Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/2413/2004 de 14 de Febrero de 2007

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 14 de Febrero de 2007
  • Núm. Resolución: 00/2413/2004

Resumen

Se anula el acuerdo de compensación de oficio de una nueva deuda liquidada, pero no notificada, consecuencia de la ejecución de una resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central, con el ingreso que la interesada efectuó en su día a cuenta de la antigua liquidación anulada. Según el artículo 68 del Reglamento General de Recaudación de 1990 y el artículo 2 del Real Decreto 1163/1990, que regula el procedimiento de devolución de ingresos indebidos, procede la compensación de créditos a favor de los interesados con las deudas tributarias de las que sean obligados al pago, pero en el caso concreto, al no haber sido notificada la deuda tributaria, no cabe su compensación con ningún crédito del sujeto pasivo.

Descripción

En la Villa de Madrid, a 14 de febrero de 2007 en el recurso de alzada que pende ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, interpuesto por D.ª ..., con domicilio en ..., contra la resolución del Tribunal Económico-Administrativo Regional de ... de 20 de noviembre de 2003, por la que se desestima la reclamación económico-administrativa interpuesta contra el acuerdo de 31 de agosto de 2001, de compensación de oficio de la Dirección General de Tributos del ... de ..., por importe de 30.030.057 ptas. (180.484,28 €).

                                             ANTECEDENTES  DE  HECHO

        PRIMERO: El Tribunal Económico-Administrativo Regional de ... dictó resolución ..., de 16 de septiembre de 1998, desestimatoria de la reclamación económico-administrativa interpuesta por D.ª ... contra la liquidación ... del ... de ..., por el concepto de Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, ascendiendo la deuda tributaria a 57.353.488 pesetas (344.701,41 €).

        SEGUNDO: La resolución anterior fue impugnada ante este Tribunal Económico-Administrativo Central mediante recurso de alzada ..., que acordó con fecha ... de 1999 estimarlo en parte, revocar la resolución impugnada y anular la liquidación girada, que deberá ser sustituida por la que proceda al aceptar como mayor deuda deducible la cantidad de 747.197 ptas."

        TERCERO: Como ejecución de la resolución anterior de este Tribunal Central, constan en el expediente los siguientes documentos:

1.- Escrito de 12 de julio de 2001 dirigido a la interesada como sujeto pasivo, notificado el siguiente día 16, cuyo texto, según ... aportada por ..., es el siguiente:

"Os notificamos que en ejecución de la resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central en la reclamación ..., esta Inspección Tributaria acuerda, de acuerdo con el escrito de fecha 7 de junio del presente año, que os adjuntamos, aplicar el importe que ingresasteis en la liquidación ... de 17.353.488 ptas. en la nueva liquidación número ..., de importe 57.008.035 ptas.

A este importe ingresado, se os abonarán intereses de demora hasta la fecha en que se acuerde la compensación, de acuerdo con el artículo 2 del RD 1163/1990, de 21 de septiembre, por el cual se regula el procedimiento para la realización de devoluciones de ingresos indebidos, según la redacción dada por el RD 136/2000, cuando las cantidades indebidamente ingresadas sean objeto de compensación con deudas tributaria. Por tanto, en la resolución de compensación se añadirá el pago de los intereses correspondientes desde la fecha del ingreso de los 17.353.488 ptas. hasta la fecha de la resolución de compensación.

Tenéis un plazo de quince días hábiles a partir del siguiente a la recepción de este escrito para que aleguéis aquello que consideréis conveniente a vuestros intereses".

No consta en el expediente remitido escrito de contestación de la interesada.

2.- Escrito de 31 de agosto de 2001 dirigido a la interesada como sujeto pasivo cuyo texto, según ... aportada por ... de ..., es el siguiente:

"Expediente de compensación : ...

En ejecución de la resolución del Tribunal Económico Administrativo Central en la reclamación ..., esta Inspección Tributaria acuerda, de acuerdo con el escrito de fecha 12 de julio del presente año, aplicar el importe ingresado de 17.353.488 ptas. de la liquidación ... a la nueva liquidación número ..., de importe 57.008.035 ptas.

De dicha compensación resulta un importe pendiente de ingresar de 39.654.547 ptas. a la liquidación ...

A este importe se le tiene que restar la cantidad que resulte de calcular los intereses de demora de la siguiente manera:

ID de 4.661.577 ptas. desde el día 4/7/1995 hasta la fecha de la resolución de compensación que es el 31/8/2001: 2.586.217 ptas.

ID de 12.691.911 ptas. desde el día 5/7/1995 hasta la fecha de la resolución de compensación que es el 31/8/2001: 7.038.273 ptas.

Total ID: 9.624.490 ptas.

Todo esto de acuerdo con el art. 2 del RD 1163/1990, de 21 de septiembre, por el cual se regula el procedimiento para la realización de devoluciones de ingresos indebidos, según la redacción dada por el RD 136/2000, cuando las deudas indebidamente ingresadas sean objeto de compensación con deudas tributarias.

Deuda pendiente de ingresar: 39.654.547 ptas.

ID a restar:                             9.624.490 ptas.

Deuda pendiente de ingresar  30.030.057 ptas. a la liquidación ...

El ingreso se efectuará mediante carta de pago que os extenderá ... de ..., situada en ... de la dirección que consta en este escrito y el plazo de ingreso está establecido en el art. 20 del Reglamento General de Recaudación que dice:

"Las deudas tributarias resultantes de liquidaciones practicadas por la Administración deberán pagarse:

a) Las notificaciones entre los días 1 y 15 de cada mes, desde la fecha de notificación hasta el día 5 del mes siguiente o el inmediato hábil posterior.

b) Las notificadas entre los días 16 y último de cada mes, desde la fecha de notificación hasta el día 20 del mes siguiente o el inmediato hábil posterior".

Una de las dos firmas que constan es la del ... de Tributos, bajo el texto siguiente: "Vista la propuesta de compensación, resuelvo aprobarla"

3.- Escrito de 20 de noviembre de 2001 dirigido a la interesada como sujeto pasivo, notificado el siguiente día 3 de diciembre, cuyo texto, según ... aportada por ... de ..., es el siguiente:

"Adjunto os enviamos escrito en que se os otorga una compensación entre créditos y deudas a vuestro nombre.

Visto que una vez hecha la compensación os queda un importe pendiente de ingresar de 30.030.057 ptas a la liquidación nº ...

Este importe pendiente de ingresar lo podeis hacer efectivo mediante carta de pago que se os será entregada, a petición vuestra, en ... de la dirección a pie de página.

Los plazos de pago comenzarán a contar a partir del día siguiente de la recepción de esta notificación, de acuerdo con el artículo 20 del Reglamento General de Recaudación:............".

        CUARTO: La interesada interpuso contra la compensación efectuada reclamación económico-administrativa ... ante el Tribunal Económico-Administrativo Regional de ..., respecto de la que no formuló escrito posterior de alegaciones. El Tribunal Regional dictó resolución desestimatoria de 20 de noviembre de 2003, por no encontrar motivos de ilegalidad.

        QUINTO: Disconforme la interesada con la resolución desestimatoria anterior, notificada según ella misma indica el día 28 de abril de 2004, interpone el presente recurso de alzada mediante escrito del siguiente día 17 de mayo, en el que solicita que se anule el acuerdo de compensación impugnado, para lo cual alega que adolece de falta de motivación, lo que produce indefensión: con la documentación obrante en el expediente no se puede comprobar de ninguna manera a qué obedece dicha compensación y si se ha realizado correctamente, tanto desde el punto de vista meramente material o numérico, como desde el análisis de si procede la compensación efectuada. Es imposible entender de dónde salen las cifras que la Inspección utiliza en el primer párrafo de su acuerdo; es imposible deducir si la liquidación original ha sido o no anulada como ordenó el Tribunal Central, ni tampoco se puede dilucidar si la cantidad a deducir señalada por ese Tribunal ha sido efectivamente deducida o no; no se sabe cómo la Administración ha llegado a la cifra de la nueva liquidación que se compensa. Tampoco se puede aclarar si el cálculo de los intereses de demora que se realiza está bien o no, puesto que parte de unas fechas a la hora de contar los días transcurridos, que no hay medio material de saber si son correctas o por el contrario contienen algún error. Finalmente, la remisión que se hace a la normativa es genérica e imprecisa, y merece reputarse inexistente, como indica la sentencia del Tribunal Supremo de 17 de febrero de 1989.

        SEXTO: Mediante escrito de este Tribunal Central de 2 de octubre de 2006 se requirió a la Dirección General de Tributos del ... para que remitiese la "liquidación (...) por la que se ejecuta la resolución del TEAC número R.G. ... de .../1999 y su notificación. Dichos documentos deber ser remitidos ...". En contestación se remite a este Tribunal los siguientes escritos, ...:

1.- Escrito de 12 de julio de 2001, al que se denomina por el remitente "escrito de notificación de la ejecución de la resolución del TEAC de 12/07/01", y justificante de la notificación.

2.- Escrito de 31 de agosto de 2001, al que se denomina "ejecución de la resolución"

3.- Escrito de 20 de noviembre de 2001, al que se denomina "escrito de notificación"

                                                             FUNDAMENTOS  DE  DERECHO

        PRIMERO
: Concurren en el supuesto los requisitos de competencia, legitimación y formulación en plazo, que son presupuesto para la admisión a trámite del presente recurso de alzada, en el que la cuestión planteada consiste en determinar si la compensación efectuada es conforme a derecho.

        SEGUNDO: La resolución de este Tribunal Central de ... de 1999 sobre el recurso de alzada R. G. ..., por la que se estimaba en parte la pretensión de la interesada, anuló la liquidación ... (ó ... en otros documentos), ordenando que fuera sustituida por otra, según se transcribe en el antecedente segundo de la presente. La liquidación tributaria que debió hacerse y que según se deduce de los antecedentes es la codificada ..., es el acto de ejecución de la resolución de este Tribunal Central, y no ningún otro relativo a la compensación efectuada posteriormente. Una liquidación tributaria es el acto que determina la deuda tributaria del obligado al pago, y está sujeto a notificación para adquirir plena validez y ser ejecutivo. Así, entre otros preceptos que se refieren a ello, puede citarse el artículo 20 del Real Decreto 1684/1990, que aprueba el Reglamento General de Recaudación, que dispone en su apartado 2 los plazos en los que deben pagarse las deudas tributarias resultantes de liquidaciones practicadas por la Administración, como es el caso, plazos que precisamente empiezan a contarse desde la notificación de la liquidación. En el presente caso, y como queda recogido en los antecedentes, la liquidación que debió efectuarse en ejecución de la resolución de 4 de noviembre de 1999 no ha sido notificada, por lo que no puede producir efectos. Tampoco consta en el expediente remitido inicialmente ni fue aportada a requerimiento de este Tribunal Central.

        TERCERO: El acto que se impugna en el presente recurso es la compensación de oficio de la nueva deuda liquidada y no notificada, con el ingreso que la interesada hizo en su día a cuenta de la antigua liquidación anulada. A este respecto, tanto el artículo 68 del Reglamento General de Recaudación como el 2 del Real Decreto 1163/1990, que regula el procedimiento de devolución de ingresos indebidos, permiten la compensación de créditos a favor de los interesados con las deudas tributarias de las que sean obligados al pago. Pero en el presente caso y como ha quedado dicho la deuda tributaria no ha sido en ningún momento notificada, por lo que no puede producir los efectos que le son propios; principalmente su exigibilidad, no pudiendo en consecuencia ser compensada con ningún crédito del sujeto pasivo. Es por cuanto antecede que se anula la compensación efectuada mediante resolución de 31 de agosto de 2001.
     
VISTOS los preceptos citados y demás aplicables,

      ESTE TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, EN SALA, como resolución del presente recurso de alzada ACUERDA: Estimarlo, anulando el acto impugnado.

Deuda tributaria
Devolución de ingresos indebidos
Intereses de demora
Inspección tributaria
Reintegro de prestación indebida
Procedimiento de devolución
Fecha de notificación
Carta de pago
Impuesto sobre sucesiones y donaciones
Liquidación girada
Deuda deducible
Días hábiles
Liquidaciones tributarias
Indefensión
Actos de ejecución
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Recurso de reposición y reclamaciones económico-administrativas

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/10/2015

    Se regula en el Capítulo III "Recurso de reposición", del Título V "Revisión en vía Administrativa" (Art. 222-225 ,Ley General Tributaria). Los actos dictados por la Administración tributaria susceptibles de reclamación económico- administrat...

  • Devolución de ingresos indebidos en materia de Seguridad Social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 15/01/2018

    La devolución de ingresos indebidos permite la restitución total o parcial al sujeto obligado de las cuotas ingresadas por error, en los términos y supuestos fijados reglamentariamente. El derecho al reintegro prescribe a los 4 años a contar del ...

  • Procedimiento tributario para la devolución de ingresos indebidos

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/10/2015

    A través de este procedimiento, regulado en el Art. 221 ,LGT, y en los Art. 14-20 ,Real Decreto 520/2005,  se va proceder a reconocer el derecho y a practicar la devolución de los ingresos que indebidamente se hubiesen realizado en el Tesoro Públ...

  • Prestaciones de la Seguridad Social indebidamente percibidas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 16/02/2018

    El Art. 55 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, establece la obligación de reintegrar las prestaciones de Seguridad Social indebidamente percibidas. El...

  • Procedimiento para la ejecución de las devoluciones tributarias

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/01/2016

    Si se ha declarado el derecho a la devolución (Art. 124 ,LGT y ss) en la resolución de un recurso o reclamación económico-administrativa (en sentencia  u otra resolución judicial o acuerdo) el órgano competente procederá de oficio a ejecutar...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados