Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/3113/2003 de 26 de Mayo de 2004

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  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 26 de Mayo de 2004
  • Núm. Resolución: 00/3113/2003

Resumen

Se desestima la reclamación del interesado, funcionario del Cuerpo de Oficiales de la Administración de Justicia, que pretende que para la determinación del haber regulador correspondiente al citado Cuerpo se le aplique el párrafo segundo del artículo 30.2 del Texto Refundido 670/87 y, ello porque el acceso a ese Cuerpo no se produjo en el curso normal de la carrera administrativa, sino como promoción interna de la oposición convocada para el ingreso en él. Tampoco es de aplicación el apartado 3 del citado artículo, pues su ingreso en el citado Cuerpo fue en fecha posterior al 1 de enero de 1985.

Descripción

            En la Villa de Madrid, a 26 de mayo de 2004 en la reclamación económico-administrativa que, en única instancia, pende ante este Tribunal Central interpuesta por D. ..., con domicilio en ..., contra la resolución de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas de fecha 4 de julio de 2003, por la que se resuelve el recurso de reposición interpuesto contra la  de 22 de abril de 2002, de señalamiento de pensión de jubilación.

                                                  ANTECEDENTES DE HECHO

        PRIMERO: D. ..., funcionario del Cuerpo de Oficiales de la Administración de Justicia, es titular de pensión por jubilación voluntaria, señalada por resolución del Centro Gestor de ... de 2002, con efectos del día ... e importe inicial mensual de 1.116,51 euros. Los servicios tenidos en cuenta son los acreditados en el modelo J por el órgano de jubilación, la Gerencia Territorial de Justicia de ... :

Cuerpo, escala o plaza GrupoI. Mul.F. posesiónF. cese      Tiempo AAMMDD Total41112
        Con ello, el cálculo de la pensión para el año 2003 contenido en la resolución de ... de 2002, notificada en el mes de mayo de 2002, es el siguiente:

CódigoAños Ind.Pr. Coef. Mult. ReguladorRegulador Años acu-  mulados% Cálculo Imp. Año Total15.631,20
        SEGUNDO: Posteriormente, con fecha 7 de mayo de 2003, el interesado dirigió escrito al Centro Gestor solicitando que se rectificase el señalamiento su pensión de jubilación, en el sentido de que se aplique el haber regulador que corresponde al índice multiplicador 2 para los servicios prestados en el Cuerpo de Oficiales de la Administración de Justicia, en lugar del grupo de clasificación C, por considerarse comprendido en la excepción prevista en el párrafo segundo del artículo 30.2 del Texto Refundido 670/87, dado que el cambio de clasificación administrativa se produjo por ascenso en el curso natural de su carrera administrativa. Cita en apoyo de su petición, pero no aporta, una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº ... de ... La Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas desestimó la petición anterior, que consideró recurso de reposición, por resolución de 5 de mayo de 2003, rechazándola por extemporánea, al haber devenido en firme y consentida por haberse presentado fuera de plazo lo que no puede ser considerado sino como recurso, al mostrar disconformidad con la resolución de señalamiento de pensión. No obstante, y a los solos efectos informativos, el Centro Gestor explica las razones por las que en otras circunstancias no procedería tampoco acceder a lo solicitado.

        TERCERO
: Contra esta resolución, notificada el día 15 de julio de 2003, el interesado interpone la presente reclamación económico-administrativa por escrito del día 29 siguiente, en el que manifiesta que es funcionario de ... desde el ... de 1967, habiendo accedido al Cuerpo de Oficiales con fecha ... de 1989, reiterando la petición de que el periodo de servicios prestados en el Cuerpo de Oficiales sea computado con el haber regulador correspondiente al coeficiente multiplicador 2, al considerarse con derecho a él. En lo que se refiere a la declaración de extemporaneidad del Centro Gestor entiende que no debe tenerse en cuenta por tratarse de una cuestión que excede de la situación meramente personal del firmante, ya que afecta a buen número de funcionarios que se hallan en el mismo caso, lo cual requiere una solución general, no individualizada. Por ello considera que su reclamación económico-administrativa debe acumularse a otra pendiente de resolución que se refiere a varios funcionarios, por contemplarse el mismo supuesto. Adjunta diversas copias de documentos oficiales relativos a su condición de funcionario de los Cuerpos reseñados en el antecedente primero.  

                                       FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO: Concurren en el supuesto los requisitos de competencia, legitimación y formulación en plazo, que son presupuesto para la admisión a trámite de la reclamación, en la que las cuestiones planteadas son dos, una formal, consistente en determinar si la petición de revisión es o no un recurso de reposición, y otra de fondo consistente en determinar si procede acceder a la rectificación solicitada.

SEGUNDO: Antes de entrar en la cuestión de fondo planteada es necesario analizar cuál debe ser la calificación que ha de darse al escrito del interesado al Centro Gestor de 7 de mayo de 2003, porque de la misma depende el procedimiento subsiguiente. Aunque en su resolución el Centro Gestor desestima la petición el interesado por tratarse de una recurso de reposición interpuesto extemporáneamente, entra en el fondo de la cuestión planteada "a los meros efectos informativos". Sin embargo, no se trata de un recurso de reposición. En el escrito citado, el interesado solicita que "se rectifique el señalamiento de haber pasivo" al entender "que se ha producido un error" en el mismo, estando tal posibilidad contemplada por el artículo 13.1 del Real Decreto 5/93, que establece que "Los actos que indebidamente hubieran denegado la titularidad de una pensión o que reconociendo tal derecho asignaran a la misma una cuantía inferior a la que legal o reglamentariamente corresponda, serán revisables por medio de resolución motivada, adoptada de oficio o a solicitud del interesado, con la finalidad de corregir las contradicciones existentes entre dichos actos y la normativa aplicable". Por lo expuesto, procede entrar en el fondo de la cuestión planteada aunque no se acepta sin embargo la argumentación del interesado para rebatir la desestimación del Centro Gestor, porque la extemporaneidad de un recurso no depende de si el asunto de fondo planteado lo está  también por otros interesados, por lo que no puede dejar de tener los efectos que le son propios.

           TERCERO: El artículo 30 del Texto Refundido 670/1987 se refiere a los haberes reguladores aplicables en la determinación de las pensiones de Clases Pasivas, constituyendo la cuestión principal a resolver en la presente reclamación si al interesado le es de aplicación el párrafo primero o el segundo del apartado 2 de ese artículo. El artículo 30.2 párrafo primero dispone que "En el caso del personal ingresado con posterioridad a 1 de enero de 1985, en algún Cuerpo, Escala, plaza, empleo o categoría administrativa sea proveniente o no de algún otro Cuerpo, Escala, plaza, empleo o categoría los haberes reguladores correspondientes a los servicios prestados después de dicha fecha se asignarán en función del grupo de clasificación en que se encuadren los Cuerpos, Escalas, plazas, empleos o categorías en que prestara servicios ... En el caso del personal proveniente de algún Cuerpo, Escala, plaza, empleo o categoría administrativa, los haberes reguladores correspondientes se tendrán en cuenta, sin efectos retroactivos, exclusivamente para el cálculo de la parte de pensión correspondiente a los años de servicios prestados con posterioridad al 1 de enero de 1985", y el párrafo segundo del mismo artículo y apartado dispone que "Lo dispuesto en el párrafo anterior no se aplicará si el cambio de clasificación administrativa se produce en el curso natural de la carrera profesional del personal correspondiente por ascenso en la misma". Y el apartado 3 del mismo artículo 30 dispone: "En el caso del personal ingresado al servicio de la Administración Civil o Militar del Estado, de la Justicia o de las Cortes Generales con anterioridad a 1 de enero de 1985, sin perjuicio de lo dicho en el número anterior que pueda serle de aplicación, los haberes reguladores se asignarán: a) Respecto de los servicios prestados a la Administración... de Justicia, de acuerdo con el índice de proporcionalidad y grado de carrera administrativa, o con el índice multiplicador legalmente atribuido en 31 de diciembre de 1984 a los distintos Cuerpos, Escales, plazas, empleos o categorías en que haya prestado servicios a lo largo de su vida administrativa." La aplicación del párrafo segundo del apartado 2, y asimismo del apartado 3 del citado artículo 30, supone que el haber regulador a considerar en el cómputo de la pensión de jubilación es superior al utilizado, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 37.uno.b) de la Ley 23/01, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2002, norma vigente en el momento de la jubilación. Así pues, resulta necesario aclarar si el acceso del interesado al Cuerpo de Oficiales de la Administración de Justicia se produjo en el curso natural de la carrera administrativa, y si de ser así, le es de aplicación lo dispuesto en los apartados 2 y 3 del artículo 30.

           CUARTO: El concepto de carrera administrativa está referido a una realidad objetiva jurídicamente regulada; un procedimiento no sólo de selección inicial de los miembros sino también el cauce único  donde están tasadas las condiciones para los  ascensos de empleos y categorías de sus miembros, porque los ascensos en la carrera son un actividad reglada a la que sólo pueden acceder los miembros de la misma, sin que pueda accederse a los empleos y categorías superiores sin haber pasado por los inferiores. En la Ley 30/84, de Medidas para la reforma de la Función Pública, no existe la carrera como cauce jurídicamente regulado en el sentido dado anteriormente, sino que se trata de un concepto sólo aplicable de manera subjetiva, haciendo referencia a la mera trayectoria profesional de cada funcionario, por más que sea frecuente el uso del término carrera también como sinónimo de Cuerpo. En esta Ley la carrera administrativa  queda reducida a lo dispuesto en los artículos 21 y 22.1. El 21 se titula "Promoción profesional" y se limita a regular el concepto de grado personal;  el artículo siguiente se refiere al "Fomento de la promoción interna",  y comienza diciendo lo siguiente: "Las Administraciones Públicas facilitarán la promoción interna consistente en el ascenso desde Cuerpos o Escalas de un Grupo de titulación a otros del inmediato superior", y a continuación se refiere a las convocatorias públicas de pruebas de acceso a los distintos Cuerpos de la Función Pública en las que se contempla que los funcionarios de algunos cuerpos tengan ciertas ventajas respecto de los aspirantes no funcionarios, así como la posibilidad de tener preferencia sobre los nuevos funcionarios no procedentes de otros Cuerpos o Escalas en el momento de elección de vacantes. La citada Ley 30/84 es de aplicación directa y total al personal de la Administración Civil y Militar del Estado, así como a sus Organismos autónomos respectivos, y al personal funcionario de la Administración de la Seguridad Social. Pero algunos de sus artículos, entre los que se encuentran los citados 21 y 22.1 han de considerarse bases del régimen estatutario y en consecuencia son de aplicación al personal de todas las Administraciones Públicas. De este modo, el Real Decreto 2003/1986 que aprueba el Reglamento Orgánico de los Cuerpos de Oficiales, Auxiliares y Agentes de la Administración de Justicia, dictado en desarrollo de la Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial, normas vigentes en el momento de la incorporación del interesado al Cuerpo de Oficiales, regula en sus artículos 4 y siguientes el ingreso y la promoción interna en concurso restringido en el citado Cuerpo, pero en ningún momento regula carrera administrativa alguna ni para ese Cuerpo ni para los de Auxiliares y Agentes; ni siquiera utiliza tal término en ninguna de sus disposiciones refiriéndose a dichos Cuerpos. Así, dispone que el ingreso se verificará por un doble turno: el concurso restringido y el libre, sumándose a las plazas de este último las que no resulten cubiertas del restringido. En consecuencia, en las normas citadas no hay ascensos y carrera profesional en el sentido dado anteriormente sino desempeño de puestos de trabajo, acceso libre a todos los cuerpos administrativos y promoción profesional. La cuestión estriba en que para acceder al Cuerpo de Oficiales no es necesario haber ingresado con anterioridad en un determinado nivel y haber desempeñado empleos y tareas preestablecidos.

          QUINTO: Consta en el expediente el título administrativo que acredita al interesado como funcionario del Cuerpo de Oficiales de la Administración de Justicia, al que accedió por turno de promoción interna de la oposición convocada para el ingreso en el expresado Cuerpo, de conformidad con lo establecido en el artículo 455 de la Ley Orgánica 6/85, que otorga las competencias respecto al personal al servicio de la Administración de Justicia "al Ministerio de Justicia e Interior o, en su caso a las Comunidades Autónomas, en todas las materia relativas a su Estatuto y régimen jurídico, comprendidas la selección, formación inicial y continuada, provisión de destinos, ascensos, situaciones administrativas, jornada laboral, horario de trabajo y régimen disciplinario". En consecuencia con lo anterior, dado que no puede considerarse que el interesado haya accedido al Cuerpo de Oficiales en el "curso natural de la carrera profesional del personal correspondiente por ascenso en la misma", por entender que no constituye tal la mera promoción interna mediante concurso restringido, es por lo que no resulta de aplicación el párrafo segundo del artículo 30.2 del Texto Refundido 670/87.

          SEXTO: En lo que se refiere artículo 30.3 del mismo Texto Refundido, que aunque no lo cita expresamente ha de entenderse que pretende su aplicación por cuanto cita la aplicación del multiplicador 2, no puede serle de aplicación respecto del Cuerpo de Oficiales de la Administración de Justicia, puesto que al mismo accedió en fecha posterior a la establecida de ... de 1985.

           SÉPTIMO: Respecto de la petición que formula el interesado para que su reclamación se acumule a otra colectiva que no identifica, ha de indicarse que precisamente debido a la falta de identificación no puede valorarse si se cumplen las circunstancias a las que se refieren los artículos 44 y 45 del Real Decreto 391/1996, por el que se regula el procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas, razón por la cual se deniega. No obstante lo anterior, cabe señalar que con independencia de la acumulación o no de reclamaciones, este Tribunal Central fundamenta en derecho cada una de sus resoluciones, aplicando la doctrina que en ellas se fija en las sucesivas sobre iguales asuntos, por lo que resulta indiferente a los efectos de los interesados que las resoluciones sean individuales o afecten a varios interesados, salvo cambio fundamentado de criterio y con independencia de que las cuestiones procesales, como la extemporaneidad por ejemplo, han de regir con independencia de si la impugnación afecta a uno o muchos actos e interesados, y de cual sea la doctrina de este Tribunal sobre el fondo del asunto.

            OCTAVO: Por cuanto antecede, una vez comprobado que no existe contradicción entre la resolución de señalamiento de pensión de jubilación y la normativa aplicable, requisito exigido por el artículo 13.1 del Real Decreto 5/93 para proceder a la revisión solicitada, debe ésta desestimarse.

            VISTOS los preceptos citados y demás aplicables,

            EL TRIBUNAL CENTRAL, EN SALA, ACUERDA
: Desestimar la reclamación económico-administrativa, interpuesta por D. ... contra la resolución de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas de fecha 4 de julio de 2003, por la que se resuelve el recurso de reposición interpuesto contra la  de 22 de abril de 2002, de señalamiento de pensión de jubilación.

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