Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/2325/2006 de 04 de Diciembre de 2007

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 04 de Diciembre de 2007
  • Núm. Resolución: 00/2325/2006

Resumen

Es inadmisible el recurso extraordinario de revisión referido a autoliquidaciones del IVA, ya que no existe acto administrativo que pueda ser objeto de revisión, pues no consta procedimiento de comprobación o verificación de la Administración tributaria dando lugar a un acto de liquidación, ni tampoco ha sido iniciado el procedimiento de rectificación de las autoliquidaciones por el obligado tributario que pudiera dar lugar en su caso a un acto administrativo.

Descripción

En la Villa de Madrid, en la fecha indicada (04/12/2007), en el recurso extraordinario de revisión interpuesto ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, por Don ..., en nombre y representación de la entidad ..., S.A. con C.I.F. ..., y domicilio a efectos de notificaciones en ..., contra autoliquidaciones, modelos 332, presentadas por dicha entidad en los meses de septiembre y octubre de 1998 por el concepto tributario Impuesto sobre el Valor Añadido, e importes respectivos de 146.016,27 euros (24.295.064 pesetas) a devolver, y 96.990,19 euros (16.137.810 pesetas) a devolver.

                                                    ANTECEDENTES DE HECHO


PRIMERO: La entidad recurrente presentó en el ejercicio 1998 las autoliquidaciones correspondientes a los meses de septiembre y octubre, modelos 332, así como modelo 392, con el resultado que aparece en el encabezamiento de esta resolución, relativas al Impuesto sobre el Valor Añadido.

SEGUNDO: Con fecha 22 de febrero de 2006 interpone recurso extraordinario de revisión, con fundamento en el artículo 244.1 de la Ley General Tributaria de 2003, solicitando que se anulen las liquidaciones de IVA correspondientes a dicho ejercicio y se reconozca el derecho a la no limitación a la deducción. Todo ello en base, en síntesis, a la sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas de 6 de octubre de 2005, en el asunto C-204/03, que declara el incumplimiento del Reino de España en relación con el IVA soportado deducible respecto de los sujetos pasivos que perciben subvenciones, al considerarla como documento de valor esencial.

                                                 FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO: Este Tribunal Central es competente para conocer del recurso extraordinario de revisión que se examina, de conformidad con lo previsto en la Ley 58/2.003, de 17 de diciembre, General Tributaria y en desarrollo de la misma por el Real Decreto 520/2005, de 13 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento general de revisión en vía administrativa.

SEGUNDO: El recurso de revisión, tal como establece el artículo 244.1, párrafo primero, de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, sólo podrá interponerse por los interesados contra los "actos firmes de la Administración tributaria y contra las resoluciones firmes de los órganos económico-administrativos" cuando concurra alguna de las circunstancias que especifica el propio apartado. Dada su naturaleza excepcional y extraordinaria, no puede ser eficazmente interpuesto más que por alguno de los motivos taxativamente señalados en las leyes, los cuales son materia de interpretación estricta, estando vedada su aplicación analógica y extensiva a supuestos no contemplados por el legislador, según han puesto de relieve numerosas resoluciones de este Tribunal Central en armonía con reiteradas decisiones jurisprudenciales del Tribunal Supremo.

Si bien la entidad interesada ampara sus pretensiones en el apartado a) del artículo 244.Uno según el cual es necesario "que aparezcan documentos de valor esencial para la decisión del asunto que fueran posteriores al acto o resolución recurridos o de imposible aportación al tiempo de dictarse los mismos y que evidencien el error cometido", es preciso determinar en primer lugar si procede la admisión de este recurso extraordinario de revisión contra las autoliquidaciones, modelos 332, de los períodos de septiembre y octubre de 1998, por el concepto Impuesto sobre el Valor Añadido. Y ello, por cuanto, como se acaba de exponer, el recurso extraordinario de revisión sólo cabe interponerlo contra actos administrativos firmes de la Administración tributaria o contra resoluciones firmes de los órganos económico-administrativos, sin que las autoliquidaciones presentadas por el sujeto pasivo tengan el carácter de actos administrativos dictados por un órgano de la Administración tributaria, ni sean firmes en la vía administrativa.

Como señala el artículo 120.1 de la citada Ley General Tributaria, "las autoliquidaciones son declaraciones en las que los obligados tributarios, además de comunicar a la Administración necesarios para la liquidación del tributo y otros de contenido informativo, realizan por sí mismos las operaciones de calificación y cuantificación necesarias para determinar e ingresar el importe de la deuda tributaria o, en su caso, determinar la cantidad que resulte a devolver o a compensar", pudiendo ser objeto de verificación y comprobación por la Administración tributaria o, en su caso, podrá instarse la rectificación de las mismas por el propio obligado tributario ante la Administración tributaria.

Pues bien, como consta en el expediente mediante toda la documentación aportada por los órganos administrativos competentes, ni el procedimiento de comprobación o verificación ha sido llevado a efecto por la Administración tributaria dando lugar a un acto de liquidación, ni tampoco ha sido iniciado el procedimiento de rectificación de las autoliquidaciones por el obligado tributario que pudiera dar lugar en su caso a un acto administración; no existiendo en definitiva acto administrativo alguno que pudiera ser objeto de revisión.

Por lo expuesto,

EL TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, en Sala, en el recurso extraordinario de revisión promovido por Don ..., en nombre y representación de la entidad ..., S.A. con C.I.F. ..., y domicilio a efectos de notificaciones en ..., contra autoliquidaciones, modelos 332, presentadas por dicha entidad en los meses de septiembre y octubre de 1998 por el concepto tributario Impuesto sobre el Valor Añadido, e importes respectivos de 146.016,27 euros (24.295.064 pesetas) a devolver, y 96.990,19 euros (16.137.810 pesetas) a devolver, ACUERDA: declararlo inadmisible.

Impuesto sobre el Valor Añadido
Obligado tributario
Rectificación de la autoliquidación tributaria
Actos firmes
Liquidaciones IVA
Comunidades europeas
Recurso de revisión
Revisión en vía administrativa
Deuda tributaria
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Liquidación del IVA

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    Por regla general, el periodo de liquidación del IVA coincide con el trimestre natural, teniendo que presentar la declaración-liquidación durante los 20 primeros días naturales del mes siguiente al periodo de liquidación, esto es, del 1 al 20 de...

  • Garantías de la deuda tributaria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 07/10/2015

    La LGT establece, en su Art. 77 ,Ley General Tributaria, el derecho de prelación para el cobro de los créditos tributarios:Siempre que estos hayan vencido y no se satisfecho.Excepto que se trate de acreedores de dominio, prenda, hipoteca u otro der...

  • Criterios de imputación temporal y procedimiento de presentación del modelo 347 (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 29/04/2016

    La presentación de la declaración anual de operaciones con terceras personas, modelo 347, tanto en papel impreso como en soporte directamente legible por ordenador o por vía telemática, se realizará durante el mes de febrero de cada año en rela...

  • Contenido de la declaración anual de operaciones con terceras personas (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 29/04/2016

    Los obligados a presentar el modelo 347 deberán relacionar en la declaración anual todas aquellas personas o entidades, cualquiera que sea su naturaleza o carácter, con quienes hayan efectuado operaciones que en su conjunto para cada una de dichas...

  • Devolución mensual del IVA

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 12/01/2018

    Este sistema de devolución mensual se abre a la mayoría de los sujetos pasivos del IVA con independencia de la naturaleza de sus operaciones y del volumen de éstas y, sobre todo, a los empresarios o profesionales que se conviertan en tales en la m...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados