Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/298/2005 de 12 de Septiembre de 2007

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 12 de Septiembre de 2007
  • Núm. Resolución: 00/298/2005

Resumen

No es aplicable el procedimiento especial de devolución del IVA regulado en el artículo 119 de la Ley del IVA (Ley 37/1992), ya que la entidad no residente tiene un establecimiento permanente en el territorio de aplicación del Impuesto desde el que realiza operaciones sujetas al Impuesto. La entidad no residente es arrendataria de un bien inmueble situado en España y cede el uso, aunque a título gratuito a una filial, por lo que realiza una operación sujeta al IVA y tiene ella, en vez de la filial como destinataria de la cesión gratuita del uso del local, la condición de sujeto pasivo del IVA en España por tener aquí establecimiento permanente.

Descripción

En la Villa de Madrid, a 12 de septiembre de 2007 en el recurso que en primer y única instancia interpone ante este Tribunal Económico-Administrativo Central Don ..., con domicilio para notificaciones en ... y que actúa en nombre de la entidad no residente en España X, S.A., contra un acuerdo de fecha 19 de octubre del 2004 (referencia ...) dictado por la Oficina Nacional de Gestión Tributaria de la AEAT que desestimó el recurso de reposición interpuesto contra otro acto anterior que había rechazado la solicitud de devolución del Impuesto sobre el Valor Añadido soportado según el procedimiento especial del artículo 119 de la Ley del Impuesto, por importe de 13.579,19 euros, referido al ejercicio 2002.

                                              ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO: En fecha que no consta en el ejemplar que figura en el expediente, la entidad residente en Portugal a través de su representante fiscal, presentó el Modelo 361 de solicitud de devolución del IVA soportado por empresarios o profesionales no establecidos en España de conformidad con lo que establece el artículo 119 de la LIVA, referido al ejercicio 2002 y acompañado de las facturas que justificaban el IVA repercutido y cuya devolución solicita.

SEGUNDO: La Oficina Nacional de Gestión Tributaria desestima la solicitud porque como se recoge en el acuerdo de fecha 26 de julio del 2004, "que para la devolución de las cuotas de IVA soportadas en el territorio español por empresarios o profesionales no establecidos, es un requisito necesario que carezca de establecimiento permanente en el territorio de aplicación del impuesto, como establece el artículo 119 de la Ley 37/1992, del IVA, o bien, que a pesar de ser titular de un establecimiento permanente, no realicen en el territorio español operaciones por las que resulte obligado a presentar declaración por el Impuesto. Que de la documentación del expediente, así como la aportada por el solicitante, en atención a requerimiento de esta Oficina, se pone de manifiesto que el solicitante está establecido en el territorio de aplicación del impuesto. Esto se debe a que se dispone en el citado territorio de un local explotado en arrendamiento desde el que se efectúan operaciones sujetas al impuesto, todo ello de conformidad con el artículo 69 cinco de la Ley 37/1992 del IVA. Por este motivo, no le resulta aplicable el procedimiento especial de devolución a no establecidos".

TERCERO: El 27 de septiembre siguiente presenta el interesado recurso de reposición en el que se solicita el reconocimiento de su derecho a la devolución, argumentando que la afirmación del acuerdo impugnado de que "el sujeto pasivo está establecido en España por disponer en territorio español de un local explotado en arrendamiento", que se utilizó en el primer acuerdo para fundar la desestimación, "no es en absoluto correcto, toda vez que la citada entidad no realiza en territorio español actividad de tipo alguno y la desarrolla en su totalidad en Portugal; es la entidad Y, S.L. con NIF ..., filial de la portuguesa quien desarrolla actividades en España, por lo que la entidad portuguesa cumple los requisitos establecidos al efecto para la devolución del IVA, al cumplir la condición de, aun siendo titular de un establecimiento permanente, no realizar en territorio español operación alguna".
        
El acuerdo que resuelve el recurso de reposición, confirmando el acto impugnado, se funda en los artículos 69 y 84 de la LIVA y, en su aplicación a este caso, concluye que el recurrente sí realiza actividad empresarial en España como consecuencia de ser el arrendatario de los inmuebles en los que la filial española, usuaria de estos, viene ejerciendo su actividad comercial y dice que: "En concreto, el solicitante está realizando una cesión de uso a titulo gratuito de un inmueble a la filial española, esto es una operación asimilada a las prestaciones de servicios encuadradas en el artículo 12.3 de la Ley 37/1992".

CUARTO: Figura en el expediente un contrato de arrendamiento formalizado el 27 de diciembre del 2000 entre Z, S.A. como arrendadora y X, S.A. como arrendataria, domiciliada en Portugal, por el que la primera cede a la segunda en arrendamiento un local situado en ... para que pueda realizar la actividad de venta de ... de la marca ..., por un plazo máximo de 10 años y una renta que será la mayor de la cantidad anual de 731.150 pts. al mes o el 12,5% de la facturación anual, IVA excluido, viniendo obligado trimestralmente a facilitar al propietario un certificado de facturación correspondiente al periodo para su verificación por el primero y, donde se define la facturación "la contraprestación global por el suministro de bienes o servicios en o desde el Local, o atribuible al Local durante un periodo determinado".

Las facturas por este arrendamiento han sido expedidas a nombre del arrendatario.  

                                                FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO
: Este Tribual Central es competente para conocer en única instancia de esta reclamación interpuesta contra un acto procedente de un órgano central de la AEAT. La cuestión planteada consiste en decidir sobre la concurrencia en este caso de las condiciones que la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido (LIVA) establece para la aplicación del régimen especial de devolución del artículo 119 para los empresarios no establecidos en España.

SEGUNDO
: La posición del interesado en esta reclamación es la ya sustentada en el recurso de reposición, es decir, que sostiene que no tiene la reclamante la condición de sujeto establecido en España, como condición para la aplicación del artículo 119 de la LIVA, porque las operaciones comerciales en España se desarrollan por su filial española y no por la propia matriz portuguesa.

TERCERO
: El artículo 119 de la LIVA regula el procedimiento especial de devolución del IVA satisfecho o, soportado por repercusión en España, por empresarios o profesionales no establecidos en este territorio, siempre que concurran las circunstancias previstas en dicho artículo y en particular: "Que durante el periodo a que se refiere la solicitud no hayan realizado en el territorio de aplicación del impuesto entregas de bienes o prestaciones de servicios sujetas a éste distintas de las que se relacionan a continuación: a) Las entregas de bienes y prestaciones de servicios en las que los sujetos pasivos del impuesto sean los destinatarios de ellas, según lo dispuesto en los números 2º, 3º y 4º del artículo 84.uno de esta Ley ....".
        
En este caso, queda acreditado en el expediente que el reclamante es arrendatario de un local comercial situado en España desde el que se realizan operaciones comerciales por una filial de ella, sin que conste el pago por esta última a favor de la primera de cantidad alguna en concepto de subarriendo. Pero es manifiesto, que la filial española utiliza comercialmente ese local, siendo sus ventas las que contribuyen a la determinación de la cuantía de la renta del contrato de arrendamiento.

        Si se tiene en cuenta que el artículo 12.3º de la LIVA define como operaciones sujetas al impuesto en concepto de "operaciones asimiladas a las prestaciones de servicios" a: "Las demás prestaciones de servicios efectuadas a titulo gratuito por el sujeto pasivo no mencionadas en los números anteriores de este artículo"; que, además, esa operación está sujeta al impuesto español por estar referida a bienes inmuebles situados en España, según establece el artículo 70.Uno 1º de la LIVA; y, finalmente, que según el artículo 84 de la LIVA tienen como regla general la condición de sujeto pasivo quienes efectúen las operaciones gravadas, salvo que estos sean empresarios no establecidos en España en cuyo caso, y con las excepciones del apartado 2º del citado artículo, lo serán los empresarios o profesionales para quienes se efectúen las operaciones sujetas pero que, según el apartado Dos de ese mismo artículo: "A los efectos de lo dispuesto en esta Ley, se considerarán establecidos en el territorio de aplicación del Impuesto los sujetos pasivos que tengan en el mismo la sede de su actividad económica, un establecimiento permanente o su domicilio fiscal, aunque no realicen las operaciones sujetas al Impuesto desde dicho establecimiento", y que al definir el concepto de establecimiento permanente en relación con la sujeción territorial de las prestaciones de servicios, reconoce esta cualidad, es decir la existencia de un establecimiento permanente en España, cuando aquí estén situados "los bienes inmuebles explotados en arrendamiento o por cualquier título" (artículo 69.Cinco g), hay que concluir que la reclamante, compañía residente en Portugal, arrendataria de bienes inmuebles situados en España, al ceder el uso aunque a título gratuito, realiza una operación sujeta al impuesto español y tiene ella, y no la filial como destinataria de la cesión gratuita del uso del local, la condición de sujeto pasivo del impuesto establecido en España por tener aquí establecimiento permanente, al consistir la operación sujeta precisamente en la cesión de uso de inmuebles situados en España.

No es, en consecuencia, aplicable el procedimiento de devolución del IVA que recoge el artículo 119 de la LIVA, tal como había acordado el acto impugnado.    

Por lo expuesto,

El Tribunal Económico Administrativo Central, en Sala, en la reclamación interpuesta por la entidad no residente en España X, S.A., contra un acuerdo de fecha 19 de octubre del 2004 dictado por la Oficina Nacional de Gestión Tributaria de la AEAT que desestimó el recurso de reposición interpuesto contra otro acto anterior que denegó la devolución del IVA solicitada al amparo de lo previsto en el artículo 119 de la LIVA, ACUERDA: Desestimarla y confirmar el acuerdo impugnado.

Impuesto sobre el Valor Añadido
Devolución IVA
Establecimiento permanente
Entidades no residentes
Expropiación especial
Arrendatario
A título gratuito
Gestión tributaria
Bienes inmuebles
Prestación de servicios
IVA soportado
Modelo 361. Devolución IVA empresarios
Cuotas del IVA soportado
Contrato de arrendamiento
Operación comercial
Sociedad de responsabilidad limitada
Entrega de bienes
Actividades empresariales
Arrendador
Dueño
Órganos centrales
Contraprestación
Operaciones asimiladas prestaciones de servicios
Subarriendo
Local comercial
Actividades económicas
Domicilio fiscal
Procedimiento de devolución
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Impuesto sobre el Valor Añadido GIPUZKOA (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/07/2016

    El Impuesto sobre el Valor Añadido en Gipuzkoa (IVA Gipuzkoa) se encuentra regulado en el DECRETO FORAL 102/1992, de 29 de diciembre. Se trata de un impuesto de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava las entregas de bienes y prestac...

  • Sujetos pasivos en las entregas de bienes y prestaciones de servicios (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 25/09/2017

    Serán sujetos pasivos del IVA, en las entregas de bienes y prestaciones de servicios, los previstos en el Art. 84 ,LIVA.REGLASGeneralEspecial: Inversión del sujeto pasivoSingularHerencias yacentes, comunidades de bienes, entidades sin personalidad ...

  • Particularidades

    Orden: Contable Fecha última revisión: 12/01/2017

    Particularidades en el registro del IVA: Regla de la prorrata, Autoconsumo, Operaciones con contraprestación no dineraria, Operaciones a precio único, Arrendamiento financiero  1- Regla de la Prorrata.Aplicaremos la regla de la prorrata cuando el...

  • Arrendamiento de inmuebles (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 07/03/2016

    Tendrán la consideración de rendimientos íntegros procedentes de la titularidad de bienes inmuebles rústicos y urbanos o de derechos reales que recaigan sobre ellos, todos los que se deriven del arrendamiento o de la constitución o cesión de de...

  • Impuesto sobre el Valor Añadido BIZKAIA (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 27/12/2017

    El Impuesto sobre el Valor Añadido en Bizkaia (IVA Bizkaia) se regula en la NORMA FORAL 7/1994, de 9 de noviembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.El régimen simplificado del IVA para el año 2017 en Bizkaia, se regula a través del OF. 2112/2...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados