Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/2479/2003 de 16 de Febrero de 2006

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  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 16 de Febrero de 2006
  • Núm. Resolución: 00/2479/2003

Resumen

No procede la liquidación de intereses suspensivos en relación con las sanciones, por el tiempo que transcurra hasta la finalización del plazo de pago en período voluntario abierto por la modificación de la resolución que ponga fin a la vía administrativa, en virtud de lo establecido en la D.T. 3ª y artículo 212.3 de la LGT (Ley 58/2003).

Descripción

En la Villa de Madrid, a 16 de febrero de 2006 vistas las reclamaciones económico administrativas que, en única instancia, penden de resolución ante este Tribunal Económico Administrativo Central, en Sala, interpuestas por la entidad ..., S. A., con C.I.F.: ..., y en su nombre y representación por Don ..., con domicilio a efectos de notificaciones en ..., contra Acuerdos dictados por la Oficina Nacional de Inspección en fecha 5 de junio de 2003, relativos a liquidación de intereses devengados durante la suspensión de las sanciones relativas al Impuesto sobre Sociedades, ejercicios 1992,1993, 1994  1995 y 1996 (expedientes sancionadores números ...) por importes de 191,90€, 293,91€, 340,28€, 409,14€ y 1711,19€, respectivamente.

                                    ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- En fecha 27 de septiembre de 2002, este Tribunal Económico Administrativo Central dictó sendas Resoluciones en única instancia, acordando desestimar las siguientes reclamaciones: 1) Reclamación nº ... promovida frente a Acuerdos de imposición de sanciones, de fecha 15 de abril de 1999, relativo al Impuesto sobre Sociedades, ejercicios 1992, 1993, 1994 y 1995 por importes de 163.967 pesetas (985,46 €), 251.120 pesetas (1.509,26 €), 243.454 pesetas (1463,19 €) y 349.565 pesetas (2100,93 €); y 2) Reclamación nº ... promovida frente a Acuerdo de imposición de sanción, de fecha 13 de mayo de 1999, relativo al Impuesto sobre Sociedades, ejercicio 1996 por importe de 1.499.154 pesetas (9.010,1 €).

SEGUNDO.- En fecha 5 de junio de 2003, notificado en 12 de junio de 2003, el Inspector Jefe Adjunto de la Oficina Técnica de la Oficina Nacional de Inspección dictó acuerdo de ejecución nº ... practicando, en relación con la sanción del ejercicio 1996, liquidación por intereses suspensivos por importe de 1711,19€ . Y asimismo, en 6 de junio de 2003, notificado en 12 de junio de 2003, el Inspector Jefe Adjunto de la Oficina Técnica de la Oficina Nacional de Inspección dictó acuerdo de ejecución nº ... practicando, en relación con las sanciones de los ejercicios 1992, 1993, 1994 y 1995, liquidaciones por intereses suspensivos por importes de 191,90€, 293,91€, 340,28€ y 409,14€. En los Acuerdos se ponía de manifiesto: Que en 12 de marzo de 2002 y en 28 de enero de 2003 habían tenido entrada en esa O.N.I las Resoluciones, respectivamente, de las reclamaciones económico administrativas números ... y ... de este Tribunal Central en las que se acordaba desestimar las reclamaciones formuladas y confirmar los Acuerdos de imposición de sanción impugnados. Que el TEAC adjuntó al expediente la cédula de notificación de sus Resoluciones que contenía la preceptiva notificación de plazos de ingreso, y que tuvo lugar el 16-10-02, así como la petición de los expedientes por la Audiencia Nacional. Que consultada la BDC-SIR, se comprobó que se efectuó el ingreso de las sanciones con fecha 19-11-02, dentro de los nuevos plazos notificados por el TEAC. Que correspondía dictar acto administrativo de liquidación en ejecución de los fallos del TEAC. Que procedía practicar la liquidación de los intereses suspensivos en los supuestos como el presente en que la sanción recurrida había estado suspendida automáticamente por la interposición del recurso económico-administrativo por aplicación del artículo 35 de la Ley 1/98 y del Art.81-3 de la LGT, procediendo a su cuantificación en el momento dispuesto en el artículo 37.3 del RD. 1930/1998 de 11 de septiembre, realizándose el cómputo de los intereses con arreglo a la Instrucción 1/99 del Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria apartado II.5., según la cual "Los órganos gestores practicarán la liquidación de intereses suspensivos por el tiempo transcurrido entre la finalización del plazo voluntario de pago del acto suspendido y la fecha en que se dicte la resolución que ponga término a la suspensión o la del ingreso efectivo si fuera anterior", tomándose como magnitud a efectos del cálculo el importe de la sanción suspendida, como día inicial el último día del plazo de ingreso, en período voluntario, como día final el día en que se dictó la resolución que pone término a la suspensión y como tipo de interés de demora el vigente a lo largo del citado periodo, según el artículo 58 de la Ley General Tributaria (LGT).

TERCERO.- Mediante escritos presentados en 18 de junio de 2003, la interesada ha promovido ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, reclamaciones económico administrativas números 2479-03 (liquidaciones de intereses por sanciones de los ejercicios 1992, 1993, 1994 y 1995) y 2480-03 R.G. (liquidación de intereses por sanción del ejercicio 1996) frente a las citadas liquidaciones, realizando, en síntesis, las siguientes alegaciones: 1)Que los actos de ejecución de las Resoluciones de este Tribunal Central no son ajustados a derecho dado que, dentro del plazo conferido al efecto, ha interpuesto recursos contenciosos administrativos ante la Audiencia Nacional solicitando por medio de los mismos la suspensión automática de las sanciones. 2) Que, en todo caso, las liquidaciones de intereses de demora sobre las sanciones practicadas no son ajustadas a derecho dado que, tal y como se pronuncia el Tribunal Supremo en Sentencia de 18 de septiembre de 2001 resolviendo en recurso de Casación en interés de la Ley, las sanciones no devengarán intereses de demora, argumentos que han sido recogidos en el proyecto de la nueva Ley General Tributaria en su artículo 212.3.

Adjunta a sus escritos copia de escritos presentados en 4 de diciembre de 2002 ante la Audiencia Nacional interponiendo recursos contenciosos-administrativos frente a las reseñadas Resoluciones de este Tribunal Central.

                                           FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Concurren en las presentes reclamaciones los requisitos de competencia, legitimación y formulación en plazo que son presupuesto para su admisión a trámite por este Tribunal Económico Administrativo Central, siendo procedente, con arreglo al artículo 45 del Reglamento de Procedimiento en las Reclamaciones Económico Administrativas, su acumulación y resolución en un sólo acuerdo.

SEGUNDO.- La única cuestión planteada es la procedencia de las liquidaciones de intereses de demora suspensivos practicadas por la Inspección.        

TERCERO.- Constituye la cuestión objeto de discusión fuente de un amplio debate jurídico en el que se han vertido distintos pronunciamientos jurisdiccionales. Así, en un primer momento, el Tribunal Supremo (TS), en su Sentencia de 28 de noviembre de 1997, de una forma implícita se decide por la procedencia de liquidación de intereses de demora en los supuestos de suspensión de sanciones. Luego, el 18 de septiembre de 2001, el TS dicta sentencia en recurso de casación en interés de la ley por la que se desestima el recurso formulado por el Abogado del Estado contra la Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Andalucía, de 14 de abril de 2000, en virtud de la cual fue anulada la resolución dictada por el Tribunal Económico-Administrativo Regional de Andalucía, que confirmó la liquidación por intereses de demora por el tiempo en que estuvo suspendida la ejecución de la liquidación derivada de un acta de inspección incoada por la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Andalucía, anula la liquidación por intereses de demora practicada como consecuencia de haber obtenido el contribuyente la suspensión de la ejecución de la sanción pecuniaria recurrida en vía económico-administrativa, una vez desestimada la mencionada reclamación. En definitiva se ordena la práctica de una nueva en cuya base no se incluye el importe de la sanción. El Abogado del Estado en su recurso de casación en interés de ley cita la doctrina contenida en la Sentencia de 28 de noviembre de 1997, pero el TS entiende que sólo a partir de una interpretación que se califica como de "puramente literalista" podría aplicarse al caso que se plantea.

        CUARTO.- No obstante, este Tribunal Central, partiendo de que se trataba de una Sentencia desestimatoria de un recurso de casación en interés de ley por lo que sus efectos vinculantes sólo se producirían si la misma pudiera considerarse complemento del ordenamiento jurídico, en los términos señalados por el Código Civil, lo que no sucedía en el presente supuesto por cuanto no había llegado a conocimiento de este Tribunal Central la existencia de otra sentencia que, pronunciándose sobre la exigibilidad de intereses suspensivos en los supuestos de impugnación de sanciones, hubiese llegado a la misma conclusión que la dictada en fecha de 18 de septiembre de 2001, sostuvo el criterio de que procedía la liquidación de dichos intereses suspensivos si bien matizado desde una perspectiva temporal en tanto en cuanto se hubiese acordado o no la suspensión en vía contencioso-administrativa.

        La controversia se centraba en la distinta interpretación que el TS y este Tribunal Central daban al alcance del artículo 35 de la Ley 1/1998, de Derechos y Garantías de los Contribuyentes, que disponía que "La ejecución de las sanciones tributarias quedará automáticamente suspendida sin necesidad de aportar garantía, por la presentación en tiempo y forma del recurso o reclamación administrativa que contra aquéllas proceda y sin que puedan ejecutarse hasta que sean firmes en vía administrativa".

        Así, por un lado, el TS, en su Sentencia de 18 de septiembre de 2001, entiende que el artículo citado "ha reproducido, ya, en el ámbito tributario, el contenido del artículo 138.3 de la Ley 30/1992". Precepto que dispone que, en materia sancionadora, "la resolución será ejecutiva cuando ponga fin a la vía administrativa", mientras que este Tribunal Central consideraba que si es terminante el mandato de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, no puede predicarse lo mismo del artículo 35 de la Ley 1/1998, porque de la comparación de los dos textos legales se desprende que el legislador quiso establecer el principio de suspensión automática de la ejecución por la interposición de recurso y no el de no ejecutividad de las sanciones. Este distinto planteamiento lleva a este Tribunal Central a confirmar la procedencia de la liquidación de intereses suspensivos, entre otras resoluciones en la de 2 de abril de 2003, N.º 3068/2002, basándose a su vez en la literalidad del artículo 61.2 (antes 4.º) de la Ley General Tributaria, el artículo 37 del Real Decreto 1930/1998, "las sanciones suspendidas devengarán los correspondientes intereses de demora conforme a las reglas generales, procediéndose a su cobro una vez que la sanción impuesta adquiera firmeza en vía administrativa", y el artículo 63 bis.11 del Reglamento General de la Inspección de los Tributos.

        QUINTO.- La controversia jurídica anteriormente expuesta y el criterio sostenido por este Tribunal Central entre otras resoluciones en la de 2 de abril de 2003, n.° 3068/2002, se ve sustancialmente afectada por la entrada en vigor de la Ley 58/2003 . Así, de conformidad con el criterio anteriormente reseñado, dado que las resoluciones desestimatorias de este Tribunal Central relativas a los Acuerdos de imposición de sanciones, objeto de los expedientes números ... y nº ... fueron recurridas en vía contencioso-administrativa ante la Audiencia Nacional sin que conste que la Audiencia Nacional haya concedido la suspensión de la ejecución de las sanciones, ni que dichas suspensiones hayan sido siquiera solicitadas ante la Audiencia Nacional, no figurando solicitud alguna de las citadas suspensiones en los escritos de interposición de los recursos contenciosos administrativos que obran en este Tribunal, lo que nos lleva a concluir que la Oficina Gestora pudo ejecutar la resolución desestimatoria sin que existiese solución de continuidad en la suspensión solicitada ante el orden jurisdiccional, la aplicación de dicho criterio nos llevaría a confirmar la liquidación de intereses de demora practicada por la Inspección de los Tributos.

Sin embargo, tal como queda expuesto, el Artículo 212 de la Ley 58/2003 , de 17 de diciembre, General Tributaria, que lleva por título "Recursos contra sanciones", establece en su apartado 3 que:

        "... 3. La interposición en tiempo y forma de un recurso o reclamación administrativa contra una sanción producirá los siguientes efectos:

        a) La ejecución de las sanciones quedará automáticamente suspendida en período voluntario sin necesidad de aportar garantías hasta que sean firmes en vía administrativa.

        b) No se exigirán intereses de demora por el tiempo que transcurra hasta la finalización del plazo de pago en período voluntario abierto por la notificación de la resolución que ponga fin a la vía administrativa".

        Dicha Disposición, que impide la liquidación de intereses suspensivos por el tiempo que transcurre hasta "la finalización del plazo de pago en período voluntario abierto por la notificación de la resolución que ponga fin a la vía administrativa", resulta plenamente aplicable al presente supuesto, y a pesar de tratarse de un procedimiento sancionador iniciado antes del 1 de julio de 2004, fecha de entrada en vigor de la Ley 58/2003, por cuanto la Disposición Transitoria Tercera de la citada Ley 58/2003 dispone que: "1. Los procedimientos tributarios iniciados antes de la fecha de entrada en vigor de esta ley se regirán por la normativa anterior a dicha fecha hasta su conclusión salvo lo dispuesto en el apartado siguiente. 2. Serán de aplicación a los procedimientos iniciados antes de la fecha de entrada en vigor de esta ley los siguientes artículos: ... d) El apartado 3 del artículo 212 de esta ley, relativo a los efectos de la interposición de recursos o reclamaciones contra sanciones", por lo que procede anular en toda su extensión los intereses de demora calculados por la Inspección de los Tributos.

En igual sentido se ha pronunciado este Tribunal Central en resolución de fecha 15 de septiembre de 2004 recaída en la reclamación nº 3373-2002 R.G.

En virtud de lo expuesto,

Este TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, en SALA, en las presentes reclamaciones económico-administrativas, ACUERDA: Estimarlas anulando las liquidaciones de intereses practicadas.

Liquidación de intereses
Intereses de demora
Impuesto sobre sociedades
Pago en periodo voluntario
Expediente sancionador
Intereses devengados
Ejecución de las sanciones
Recurso contencioso-administrativo contra acto presunto
Administración Tributaria del Estado
Tipo de interés
Actos de ejecución
Suspensión de la ejecución
Intereses de demora suspensivos
Inspección tributaria
Acta de inspección
Impuestos especiales
Aduanas
Sanciones pecuniarias
Sanciones tributarias
Mandato
Solución de continuidad
Procedimiento sancionador
Procedimientos Tributarios

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 30/1992 de 26 de Nov (Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 285 Fecha de Publicación: 27/11/1992 Fecha de entrada en vigor: 27/02/1993 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

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