Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/3302/2006 de 02 de Abril de 2008

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 02 de Abril de 2008
  • Núm. Resolución: 00/3302/2006

Resumen

La reclamación económico-administrativa es inadmisible, ya que no está legitimada la entidad para reclamar el acuerdo de derivación a su administrador como responsable subsidiario de las deudas de esta misma entidad.

Descripción

En la Villa de Madrid, en la fecha arriba señalada (02/04/2008) y en el recurso de alzada que pende de resolución ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, promovido por la entidad ..., S.A. y en su nombre y representación por D. ..., con domicilio a efecto de notificaciones en ..., contra acuerdo del Tribunal Económico-Administrativo Regional de ... de 27 de abril de 2006, recaído en la reclamación ... en asunto referente a derivación de responsabilidad subsidiaria; cuantía: 171.501,32 euros.
                                                         
ANTECEDENTES DE HECHO

        PRIMERO:
En fecha 5 de junio de 2003, el Jefe de la Dependencia de Recaudación de la Delegación de ... de la Agencia Estatal de Administración Tributaria dictó acuerdo por el que en virtud de lo dispuesto en el artículo 40.1.2º de la Ley General Tributaria se declara responsable subsidiario de las deudas de ..., S.A. a D. ... con el siguiente detalle: Concepto: Acta IVA 1T 95, Importe: 171.501,32 euros.

SEGUNDO.- Contra el acuerdo anteriormente indicado D. ..., diciendo actuar en representación de la entidad ..., S.A. interpuso recurso de reposición en fecha 8 de julio de 2003. En fecha 26 de agosto de 2003, D. ..., actuando en la misma condición y representación que la anteriormente expuesta, presenta escrito por el que interpone reclamación económico-administrativa ante el Tribunal Económico-Administrativo Regional de ... contra la desestimación presunta por silencio administrativo del recurso de reposición.

TERCERO.- En fecha 27 de abril de 2006, el Tribunal Económico-Administrativo Regional de ... dicta acuerdo por el que se desestima la reclamación económico-administrativa núm. ..., interpuesta por la mercantil ..., S.A., confirmando el acto administrativo impugnado.

Contra el acuerdo del Tribunal Económico-Administrativo Regional, notificado el día 28 de junio de 2006, D. ..., como administrador de la citada entidad, formula recurso de alzada ante este Tribunal Económico-Administrativo Central mediante escrito en el que manifiesta su disconformidad con el acuerdo adoptado.

                                                     FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO
: Con carácter previo al resto de las cuestiones que el expediente ofrece, se plantea una cuestión procesal de ineludible y previo pronunciamiento por afectar a su admisibilidad cual es determinar si la entidad reclamante goza de legitimación para promover la reclamación económico-administrativa, objeto del presente recurso de alzada.

El artículo 30 del Reglamento de Procedimiento en las Reclamaciones Económico-Administrativas, aprobado por el Real Decreto 391/96 de 1 de marzo, dispone que podrán promover reclamaciones económico-administrativas, los sujetos pasivos y en su caso los responsables de los tributos y cualquier otra persona cuyos intereses legítimos y directos resulten afectados por el acto administrativo de gestión, definiendo como interesados el artículo 31 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común a los que ostenten derechos que puedan resultar directamente afectados por la resolución; circunstancias estas que no se desprenden del examen del expediente, ni se acreditan por la reclamante, por lo que no concurriendo en el mismo las condiciones establecidas en el artículo 30 del Reglamento procesal, resulta obligado declarar su falta de legitimación para promover la reclamación objeto del recurso de alzada.

Por lo expuesto

        EL TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, EN SALA, en el recurso de alzada interpuesto la entidad ..., S.A. contra resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional de ... de 27 de abril de 2006, recaído en la reclamación ..., ACUERDA: 1º/ Anular el acuerdo del TEAR de ... antes referido; 2º/ Declarar inadmisible la reclamación planteada ante dicho Tribunal.

Responsabilidad
Derivación de responsabilidad
Administración Tributaria del Estado
Impuesto sobre el Valor Añadido
Silencio administrativo
Desestimación presunta
Acto administrativo impugnado
Cuestiones procesales
Interés legitimo
Falta de legitimación
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Responsabilidad de tramitación del procedimiento administrativo y obligación de resolver

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 19/01/2017

    Los titulares de las unidades administrativas y el personal al servicio de las AA.PP serán responsables directos de la tramitación de los asuntos cuya resolución o despacho tuviesen a su cargo, pudiendo el interesado solicitar la exigencia de esa ...

  • Procedimiento administrativo común

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 19/01/2017

    El procedimiento administrativo común encuentra su regulación en la novísima Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que, tal y como indica en su propio articulado, tiene por objeto ...

  • Los derechos del interesado en el procedimiento administrativo

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 19/01/2017

    El Art. 53 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre se ocupa de regular los derechos del interesado en el procedimiento administrativo.Dando por sentado el concepto de interesado, establecido en el Art. 4 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre, dicha norma procede a est...

  • Regulación del acta de liquidación de cuotas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 10/02/2016

    La Inspección de Trabajo y Seguridad Social puede iniciar el procedimiento liquidatorio, mediante la extensión de Acta de Liquidación de Cuotas cuando las deudas con la Seguridad Social son originadas por: a) Falta de afiliación o alta de los tra...

  • Responsables del impuesto (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    En virtud de lo dispuesto en el Art. 87 ,LIVA, serán responsables solidarios de la deuda tributaria que corresponda satisfacer al sujeto pasivo, los destinatarios de las operaciones que, mediante acción u omisión culposa o dolosa, eludan la correc...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados