Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/3221/2004 de 13 de Septiembre de 2006

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 13 de Septiembre de 2006
  • Núm. Resolución: 00/3221/2004

Resumen

Se anula la providencia de apremio por intereses de demora referida a acuerdos sancionadores, ya que mediante sentencia de la Audiencia Nacional se declararon nulos los actos de la regularización y los acuerdos sancionadores correspondientes y dada la ausencia de los datos necesarios para verificar la alegación formulada por la reclamante, a pesar de que se solicitó por el TEAC al órgano de la AEAT la aportación al expediente de la documentación.

Descripción

En la Villa de Madrid, a 13 de septiembre de 2006 en la reclamación económico-administrativa que pende de resolución ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, en Sala, promovidas por ..., S.A. y en su nombre y representación por Doña ..., con domicilio a efectos de notificaciones en ..., en asunto referente a providencia de apremio.

                                                     ANTECEDENTES DE HECHO

        PRIMERO.-
En fecha 6 de julio de 2004, la mercantil ..., S.A., interpuso reclamación económico-administrativa ante este Tribunal Central contra providencia de apremio dictada por la Oficina Nacional de Recaudación, en fecha 14 de junio de 2004, en la liquidación clave ..., por el concepto Intereses de demora, 1990-1993, desestimación de recurso, por importe de 31.974,88 euros de principal y 6.394,98 euros de recargo de apremio.

        SEGUNDO.- Puesto de manifiesto el expediente a la Sociedad reclamante, en fecha 24 de mayo de 2005, presenta escrito en el que, en síntesis, formula las siguientes alegaciones: 1º) Que en fecha 15 de abril de 2004, la Audiencia Nacional  dictó sentencia, cuya copia acompaña, declarando la nulidad de los actos de regularización correspondientes a IVA 1990 a 1993 y acuerdos sancionadores concernientes a tal concepto impositivo y periodo, sentencia declarada firme por providencia de 6 de octubre de 2004 y 2º) Que la liquidación de intereses apremiada corresponde a los acuerdos sancionadores anulados, por lo que en virtud de lo expuesto debe declararse la nulidad de la providencia de apremio impugnada.

        TERCERO.- Del examen de la documentación obrante en este Tribunal Económico Administrativo Central se deducen las siguientes circunstancias de hecho: 1) En fecha 11 de enero de 1999, ..., S.A. interpuso reclamación económico administrativa contra liquidaciones del Impuesto sobre el Valor Añadido, practicadas por la Dependencia de Inspección de la Delegación de ... de la Agencia Tributaria, correspondientes a: ejercicio 1990-1993, cuota e intereses de demora, por importe total de 75.335.686 ptas (452.776,59 €), y ejercicios 1990-1993, sanciones por importe total de 44.784.559 ptas (269.160,62 €), que fue desestimada por acuerdo de este Tribunal Económico-Administrativo Central de 7 de marzo de 2001, (reclamación ... y ... acumulada, R.G.); 2) Contra el citado acuerdo ..., S.A. interpuso recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional que, en fecha 22 de julio de 2004, dictó sentencia por la que estimando el recurso se anulaban los actos administrativos impugnados; 3) En fecha 6 de julio de 2004, la mercantil ..., S.A., interpuso reclamación económico-administrativa contra providencia de apremio dictada por la Oficina Nacional de Recaudación, en la liquidación clave ..., por el concepto "Intereses de demora, 1990-1993, desestimación de recurso", por importe de 31.974,88 euros de principal y 6.394,98 euros de recargo de apremio, recibiéndose en este Tribunal Económico Administrativo Central el día 3 de agosto de 2004, el expediente administrativo en el que, junto a la reclamación presentada, únicamente  figura copia de la providencia de apremio impugnada y de su notificación, remitiendo el 21 de octubre de 2004, copia de la notificación en voluntaria de la liquidación apremiada; 4) Mediante escrito de fecha 10 de febrero de 2006, por este Tribunal Central solicitó la remisión de la documentación relativa a la liquidación ..., recibiéndose, en contestación al mismo, el 27 de marzo de 2006, escrito de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes de la Agencia Tributaria con el  que, si bien se indica remitir copia de la liquidación solicitada, la documentación que se acompaña es nuevamente la copia de la providencia de apremio impugnada y el acuse de recibo de su notificación.

                                                              FUNDAMENTOS DE DERECHO

        PRIMERO.- Concurren en la presente reclamación económico administrativa los requisitos procedimentales de competencia, legitimación, plazo y cuantía, establecidos en el Reglamento rector de las actuaciones en esta vía, para su toma en consideración por este Tribunal Económico-Administrativo Central.

        SEGUNDO.- El artículo 138 de la Ley General Tributaria establece que "Contra la procedencia de la vía de apremio sólo serán admisibles los siguientes motivos de oposición:

            a) Pago o extinción de la deuda.

b) Prescripción.

c) Aplazamiento.

d) Falta de notificación de la liquidación o anulación o suspensión de la misma",  

        TERCERO: La Sociedad reclamante alega como motivo de oposición al apremio la anulación de los acuerdos sancionadores de los que trae causa la liquidación apremiada.

En relación con la cuestión planteada debe señalarse que, dada la parquedad del expediente de gestión remitido, y ante la ausencia de los datos necesarios que permitan a este Tribunal Económico-Administrativo Central verificar la alegación formulada por la reclamante, documentación cuya aportación al expediente fue solicitada conforme se recoge en el Antecedente de Hecho Tercero de la presente resolución, no cabe sino estimar la reclamación anulando la providencia de apremio impugnada.

        Por lo expuesto,

        EL TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, EN SALA, en la reclamación económico-administrativa interpuesta por ..., S.A., contra providencia de apremio, ACUERDA: Estimarla anulando la providencia de apremio impugnada.

Providencia de apremio
Intereses de demora
Impuesto sobre el Valor Añadido
Recargo de apremio
Liquidación de intereses
Acto administrativo impugnado
Procedimiento de apremio
Falta de notificación
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Procedimiento de apremio en el ámbito tributario

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 22/01/2012

    El procedimiento de apremio es exclusivamente administrativo. Se iniciará e impulsará de oficio en todos sus trámites. La competencia para entender del mismo y resolver todas sus incidencias corresponde únicamente a la Administración tributaria....

  • Infracción por no presentar en plazo autoliquidaciones o declaraciones tributarias

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 27/10/2015

    Constituye infracción tributaria no presentar en plazo autoliquidaciones o declaraciones, así como los documentos relacionados con las obligaciones aduaneras, siempre que no se haya producido o no se pueda producir perjuicio económico a la Haciend...

  • Deuda tributaria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/10/2015

    La deuda tributaria, Art. 58 ,Ley General Tributaria está constituida por: La cuota o cantidad a ingresar que resulte de la obligación tributaria principal o de las obligaciones de realizar pagos a cuenta. El interés de demora. Los recargos p...

  • Recargo por ingresos de las cotizaciones fuera de plazo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 31/10/2017

    La falta de presentación de los documentos de cotización, así como del pago de la deuda fuera de plazo reglamentario de ingreso, determinará la aplicación del recargo y el devengo de los intereses de demora, en los términos fijados en los Art. ...

  • Intereses de demora en el pago de la deuda tributaria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 28/06/2017

    El interés de demora será el interés legal del dinero vigente a lo largo del período en el que aquél resulte exigible, incrementado en un 25%, salvo que la Ley de Presupuestos Generales del Estado establezca otro diferente.La Ley 3/2017 de 27 de...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados