Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/2976/2005 de 15 de Junio de 2006

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 15 de Junio de 2006
  • Núm. Resolución: 00/2976/2005

Resumen

El Tribunal Económico-Administrativo Central no es competente para resolver en única instancia la reclamación económico-administrativa interpuesta contra un acto de liquidación de cuota e intereses (117.934,38 euros) y otro acto de imposición de sanción (70.433,74 euros), ambos procedentes de órganos periféricos de la AEAT, pues tras acumular conforme al artículo 230 de la LGT (Ley 58/2003) la cuantía según el artículo 35.5 del Reglamento de Revisión (aprobado por el Real Decreto 520/2005) es la que corresponde a la mayor de las acumuladas (117.934,38) y es inferior a 150.000 euros que exige el artículo 36 del Reglamento de Revisión. En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 53 del Reglamento de Revisión se remite el expediente al Tribunal Económico-Administrativo Regional para su tramitación y resolución.

Descripción

        En la villa de Madrid, a 15 de junio de 2006 este Tribunal Económico Administrativo Central, en Sala, ha visto la reclamación económico-administrativa, en única instancia, promovida por DON ..., con domicilio a efectos de notificaciones en ..., contra liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 1999 (cuota más intereses de demora) practicada el 2 de junio de 2005 por la Inspección Regional de la Delegación de la AEAT de ..., por importe de 117.943,38 euros y contra acuerdo del mismo órgano y fecha, por el que se impone una sanción de 70.433,74 euros, referente a dichos concepto y ejercicio.

                                                     ANTECEDENTES DE HECHO

        PRIMERO: El 6 de septiembre de 2005 el contribuyente presenta escrito en la Inspección Regional de ..., para su remisión a este Tribunal Central, en que interpone ante el mismo reclamación impugnatoria de los dos actos administrativos mencionados, es decir, el primero, referente a liquidación de cuota e intereses de demora, por una deuda tributaria de 117.943,38 euros y el segundo, por el que se impone una sanción por infracción tributaria grave por importe de 70.433,74 euros. Ambas deudas tributarias corresponden a la regularización practicada en relación con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del reclamante, ejercicio 1999.

        SEGUNDO: Mediante oficio de 5 de diciembre de 2005, este Tribunal manifestó al reclamante la apertura del trámite de puesta de manifiesto del expediente para formular alegaciones; el 20 de enero de 2006 quedó registrada en este Tribunal la recepción del escrito presentado a tal efecto por el contribuyente.

                                                         FUNDAMENTOS DE DERECHO

        PRIMERO: La presente reclamación suscita, ante todo, la cuestión de si este Tribunal Económico Administrativo Central es o no competente para resolverla. El artículo 229 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre dispone que el Tribunal Económico Administrativo Central conocerá en única instancia -entre otros supuestos- de las reclamaciones que se interpongan contra los actos administrativos dictados por los órganos periféricos de la Agencia Tributaria cuando, aún pudiendo interponerse la reclamación en primera instancia ante el tribunal económico administrativo regional o local correspondiente, la reclamación se interponga directamente ante el Tribunal Económico Administrativo Central.

        SEGUNDO: El artículo 36 del Reglamento de Revisión en vía Administrativa, aprobado por Real Decreto 520/2005, de 13 de mayo, establece como cuantía mínima para el recurso de alzada ordinario la de 150.000 euros o bien 1.800.000 euros si se trata de bases o valoraciones. En el caso planteado, estamos ante actos administrativos emanados de órganos periféricos de la Agencia Tributaria y contra ellos no cabe recurso de alzada por no alcanzar la expresada cuantía de 150.000 euros, o lo que es lo mismo, no puede interponerse "la reclamación en primera instancia ante el tribunal económico administrativo regional o local correspondiente", sino tan sólo en única instancia.

        TERCERO: Ahora bien, en esta ocasión nos encontramos, además, ante una reclamación en la que se impugnan, no uno, sino dos actos administrativos, liquidación de cuota más intereses de demora, por una parte y acuerdo sancionador, por otra; este supuesto está expresamente admitido en el artículo 230.1 de la Ley General Tributaria, que enumera los casos en que procede la acumulación y a los que se asimila el  ahora concurrente, en que se interponga una sola reclamación contra varios actos (artículo 230.4 de dicha Ley). Situados, por tanto, ante el caso de reclamaciones económico administrativas acumuladas, la determinación de la cuantía, a efectos procedimentales, se rige por el artículo 35.5 del citado Reglamento de Revisión, que dispone lo siguiente:

"En los casos de acumulación previstos en el artículo 230 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, la cuantía de la reclamación será la que corresponda a la de mayor cuantía de las acumuladas, determinada según las reglas de los apartados anteriores (...)".

        En consecuencia, la cuantía de la reclamación en este caso queda fijada en 117.943,38 euros, al ser ésta la deuda tributaria de la liquidación impugnada referente a la cuota e intereses de demora, superior a la sanción, de 70.433,74 euros. Pero dicha cuantía, así determinada, es inferior a 150.000 euros, importe mínimo necesario para que quepa reclamación en primera instancia. Por tanto, este Tribunal es incompetente para el conocimiento de la presente reclamación, por falta de cuantía y en cumplimiento del artículo 53 del citado Reglamento debe remitirse, junto con su expediente, al Tribunal Económico Administrativo Regional de ..., al ser éste competente, en virtud del artículo 229 de la Ley General Tributaria, dado que la sede del órgano que dictó los actos reclamados radica en ...

           POR LO EXPUESTO,

        EL TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, en SALA, en la reclamación económico-administrativa, en única instancia, promovida por DON ..., contra liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 1999 (cuota más intereses de demora) practicada el 2 de junio de 2005 por la Inspección Regional de la Delegación de la AEAT de ... y contra acuerdo del mismo órgano y fecha, por el que se impone una sanción referente a dichos concepto y ejercicio, ACUERDA: Remitir el expediente al Tribunal Económico Administrativo Regional de ..., para su tramitación y resolución.


Intereses de demora
Deuda tributaria
Falta de competencia
Liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Infracción tributaria grave
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Revisión en vía administrativa
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Recurso de reposición y reclamaciones económico-administrativas

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/10/2015

    Se regula en el Capítulo III "Recurso de reposición", del Título V "Revisión en vía Administrativa" (Art. 222-225 ,Ley General Tributaria). Los actos dictados por la Administración tributaria susceptibles de reclamación económico- administrat...

  • Deuda tributaria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/10/2015

    La deuda tributaria, Art. 58 ,Ley General Tributaria está constituida por:La cuota o cantidad a ingresar que resulte de la obligación tributaria principal o de las obligaciones de realizar pagos a cuenta.El interés de demora.Los recargos por decla...

  • Recursos contra sanciones en el procedimiento sancionador tributario

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 22/10/2015

    En virtud de lo establecido en el Art. 212 ,LGT, el acto de resolución del procedimiento sancionador podrá ser objeto de recurso o reclamación independiente. En el supuesto de que el contribuyente impugne también la deuda tributaria, se acumular...

  • Interpretación, calificación e integración de las normas tributarias

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 22/10/2015

    La interpretación de las normas tributarias es similar al resto de las normas del ordenamiento, es decir no hay ningún criterio especial, aunque se regule de forma específica en el Art. 12 ,Ley General Tributaria.NOVEDADES: Modificación de la L...

  • Cuenta 141. Provisión para impuestos

    Orden: Contable Fecha última revisión: 03/06/2016

    Detalle del contenido de la cuenta: En esta cuenta se registra el importe estimado de deudas tributarias cuyo pago está indeterminado bien en importe exacto, o bien la fecha en que se producirá, dependiendo del cumplimiento o no de determinadas con...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados