Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/2857/2005 de 14 de Junio de 2007

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  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 14 de Junio de 2007
  • Núm. Resolución: 00/2857/2005

Resumen

La presentación fuera de plazo, en soporte individual, de la declaración anual de planes, fondos de pensiones, sistemas alternativos y mutualidades de previsión social (modelo 345), relativa al ejercicio 2002, realizada previo requerimiento de la Administración está tipificada en el artículo 78.1.b) de la LGT (Ley 230/1963) como infracción simple. La citada declaración contiene datos que tienen que ver con la actividad empresarial del sujeto infractor relativos a los trabajadores de la empresa y las contribuciones que la entidad hace a favor de sus trabajadores, por lo que para la determinación de la cuantía de la sanción no es aplicable el último inciso del párrafo primero del artículo 83.2 de la LGT (Ley 230/1963).

Descripción

En la Villa de Madrid, a 14 de junio de 2007, en la reclamación económico-administrativa que, en única instancia, pende de resolución ante este Tribunal Central promovida por la entidad ... SA, y en su nombre y representación D. ..., con domicilio a efectos de notificaciones en ..., contra acuerdo de imposición de sanción por infracción tributaria simple (Liquidación nº ...) dictado, el 15 de junio de 2005, por la Unidad Central de Gestión de Grandes Empresas, cuantía 15.000 €.

                                                 ANTECEDENTES DE HECHO

        PRIMERO: La Unidad Central de Gestión de Grandes Empresas formuló el 20 de marzo de 2003 a la entidad ... SA requerimiento de conformidad con los artículos 35.2, 104 y 111 de la Ley 230/1963 (LGT) para que en el plazo de diez días hábiles presentara la declaración anual de planes, fondos de pensiones, sistemas alternativos y mutualidades de previsión social (modelo 345), relativa al ejercicio 2002, ya que no consta que se haya presentado la citada declaración estando obligado a ello.

        SEGUNDO: Con fecha 10 de marzo de 2005 se inicia por la Oficina Nacional de Inspección expediente sancionador al contribuyente en concepto de infracción tributaria simple, siendo los hechos que originan la apertura del expediente, el no presentar en plazo la declaración exigida con carácter general en cumplimiento de la obligación de suministro de información, lo cual se ha puesto de manifiesto al presentar fuera del citado plazo, y tras requerimiento, el modelo 345 -Planes, fondos de Pensiones, sistemas alternativos y Mutualidades de Previsión Social-, del ejercicio 2002. La declaración se presentó el 27-05-2003 habiendo vencido el plazo el 20-02-2003.
        
Se notifica el 23 de marzo de 2005 y se hace la puesta de manifiesto del expediente.

        La reclamante presenta alegaciones el 8 de abril de 2005

        El 15 de junio de 2005 la Inspectora Jefe Adjunta de la Unidad Central de Grandes Empresas le impone la sanción de 15.000 euros, número de expediente ..., por infracción simple en base a los artículos 78.1 b), 82 y 83 de la LGT. La sanción se ha calculado de acuerdo con la LGT en vigor tanto en su redacción vigente en el momento de cometer la infracción (Ley 230/1963) como la vigente en la actualidad (Ley 58/2003).

Se aplica la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, Ley General Tributaria ya que es más beneficiosa para el contribuyente. Según el artículo 198.1 de la citada Ley la sanción máxima asciende a 20.000 euros. La Inspección, teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 188 de la Ley 58/2003 aplica una reducción por ingreso en periodo voluntario por importe de 5.000 euros; en consecuencia, se impone la sanción por 15.000 euros, calculada según Ley 58/2003, por ser más beneficiosa para la interesada.

        Dicho acuerdo se notifica a la entidad interesada el 28 de junio de 2005

TERCERO: El 27 de julio de 2005, la entidad interesada presenta reclamación ante este Tribunal Económico-Administrativo Central frente al anterior Acuerdo. Puesto de manifiesto el expediente, ha presentado el 15 de marzo de 2006 escrito en el que realiza, en síntesis, las siguientes alegaciones: 1º) Nulidad de la sanción por falta de tipicidad de la infracción. Señala que con arreglo a la normativa vigente cuando se cometió la presunta infracción, la Ley 230/1963, no correspondería la aplicación de ninguna sanción, ya que el simple retraso en la presentación de la declaración del resumen anual (modelo 345) no está tipificado en el artículo 78.1 b) de la citada Ley, dado que este precepto sanciona la falta de presentación de la declaración, pero no el retraso en su presentación, el cual sí se encuentra contemplado como criterio de graduación en el artículo 82.1 e); 2º) Añade que el retraso se debió a que la entidad gestora de los planes de pensiones no facilitó los datos necesarios para la cumplimentación del modelo 345. Por otro lado, señala que la presentación fuera de plazo, no supuso ningún perjuicio económico para la Administración ya que de la misma no surgió importe alguno a ingresar; 3º) Subsidiariamente, considera que se ha producido un error al calcular el importe de la sanción ya que al tratarse de datos que no tienen relación con la actividad empresarial de ... SA hay que acudir al artículo 83.2 de la antigua LGT, por lo que la sanción tendría como límite máximo el importe de 1.803,04 euros.

                                                        FUNDAMENTOS DE DERECHO

        PRIMERO: Concurre en el presente expediente el requisito de competencia de este Tribunal Central, por razón de la materia y del órgano emanante del acto impugnado, para conocer en única instancia de la presente reclamación económico-administrativa, habiéndose interpuesto en forma y plazo hábil, por persona con capacidad y legitimación suficiente, siendo las cuestiones planteadas: 1º) Determinar si la conducta sancionada está tipificada como infracción tributaria simple y; 2º) Determinar si la sanción impuesta es correcta.

SEGUNDO: El artículo 62 del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por RD 1307/1988, según redacción dada al mismo por la Disposición Adicional Final Primera del RD 2281/1998, de 23 de octubre, dispone:

Artículo 62. Obligación de información de los promotores de planes de pensiones.

1. De conformidad con el artículo 111 de la Ley General Tributaria, los promotores de planes de pensiones que efectúen contribuciones a los mismos deberán presentar una declaración anual en la que se relacionen individualmente los partícipes por quienes efectuaron sus contribuciones y el importe aportado por cada partícipe.

2. Redacción dada por RD 1968/1999, de 23 de diciembre (artículo 18). La declaración anual a que se refiere este precepto se presentará en los treinta primeros días naturales del mes de enero de cada año, en relación con el año natural anterior. En el caso de que la declaración se presente en soporte directamente legible por ordenador, el plazo de presentación será el comprendido entre el 1 de enero y el 20 de febrero de cada año. La declaración anual se efectuará en el lugar y de acuerdo con el modelo que determine el Ministerio de Economía y Hacienda, quien podrá determinar el procedimiento y las condiciones en que proceda su presentación en soporte directamente legible por ordenador o por medios telemáticos.

De dicho precepto resulta para el promotor una obligación de carácter formal. Los promotores de los planes de pensiones que efectúen contribuciones a los mismos han de presentar la declaración anual de partícipes y aportaciones -modelo 345- entre el 1 de enero de cada año y el 20 de febrero, para las declaraciones en soporte directamente legible por ordenador.

La entidad presentó el 27 de mayo de 2003, en soporte individual, la declaración anual, modelo 345, correspondiente al ejercicio 2002, presentación realizada después de la notificación del requerimiento por el cual se le instaba a la presentación de la misma, al no haberlo hecho dentro del plazo establecido por el citado artículo 62.2, que finalizó el 20 de febrero de 2003.

La Inspección considera que se ha producido una infracción tributaria simple tipificada en el artículo 78.1. b) de la LGT, sancionable conforme a los 82 y 83 de la LGT.

El artículo 78. 1 de la LGT dispone:

1. Constituye infracción simple el incumplimiento de obligaciones o deberes tributarios exigidos a cualquier persona, sea o no sujeto pasivo, por razón de la gestión de los tributos, cuando no constituyan infracciones graves y no operen como elementos de graduación de la sanción.

En particular, constituyen infracciones simples las siguientes conductas:
(...).

b) El incumplimiento de los deberes de suministrar datos, informes o antecedentes con trascendencia tributaria, deducidos de sus relaciones económicas, profesionales o financieras con terceras personas, establecidos en los artículos 111 y 112 de esta Ley.

Por su parte el último inciso del primer párrafo del artículo 9.1 del Real Decreto 1930/1998, de 11 de septiembre, por el que se desarrolla el régimen sancionador, referido a "sanciones por infracción de los deberes de suministrar datos, informes o antecedentes con trascendencia tributaria, a que se refieren los artículos 111 y 112 de la LGT", establece: "1. (...). A estos efectos, se considerará que se han incumplido estos deberes cuando se haya procedido a su cumplimiento fuera de plazo, previo requerimiento de la Administración".

La Ley 58/2003, en el artículo 198, señala que constituye infracción tributaria no presentar en plazo autoliquidaciones o declaraciones, así como los documentos relacionados con las obligaciones aduaneras.

Según el citado artículo 62.2 del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones, los promotores de los planes de pensiones que efectúen contribuciones a los mismos han de presentar la declaración anual de partícipes y aportaciones -modelo 345- entre el 1 de enero de cada año y el 20 de febrero, para las declaraciones en soporte directamente legible por ordenador; el promotor tiene una obligación de carácter formal, cuya falta de cumplimiento en plazo, constituye una conducta tipificada como infracción tributaria y ello porque la LGT señala que constituye infracción simple el incumplimiento de obligaciones tributarias exigidas a cualquier persona y, en este caso, la norma establece una obligación para los promotores, deben presentar el modelo 345 antes del 20 de febrero de 2003, por lo que, resulta evidente, que la presentación tardía del mismo lleva aparejada una sanción por infracción tributaria simple.

En consecuencia, en el caso planteado aquí, la entidad incurrió en la tipificación de una infracción tributaria simple en virtud de la redacción del artículo 78.1 de la Ley 230/1963 (Constituye infracción simple el incumplimiento de obligaciones o deberes tributarios exigidos a cualquier persona, sea o no sujeto pasivo, por razón de la gestión de los tributos...), ya que incumplió la obligación de presentar en el plazo legalmente establecido la declaración anual de partícipes y aportaciones, modelo 345, del ejercicio 2002, que presentó después del requerimiento que le hizo la Administración.

TERCERO: Subsidiariamente alega que, para el caso de que no se acepte su pretensión, manifiesta su disconformidad con la cuantía de la sanción, la cual, considera, no podrá ser superior a 1.803,04 euros.

El artículo 83.2 de la LGT, primer párrafo, dispone: 2. El incumplimiento de los deberes de suministrar datos, informes o antecedentes con trascendencia tributaria, bien con carácter general, bien a requerimiento individualizado, a que se refieren los artículos 111 y 112 de esta Ley, se sancionará con multas de 1.000 a 200.000 pesetas por cada dato omitido, falseado o incompleto que debiera figurar en las relaciones correspondientes o ser aportado en virtud de los requerimientos efectuados, (...). Si, los datos requeridos no se refieren a una actividad empresarial o profesional del sujeto infractor, la cuantía total de la sanción impuesta no podrá exceder de 300.000 pesetas. (...).

La entidad ... SA no presentó la declaración anual de partícipes y aportaciones -modelo 345-, relativa al ejercicio 2002, hasta el 27 de mayo de 2003 y, sólo en virtud de un requerimiento que en fecha 20 de marzo de 2003 le formuló la Unidad Central de Gestión de Grandes Empresas, incumpliendo con tal demora lo dispuesto en los artículos 111 y 112 de la LGT y lo dispuesto en el RD 1307/1988. En la declaración anual finalmente presentada en la indicada fecha se hizo constar, entre otros aspectos, que el número total de datos es de 5633.

La sanción pecuniaria prevista en el acuerdo impugnado, según la Ley 230/1963, ha tenido en cuenta lo dispuesto en los artículos 82 y 83.2 de la LGT y el artículo 15.1.c) del RD 1930/1998, cada dato se ha sancionado con multa de 18,03 euros ya que se produjo un retraso superior a tres meses en la presentación, y aplicando la reducción por conformidad. Se comparó la sanción resultante con la que resultaría en aplicación de lo dispuesto en la Ley 58/2003, que era de 20.000 euros reducida a 15.000 euros, por conformidad y al resultar más favorable para el contribuyente, se acordó esta última.

La entidad alega que para determinar la cuantía de la sanción se debe tener en cuenta el último inciso del párrafo primero del artículo 83.2 de la LGT (Ley 230/1963) según el cual Si los datos requeridos no se refieren a una actividad empresarial o profesional del sujeto infractor, la cuantía total de la sanción impuesta no podrá exceder de 300.000 pesetas. Considera que la declaración anual de planes de pensiones (modelo 345) informa sobre la aportación a los planes de pensiones de sus trabajadores, algo que no tiene relación alguna con la actividad empresarial desarrollada por ella.

Al respecto cabe señalar que los promotores de planes de pensiones que efectúen contribuciones a los mismos están obligados a suministrar a la Administración Tributaria una relación de los partícipes y de las aportaciones realizadas. La declaración anual de participes y aportaciones -modelo 345- contiene información que afecta tanto a los trabajadores como a la empresa que realiza la aportación, de hecho, las contribuciones de los promotores de planes de pensiones sistema empleo (se conciertan entre la empresa y sus empleados) tienen la consideración de gasto deducible fiscalmente de su impuesto personal.

Es evidente que la citada declaración contiene datos que sí tienen que ver con la actividad empresarial del sujeto infractor, en este caso, la sociedad reclamante, en ella constan datos relativos a los trabajadores de la empresa y las contribuciones que la entidad hace a favor de sus trabajadores, datos, que afectan a su actividad empresarial y, por tanto, a su situación tributaria.

En consecuencia, no es aplicable para la determinación de la cuantía de la sanción el último inciso del párrafo primero del artículo 83.2 de la Ley 230/1963.

CUARTO:
Finalmente, señalar que la sanción impuesta es de 15.000 euros ya que se ha tenido en cuenta lo dispuesto en los artículos 198.1 y 188.3 de la Ley 58/2003. Según el artículo 198.1 de la citada Ley la sanción máxima asciende a 20.000 euros. La Inspección, teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 188 de la Ley 58/2003 aplica una reducción por ingreso en periodo voluntario por importe de 5.000 euros; en consecuencia, se impone la sanción por 15.000 euros, calculada según Ley 58/2003.

El artículo 188 de la Ley 58/2003 establece lo siguiente:

"Artículo 188. Reducción de las sanciones.

1. La cuantía de las sanciones pecuniarias impuestas según los artículos 191 a 197 de esta Ley se reducirá en los siguientes porcentajes:

a) Un 50 por 100 en los supuestos de actas con acuerdo previstos en el artículo 155 de esta Ley.

b) Un 30 por 100 en los supuestos de conformidad.

2. (....).

3. El importe de la sanción que deba ingresarse por la comisión de cualquier infracción, una vez aplicada, en su caso, la reducción por conformidad a la que se refiere el párrafo b) del apartado 1 de este artículo, se reducirá en el 25 por 100 si concurren las siguientes circunstancias:

a) Que se realice el ingreso total del importe restante de dicha sanción en período voluntario sin haber presentado solicitud de aplazamiento o fraccionamiento de pago.

b) Que no se interponga recurso o reclamación contra la liquidación o la sanción.

El importe de la reducción practicada de acuerdo con lo dispuesto en este apartado se exigirá sin más requisito que la notificación al interesado, cuando se haya interpuesto recurso o reclamación en plazo contra la liquidación o la sanción.

La reducción prevista en este apartado no será aplicable a las sanciones que procedan en los supuestos de actas con acuerdo.

4. Cuando según lo dispuesto en los apartados 2 y 3 de este artículo se exija el importe de la reducción practicada, no será necesario interponer recurso independiente contra dicho acto si previamente se hubiera interpuesto recurso o reclamación contra la sanción reducida.

Si se hubiera interpuesto recurso contra la sanción reducida se entenderá que la cuantía a la que se refiere dicho recurso será el importe total de la sanción, y se extenderán los efectos suspensivos derivados del recurso a la reducción practicada que se exija".

En este caso se ha interpuesto reclamación contra el acuerdo de imposición de sanción por lo que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 188.3 b) de la Ley 58/2003, no procede la reducción practicada en el acuerdo de imposición de sanción por importe de 5000 euros.

        POR LO EXPUESTO:

        EL TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, EN SALA, conociendo el presente recurso, ACUERDA: Desestimar la reclamación presentada sin perjuicio de lo dispuesto en el Fundamento de Derecho Cuarto.

Modelo 345. Declaración anual partícipes y aportaciones.
Infracciones tributarias
Fondos de pensiones
Plan de pensiones
Grandes empresas
Mutualidades de previsión social
Actividades empresariales
Días hábiles
Expediente sancionador
Falta de tipicidad
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Perjuicios económicos
Obligación de información
Días naturales
Sanciones pecuniarias
Obligaciones tributarias
Gastos deducibles
Comisiones
Fraccionamientos de pago
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