Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/245/2000 de 24 de Enero de 2003

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  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 24 de Enero de 2003
  • Núm. Resolución: 00/245/2000

Descripción

           En la Villa de Madrid, a 24 de enero de 2003 en reclamación interpuesta ante este Tribunal Económico-Administrativo Central por D. ..., en nombre y representación de X, S.A. (como sociedad dominante del Grupo Consolidado ...), con domicilio a efectos de notificaciones en ..., contra la liquidación de la Oficina Nacional de Inspección de 27 de diciembre de 1999, relativa al Impuesto sobre Sociedades, ejercicio 1995 y un importe a ingresar de 2.304.965.644 pts. (13.853.122,52 €).

                                 ANTECEDENTES DE HECHO

        PRIMERO: Con fecha 30 de julio de 1999, la Oficina Nacional de Inspección de la A.E.A.T., incoó a la citada entidad acta A02 (de disconformidad), número 70181362 por el concepto y período indicado. En ella, el inspector actuario hacía constar, en resumen, que: 1.- El Grupo Consolidado ..., que estaba constituido por la sociedad dominante X, S. A. y las sociedades dominadas que se detallaban, había presentado declaración por el impuesto. 2.- Que de las comprobaciones efectuadas procedían las siguientes regularizaciones con que la reclamante no estaba conforme respecto a las siguientes entidades del Grupo: X, S. A.: a) La sociedad dominante participaba en diversas sociedades transparentes las cuales registraban resultados negativos. Por ello dotaba un Fondo de Fluctuación de Valores en el que se recogía la depreciación correspondiente. A su vez, en el ejercicio, otras sociedades transparentes recuperaban parte de su patrimonio, por lo que la sociedad declaraba como ingreso las cantidades correspondientes a las recuperaciones de las dotaciones al fondo realizadas con anterioridad. Dichas deducciones por dotación al mencionado Fondo vulneraban, a juicio de la Inspección, los artículos 15 y 19 de la Ley 61/1978 del Impuesto sobre Sociedades y las disposiciones concordantes de su Reglamento que, en síntesis, prohíben la imputación directa o indirecta de bases imponibles negativas de las sociedades transparentes, salvo vía su compensación con bases imponibles positivas y establecen un procedimiento para el cálculo de las variaciones patrimoniales que se siguen de una enajenación, que es incompatible con la deducción pretendida, como consecuencia del régimen fiscal relativo a las sociedades transparentes en el que el coste de la titularidad no coincidía con el concepto de coste en el régimen general. Se remitía al informe ampliatorio del acta para los detalles y se cuantificaba el ajuste neto (dotaciones menos recuperaciones) en 1.544.753.000 pts. (9.284.152,51 €) €). b) La sociedad disponía de un fondo especial para recoger intereses de demora y contingencias fiscales que no eran deducibles tanto si correspondían al ejercicio regularizado como si no. La entidad sí los consideraba deducibles y ajustaba la base imponible de forma negativa. La Inspección entendía que de conformidad con el artículo 11 de la Ley del Impuesto y el 35 del Reglamento así como sus concordantes, procedía aplicar el principio de devengo para el cómputo de gastos e ingresos del artículo 88 del Reglamento. Por ello procedía incrementar la base imponible en 405.968.599 pts. (2.439.920,42 €). c) La entidad dominante ajustaba la base imponible en la cuantía de las retenciones no soportadas por los rendimientos de los eurobonos. La sociedad entendía que como consecuencia de la ausencia de retención procedía "elevar al íntegro" los rendimientos percibidos y, por tanto, incrementar este en las retenciones no practicadas. La Inspección señalaba que de conformidad con el artículo 24 de la Ley del Impuesto, los sujetos pasivos sólo pueden deducir de las cuotas las "retenciones practicadas" y los pagos e ingresos a cuenta efectuados y además, de forma concordante, el artículo 16 de la Ley establecía que los rendimientos que hubieran sido objeto de retención por este impuesto se computaran en su cuant&iacu

Entidad dominante
Sociedades transparentes
Impuesto sobre sociedades
Base imponible positiva
Base imponible negativa
Intereses de demora
Principio de devengo
Principio de devengo

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