Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/2738/1998 de 09 de Junio de 2000

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  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 09 de Junio de 2000
  • Núm. Resolución: 00/2738/1998

Resumen

Para determinar la existencia de prueba preconstituida ha de estarse a las reglas de valoración de la prueba contenidas en los artículos 114 a 119 de la Ley General Tributaria, a las que se remite el art. 57 del Reglamento de la Inspección. También es correcta la calificación del acta como previa, dada la falta de cooperación del sujeto pasivo y la ausencia de declaraciones-liquidaciones, en aplicación de lo dispuesto en los artículos 34 y 50 del Reglamento General de la Inspección.

Descripción

FUNDAMENTOS DE DERECHO Primero.- Las cuestiones planteadas son, sustancialmente, si el acta está debidamente motivada, si la base imponible determinada es correcta, y si es procedente aplicar a la empresa el régimen de estimación indirecta para la obtención del IVA deducible.Segundo.- El examen del acta y del informe ampliatorio de la misma ponen de manifiesto que en el caso presente se cumplen los requisitos que se establecen en los artículos 145 y 146 de la Ley General Tributaria. La existencia de prueba preconstituida es un hecho probado, según las reglas de valoración de la prueba contenidas en los artículos 114 a 119 de la Ley General Tributaria, a las que se remite el 57 del Reglamento de la Inspección; y la calificación del acta como previa es correcta, a tenor de lo dispuesto en los artículos 34 y 50 del citado Reglamento, dada la falta de cooperación del sujeto pasivo y la ausencia de declaraciones-liquidaciones en los ejercicios de 1.993 y 1.994.En el escrito de alegaciones al acta no se afirma que la factura en la que el recurrente aplicó el IVA al tipo del 15% esté comprendida en la base declarada al 13%; tal afirmación se hace posteriormente, ya en vía económico-administrativa, cuando lo lógico era realizarla en un momento en el que se podían rectificar los cálculos de la Inspección. Y en ningún momento se prueba la afirmación que se hace tardiamente, siendo así que hubiera bastado para ello con la presentación del Libro-Registro de facturas emitidas. No puede alegarse que tal prueba correspondía a la Inspección porque es ella, efectivamente, quien aporta la factura en cuestión y la enfrenta con unas declaraciones en las que no aparece el tipo tributario del 15% a pesar de figurar en la citada factura.Tercero.-  En base a lo expuesto, y limitándose el acta a la prueba obtenida, tan sólo quedaba por determinar el IVA deducible, y, a tal efecto, la Inspección aplica el régimen de estimación indirecta fijando un porcentaje sobre la facturación para obtener el importe de la operaciones sobre las que se habría girado el IVA soportado. En la alegación referente al IVA deducible mediante la que se pretende impugnar los cálculos de la Inspección, el recurrente confunde los gastos totales de la empresa con las facturas supuestamente recibidas sobre las que giraría el Impuesto repercutido y soportado. Sin embargo, en esos gastos están comprendidos los de personal, siendo ésta la partida más importante y típica de la actividad del obligado tributario, según se desprende de las facturas que figuran en el expediente, y tales gastos, al tratarse de personal propio de la empresa, nunca pueden originar un IVA deducible.La Inspección, no sólo deduce un IVA soportado a pesar de no tener constancia de que las facturas recibidas están debidamente formalizadas y contabilizadas, sino que lo aplica sobre la totalidad del porcentaje en el que cuantifica los gastos generales de la empresa, tomando como tal el que es normal en una actividad como la que realiza el recurrente. Tampoco en este punto se aporta prueba alguna por parte del interesado.El régimen de estimación indirecta es uno de los que se establecen en el artículo 47 de la LGT para determinar la base imponible. A él se refiere igualmente el artículo 81.Uno de la Ley 37/1992, del Impuesto sobre el Valor Añadido. Según el artículo 50 de la Ley General Tributaria no se trata de un método alternativo a los otros dos que se citan sino de un procedimiento subsidiario de los mismos en cuanto que sólo puede ser utilizado en los supuestos en los que la determinación de la base imponible no pueda ser efectuada ni directamente ni acudiendo a la estimación objetiva singular. La nota de subsidiaridad connatural al régimen citado obliga en pura lógica a justificar o motivar su utilización, y a señalar o establecer los medios utilizables por la Administración, precisamente porque han de ser distintos, en alguna medida, a los propios de los otros dos procedimientos.Dicha nota se traduce en que el régimen de estimación indirecta sólo puede ser utilizado en determinados supuestos, aunque lo normal es que se produzca la conjunción de varios de ellos: falta de presentación de las declaraciones o presentación de las mismas de tal manera que no permitan a la Administración el conocimiento de los datos necesarios para la estimación completa de las bases imponibles; resistencia o negativa a la acción de la Inspección; e incumplimiento sustancial de los deberes contables.Todos los supuestos contemplados por la norma se dan en el caso presente, como se desprende de los Hechos consignados en la presente resolución.Con referencia al incumplimiento sustancial de las obligaciones contables, la doctrina jurisprudencial (SS. del T.S. de 16 de julio de 1.988, 13 de marzo de 1.989, 9 de enero de 1.992 y 5 de mayo de 1.993, entre otras) ha venido entendiendo como supuestos de incumplimiento sustancial de las obligaciones contables tanto la ausencia de llevanza de los libros obligatorios exigidos por el Código de Comercio, o su llevanza parcial, como la no aportación de las facturas, o su aportación también parcial, que no permitan la comprobación o contraste con lo reflejado en los libros.Por las razones expuestas debe concluirse que se dan los supuestos que la norma establece para la aplicación del procedimiento de estimación indirecta de las bases imponibles y, desde luego de las cifras sobre las que ha de operar el IVA deducible, y que los medios empleados por la Inspección se ajustan ella.Sobre las consideraciones que anteceden y que conducen a estimar la liquidación impugnada, ha de recordarse una vez más la naturaleza del acta, como previa, y, por ello de la liquidación como provisional, según se establece en el artículo 50.1 del Reglamento General de la Inspección.  Cuarto.- Admitidos los hechos y consecuencias que anteceden, debe concluirse que existe infracción y que la sanción impuesta se ajusta a Derecho, al aplicar el régimen establecido en la Ley 25/1.995, por ser mas beneficiosa para el obligado tributario.En virtud de lo expuesto, EL TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, EN SALA, visto el recurso interpuesto por                             contra la resolución del Tribunal Económico-Administrativo Regional de         de fecha                           relativo al Impuesto sobre el Valor Añadido, ejercicios de 1.992 a 1.994, e importe de 10.155.489 pesetas, ACUERDA: Desestimarlo, y confirmar la resolución del Tribunal Regional y el acuerdo impugnado.

Deducciones IVA
Estimación indirecta
Impuesto sobre el Valor Añadido
Prueba preconstituída
Valoración de la prueba
Obligado tributario
Gastos comunes
Determinación de la base imponible
Estimación objetiva

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

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