Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/2800/2005 de 13 de Septiembre de 2006

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 13 de Septiembre de 2006
  • Núm. Resolución: 00/2800/2005

Resumen

No concurren ninguno de los motivos de oposición al apremio, pues entre ellos no se encuentra que en el marco de una suspensión de pagos se haya suscrito un Convenio con la AEAT en que se acuerde una quita y ciertas condiciones de pago de las deudas, puesto que el mismo no es firme porque no se ha aprobado el Convenio General de Acreedores. Además el que se haya aprobado la quita de ciertas deudas no significa que las haya anulado ni que haya invalidado el procedimiento de apremio que se ha iniciado correctamente ante el impago de la deuda en voluntaria, pudiendo la Administración tratándose de deudas concursales apremiar deudas hasta trabar embargos preventivos.

Descripción

En la Villa de Madrid, a 13 de septiembre de 2006 en la reclamación económico-administrativa que, en única instancia, pende de resolución ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, en Sala, interpuesta por ..., S.A., y en su nombre y representación por D. ..., con domicilio a efectos de notificaciones en ..., contra acuerdo de la Jefa de la Oficina Nacional de Recaudación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de 7 de abril de 2005, en asunto relativo a providencia de apremio por importe de 108.382,18 €.

                                              ANTECEDENTES DE HECHO

        PRIMERO: Con fecha 7 de abril de 2005, la Jefa de la Oficina Nacional de Recaudación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria dictó acuerdo por el que desestimaba el recurso de reposición interpuesto por la interesada contra la providencia de apremio de 30 de enero de 2004, clave de liquidación ..., en concepto de liquidación provisional por Impuesto de Sociedades, Declaración Anual, por importe incluido recargo de apremio de 108.382,18 €.

        SEGUNDO: Frente al referido acuerdo de 7 de abril de 2005, la interesada interpone el 23 de mayo de dicho año, la presente reclamación económico-administrativa solicitando la suspensión del acto impugnado sin garantías que fue inadmitida a trámite por acuerdo de este Tribunal Económico-Administrativo Central de 13 de octubre de 2005. En trámite de alegaciones argumenta que la suspensión se solicitó por estar incursa en un procedimiento de suspensión de pagos, y que al haber finalizado la empresa ha suscrito un documento con la Agencia Estatal de Administración Tributaria en el que se acuerda establecer unas circunstancias singulares de pago de las deudas que la interesada tiene frente a la Hacienda Pública recogiendo una serie de quitas y condiciones de pago del resto de las deudas entre la que se encuentra la apremiada.
        
                                                       FUNDAMENTOS DE DERECHO


        PRIMERO: Concurren los requisitos de competencia, legitimación y formulación en plazo, que son presupuesto para la admisión a trámite de la presente reclamación económico-administrativa.

        SEGUNDO: El artículo 138.1 de la Ley General Tributaria, en la redacción dada por la Ley 25/1995, de 20 de Julio, establece que "Contra la procedencia de la vía de apremio sólo serán admisibles los siguientes motivos de oposición: a) Pago o extinción de la deuda; b) Prescripción; c) Aplazamiento; d) Falta de notificación de la liquidación o anulación o suspensión de la misma". Por su parte el artículo 99.1 del Reglamento General de Recaudación de 20 de diciembre de 1990 dispone que cabrá impugnación del procedimiento de apremio por los siguientes motivos: a) Prescripción; b) Anulación, suspensión, o falta de notificación reglamentaria de la liquidación; c) Pago o aplazamiento en período voluntario; y d) Defecto formal en el título expedido para la ejecución. Se entiende por defecto formal la omisión o error en los datos que impidan la identificación del deudor o de la deuda apremiada, la falta o error sustancial de la liquidación del recargo de apremio y la falta de indicación de haber finalizado el período voluntario".

        TERCERO: En cuanto a la suspensión instada ya se ha pronunciado este Tribunal Central en su resolución de 13 de octubre de 2005 antes citada. En cuanto que en el marco de la suspensión de pagos, la interesada ha suscrito un Convenio con la Agencia Estatal de Administración Tributaria en la que se acuerda una quita y ciertas condiciones de pago de las deudas entre otras la ahora apremiada, el citado Convenio no es firme porque no se ha aprobado el Convenio General de Acreedores, y así se establece en el apartado decimoquinto del aquél Convenio entre partes, a tenor del cual, "En la fecha y momento del presente acuerdo, la Agencia Estatal de Administración Tributaria no tiene constancia de que el Juzgado que tramita el proceso de suspensión de pagos haya dictado auto aprobando el Convenio de Acreedores previsto en la Ley de Suspensión de Pagos. La fecha de firmeza de esta resolución judicial se considera como el momento que delimita la potestad legal otorgada a la Hacienda Pública para suscribir acuerdos o convenios en el curso de los procesos concursales.........". Pero es que además el que se haya aprobado la quita de ciertas deudas no significa que las haya anulado ni que haya invalidado el procedimiento de apremio que se ha iniciado correctamente ante el impago de la deuda en voluntaria, pudiendo la Administración tratándose de deudas concursales apremiar deudas hasta trabar embargos preventivos como ha señalado este Tribunal Económico-Administrativo Central en numerosas resoluciones.

        Por lo expuesto,

        ESTE TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, EN SALA, ACUERDA: Desestimar la presente reclamación económico-administrativa y confirmar la resolución impugnada.

Administración Tributaria del Estado
Suspensión de pagos
Procedimiento de apremio
Providencia de apremio
Realización forzosa
Embargo preventivo
Recargo de apremio
Falta de notificación
Liquidación provisional del impuesto
Impuesto sobre sociedades
Omisión
Error sustancial
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Procedimiento de apremio en el ámbito tributario

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 22/01/2012

    El procedimiento de apremio es exclusivamente administrativo. Se iniciará e impulsará de oficio en todos sus trámites. La competencia para entender del mismo y resolver todas sus incidencias corresponde únicamente a la Administración tributaria....

  • Medidas cautelares en el procedimiento de inspección tributaria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 06/10/2015

    La Administración tributaria podrá adoptar medidas cautelares (provisionales) cuando existan indicios de que el cobre de las deudas se vería frustrado o gravemente dificultado, Art. 81 ,LGT (Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre.) La medid...

  • Gravamen especial sobre bienes inmuebles de entidades no residentes (IRNR)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/01/2016

    Las entidades residentes en un país o territorio que tenga la consideración de paraíso fiscal, que sean propietarias o posean en España, por cualquier título, bienes inmuebles o derechos reales de goce o disfrute sobre éstos, estarán sujetas a...

  • La reclamación económico-administrativa

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 23/01/2017

    El apartado 4 del Art. 112 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre establece que las reclamaciones económico-administrativas se ajustarán a los procedimientos establecidos por su legislación específica. A día de hoy, tal remisión debe entenderse efectuad...

  • Notificaciones en materia tributaria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/10/2015

    El régimen de notificaciones será el previsto en las normas administrativas generales con las especialidades establecidas en el Art. 109 ,Ley General Tributaria y siguientes.  El Real Decreto 1363/2010, e establece la obligación de utilizar medi...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados