Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/2523/2006 de 20 de Diciembre de 2006

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 20 de Diciembre de 2006
  • Núm. Resolución: 00/2523/2006

Resumen

Resulta aplicable el tipo superreducido del 4% del IVA a la importación de válvulas cardíacas, ya que las mismas deben calificarse a efectos tributarios como prótesis, órtesis e implantes internos para personas con minusvalía a los que se refiere el artículo 91.Dos de la Ley del IVA (Ley 37/1992), ya que no son susceptibles de otro destino que no sea el de su implante a pacientes con deficiencias cardíacas graves, que reunen en el momento de la implantación la condición de personas con grado de minusvalía igual o superior al 33%.

Descripción

En la Villa de Madrid, a 20 de diciembre de 2006 en el recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio interpuesto por el DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES DE LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA, con domicilio a efectos de notificaciones en Madrid, Avenida del Llano Castellano, número 17, contra el fallo en única instancia del Tribunal Económico-Administrativo Regional de ..., de fecha 29 de Noviembre de 2.005, recaído en la reclamación número ..., interpuesta por la entidad ..., S.L. por el concepto Impuesto sobre el Valor Añadido a la Importación.

                                                          ANTECEDENTES DE HECHO

        PRIMERO: La entidad ..., S.L. realizó durante los años 1998, 1999 y 2000, importaciones a consumo de mercancías procedentes de ... (válvulas cardíacas, de la posición 9021309000), puntualizadas libres de arancel y con IVA del 4%.

SEGUNDO: La Dependencia Provincial de Aduanas e II.EE. de ... practicó liquidaciones complementarias a posteriori por el concepto IVA a la Importación por la diferencia del 3% -entre el tipo del 4% liquidado, y el tipo del 7 % que considera aplicable.

TERCERO: Contra dichas liquidaciones núms. ... y ..., relativas a los DUAs: ... y ..., la entidad interpuso recurso de reposición que fue desestimado por la Jefe de la Dependencia Provincial de Aduanas e II.EE. de ..., mediante resolución de fecha 14 de Junio de 2002, en la que se confirman las liquidaciones impugnadas entendiendo que la cuestión se centra en determinar, para la mercancía despachada al amparo de dichos DUAs, si debe tributar al 7 o al 4% por el IVA a la importación; que el articulo 91.Dos.1.4° y 5º de la Ley del IVA establece el tipo de 4% para las prótesis, órtesis e implantes internos para personas con minusvalía (considerando tal a quienes tengan esta condición legal en grado igual o superior al 33%, según el baremo de la Ley 26/1990), condición ésta -que la mercancía importada se ha destinado a personas con minusvalía- que no se ha demostrado en el procedimiento; por lo que se reitera en la aplicación de la normativa señalada en los acuerdos de liquidación.

CUARTO: Contra la mencionada resolución desestimatoria, notificada en fecha 19 de junio de 2002, la entidad interpuso reclamación económico-administrativa ante el Tribunal Económico-Administrativo Regional de ..., mediante escrito de fecha 3 de julio de 2002. Puesto de manifiesto el expediente, formuló alegaciones en las que fundamentalmente expuso lo siguiente: 1º) Que la Dependencia de Aduanas exige demostrar este grado de minusvalía (igual o superior al 33%) para aplicar el tipo mínimo IVA, aportando por ejemplo certificado médico de cada paciente, pero cuando se importan las válvulas cardíacas implantables no se destinan a pacientes concretos, sino que se depositan en almacenes del importador o en los quirófanos, de donde se retiran por el médico que va a realizar su implante, por lo que no pueden aportarse certificados médicos en el momento del despacho aduanero; 2º) Respecto del baremo para medir el grado de minusvalías, en la OM (M. de Trabajo y S. Social) 08.03.84, capítulo V sobre el Sistema cardiovascular, la Tabla I relativa a enfermedades del corazón distingue cuatro clases, de las que sólo la III y IV exigen implantación de válvulas cardíacas, y se corresponden con minusvalías del 50-75% la III, y del 90-95% la IV, por lo que es evidente que las válvulas cardíacas no se implantan en pacientes que no tengan minusvalía superior al 50%. Con posterioridad, en fecha 16 de Enero de 2004, tuvo entrada en el registro del Tribunal escrito remitido por el Agente de aduanas que intervino en las importaciones controvertidas al que se acompaña escrito, de fecha 23 de Diciembre de 2003, por la Directora del Gabinete Técnico de la Secretaría General de Asuntos Sociales (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales), en respuesta dirigida al Agente de Aduanas que intervino en las importaciones, en el que indica que, solicitado el informe correspondiente al Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO), se informa: que el criterio del consultante de que "todo paciente al que se aplica una válvula cardíaca implantable tiene un grado de minusvalía superior al 33%" (según tablas 1 y 2 capítulo V de la O.M. de 8 de Marzo de 1984, si bien derogada ésta por R.D. 1971/1999, de 23 de diciembre, que establece en el capítulo V del anexo I nuevos baremos al respecto), "su argumentación es correcta utilizando la normativa en vigor"; y que "en cuanto a la reducción del impuesto de importación de válvulas cardiacas, puede considerarse que las personas a quienes les vayan a ser implantadas dichas válvulas cumplen el requisito de grado de minusvalía".

QUINTO: Dicho Tribunal en su sesión de fecha 29 de Noviembre de 2.005 acordó estimar la reclamación anulando la liquidación impugnada, declarando que "Como quiera que el Legislador ha establecido en la LIVA que se aplicará el tipo superreducido a las importaciones de "prótesis, órtesis e implantes internos para personas con minusvalía", considerando: que como tal (prótesis u órtesis) debe calificarse tributariamente la mercancía importada (válvulas cardíacas); que -dadas sus características objetivas- no es razonablemente susceptible de otro destino que no sea el de su implante a pacientes con deficiencias cardíacas graves -procediendo entender, habida cuenta del escrito de 23.12.03 del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que dichos pacientes reúnen en el momento de su aplicación efectiva o implante médico en quirófano la condición legal de "personas con minusvalía"- es por lo que se aprecia, (porque no se advierte razonable entender -tratando de penetrar con lógica en la mente del Legislador- que se impusiera legalmente la exigencia o el requisito material de la importación directa por el propio paciente necesitado del implante de una válvula cardíaca determinada), que la importación de dichos productos debe tributar a efectos del IVA a la importación, en aplicación del artículo 91. Dos de la Ley del Impuesto, al tipo impositivo (mínimo o superreducido) del 4%, sin perjuicio del recargo de equivalencia del 0,50% que, en su caso, proceda".

SEXTO: Contra el mencionado fallo, y haciendo constar que le había sido comunicado en fecha 15 de Febrero de 2.006, el Director del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en uso de la legitimación reconocida en el artículo 242 de la Ley 58/2003, de 17 de Diciembre, General Tributaria, y de conformidad con lo exigido en el artículo 61 del Real Decreto 520/2005, de 13 de Mayo, de desarrollo de la misma, promovió, en fecha 28 de Abril de 2.006, el presente recurso de alzada para la unificación de criterio poniendo de manifiesto que el Tribunal Regional de ... estimó la reclamación por entender que las válvulas cumplen los requisitos establecidos en el artículo 91.Dos. 5° de la Ley del IVA para la aplicación del tipo del 4%, al considerar demostrado su destino a personas con una minusvalía en grado igual o superior al 33%, por el hecho de que tales válvulas sólo pueden ir destinadas a personas con una minusvalía superior. No obstante lo anterior, existen abundantes consultas y normativa que exigen al proveedor de las válvulas, para que resulte aplicable el tipo superreducido, que conserve copia de la certificación de la minusvalía expedida por las correspondientes entidades gestoras de las Comunidades Autónomas a las que se les haya transferido la gestión. Asimismo, cuando la entrega se realice a hospitales, éste debe expedir al vendedor un documento en el que declare, bajo su responsabilidad, su utilización por personas con la minusvalía indicada.  En este sentido se cita la Resolución 3/1993, de 4 de marzo, de la Dirección General de Tributos sobre la tributación por el Impuesto sobre el Valor Añadido de determinadas operaciones (B.O.E. del 26 de marzo).

El último párrafo del apartado Primero establece que "si el suministro se realiza a través de un establecimiento hospitalario u ortopédico, el proveedor sólo podrá aplicar el tipo reducido del 3% cuando disponga de un documento expedido por los referidos establecimientos en el que, bajo su responsabilidad, declaren el destino final del aparato que justifica la aplicación del tipo impositivo del 3%". Dicha Resolución todavía está en vigor, si bien es anterior a la ampliación del citado artículo 91.Dos. 5º, dado que los implantes internos para minusválidos comenzaron a tributar al 4% a partir del 1-1-1995. Sin embargo, el mismo criterio se ha mantenido para los mencionados implantes entre otras en la Resolución n° 0617-02 de 18-04-2002.

SEPTIMO: En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 61.2 del Reglamento de Revisión en vía administrativa aprobado por Real Decreto 520/2005, de 13 de Mayo, se dio traslado, en fecha 12 de Junio de 2.006, a la entidad "..., S.L.", del recurso extraordinario de alzada interpuesto por el Director del Departamento, para que en el plazo de un mes pudiera formular cuantas alegaciones considerara convenientes en defensa de su derecho, presentándose por ésta, mediante Fax de fecha 12 de julio de 2006, escrito de alegaciones en el que además de reiterar las ya formuladas ante el Tribunal Regional, invoca la posible extemporaneidad del recurso extraordinario de alzada interpuesto.

                                                      FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Concurren los requisitos de competencia, legitimación y formulación en plazo exigidos por el artículo 242.1 de la Ley 58/2003 General Tributaria, de 17 de Diciembre, que son presupuesto para la admisión a trámite del presente recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio. Siendo preciso significar que, de conformidad con lo dispuesto en el apartado 3 del mismo artículo, la resolución que se adopta ha de respetar en todo caso la situación jurídica particular derivada de la resolución recurrida.

SEGUNDO.- Con carácter previo al examen de la cuestión de fondo planteada en el presente recurso extraordinario de alzada, debe hacerse una breve referencia a la alegación formulada por la entidad interesada invocando la posible extemporaneidad del recurso interpuesto por el Director del Departamento de Aduanas e II.EE. A este respecto debe señalarse que el escrito de interposición pese a tener entrada en el registro del Tribunal Económico-Administrativo Regional de ... en fecha 18 de Mayo de 2006, fue remitido en fecha 28 de Abril de 2006, como consta mediante sello de registro de salida de la Subdirección General de Gestión Aduanera del Departamento de Aduanas e II.EE., por lo que no cabe considerar su interposición como extemporánea al haberse producido dentro del plazo señalado en el artículo 242.2 de la Ley 58/2003, General Tributaria.

TERCERO.- La cuestión planteada en el presente recurso extraordinario para la unificación de criterio se centra en determinar cual es el tipo impositivo aplicable a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido a la importación de válvulas cardíacas despachada al amparo de los correspondientes DUAs, si el reducido del 7% como entiende la Administración o el superrreducido del 4% como entiende la entidad.

         A este respecto debe hacerse referencia a lo dispuesto en el artículo 91.Dos de la Ley 37/1992, del Impuesto sobre el Valor Añadido que establece que "Se aplicará el tipo del 4 por 100 a las operaciones siguientes: 1. Las entregas, adquisiciones intracomunitarias o importaciones de los bienes que se indican a continuación: ..... 4.° Los coches de minusválidos... A efectos de esta ley se considerarán personas con minusvalía a quienes tengan esta condición legal en grado igual o superior al 33 por 100, de acuerdo con el baremo a que se refiere la disposición adicional segunda de la Ley 26/1990, de 20 de diciembre. 5.° Las prótesis, órtesis e implantes internos para personas con minusvalía".

El Director del Departamento de Aduanas comparte el criterio de la Dependencia Provincial entendiendo que en los expedientes no se ha demostrado que la mercancía importada se haya destinado a personas con el grado de minusvalía legalmente exigido. Por su parte la entidad aduce en consonancia con lo declarado por el Tribunal Regional que cuando se importan las válvulas cardíacas implantables, las mismas no se destinan a pacientes concretos, sino que se depositan en almacenes del importador, o en los quirófanos de donde se retiran por el médico que va a realizar su implante, por lo que no puede aportarse justificante de su destino en el momento del despacho aduanero; y que, respecto del baremo para medir el grado de minusvalías, en la OM 08.03.84 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, capítulo V sobre el Sistema cardiovascular, la Tabla I relativa a enfermedades del corazón distingue cuatro clases, de las que sólo la III y IV exigen implantación de válvulas cardíacas, y que éstas últimas se corresponden con minusvalías del 50-75% (la III) y del 90-95% (la IV), por lo que las válvulas cardíacas importadas de ... no se implantan en pacientes que no tengan minusvalía superior a la exigida por el artículo 91.Dos de la Ley 37/1992 del IVA, como corrobora el escrito, de fecha 23 de Diciembre de 2003, la Directora del Gabinete Técnico de la Secretaría General de Asuntos Sociales (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales), incorporado al expediente, en respuesta dirigida al Agente de Aduanas que intervino en las importaciones, en el que se indica que, solicitado el informe correspondiente al Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO), se informa: que el criterio del consultante de que "todo paciente al que se aplica una válvula cardíaca implantable tiene un grado de minusvalía superior al 33%" (según tablas 1 y 2 capítulo V de la O.M. de 8 de Marzo de 1984, si bien derogada ésta por R.D. 1971/1999, de 23 de diciembre, que establece en el capítulo V del anexo I nuevos baremos al respecto), "su argumentación es correcta utilizando la normativa en vigor"; y que "en cuanto a la reducción del impuesto de importación de válvulas cardiacas, puede considerarse que las personas a quienes les vayan a ser implantadas dichas válvulas cumplen el requisito de grado de minusvalía".

De acuerdo con todo lo anteriormente expuesto, y teniendo en cuenta que el artículo 91. Dos de la Ley 37/1992, del Impuesto sobre el Valor Añadido dispone que se aplicará el tipo superreducido del 4% a las importaciones de "prótesis, órtesis e implantes internos para personas con minusvalía", y considerando que las válvulas cardíacas deben calificarse tributariamente como tales, y, que las mismas, objetivamente consideradas, no son susceptibles de otro destino que no sea el de su implante a pacientes con deficiencias cardíacas graves, debiéndose entender de acuerdo con los antecedentes que obran en el expediente, que dichos pacientes reúnen en el momento de su aplicación efectiva o implante médico en quirófano la condición exigida legalmente de "personas con grado de minusvalía igual o superior al 33%", entiende este Tribunal  que la importación de dichas válvulas debe tributar a efectos del IVA a la importación, en aplicación del artículo 91. Dos de la Ley del Impuesto, al tipo impositivo superreducido del 4%, como acertadamente  entendió el Tribunal Regional de ... que dictó la resolución aquí recurrida, no pudiendo admitirse el criterio de que las mismas deban tributar al tipo reducido del 7% como se pretende en el recurso interpuesto.

Por lo expuesto,

Este TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, EN SALA, en el recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio promovido por el DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES DE LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA, contra el fallo en única instancia del Tribunal Económico-Administrativo Regional de ..., de fecha 29 de Noviembre  de 2.005, recaído en la reclamación número ..., interpuesta por la entidad ..., S.L., por el concepto Impuesto sobre el Valor Añadido a la Importación; ACUERDA: Desestimar el recurso interpuesto.

Importaciones de bienes
Impuesto sobre el Valor Añadido
Minusvalía
Discapacidad
Aduanas
Grado de minusvalía
Mercancías
Sociedad de responsabilidad limitada
Tipo superreducido del IVA
Representante aduanero
Administración Tributaria del Estado
Impuestos especiales
Tipos impositivos
Proveedores
Responsabilidad
Discapacitados
Régimen recargo de equivalencia
Tributación por IVA
Tipo reducido
Revisión en vía administrativa
Cuestiones de fondo
Adquisiciones intracomunitarias
Resolución recurrida
Tipo reducido del IVA

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 520/2005 de 13 de May (Reglamento de desarrollo de la Ley 58/2003, General Tributaria, en materia de revision en via administrativa) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 126 Fecha de Publicación: 27/05/2005 Fecha de entrada en vigor: 27/06/2005 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Tipo Reducido (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 04/07/2018

    El apartado uno del Art. 91 ,LIVA enumera una serie de operaciones a las que se aplicará el tipo reducido de IVA del 10%.NOVEDADES: La Ley 6/2018 de 3 de Jul (Presupuestos Generales del Estado para el año 2018), con efectos desde la entrada en vi...

  • Tipo superreducido (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 04/07/2018

    El Art. 91 ,LIVA enumera una serie de operaciones a las que se aplicará el tipo súperreducido del IVA del 4%.NOVEDADES: La Ley 6/2018 de 3 de Jul (Presupuestos Generales del Estado para el año 2018), con efectos desde la entrada en vigor de dich...

  • Régimen especial del recargo de equivalencia (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/09/2016

    El Régimen Especial de Recargo de Equivalencia se encuentra regulado en el Art. 154 ,LIVA y siguientes, como también en los Art. 54,Art. 59,Art. 60,Art. 61 ,RIVA.La exacción del IVA exigible a los comerciantes minoristas a quienes resulte aplicab...

  • Exenciones análogas a los beneficios arancelarios (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    Se comprenden en el Art. 28 ,LIVA las exenciones de importaciones de bienes que según la normativa aduanera, gozan de franquicia en virtud de convenios bilaterales o multilaterales. Bienes personalesDispone el Art. 28 ,LIVA que estarán exentas de...

  • Legislación aplicable en materia de aduanas

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/08/2013

    Las aduanas, situadas en aeropuertos, puertos, carreteras y provincias importantes, tienen como finalidad conocer qué mercancías entran y salen en cada momento, y recaudar el impuesto o la franquicia que conlleva la adquisición de una cantidad det...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados