Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/2133/2005 de 26 de Julio de 2006

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  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 26 de Julio de 2006
  • Núm. Resolución: 00/2133/2005

Resumen

No procede la exención de la tasa por reserva del dominio público radioeléctrico, ya que el artículo 28.c) del Real Decreto 1750/1998, determina, respecto al requisito económico de la exención, que por ninguno de los servicios de interés general que tengan como soporte, circunstancial o permanentemente y de manera directa o indirecta, el uso del dominio público radioeléctrico, se percibirá contraprestación. La reclamante cumple plenamente los dos primeros requisitos, ser una Administración y realizarse la reserva de frecuencias del dominio público radioeléctrico para la prestación de servicios de interés general, pero no ocurre lo mismo con el tercero, carencia de contraprestación económica, pues perciben contraprestaciones económicas por el servicio público de extinción de incendios forestales mediante el pago de una tasa específica.

Descripción

En la Villa de Madrid, a 26 de julio de 2006 en las reclamaciones económico-administrativas que, en única instancia, penden de resolución de este Tribunal Económico-Administrativo Central, en Sala, interpuestas por D. ... en nombre y representación de la CONSEJERÍA DE ... con domicilio, a efectos de notificaciones, en ..., contra resoluciones presunta y expresas de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información relativas a la concesión ... y a la obligación de pago de la tasa por reserva del dominio público radioeléctrico.

                                                      ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO:
La Dirección General del ... de la Consejería de ... solicitó de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, exención de la tasa por reserva del dominio público radioeléctrico de la concesión ... en virtud de lo establecido en el Anexo I, apartado 3, punto 7 de la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones, y artículo 28 del Real Decreto 1750/1998, por considerar que reunía todos los requisitos establecidos para ello, aduciendo en trámite de alegaciones que la concesión resultaba necesaria para las actuaciones del ..., de prevención y lucha contra incendios forestales; dicha exención fue denegada por acuerdo de 4 de octubre de 2004, al no quedar acreditada la ausencia de contrapartida económica por todos y cada uno de los servicios que tienen como soporte, circunstancial o permanente y de manera directa o indirecta, el uso del dominio público radioeléctrico y para cuya prestación se otorga la reserva; contra dicho acuerdo, la interesada interpuso el 12 de noviembre de 2004 recurso de reposición y, considerándolo desestimado por silencio administrativo, presentó el 12 de enero de 2005 reclamación ante este Tribunal Central (R.G. 2133-05).

SEGUNDO: El indicado recurso de reposición es resuelto expresamente mediante resolución de 2 de junio de 2005, notificada el día 13 siguiente, y desestimado al considerar la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información que no se cumple el requisito requerido en las disposiciones legales relativo a la ausencia de contraprestación económica en los mismos términos que en el acuerdo de 4 de octubre de 2004 indicado en el antecedente anterior; contra esta resolución la interesada presentó el 5 de julio de 2005 reclamación ante este Tribunal (R.G. 3511-05), remitiéndose a la presentada contra la desestimación presunta.

TERCERO: Paralelamente a lo señalado en los anteriores antecedentes, mediante resolución de 3 de febrero de 2005 la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información autorizó a la reclamante el uso privativo del dominio público radioeléctrico para autoprestación, concretamente para la actividad de lucha contra incendios forestales, de la concesión ... no estando permitida la prestación del servicio por persona distinta del titular ni cualquier tipo de contraprestación económica, añadiendo su apartado tercero la obligación del pago de las tasas correspondientes; contra esta resolución interpuso recurso de reposición insistiendo una vez más en su derecho a la exención legalmente establecida en la Ley 32/2003 y Real Decreto 1750/1998, antes citados; dicho recurso fue desestimado por las mismas razones a que se ha hecho referencia en el antecedente anterior, por resolución de 12 de septiembre de 2005, notificada el día 21 siguiente, presentando contra ella reclamación ante este Tribunal el 7 de octubre de 2005 (R.G. 9-05).

CUARTO: Relativas a una misma tasa las tres reclamaciones, por acuerdo de 2 de febrero de 2006, se dispuso su acumulación conforme a lo prevenido en el artículo 230 de la Ley 58/2003, General Tributaria, poniéndose de manifiesto los expedientes a la interesada quien remitió escritos de alegaciones los días 8 de marzo y 25 de abril de 2006, aduciendo en ambos que la red de radiofrecuencia está al servicio del ... que tiene por objeto hacer frente a los incendios forestales y a las emergencias que como consecuencia de éstos se producen en el territorio de la Comunidad Autónoma; que la Tasa de ... creada por la Ley ..., sólo es satisfecha por quienes soliciten, se beneficien o sean afectados de modo particular por la prestación de los servicios de extinción, siendo, por tanto, en el modo particular en que se benefician las personas, más allá del beneficio social general, donde se encuentra el ámbito de aplicación de la tasa; que el Servicio de extinción de incendios forestales se financia básicamente con cargo a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de ...; que por la red de comunicaciones que utiliza en dicho Servicio no se percibe ningún ingreso de los ciudadanos, por lo que cumple plenamente el requisito de relativo a la ausencia de contraprestación económica ya indicado; por todo ello, solicita de este Tribunal dicte resolución en la que se reconozca la exención del pago de la tasa por reserva del dominio público radioeléctrico de la concesión ...

                                                        FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO:
Concurren los requisitos de competencia, legitimación y plazo necesarios para la admisión a trámite de las reclamaciones, donde la cuestión a dilucidar es si procede o no la pretendida exención de la tasa por reserva del dominio público radioeléctrico de la concesión ...

        SEGUNDO: La exención de la tasa por reserva del dominio público radioeléctrico se encuentra regulada en el Anexo I, apartado 3, punto 7 de la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones, según el cual "las Administraciones Públicas estarán exentas del pago de la tasa en los supuestos de reserva de frecuencias del dominio público radioeléctrico para la prestación de servicios obligatorios de interés general sin contrapartida económica directa o indirecta, como tasas, precios públicos o privados, ni otros ingresos derivados de dicha prestación, tales como los ingresos en concepto de publicidad". Por su parte, el artículo 28 del Real Decreto 1750/1998, de 31 de julio, en su apartado c) determina, respecto al requisito económico de la exención, que por ninguno de los servicios de interés general que tengan como soporte, circunstancial o permanentemente y de manera directa o indirecta, el uso del dominio público radioeléctrico, se percibirá contraprestación. Y aunque la reclamante cumple plenamente los dos primeros requisitos, ser una Administración y realizarse la reserva de frecuencias del dominio público radioeléctrico para la prestación de servicios de interés general, no ocurre lo mismo con el tercero, carencia de contraprestación económica, que los preceptos citados exigen con claridad y sin distinción de ningún tipo al requerir la carencia de contraprestación económica en todos y cada uno de los servicios que tienen como soporte, circunstancial o permanente y de manera directa o indirecta, el uso del dominio radioeléctrico, lo que no ocurre en el presente caso en el que, como la propia interesada alega, se perciben contraprestaciones económicas de los que soliciten, se beneficien o sean afectados por el servicio público de extinción de incendios forestales mediante el pago de la Tasa de ... establecida en la Ley ..., de la Comunidad Autónoma de ...; en consecuencia, procede desestimar las presentes reclamaciones y confirmar las resoluciones impugnadas.

        Por lo expuesto,

        EL TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, EN SALA, resolviendo las reclamaciones interpuestas por la CONSEJERÍA DE ..., contra resoluciones de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información por las que se deniega la exención de la tasa por reserva del dominio público radioeléctrico de la concesión ..., ACUERDA: Desestimarlas y confirmar las resoluciones impugnadas.  

Dominio público radioeléctrico
Contraprestación económica
Reserva de dominio
Incendios forestales
Secretarías de Estado
Prestación de servicios
Contraprestación
Silencio administrativo
Desestimación presunta
Ciudadanos
Precios públicos
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