Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/2848/2007 de 08 de Julio de 2009

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 08 de Julio de 2009
  • Núm. Resolución: 00/2848/2007

Resumen

IVA. Cuotas tributarias deducibles. Artículo 92 de la Ley del IVA (Ley 37/1992).
Procedimiento inspector. Carga de la prueba. Artículo 114 de la Ley General Tributaria (Ley 230/1963).
Existen dos tipos de exigencias para la deducción de las cuotas del IVA, uno material (la realidad de las operaciones) y otro formal. Ambos deben darse de forma simultánea y debe acreditarse su concurrencia por el sujeto pasivo conforme a las reglas de la carga de la prueba. Por su parte, la Inspección debe dejar constancia de la existencia de indicios suficientes para desvirtuar la realización efectiva de las operaciones que resulta de la documentación aportada por el contribuyente, no pudiendo hacer responsable a la reclamante de indicios que no le son imputables a ésta sino al proveedor, tratándose de indicios indirectos que por su debilidad no pueden amparar la regularización consistente en la supresión de la deducción de las cuotas soportadas en dichas operaciones. En el caso analizado, las operaciones discutidas fueron realizadas por proveedores a los que la propia Administración, previo cumplimiento de determinados requisitos, autorizó para renunciar a la exención y repercutir el impuesto en las entregas de materiales de recuperación que realizaron.

Descripción

En la Villa de Madrid, en la fecha indicada (08/07/2009), en las reclamaciones económico-administrativas que, en única instancia de conformidad con lo dispuesto en el artículo 229.1.b) y 4 de la Ley 58/2003 General Tributaria, penden de resolución ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, en Sala, interpuestas por X, S.L. con NIF ... y actuando en su nombre y representación D. ..., y con domicilio a efectos de notificaciones en ..., contra las liquidaciones nº ..., ... y ... derivadas respectivamente de las Actas de Disconformidiad nº A02-..., A02-... y A02-... de fecha de 30 de julio de 2007, dictadas por la Dependencia Regional de Inspección de la Delegación Especial de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de ..., y referidas al Impuesto sobre el Valor Añadido ejercicios 2001 a 2003, por importe de 651.999,64 euros, 3.159.693,46 euros, 3.135.139,45 euros respectivamente de deuda tributaria y contra los acuerdos de imposición de sanciones derivados de los anteriores con fecha de 27 de noviembre de 2007 y dictados por el mismo órgano, por importe respectivamente de 254.004,37 euros, 1.293.455,56 euros y 1.311.355,14 euros.

                                            ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO: Con fecha 3 de julio de 2003, se notifica por la Dependencia de Inspección de la Delegación Especial de ... a la entidad X, S.L. comunicación de inicio de las actuaciones de comprobación e investigación de su situación tributaria, en relación con el concepto y períodos indicados a continuación:

CONCEPTO                                         PERÍODOS
Impuesto sobre el Valor Añadido       01-2001 a 12-2003

Las mencionadas actuaciones de comprobación e investigación, concluyen el día 9 de abril de 2007, con la incoación al sujeto pasivo de las siguientes Actas de Disconformidad:

- A02-... en la que se regulariza la situación tributaria de la entidad por el Impuesto sobre el Valor Añadido del ejercicio 2001, períodos 01 a 11. El Acta se acompaña del preceptivo informe ampliatorio de igual fecha.

- A02-... en la que en la que se regulariza la situación tributaria de la entidad por el Impuesto sobre el Valor Añadido del ejercicio 2001 período 12, y del ejercicio 2002 períodos 01 a 12. El Acta se acompaña del preceptivo informe ampliatorio de igual fecha.

- A02-... en la que se regulariza la situación tributaria de la entidad por el Impuesto sobre el Valor Añadido del ejercicio 2003, períodos 01 a 12. El Acta se acompaña del preceptivo informe ampliatorio de igual fecha.

Con fecha 30 de julio de 2007, la Dependencia de Inspección de ..., dicta liquidaciones nº ..., ... y ... derivadas de las Actas de Disconformidad antes detalladas. Las liquidaciones tienen el siguiente desglose:

(...)

De las actuaciones de comprobación e investigación desarrolladas con la entidad, se extrae, entre otra, la siguiente información relevante:

1. La actividad desarrollada por el obligado tributario en los períodos comprobados fue Comercio mayor de chatarra y metales de desecho, clasificada en el Epígrafe 621 del Impuesto sobre Actividades Económicas.

2. Se ha procedido a disminuir el Impuesto sobre el Valor Añadido soportado deducible declarado por la entidad, en los importes detallados en los acuerdos de liquidación, porque aun cuando la entidad dispone de las facturas recibidas, a juicio de la Inspección, no tienen el carácter de deducibles, debido a que los hechos comprobados sobre las entidades emisoras de las facturas han dado lugar a considerar que las entregas que figuran en las mismas no han podido ser realizadas por dichas empresas.

3. La Inspección dispone de contestaciones a requerimientos efectuados a proveedores de la entidad así como informes de las Dependencias donde radica el domicilio fiscal de dichas entidades proveedoras.

4. De la información recabada en el curso de las actuaciones de comprobación e investigación y los hechos que constan en el expediente resulta para los ejercicios 2001 y 2002:

a. El obligado tributario aporta facturas recibidas de la entidad ... SL que figuran declaradas por ambas entidades en el modelo 347. De los datos que obran en poder de la Administración se desprende que esta entidad no ha podido efectuar las operaciones detalladas en las facturas, ni ha podido acreditar que dichas operaciones sean ciertas ya que:

i. La entidad declara tener dos trabajadores en 2001, pero no dispone de personal asalariado en 2002.
ii. No presenta declaración de IVA 2001.
iii. El importe de ventas imputado es muy superior al de compras.
iv. La fecha en que el obligado tributario comprueba la autorización de la entidad a repercutir el impuesto es posterior a la fecha de la primera factura recibida.

b. El obligado tributario aporta facturas recibidas de la entidad ... SL, que vienen declaradas por el obligado tributario en el modelo 347. De los datos que obran en poder de la Administración se desprende que esta entidad no ha podido efectuar las operaciones detalladas en las facturas, ni ha podido acreditar que dichas operaciones sean ciertas ya que:

i. No dispone de local.
ii. La entidad resulta ilocalizable en su domicilio fiscal.
iii. No dispone de personal asalariado.
iv. No dispone de medios de transporte.
v. Las facturas no han sido declaradas por ... SL en el modelo 347.
vi. El importe ingresado por IVA es mínimo, cuando las ventas imputadas son superiores.
vii. La fecha en que el obligado tributario comprueba la autorización de la entidad a repercutir el impuesto es posterior a la fecha de la primera factura recibida.

c. El obligado tributario aporta facturas de la entidad ... SL que figuran declaradas por ambas entidades en el modelo 347. De los datos que obran en poder de la Administración se desprende que esta entidad no ha podido efectuar las operaciones detalladas en las facturas, ni ha podido acreditar que dichas operaciones sean ciertas ya que:

i. Se trata de una entidad ilocalizable en su domicilio fiscal.
ii. La entidad forma parte de un grupo de empresas que han emitido facturas que amparan operaciones que no han podido justificarse.
iii. En cuanto a los medios de cobro, los fondos ingresados se retiraban el mismo día del ingreso.
iv. No tiene local.
v. No dispone de personal asalariado.
vi. El importe ingresado por IVA es mínimo, cuando las ventas imputadas son superiores.

d. El obligado tributario aporta facturas de la entidad ... SL que figuran declaradas por ambas entidades en el modelo 347. De los datos que obran en poder de la Administración se desprende que esta entidad no ha podido efectuar las operaciones detalladas en las facturas, ni ha podido acreditar que dichas operaciones sean ciertas ya que:

i. No dispone de local.
ii. Es una entidad ilocalizable en su domicilio fiscal.
iii. No dispone de personal asalariado.
iv. El importe ingresado por IVA es mínimo, cuando las ventas imputadas son superiores.
v. La fecha en que el obligado tributario comprueba la autorización de la entidad a repercutir el impuesto es posterior a la fecha de la primera factura recibida.

e. El obligado tributario aporta facturas recibidas de la entidad ... SL que figuran declaradas por el obligado tributario en el modelo 347. De los datos que obran en poder de la Administración se desprende que esta entidad no ha podido efectuar las operaciones detalladas en las facturas, ni ha podido acreditar que dichas operaciones sean ciertas ya que:

i. Las facturas no figuran declaradas por la entidad en el modelo 347.
ii. Los importes ingresados por IVA son mínimos.
iii. La fecha en que el obligado tributario comprueba la autorización de la entidad a repercutir el impuesto es posterior a la fecha de la primera factura recibida.

5. De la información recabada en el curso de las actuaciones de comprobación e investigación y los hechos que constan en el expediente resulta para el ejercicio 2003:

a. El obligado tributario aporta facturas recibidas de la entidad ... SL que figuran declaradas por ambas entidades en el modelo 347:

i. La entidad consta como ilocalizable en

Impuesto sobre el Valor Añadido
Sociedad de responsabilidad limitada
Obligado tributario
Proveedores
Carga de la prueba
Modelo 347. Declaración anual operaciones terceros.
Acta de disconformidad
Cuota tributaria
Procedimiento inspector
Responsabilidad
Domicilio fiscal
Deuda tributaria
Impuesto sobre Actividades Económicas
IVA soportado deducible
Medios de transporte
Grupo de sociedades
Agrupaciones de empresas
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Criterios de imputación temporal y procedimiento de presentación del modelo 347 (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 29/04/2016

    La presentación de la declaración anual de operaciones con terceras personas, modelo 347, tanto en papel impreso como en soporte directamente legible por ordenador o por vía telemática, se realizará durante el mes de febrero de cada año en rela...

  • Procedimiento de Inspección tributaria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 09/10/2015

    El procedimiento de inspección tributaria se encuentra regulado en el Art. 141 ,LGT y siguientes. Las actuaciones inspectoras se realizarán mediante el examen de documentos, libros, contabilidad principal y auxiliar, ficheros, facturas, justifica...

  • Notificaciones en materia tributaria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/10/2015

    El régimen de notificaciones será el previsto en las normas administrativas generales con las especialidades establecidas en el Art. 109 ,Ley General Tributaria y siguientes.  El Real Decreto 1363/2010, e establece la obligación de utilizar medi...

  • Personas o entidades excluidas de la obligación de presentar la declaración anual de operaciones con terceros (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 15/12/2016

    No están obligados a presentar la declaración anual de operaciones con terceras personas, las citadas en el Art. 32 ,REAL DECRETO 1065/2007, de 27 de julio. Las personas o entidades que NO estarán obligados a presentar la declaración anual de o...

  • Libros Registros del IVA

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/01/2018

    Los empresarios o profesionales y otros sujetos pasivos del Impuesto sobre el Valor Añadido deberán llevar, con carácter general y en los términos dispuestos por el RIVA, los siguientes libros registros:Libro registro de facturas expedidas.Libro ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados