régimen suspensivo, de productos objeto de los Impuestos Especiales de Fabricación. Puede consistir bien en un documento de acompañamiento administrativo, según el modelo que figura como Anexo del citado Reglamento, o bien en un documento de acompañamiento comercial que debe contener los mismos elementos de información exigidos por el documento administrativo cada uno de los cuales deberá estar identificado con un número que se corresponderá con el de cada una de las casillas del documento administrativo".

QUINTO.- Por otro lado el artículo 45.4 del citado Reglamento en su redacción dada por el Real Decreto 112/1998, de 30 de enero sobre otras normas generales de gestión dice: "Los adjudicatarios en pública subasta de productos objeto de los impuestos especiales de fabricación deberán inscribirse en el registro territorial si su actividad respecto de dichos productos así lo determina con arreglo a las normas de este Reglamento. Realizada la adjudicación de los productos objeto de los impuestos especiales de fabricación, para su retirada será necesario, en su caso, el correspondiente documento de circulación, expedido por la oficina gestora y, si se tratara de bebidas derivadas o de cigarrillos, la colocación de las correspondientes precintas de circulación. Las subastas de los productos objeto de los impuestos especiales de fabricación, excepto en los casos de géneros procedentes de contrabando, se pondrán en conocimiento de la oficina gestora, con anterioridad a la fecha de su celebración, para que, en su caso, practique las liquidaciones que procedan respecto de los bienes objeto de subasta".

SEXTO.- De todo lo anterior se concluye que, de acuerdo con el criterio del Director del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, no puede justificarse un régimen suspensivo cuando los productos objeto de los impuestos especiales no han circulado al amparo del documento necesario para acreditar dicho régimen

Por lo expuesto,

EL TRIBUNAL ECONOMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, EN SALA, como resolución del recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio interpuesto por el DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES DE LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA contra el fallo del Tribunal Económico-Administrativo Regional de ..., de 29 de abril de 2005, recaído en su expediente número ..., por el Impuesto sobre Productos Intermedios, motivado por la reclamación interpuesta por ..., S.L., ACUERDA: 1º) Estimar el recurso extraordinario de alzada para unificación de criterio declarando que no puede justificarse un régimen suspensivo cuando los productos objeto de los impuestos especiales no han circulado al amparo del documento necesario para acreditar dicho régimen y 2º) Respetar la situación jurídica particular derivada de la resolución recurrida.

Impuestos especiales
Aduanas
Impuesto sobre productos intermedios
Sociedad cooperativa
Sociedad de responsabilidad limitada
Administración Tributaria del Estado
Impuestos especiales de fabricación
Adjudicataria
Resolución recurrida
Bebida alcohólica
Intereses de demora
Facultad de disposición
Acto administrativo impugnado
Documentos administrativos
Comisiones
Subasta pública
Contrabando

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 1165/1995 de 7 de Jul (Reglamento de los Impuestos Especiales) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 179 Fecha de Publicación: 28/07/1995 Fecha de entrada en vigor: 01/10/1995 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Real Decreto 520/2005 de 13 de May (Reglamento de desarrollo de la Ley 58/2003, General Tributaria, en materia de revision en via administrativa) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 126 Fecha de Publicación: 27/05/2005 Fecha de entrada en vigor: 27/06/2005 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

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