Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/3240/2009 de 03 de Noviembre de 2009
Resoluciones
Resolución de Tribunal Ec...re de 2009

Última revisión

Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/3240/2009 de 03 de Noviembre de 2009

Tiempo de lectura: 14 min

Relacionados:

Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central

Fecha: 03/11/2009

Num. Resolución: 00/3240/2009

Tiempo de lectura: 14 min


Resumen

Se reitera la resolución 3247/09 en el sentido de que el derecho a la devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos así como la devolución total o parcial, del tipo autonómico del Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, a titulares de determinados vehículos que han soportado dichos impuestos por el consumo del gasóleo, establecido por la Ley 36/2006, de 29 de noviembre, de Medidas para la prevención del fraude fiscal, requiere que, los titulares de los vehículos, con carácter previo a los consumos de gasóleo profesional, se encuentren inscritos en el Censo de beneficiarios de devoluciones por gasóleo profesional mediante solicitud por Internet, de acuerdo con el artículo 2 de la ORDEN EHA/3929/2006 de 21 de diciembre, no siendo válida una posible solicitud de inscripción presentada en formato papel. Referencias Normativas
Ley 38/1992, de IMPUESTOS ESPECIALES 52 bis.
IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS MINORISTAS DE DETERMINADOS HIDROCARBUROS. Ley 24/2001 Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social. art. 9. Seis bis
ORDEN EHA/3929/2006 de 21 de diciembre. Artículo 2

Descripción

En la Villa de Madrid, en la fecha indicada (03/11/2009) y en la reclamación económico-administrativa que, en segunda instancia, pende de resolución ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, en SALA, en virtud del recurso de alzada interpuesto por D. ..., en nombre y representación de la empresa X, S.L. que declara como domicilio, a efectos de notificaciones, el despacho profesional ..., S.L., contra el acuerdo del Tribunal Económico-Administrativo Regional de ..., de 15 de enero de 2009, recaído en su expediente número ..., por el concepto Impuesto sobre Hidrocarburos.

                                                  ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.-
Según consta en el expediente, en fecha 12 de febrero de 2008, la empresa X, S.L. se dio de alta en el Censo de beneficiarios de devoluciones por gasóleo profesional y de vehículos de su titularidad  previsto en el artículo 2 de la ORDEN EHA/3929/2006 de 21 de diciembre, y en esa misma fecha procedió a la inscripción de siete vehículos.

Posteriormente solicitó que dicha inscripción tuviera efectos desde el día 1 de enero de 2007, solicitud que fue denegada por acuerdo del Jefe de la Dependencia de Aduanas e IIEE de 14 de mayo de 2008, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente y en concreto en la Disposición Transitoria única de la ORDEN EHA/3929/2006 de 21 de diciembre.

SEGUNDO.- La empresa interesada, disconforme con la resolución anterior, presentó en 12 de junio de 2008 recurso de reposición que fue desestimado por acuerdo del Jefe de la Dependencia Provincial de Aduanas e IIEE de ... de 18 de junio de 2008. Dicho acuerdo fue debidamente notificado al interesado en 23 de junio de 2008.

TERCERO.-
En 11 de julio de 2008, el interesado presentó la correspondiente reclamación económico-administrativa contra la resolución anterior, ante el Tribunal Económico-Administrativo Regional de ..., el cual, en 15 de enero de 2009, acordó en primera instancia, desestimar dicha reclamación económico-administrativa confirmando el acto administrativo impugnado. Dicha resolución se le notificó a la empresa interesada en 13 de mayo de 2008.

CUARTO.- No conforme con la resolución del Tribunal Económico-Administrativo Regional de ... de 15 de enero de 2009, la empresa interesada presentó recurso de alzada ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, en 5 de junio de 2009, alegando que siendo una de las bases fundamentales para la denegación de la devolución la no inscripción en el Censo de beneficiarios de devoluciones por gasóleo profesional y de vehículos de su titularidad señalado en el artículo 1.3 de la ORDEN EHA/3929/2006 de 21 de diciembre por la que se establece el procedimiento para la devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos...., se ha de manifestar que en el artículo 2 de la citada Orden se explícita que para percibir la devolución de los impuestos a que se refiere esta Orden se ha de estar inscrito en el censo de beneficiarios y que ésta está supeditada a la presentación por Internet de una solicitud. Hablar de que el beneficio de un derecho se encuentra supeditado, es decir y según el Diccionario de la Real academia de la Lengua a condicionar algo al cumplimiento de otra cosa o bien subordinar algo a otra cosa, condiciona sobremanera la legalidad e igualdad frente a la norma creando una situación de indefensión al administrado que no puede o no tiene acceso a las nuevas tecnologías de la información, creando inseguridad jurídica, más si cabe reprochable al incorporarse la obligación en una Orden Ministerial que no tiene el mismo rango que una ley.

El interesado entiende que, conforme a la aplicación del artículo 20 de la Ley 1/1998 de 26 de febrero de Derechos y Garantías de los contribuyentes. por la que se determina la obligación de la Administración tributaria de facilitar el ejercicio de los derechos, debiendo la Administración tributaria facilitará en todo momento al contribuyente el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones y que además deberá llevarse a cabo de la forma menos gravosa para los administrados, sorprende la determinación de este requisito y que además sea inexcusable cuando la ley determina exactamente lo opuesto, "facilitar al contribuyente el ejercicio de sus derechos".

Asimismo manifiesta que a principios del año 2007 solicitó la tarjeta de suministro de gasoil profesional para los vehículos propiedad de la empresa sujetos a la aplicación de la devolución, mediante solicitud a la entidad suministradora del combustible, que a su vez ha realizado las correspondientes declaraciones trimestrales del combustible suministrado a cada vehículo de la empresa por lo que en la documentación aportada por la empresa interesada se cumplen los requisitos básicos para que le sea de aplicación tanto el artículo 52. bis de la Ley 36/2006 como la Orden EHA/3929/2006.

Por todo lo anterior, solicita se proceda a incluir a la empresa interesada en el "Censo de beneficiarios de devoluciones por gasóleo profesional y de vehículos de su titularidad" con efectos desde el día 1 de enero de 2007 conforme a la Disposición Transitoria única de la Orden Ministerial EHA/3929/2006 y simultáneamente sean practicadas las devoluciones correspondientes.

                                                      FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.-
Concurren los requisitos respecto a competencia, legitimación y formulación en plazo, exigidos por la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que son presupuesto para la admisión a trámite del presente recurso, en el que la cuestión que se plantea es si el acuerdo del Tribunal Económico-Administrativo Regional de ..., de 15 de enero de 2009, recaído en su expediente número ..., por el concepto Impuesto sobre Hidrocarburos, resulta conforme a Derecho.

SEGUNDO.-
El marco normativo vigente en el momento de producirse los hechos que nos ocupan es la ORDEN EHA/3929/2006 de 21 de diciembre por la que se establece el procedimiento para la devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos y de la cuotas correspondientes a la aplicación del tipo autonómico del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos por consumo de gasóleo profesional, se aprueba determinado Código de Actividad y del Establecimiento, y se actualiza la referencia a un código de la nomenclatura combinada contenida en la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales. En su exposición de motivos se señala que "El artículo cuarto de la Ley 36/2006, de 29 de noviembre, de Medidas para la prevención del fraude fiscal, que modifica la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, introduce en ésta un nuevo artículo 52 bis en el que se reconoce el derecho a la devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos satisfecho o soportado respecto del gasóleo de uso general que haya sido utilizado como carburante en el motor de los vehículos mencionados en dicho artículo. Por otra parte, en el artículo 52 bis.7 se prevé que el procedimiento para la práctica de dicha devolución se establecerá por el Ministro de Economía y Hacienda.

La disposición final cuarta de la citada Ley de Medidas para la prevención del fraude fiscal, modifica el artículo 9 de la Ley 24/2001, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, donde se regula el Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, introduciendo en dicho artículo un número seis bis en el que se prevé que las Comunidades Autónomas que hayan fijado un tipo de gravamen autonómico para el gasóleo de uso general podrán no aplicar dicho tipo en todo o en parte y reconoce el derecho a la devolución total o parcial de las cuotas correspondientes a su previa aplicación, respecto del gasóleo de uso general que haya sido utilizado como carburante en el motor de los vehículos a los que se refiere la citada Ley.

La disposición final cuarta.dos de la Ley 36/2006, de 29 de noviembre, de Medidas para la prevención del fraude fiscal, establece que la referida devolución será practicada por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria por el procedimiento que se establezca por el Ministerio de Economía y Hacienda, mientras las funciones inherentes a la gestión del Impuesto continúen siendo ejercidas por la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Asimismo, el artículo 98.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, atribuye competencias al Ministro de Hacienda para determinar los supuestos y condiciones en los que los obligados tributarios deberán presentar por medios telemáticos sus declaraciones, autoliquidaciones, comunicaciones, solicitudes y cualquier otro documento de trascendencia tributaria.

En consecuencia, para hacer factible la devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos así como la devolución total o parcial, del tipo autonómico del Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, a los diferentes titulares de los vehículos que han soportado dichos impuestos por el consumo del gasóleo, es necesario establecer el correspondiente procedimiento para la práctica de estas devoluciones.

Dentro del mencionado procedimiento y para un efectivo control de las adquisiciones de gasóleo realizadas por los titulares de las instalaciones de consumo propio y de los suministros realizados en las mismas a los vehículos autorizados, resulta necesario proceder a la inscripción de dichas instalaciones en el registro a que se refiere el artículo 40 del Reglamento de los Impuestos Especiales, aprobado por Real Decreto 1165/1995, de 7 de julio, y consecuentemente a crear la correspondiente clave de actividad."

TERCERO.- El artículo 2 de la citada Orden Ministerial sobre el "Censo de beneficiarios de devoluciones por gasóleo profesional y de vehículos de su titularidad" dispone: "1. El derecho a percibir la devolución de los impuestos a que se refiere la presente Orden se reconoce a todos los titulares de vehículos que, con carácter previo a los consumos de gasóleo profesional en los motores de los mismos se encuentren inscritos en el Censo de beneficiarios de la devolución. 2. La inscripción en dicho Censo estará supeditada a la presentación por Internet de una solicitud."

Por su parte la Disposición transitoria única sobre el plazo de cumplimentación de los requisitos y momento al que se extiende el derecho a las devoluciones establece: "Los beneficiarios de las devoluciones reguladas en esta Orden, que se acojan a la devolución de los impuestos por las adquisiciones de gasóleo realizadas desde el 1 de enero de 2007, dispondrán de un plazo hasta el 31 de marzo de 2007 para cumplimentar los requisitos y obligaciones previstos en la presente Orden.

Los suministros de gasóleo en instalaciones de venta al por menor, realizados a partir del 1 de enero de 2007, generarán el derecho a la devolución de las cuotas siempre que los titulares y los vehículos que hayan utilizado el gasóleo estén inscritos conforme a lo previsto en la presente Orden antes del 31 de marzo de 2007, y que los medios de pago utilizados cumplan los requisitos establecidos en el artículo 3.3.a) de la misma en el momento de haberse efectuado el suministro de gasóleo y hayan sido autorizados antes del 31 de marzo de 2007.

Igualmente, los suministros efectuados a partir del 1 de enero de 2007 en las instalaciones de consumo propio generaran el derecho a la devolución siempre que los titulares de dichas instalaciones cumplimenten los requisitos y obligaciones establecidas en la presente Orden antes de la finalización del plazo anteriormente mencionado."

CUARTO.- En el caso que nos ocupa, según consta en el expediente, la empresa interesada se dio de alta en el Censo de beneficiarios de devoluciones por gasóleo profesional y de vehículos de su titularidad en fecha 12 de febrero de 2008, lo que le habilita para solicitar la devolución parcial del Impuesto Especial a partir de esa fecha, pero no desde el 1 de enero de 2007 como pretende el interesado puesto que no ha cumplido lo establecido en la disposición transitoria única citada, que imponía un plazo para la inscripción que el interesado ha dejado pasar y en consecuencia este Tribunal considera que la resolución impugnada se ajusta a Derecho.

QUINTO.- La alegación referente a que en la documentación aportada por la empresa interesada se cumplen los requisitos básicos para que le sea de aplicación tanto el artículo 52. bis de la Ley 36/2006 como la Orden EHA/3929/2006l no puede tener acogida, ya que como ha quedado establecido el derecho a percibir la devolución de los impuestos a los que nos estamos refiriendo es necesario que con carácter previo a los consumos de gasóleo profesional los titulares de los vehículos se encuentren inscritos en el Censo de beneficiarios de la devolución y que la inscripción en dicho Censo estará supeditada a la presentación por Internet de una solicitud, condiciones que evidentemente no se dan.

SEXTO.- Por lo que respecta a la alegación de que el hecho de que la solicitud de inscripción en el censo deba hacerse por Internet, condiciona sobremanera la legalidad e igualdad frente a la norma creando una situación de indefensión al administrado que no puede o no tiene acceso a las nuevas tecnologías de la información, creando inseguridad jurídica, más si cabe reprochable al incorporarse la obligación en una Orden Ministerial que no tiene el mismo rango que una ley, hay que indicar que el artículo 98, apartado 4, de la Ley General Tributaria, establece los siguiente: "En el ámbito de competencias del Estado, el Ministro de Hacienda podrá determinar los supuestos y condiciones en los que los obligados tributarios deberán presentar por medios telemáticos sus declaraciones, autoliquidaciones, comunicaciones, solicitudes y cualquier otro documento con trascendencia tributaria". Por tanto, como se señala  en el acuerdo del Jefe de la Dependencia Provincial, corresponde al Ministerio de Economía y Hacienda la determinación de cómo se regulan determinados procedimientos de devolución, regulación que viene establecida en la citada Orden Ministerial en consonancia con lo dispuesto en el artículo 52 bis, apartado 7, de la Ley 38/1992. Por último, en relación con la mención a la Ley 1/1998 de Derechos y Garantías de los Contribuyentes, hay que indicar que en el apartado 1, letra b), de la Disposición Derogatoria única de la LGT deroga la citada Ley, por estar los Derechos y Garantías de los Contribuyentes regulados en la propia LGT. Por lo que ésta alegación no puede tener acogida.

En cualquier caso, no es competencia de este Tribunal Económico Administrativo Central decidir sobre la legalidad de las disposiciones tributarias de carácter general, ya que el ámbito de la vía económico administrativa está circunscrito al examen de los actos de aplicación de la normativa en vigor (artículo 229 de la Ley 58/2003 General tributaria de 17 de diciembre), y ello con independencia de la legalidad intrínseca de las normas que las regulan, materia reservada a la jurisdicción contencioso-administrativa (artículo 107.3 de la Ley 30/1992) o, en su caso, al Tribunal Constitucional.

Por lo expuesto,

EL TRIBUNAL ECONOMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, EN SALA, como resolución del recurso de alzada, interpuesto por X, S.L. contra el acuerdo del Tribunal Económico-Administrativo Regional de ..., de 15 de enero de 2009, recaído en su expediente número ..., por el concepto Impuesto sobre Hidrocarburos, ACUERDA: Desestimar el recurso y confirmar la resolución recurrida.

LIBROS Y CURSOS RELACIONADOS

Ley de arrendamientos urbanos y legislación complementaria
Disponible

Ley de arrendamientos urbanos y legislación complementaria

Editorial Colex, S.L.

7.22€

6.86€

+ Información

La fiscalidad de los impuestos especiales
Disponible

La fiscalidad de los impuestos especiales

Dpto. Documentación Iberley

6.83€

6.49€

+ Información

Sociedad de Responsabilidad Limitada
Disponible

Sociedad de Responsabilidad Limitada

Dpto. Documentación Iberley

6.83€

6.49€

+ Información