Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/331/2007 de 24 de Noviembre de 2009

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  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 24 de Noviembre de 2009
  • Núm. Resolución: 00/331/2007

Resumen

IRPF. Actividad profesional sujeta a retención. Comisión de venta por cuenta ajena.
Es actividad profesional sujeta a retención la de comisión de venta por cuenta ajena, es decir, la distribución entre puntos de venta al menor de productos fabricados por un tercero, cuando sólo se cobra comisión por los productos finalmente vendidos y no por los productos devueltos.
Se trata de operaciones de venta que se realizan en nombre y por cuenta de una entidad que es la que las factura y corre con el riesgo de impago si éste llegara a producirse, limitándose los autónomos a emitir los albaranes de entrega y siendo la reclamante quien factura en su propio nombre. Tanto cualitativa como cuantitativamente se realiza una tarea comercial, de consecución de ventas para una entidad, sobre cuyos resultados se establece la retribución.
Este criterio ha sido ya fijado en resolución de 22 de octubre de 2009 (R.G. 1587-07).

Descripción

En la Villa de Madrid, en la fecha arriba indicada (24/11/2009), este Tribunal Económico-Administrativo Central, en Sala, ha visto la reclamación económico-administrativa, en Única instancia, interpuesta por Don ... en representación acreditada de X, S.A. y con domicilio a efectos de notificaciones en ... contra el Acuerdo de liquidación, adoptado el día 23 de noviembre de 2006, por el Jefe de la Oficina Técnica de la Delegación Central de Grandes Empresas en ... de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y derivado del Acta A 02. ... instruida el día 26/05/06, por Retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con cuantía la mayor de 4.909.554,23 € correspondiente a los períodos de mayo a diciembre de 2001 y enero a diciembre de 2002, 2003 y 2004.

                                                 ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO:
De la documentación obrante en el expediente resulta acreditado:

1.-
Que, con fecha 9 de mayo de 2005, la Oficina Nacional de Inspección, en ..., actual Delegación Central de Grandes Contribuyentes, de la AEAT, inició actuaciones de comprobación e investigación, sobre Retenciones e ingresos a cuenta de los periodos mensuales comprendidos entre mayo de 2001 y diciembre de 2004, que finalizaron con la incoación en Disconformidad del Acta nº A 02- ... el día 26 de mayo de 2006 e informe ampliatorio; en la que, tras las actuaciones de comprobación e investigación realizadas, el actuario ha propuesto practicar tres regularizaciones sobre retenciones no practicadas respecto de las retribuciones a autónomos por su intervención en el tipo de ventas identificadas como "a clientes de crédito" y por retenciones incorrectas sobre el complemento salarial "LEAP".

El acuerdo liquidatorio, de fecha 23 de noviembre de 2006, contiene a su vez cuatro liquidaciones, una por cada año comprobado, por los importes totales siguientes: 2001: 973.599,11€; 2002: 1.406.266,14€; 2003: 1.266.877,02 €; 2004: 1.262.811,96 €; en las que los intereses devengados se computan por periodos que se inician desde el día siguiente al ultimo de plazo de pago en periodo voluntario.

2.- Que, en primer lugar, se regularizan en el acta las retenciones no practicadas por la mercantil sobre las retribuciones satisfechas a los autónomos y distribuidores vinculados a X, S.A. por contrato mercantil. Inicialmente, se regulariza tanto por su intervención en ventas a clientes "de crédito" como por su intervención en ventas a clientes "de contado", ya que para el actuario implican que la colaboración que estas personas realizan para la entidad, en su vertiente comercial, no es estrictamente de mero transporte de mercancías ni de distribución, sino que se corresponde con el contenido propio del contrato de agencia, concluyendo actos y operaciones de comercio, por cuenta ajena, como intermediario independiente, estable y remunerado.

En cuanto a las ventas a clientes "de crédito", el objeto del contrato es la prestación, con sus propios medios económicos y personal, del servicio de transporte y distribución física de determinados productos que fabrica o comercializa X, S.A. sin perjuicio de hacerse responsable de la devolución (o no venta) de los productos transportados en los referidos establecimientos y percibiendo a cambio de ello, determinadas percepciones económicas que se estipulan, en concreto, el transportista/distribuidor percibirá un porcentaje sobre el importe que perciba X, S.A. por la venta de sus productos sobre el que los mismos repercuten el IVA correspondiente a X, S.A.

Por otro lado, en cuanto a las ventas a clientes "de contado" el objeto del contrato es la prestación del servicio de transporte y distribución física y la compraventa en firme por el transportista/distribuidor a X, S.A. de concretas líneas de productos para su posterior reventa por parte del primero dentro de una zona asignada. En cuanto al producto que se compre en firme por el transportista/distribuidor para su reventa en la zona asignada, deberá abonar el importe de la tarifa a mayorista de las mercancías entregadas por dicho concepto, menos aquellas que lo sean en concepto de promoción al cual se aplicarán los descuentos comerciales que se especifican. El transportista/distribuidor retirará los productos

Comisiones
Actividades profesionales
Grandes empresas
Administración Tributaria del Estado
Retenciones e ingresos a cuenta del IRPF
Retenciones e ingresos a cuenta
Transportista
Complementos salariales
Intereses devengados
Pago en periodo voluntario
Objeto del contrato
Contratos mercantiles
Transporte de mercancías
Contrato de agencia
Responsabilidad
Impuesto sobre el Valor Añadido
Mercancías

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