Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/293/2005 de 27 de Septiembre de 2006

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 27 de Septiembre de 2006
  • Núm. Resolución: 00/293/2005

Resumen

En la adjudicación directa de inmuebles embargados según el artículo 150.2 del Reglamento General de Recaudación (aprobado por el Real Decreto 1984/1990), a través de subasta con dos licitaciones por el transcurso del plazo establecido de seis meses, no se requiere que el bien sea adjudicado aunque la oferta sea considerada insuficiente, pues la norma obliga a la Administración a adjudicar los bienes en "las mejores condiciones económicas". En este sentido, la nueva regulación del Reglamento General de Recaudación, hecha por el Real Decreto 939/2005, resulta más clara al disponer en su artículo 107.5 que en función de las ofertas presentadas se formulará, en su caso, propuesta de adjudicación por el órgano de recaudación competente y transcurrido el plazo a que se refiere el apartado 3 sin haberse dictado acuerdo de adjudicación, se dará por concluido dicho trámite.

Descripción

En la Villa de Madrid, a 27 de septiembre de 2006 en la reclamación que, en única instancia, pende ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, interpuesta por D. A, con domicilio a efectos de notificaciones en ..., contra el acuerdo de la Mesa de Subastas de 10 de diciembre de 2004, recaído en procedimiento de adjudicación directa de un inmueble.

                                             ANTECEDENTES  DE  HECHO

        PRIMERO: Por acuerdo de ... de 2004 de la Mesa de Subastas en el procedimiento de adjudicación directa ..., se dio por concluido el procedimiento establecido en el artículo 150.2 del Reglamento General de Recaudación, por el transcurso del plazo establecido de seis meses y no haber adjudicado el bien inmueble a no considerar la oferta presentada suficiente económicamente. El acuerdo fue notificado mediante su publicación el mismo día ... de 2004 en la página web de la Agencia Tributaria, y contra el mismo el interesado presenta reclamación económico-administrativa mediante escrito del siguiente día ... Una vez completado el expediente a instancia del interesado, formula sus alegaciones  por escrito de 31 de marzo de 2006, solicitando que se le declare adjudicatario de la finca registral ... del Registro de la Propiedad nº ... de ..., objeto del procedimiento, por el precio de 181.003,33 €, para lo cual argumenta que existiendo su oferta, la Mesa no puede dar por concluido el trámite de adjudicación directa si no tiene una propuesta razonada de adjudicación, y que la falta de propuesta no puede determinar la no adjudicación, pues la propuesta ha de ser razonada y de adjudicación, es decir, existiendo ofertas la propuesta debe ser siempre de adjudicación. Mediante escrito posterior, el interesado aporta copia de un informe emitido por el Servicio Jurídico Regional de ..., de la Agencia Tributaria, de 17 de febrero de 2005, referencia ... En este informe se dice que no está contemplado legalmente el supuesto de existencia de una sola oferta económicamente muy baja como causa de no adjudicación.

        SEGUNDO: Los antecedentes del caso son los que a continuación, resumidamente, se relacionan:

1.- Con fecha ... de 2004 se acordó la enajenación de la finca citada, dentro del procedimiento de apremio seguido contra la entidad ..., S.A., celebrándose la subasta el día ... de 2004. Resultado desierta en segunda licitación, se anunció en esa fecha el trámite de adjudicación directa por un plazo de seis meses según el procedimiento establecido en el artículo 150 del Reglamento General de Recaudación, siendo la fianza exigida de 157.394,20 €, correspondiente al 10% de la valoración de la finca, que ascendía a 1.573.942,00 €.

2.- El ... de 2004, no habiéndose presentado ofertas, se acuerda un nuevo plazo para su presentación. Lo mismo sucede con fecha ... de 2004.

3.- El ... de 2004, el interesado presentó oferta de 157.394,20 €, realizando el correspondiente depósito. Reunida la Mesa el día ... siguiente, acuerda un nuevo plazo para la presentación de nuevas ofertas o mejora de la presentada, al considerar insuficiente económicamente la presentada. El interesado retiró su depósito el día ... de 2004.

4.- El ... de 2004 se acuerda un nuevo plazo de presentación de ofertas hasta ... de 2004, al no haber ninguna oferta presentada en ese momento. El interesado presenta el día ... de 2004 oferta de 181.003,33 €, realizando un depósito por el importe mínimo de la fianza que ascendía a 157.394,20 €. Al no considerarse esa oferta suficiente, se acuerda un nuevo plazo de presentación de ofertas hasta el día ... de 2004. El depósito fue retirado por el interesado el ... de 2004.

5.- El ... de 2004, D. B realiza una oferta por importe de 515,00 €, sin formalizar la fianza exigida ni aportar otra documentación necesaria.

6.- El ... de 2004 el interesado presentó nueva oferta de 181.003,33 €, realizando un depósito por el importe mínimo de la fianza exigida de 157.394,20 €.

7.- El ... de 2004 se reunió la Mesa de Subastas dando por concluido el trámite de adjudicación directa, sin adjudicar la finca al no considerar la oferta presentada suficiente económicamente.

8.- El ... de 2004 la entidad deudora presentó suspensión de pagos ante el Juzgado de 1ª Instancia nº ... de ..., procedimiento de ejecución universal, en el que la entidad propone como acuerdo singular con la Hacienda Pública garantizando el mismo con sus bienes, entre ellos la finca objeto de subasta.

En el expediente remitido consta entre otra documentación acrediativa, el informe de 6 de febrero de 2006 de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes, Dependencia de Asistencia y Servicios Tributarios, donde se relacionan los hechos anteriores con un mayor detalle.

                                                     FUNDAMENTOS  DE  DERECHO

        PRIMERO
: Concurren en el supuesto los requisitos de competencia, legitimación y formulación en plazo, que son presupuesto para la admisión a trámite de la reclamación, en el que la cuestión planteada consiste en determinar si la conclusión del procedimiento de adjudicación directa es conforme a derecho, o si por el contrario la finca debió adjudicarse al interesado.

        SEGUNDO: El artículo 150 del Reglamento General de Recaudación, aprobado por Real Decreto 1984/1990, regula la venta mediante gestión y adjudicación directa de los bienes embargados, disponiendo, entre otras cuestiones, que cuando los bienes hayan sido objeto de subasta con dos licitaciones no existirá precio mínimo, y que el procedimiento ha de durar un máximo de seis meses. El problema que se plantea en el presente caso requiere dar contestación a la pregunta de si la norma obliga o no a que existiendo oferta que cumpla con los requisitos formales establecidos de documentación y fianza, como es el caso, el procedimiento de adjudicación directa ha de concluirse necesariamente con la adjudicación del bien, aunque la oferta económica sea inferior a la valoración del bien y se considere insuficiente por la Mesa, puesto que no existe precio mínimo. Como respuesta a la pregunta así planteada este Tribunal entiende que la terminación del procedimiento por cumplimiento del plazo máximo establecido no requiere en absoluto que el bien sea adjudicado cuando la oferta sea considerada insuficiente económicamente, hecho este que ha motivado sucesivas prórrogas del plazo para formular nuevas ofertas o mejorar la existente; la norma obliga a la Administración a adjudicar los bienes en "las mejores condiciones económicas", para lo cual establece un plazo de seis meses, lo cual no puede entenderse que significa que se han de adjudicar en todo caso, sino tan sólo que el procedimiento está permitido en el plazo establecido. En este sentido, la nueva regulación del Reglamento General de Recaudación, hecha por el Real Decreto 939/2005, resulta más clara al disponer en su artículo 107.5 que "En función de las ofertas presentadas se formulará, en su caso, propuesta de adjudicación por el órgano de recaudación competente. Transcurrido el plazo a que se refiere el apartado 3 sin haberse dictado acuerdo de adjudicación, se dará por concluido dicho trámite".

        TERCERO: En consecuencia con lo anterior, este Tribunal considera correcta y conforme a derecho la conclusión del procedimiento de adjudicación directa impugnada, entendiendo que el informe presentado del Servicio Jurídico sólo es de aplicación al supuesto que contempla y no modifica el criterio expresado de este Tribunal.

VISTOS los preceptos citados y demás aplicables,

ESTE TRIBUNAL ECONÓMICO
-ADMINISTRATIVO CENTRAL, EN SALA, como resolución de la presente reclamación ACUERDA: Desestimarla, confirmando el acto impugnado.

Transcurso del plazo establecido
Concurso público
Suficiencia económica
Bienes inmuebles
Fincas registrales
Registro de la Propiedad
Adjudicataria
Procedimiento de apremio
Realización forzosa
Suspensión de pagos
Bienes embargados
Terminación del procedimiento
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Venta y sustitución forzosas

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    Venta forzosa, según el Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ, es aquella "venta que impone la ley al propietario por incumplimiento de sus deberes a cambio de un precio que se fija en el concurso público que selecciona al comprado...

  • Procedimiento de apremio en el ámbito tributario

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 22/01/2012

    El procedimiento de apremio es exclusivamente administrativo. Se iniciará e impulsará de oficio en todos sus trámites. La competencia para entender del mismo y resolver todas sus incidencias corresponde únicamente a la Administración tributaria....

  • Procedimiento de apremio o realización forzosa

    Orden: Civil Fecha última revisión: 13/09/2017

    Por realización forzosa, o procedimiento de apremio, se hace referencia a aquella fase posterior al embargo en la cual se trata de convertir alguno de los bienes trabados en una cantidad de dinero con la que satisfacer el crédito del ejecutante. De...

  • Expedientes de jurisdicción voluntaria en subastas voluntarias

    Orden: Civil Fecha última revisión: 06/09/2017

    El Título VII incluye la regulación de las subastas voluntarias, siendo de aplición lo dispuesto en este Título siempre que se proceda, fuera de un procedimiento de apremio, a la enajenación en subasta de bienes o derechos a instancia del propio...

  • Las garantías en los contratos del Sector Público

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 01/03/2018

    El Título IV de la Ley 9/2017 de 8 de Nov (Contratos del Sector Público) se ocupa, como su propia rúbrica indica, de las Garantías exigibles en la contratación del Sector Público, abordando por separado lo siguiente:Garantías exigibles en los...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados