Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/3144/2005 de 01 de Febrero de 2007

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  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 01 de Febrero de 2007
  • Núm. Resolución: 00/3144/2005

Resumen

La mercancia declarada como "impresoras" descrita como un dispositivo digital portátil de captura, procesamiento y salida de datos que incorpora una unidad de proceso, un teclado, un visualizador, un lector láser, así como una impresora térmica que tiene función propia (aparato portatil de toma de datos para la gestión stoks), se clasifica en el código arancelario (8543.89-95) conforme a las Reglas Generales Interpretativas de la Nomenclatura Combinada 1ª y 6ª y según la Nota 5 E) del Capítulo 84 de dicha normativa, atendiendo al Código NC 8543 "Máquinas y aparatos eléctricos con función propia, no expresados ni comprendidos en otra parte de este capítulo" y acudiendo a "los demás" (8543.89) y en particular a "los demás" de éstos (8543.89-95).

Descripción

          En la Villa de Madrid, a 1 de febrero de 2007 en el recurso extraordinario de alzada para unificación de criterio interpuesto por el DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, que señala como domicilio a efectos de notificaciones en la Avenida Llano Castellano nº 17, Madrid, que pende de resolución ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, en SALA, contra el fallo del Tribunal Económico-Administrativo Regional de ... de fecha 16 de Diciembre de 2004, recaído en su expediente número ... por el concepto Derechos Arancelarios e IVA.

                                                   ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- Consta en las actuaciones que, con fecha 8 de Junio de 2001, fue presentado ante la Aduana de ... el DUA número ... para la importación de la mercancía puntualizada en la única partida de orden como "impresoras", consignando como código arancelario el 8471.60.40.00. En 18 de Junio de dicho año fue extendida por el actuario Diligencia de iniciación de procedimiento liquidatorio en despacho, en la que se hace constar: "Comprobada físicamente la mercancía, se trata de una etiquetadora manual que puede memorizar los datos previamente introducidos en un ordenador o bien imprimir "in situ" los datos que se teclean en el teclado para que este uso contiene. Además, como accesorio lleva un lector de barras láser que puede leer los códigos de barras de otras etiquetas. Según la nota 5 E) del capítulo 84 las máquinas que desempeñen una función propia distinta del tratamiento o procesamiento de datos y que incorporen una máquina automática para tratamiento o procesamiento de datos o trabajen en unión con tal máquina, se clasificarán en la partida correspondiente a su función o en su defecto en una partida residual. Las etiquetadoras manuales que se despachan tienen una función netamente definida y distinta del tratamiento o procesamiento de datos y que por tanto no se clasifican en la partida 8471 sino que se clasificarán en la 8543, aparatos o máquinas con función propia no contemplados en otra partida y en concreto en la partida 8543899599. En su consecuencia se practicó liquidación por 982.352 pesetas (Arancel 846.855 pesetas e IVA 135.497 pesetas ).

SEGUNDO.- Disconforme con lo anterior, ..., S.L., promovió ante el Tribunal Económico-Administrativo Regional de ... reclamación nº ..., el cual reunido el día 16 de Diciembre de 2004 para verla y fallarla acordó en dicha fecha estimarla dejando sin efecto el acto impugnado; reconociendo el derecho del interesado a la devolución de las cantidades indebidamente ingresadas con sus correspondientes intereses. Ello lo fundamentaba tanto en la aceptación de las alegaciones de la firma interesada, interpretación de los preceptos aplicables y antecedentes documentales relacionados con la mercancía importada.

TERCERO.- Mediante escrito de 9 de Junio de 2005, el DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, haciendo constar que el día 16 de Marzo de 2005 había tenido conocimiento del mencionado acuerdo del Tribunal Regional de ... interpuso contra el mismo recurso extraordinario de alzada para unificación de criterio exponiendo toda una serie de argumentaciones en torno a la naturaleza de la mercancía controvertida, la función y característica esencial del producto y la normativa de clasificación arancelaria con base en los que concluía que la mercancía importada debía aforarse en la partida de la Nomenclatura Combinada 8543, siendo la subpartida procedente la 8543.89.95. Puesto de manifiesto dicho recurso a la firma interesada el día 7 de Diciembre de 2005 conforme consta en el Aviso de Recibo el Servicio de Correos, hasta el día de hoy no se ha recibido en este Tribunal Central alegación alguna al respecto.

                                                     FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO
.- Concurren los requisitos exigidos en la Ley 58/2003 de competencia, legitimación y formulación en plazo, para la admisión y conocimiento del presente recurso extraordinario para la unificación de criterio.

SEGUNDO.- A la vista de lo obrante en el expediente la mercancía controvertida es descrita como un dispositivo digital portátil de captura, procesamiento y salida de datos que incorpora una unidad central de proceso, un teclado, un visualizador, un lector láser, así como una impresora térmica cuyas característica de funcionamiento son: 1.- Entrada de datos: a) A través del puerto serie de comunicaciones al conectarse a un ordenador: b) Por medio de un lector óptico por láser o a través de un teclado alfanumérico; 2.- Procesamiento de datos: por medio de un microprocesador y una aplicación informática cargada en su memoria; 3.- Salida de datos: a) Por el puerto de serie a un ordenador o unidad externa para su lectura, verificación, análisis, etc; b) Por el visualizador y c) por el cabezal de impresión en forma de soporte impreso.

TERCERO.- El Órgano de instancia indica, en este sentido que de las características expresadas, se infiere que el equipo importado se configura como parte de un sistema de gestión de datos y tratamiento de la información dirigido al establecimiento de controles sobre mercancías (inventarios, entradas, salidas, devoluciones, etiquetaje y embalaje, entre otros), capaz de gestionar la información, procesando y analizando datos, a través de su inclusión en un sistema de tratamiento que requiere la conexión a la terminal informática. Por lo que no cabe considerar que la característica propia y determinante del equipo sea la de etiquetaje sino, como se alega, la función de salida y toma de datos para la gestión de las versátiles aplicaciones señaladas. Circunstancia que, de conformidad con las normas arancelarias de aplicación indicadas, conducen a tener por correcta la partida 84.71 en su momento declarada.

CUARTO.- Llegados a este punto conviene significar que de la descripción del producto y teniendo en cuenta que sus aplicaciones con: gestión y marcaje de precios, mantenimiento de estanterías, etiquetaje y embalaje, gestión y control de entradas, salidas y devoluciones de mercancías, traspasos, inventarios, etc. queda patente que estamos ante un dispositivo que tiene función propia (aparato portátil de toma de datos para la gestión de stoks). Pues bien, en este sentido, conviene señalar lo que la nomenclatura entiende por función propia para las máquinas y aparatos de la sección XVI; "Nota explicativa de la partida 8479 Para la aplicación de las disposiciones precedentes, se considera que tienen una función propia: A) Los dispositivos mecánicos, lleven o no motores o máquinas motrices, cuya función pueda llevarse a cabo de una manera diferenciada e independiente de cualquier otra máquina, aparato o artefacto. B) Los dispositivos mecánicos que sólo pueden funcionar montados en otra máquina u otro aparato o artefacto, incorporados a un conjunto más complejo, con la condición, sin embargo, de que su función: 1º) Sea distinta de la de la máquina, de aparato o del artefacto sobre el que deben montarse o de la del conjunto al que deben incorporarse, y 2º) Que no participe integral e indisociablemente en el funcionamiento de la máquina, del aparato, del artefacto o del conjunto.

        QUINTO.- Asimismo y en el mismo camino, la Nota explicativa de la partida 8543 dice: "Para la aplicación de esta partida, se consideran máquinas o aparatos los dispositivos eléctricos con una función propia. Las disposiciones de la Nota explicativa de la partida 84.79 relativas a las máquinas y aparatos con una función propia, son aplicables, mutatis mutandis, a las máquinas y aparatos de esta partida". Condiciones que cumple plenamente la mercancía controvertida. Por lo que de acuerdo con lo dispuesto en la Nota 5 apartado E) del Capítulo 84 se clasificará en la partida correspondiente a su función o, en su defecto, en una partida residual. Por último, a efectos ilustrativos el Reglamento de Comisión (CE) 614/04 consideró un dispositivo portátil (similar al que es objeto de controversia, excepto en el modo de conectarse al ordenador central) para la toma de datos que se conectaba con un ordenador central mediante un radioenlace, como un aparato multifunción, y no como parte o unidad de entrada o salida de un sistema automático para el tratamiento o procesamiento de datos.

        SEXTO.- Teniendo presente que la clasificación arancelaria está determinada por lo dispuesto en las Reglas Generales Interpretativas para la interpretación de la Nomenclatura Combinada 1ª y 6ª; y en el caso que nos ocupa por lo ya recogido de la Nota 5 E) del Capítulo 84, atendiendo que el Código NC 8543 clasifica: "Máquinas y aparatos eléctricos con función propia, no expresados ni comprendidos en otra parte de este capítulo" habrá que acudir a "los demás" (8543. 89) y en particular a "los demás" de éstos (8543.89-95) que es donde procede clasificarse la mercancía objeto del presente expediente y, en este sentido, estimándose el recurso se unifica criterio.

Por lo expuesto

EL TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, en SALA,  como resolución del recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio promovido por el DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES de la Agencia Estatal de Administración tributaria contra el fallo del Tribunal Económico-Administrativo Regional de ..., de fecha 16 de Diciembre de 2004, recaído en su expediente número ..., ACUERDA : 1) Estimar dicho recurso y unificar criterio en el sentido expuesto en el Fundamento de Derecho Sexto; y 2) Respetar la situación jurídica particular derivada del fallo impugnado.


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