Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/2000/2006 de 14 de Febrero de 2007

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  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 14 de Febrero de 2007
  • Núm. Resolución: 00/2000/2006

Resumen

Los sorteos realizados en las televisiones a través de mensajes SMS o llamadas telefónicas con tarifación adicional constituyen rifas a efectos de la tasa de juegos de suerte, envite o azar, ya que aunque incorporen en ocasiones un componente de habilidad para poder acceder al premio, no desvirtúa el hecho imponible, por tener un mero carácter accesorio y su finalidad es incentivar la participación en las indicadas rifas y, en todo caso, quien realiza la llamada o envía el mensaje, abona igualmente su importe, supere o no las citadas pruebas. Las televisiones son sujetos pasivos de la tasa, ya que constan en los expedientes los contratos celebrados con las plataformas telefónicas en los que se determina que es la entidad la que contrata en su propio nombre y por su cuenta los servicios telefónicos y SMS necesarios para la organización de los sorteos y contienen una cláusula que impide a la entidad ceder o subrogar a terceros en los derechos y/o obligaciones derivados de los mismos y en ellos se determina también que el perceptor de los ingresos que constituyen la base imponible de la tasa sobre rifas es exclusivamente la entidad reclamante. En cuanto a la base imponible, debe distinguirse en esta clase de sorteos el negocio principal del accesorio o instrumental. El primero está constituido por la participación en la rifa y su contraprestación es la tarificación adicional del coste de las llamadas telefónicas o de los mensajes SMS, mientras que el segundo es el simple servicio telefónico o de mensajería cuya contraprestación es la tarifa ordinaria, por lo que sólo el importe total del primero constituye la base imponible de la tasa.

Descripción

En la Villa de Madrid, a 14 de febrero de 2007 en las reclamaciones económico-administrativas que, en única instancia, penden de resolución ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, en Sala, interpuestas por Don ... en representación de ..., con domicilio, a efectos de notificaciones, en ..., contra dos liquidaciones de la Tasa de juegos de suerte, envite o azar; rifas y tómbolas 321, más intereses de demora, derivadas de Actas de disconformidad (A-02 números ... y ...), correspondientes a los períodos de 2001 (abril-diciembre) y 2002, por importes, respectivamente, de 3.699.280,72 euros y 5.315.356,30 euros.

                                               ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO: Con fecha 25 de abril de 2006 se notificó a la interesada liquidaciones de la Tasa de juegos de suerte, envite o azar; rifas y tómbolas 321, más intereses de demora, derivadas de Actas de disconformidad (A-02 números ... y ...), e informes ampliatorios, correspondientes a los períodos de 2001 (abril-diciembre) y 2002, por importes, respectivamente, de 3.699.280,72 euros y 5.315.356,30 euros; las citadas Actas de disconformidad fueron el resultado de la actuación inspectora realizada a la reclamante como consecuencia de la comprobación de la organización de diversos sorteos, en unos casos con entrega de premios en especie y en otros con entregas de cantidades en metálico, incluidos en la programación de ..., en los que participaron los ... mediante el envío de mensajes SMS o de llamadas telefónicas efectuadas mediante el pago de precios superiores a los fijados en la tarifa básica lo que originó un ingreso fijo para ... por cada mensaje o llamada efectuada; dichas actividades fueron calificadas por la inspección como "rifas" de suerte que su organización y celebración constituyen el hecho imponible de las tasas sobre rifas, tómbolas y combinaciones aleatorias definido en el artículo 36, párrafo primero, del Decreto 3059/1966, de 1 de diciembre, por el que se aprobó el Texto Refundido de Tasas Fiscales, que en su Capitulo VI regula las tasas sobre rifas, tómbolas y combinaciones aleatorias, comprobándose que dichas rifas fueron realizadas sin la preceptiva autorización previa de la Entidad Pública Empresarial Loterías y Apuestas del Estado (EPELAE), no obstante practicar ... las liquidaciones y efectuar los ingresos correspondientes en concepto de ingreso a cuenta del IRPF de las personas premiadas en las rifas celebradas.

SEGUNDO: Contra las indicadas liquidaciones la interesada presentó el 23 de mayo de 2006 las presentes reclamaciones disponiéndose su acumulación conforme a lo prevenido en el artículo 230 de la Ley 58/2003, General Tributaria, y, puestos de manifiesto los expedientes, remitió escrito de alegaciones en el que adujo, como ya lo hiciese ante el órgano inspector, que no concurren en el presente caso los elementos constitutivos del hecho imponible del concepto "rifa", no definida, por otra parte, en el Decreto 3059/1966, antes citado, si bien, de la normativa reguladora de las tasas de juego de las Comunidades Autónomas, debe deducirse que rifa es aquella modalidad de juego consistente en el sorteo de uno o varios bienes o servicios (no consistentes en dinero o metálico) previamente determinados, a celebrar en una fecha cierta, entre adquirentes de uno o varios billetes o boletos de importe único, correlativamente numerados o diferenciados entre sí de otra forma, y en los sorteos o concursos celebrados el participante no adquiere billetes ni boletos que identifiquen su participación en el correspondiente juego, por lo que el concepto utilizado por la Inspección de que una rifa pueda celebrarse por cualquier medio manual, técnico, telemático o interactivo, es erróneo y se aleja de una interpretación lógica y sistemática de las normas determinada en el artículo 3 del Código Civil; es más, la participación de los concursantes se vincula a llamadas telefónicas o envío de mensajes SMS satisfaciendo el precio de las mismas a un operador de telefonía ajeno a ... y, en muchas ocasiones, para poder optar al premio se exige superar una prueba de habilidad o conocimientos por parte del concursante por lo que no todos los que llaman o envían mensaje pueden participar, añadiendo a este respecto que el informe de la EPELAE que obra en el expediente sobre el concepto de rifa incurre en los mismos errores de interpretación contrarios a lo señalado en el citado artículo 3 del Código Civil ya que incluye en el concepto "rifa" el sorteo de premios en metálico, por lo que considera que los sorteos celebrados deben calificarse como combinaciones aleatorias y no como rifas; también alegó que en ... no concurre la condición de sujeto pasivo de las tasas liquidadas por no ser la organizadora de los sorteos al no emitir los ... en los que se realizan los sorteos ni establecer las bases para participar; que no existe una base imponible cuantificable al no existir el elemento precio determinante de la rifa ya que el coste en que incurre el participante no es el satisfecho por participar en el sorteo sino la contraprestación de un servicio de telefonía o mensajería efectuado a una empresa no vinculada a ..., siendo además incorrectos los importes calculados en las liquidaciones que en algunos casos sobrepasan a la suma total de los ingresos que se obtienen por dichos mensajes y llamadas; finalmente adujo que, en el presente caso, el coste del servicio prestado por la Administración es muy inferior al importe de las tasas liquidadas con infracción del principio de equivalencia establecido en la Ley 8/1988; por todo ello, solicitó la anulación de las liquidaciones impugnadas o, subsidiariamente, se declare incorrecto el método de determinación de la base imponible o, alternativamente, se declare su importe desproporcionado con el coste del servicio que se recibe.

                                                        FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO: Concurren los requisitos de competencia, legitimación y plazo necesarios para la admisión a trámite de las reclamaciones, donde la cuestión a dilucidar es si las liquidaciones practicadas se ajustan o no a Derecho.

SEGUNDO:
En relación con la naturaleza de los sorteos objeto de las liquidaciones impugnadas, efectivamente, como se indica en el expediente, no existe en la legislación actual una definición de lo que es una "rifa", por lo que la Entidad Pública Empresarial Loterías y Apuestas del Estado, en su informe de 19 de julio de 2005 que obra en el expediente, partiendo de la definición que de las mismas hace el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia y teniendo en cuenta la redacción dada al artículo 38. 1.a) del Decreto 3059/1966, por el artículo 12 de la Ley 53/2002, considera que "...en las actividades en las que se sortea algún premio, cuando la participación se realiza a través de medios telefónicos, informáticos, telemáticos e interactivos, y éstos conllevan una tarificación adicional, existe una contraprestación que supone, directa o indirectamente, un beneficio para la empresa que organiza o realiza la actividad. Es decir, se exige una contraprestación económica a cambio de la participación, por cuanto una parte importante del importe de la llamada es abonada por el operador al promotor, organizador o gestor"; con base en ello, el citado informe considera que "respecto de los sorteos en TV u otros medios a través de mensajes o llamadas telefónicas con tarificación adicional, nos encontramos con una actividad que puede considerarse desde el punto de vista práctico como rifa, por cuanto supone el sorteo de una cosa entre quienes pagan un precio por la participación (la tarificación adicional o diferencia entre el importe de un mensaje o llamada normal y el verdaderamente abonado por el particular), si bien desde el punto de vista normativo no se encuentran reguladas formas tecnológicas de participación. Pero ello no quiere decir que no puedan asimilarse con las actualmente vigentes para los medios tradicionales previstos en la Orden de 22 de marzo de 1960"; en este mismo sentido, la Dirección General de Tributos, en informe de 14 de noviembre de 2005 (ST/1363), afirma que tienen la naturaleza de rifas: "los concursos, rifas o cualquier otra operación que por un precio determinado  -generalmente el coste de la comunicación- ofrece premios tanto en metálico como en especie, de las previstas en la normativa sobre tributación del juego"; por otra parte, si bien es cierto que los juegos incorporan en ocasiones un componente de habilidad para poder acceder al premio, ello no desvirtúa el hecho imponible por tener un mero carácter accesorio ya que su finalidad es incentivar la participación en las indicadas rifas y, en todo caso, quien realiza la llamada o envía el mensaje, abona igualmente su importe, supere o no las citadas pruebas; en consecuencia con todo ello, se ha de conceptuar como "rifa", a efectos de la determinación de la base imponible de la tasa estatal, como toda modalidad de juego susceptible de ser realizado por cualquier medio (manual, técnico, telemático o interactivo) que consiste en sortear una cosa, incluso una cantidad de dinero, entre varias personas mediante una contraprestación económica, cualquiera que sea la forma en que dicha contraprestación se materialice, concepto utilizado por la Inspección y en el que deben incluirse los sorteos objeto de las liquidaciones impugnadas, lo que impide aceptar esta tesis de la reclamante.

TERCERO: En relación con la aducida falta de la condición de sujeto pasivo de ... de la tasa que grava las rifas, constan en los expedientes los contratos celebrados con las plataformas telefónicas en los que se determina que es ... el ... que contrata en su propio nombre y por su cuenta los servicios telefónicos y SMS necesarios para la organización de los sorteos, por lo que es indudable su condición de sujeto pasivo de conformidad con lo dispuesto en el artículo 37.1 del Decreto 3059/1966, según el cual "son sujetos pasivos de las tasas los organizadores de las rifas y tómbolas.."; además, los indicados contratos contienen una cláusula que impide a ... ceder o subrogar a terceros en los derechos y/o obligaciones derivados de los mismos y en ellos se determina también que el perceptor de los ingresos que constituyen la base imponible de la tasa sobre rifas es exclusivamente dicho ente público; por ello, tampoco es posible atender esta alegación de la reclamante.

CUARTO: En cuanto a la ausencia del elemento precio determinante de las rifas a que se refiere la interesada, debe distinguirse en esta clase de sorteos el negocio principal del accesorio o instrumental; el primero está constituido por la participación en la rifa y su contraprestación es la tarificación adicional del coste de las llamadas telefónicas o de los mensajes SMS, mientras que el segundo es el simple servicio telefónico o de mensajería cuya contraprestación es la tarifa ordinaria; la causa jurídica de cada uno de ellos, según la sentencia del Tribunal Supremo de 31 de enero de 1991, es diferente y sólo el importe total del primero de los citados negocios constituye la base imponible de la tasa sobre rifas en los términos señalados en el artículo 38.1.a) del Decreto 3059/1966 citado; en este sentido, el informe de la EPELAE de 19 de julio de 2005 determina que "la base para liquidar la tasa en este tipo de actividades por analogía al sistema manual o tradicional, en el que la base es el importe de la emisión ofrecida en papeletas-que no vendida- (O.M. 22-03-60), vendrá fijada por el importe de la tarificación adicional (que es el coste de la participación para el público) multiplicado por el número de llamadas telefónicas o mensajes habidos. Debe entenderse por tarificación adicional la diferencia entre el importe de la llamada o mensaje normal y el importe abonado por el público"; en consecuencia, son perfectamente cuantificables los importes de la base imponible de la tasa sobre rifas estando formada por el coste adicional anteriormente indicado; así, en el caso de las llamadas telefónicas, para calcular el sobreprecio satisfecho por el sorteo debe descontarse de la factura total del operador el importe de los minutos correspondientes a una llamada de tarifa básica, y, en el de los mensajes SMS, ha de descontarse del precio habitual de los mismos para participar en los sorteos el coste de la tarifa básica y esta diferencia multiplicarla por el número de mensajes recibidos para cada sorteo; estos cálculos han sido realizados por la Inspección correctamente con base en las facturas y demás documentación acreditativa a este respecto que obran en los expedientes, por lo que las deudas tributarias exigidas deben reputarse ajustadas a Derecho; en consecuencia, procede rechazar también esta alegación de la interesada.    

        QUINTO: Finalmente, en relación con la falta de justificación económica de la base imponible de la tasa sobre rifas, debe indicarse que la normativa básica reguladora de las tasas fiscales y tasa fiscal que grava los juegos de suerte, envite o azar, especialmente el Texto refundido aprobado por el Decreto 3059/1966, de 1 de diciembre, y el Real Decreto-Ley 16/1977, de 25 de febrero, declarados vigentes por la Disposición final primera de la Ley 25/1998, de 13 de julio, contiene todos los elementos esenciales reguladores de las cuantías de la tasa cuestionada, precisión legal que excusa el examen de las alegaciones de la interesada sobre la necesidad de ponderar en la liquidación el coste real o previsible del servicio o el valor de la prestación recibida pues, fijada por la norma la cuantía de la tasa, carece este Tribunal Central de atribuciones para pronunciarse al respecto por exceder de su competencia las disposiciones de carácter general, quedando limitadas sus facultades a la revisión de los actos ante él impugnados para determinar si los mismos son o no conformes a la normativa que les es aplicable, lo que ocurre en el presente caso dado que las cuantías aplicadas en las liquidaciones cuestionadas han sido las previstas en la Ley.  

Por lo expuesto,

EL TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, EN SALA, resolviendo las reclamaciones interpuestas por ... contra dos liquidaciones de la Tasa de juegos de suerte, envite o azar; rifas y tómbolas 321, más intereses de demora, derivadas de Actas de disconformidad (A-02 números ... y ...), correspondientes a los períodos de 2001 (abril-diciembre) y 2002, por importes, respectivamente, de 3.699.280,72 euros y 5.315.356,30 euros, ACUERDA: Desestimarlas y confirmar las liquidaciones impugnadas.

Contraprestación
Acta de disconformidad
Intereses de demora
Premios
Actividad inspectora
Hecho imponible de la tasa
Determinación de la base imponible
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Contraprestación económica
Premios en metálico
Actividades de refuerzo y/o extraescolares
Entes públicos
Sobreprecio
Deuda tributaria

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 53/2002 de 30 de Dic (Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 313 Fecha de Publicación: 31/12/2002 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2003 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 25/1998 de 13 de Jul (Modificacion del Regimen Legal de las Tasas Estatales y Locales y Reordenacion de las Prestaciones Patrimoniales de Caracter Publico) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 167 Fecha de Publicación: 14/07/1998 Fecha de entrada en vigor: 15/07/1998 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

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