Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/336/2005 de 19 de Abril de 2007

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  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 19 de Abril de 2007
  • Núm. Resolución: 00/336/2005

Resumen

Procede la devolución de ingresos indebidos en relación con el Impuesto sobre Sociedades del ejercicio de 1999, pues de la aplicación de los criterios que la Administración ha mantenido en la regularización de los ejercicios de 1996 a 1998, ratificados en una anterior resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central, la valoración de las existencias finales del ejercicio de 1998 debe figurar como existencias iniciadas del ejercicio de 1999, sin perjuicio de que la Administración tributaria pueda comprobar total o parcialmente el resto de los importes declarados a efectos de fijar la liquidación procedente.

Descripción

          En la Villa de Madrid, a 19 de abril de 2007, en la reclamación económico-administrativa que, en única instancia, pende de resolución ante este Tribunal Económico Administrativo Central, promovida por la Sociedad X, S.A. como sociedad dominante del Grupo fiscal ... y en su nombre y representación D. ... con domicilio a efectos de notificaciones en ..., contra acuerdo del Inspector Jefe de la Unidad Central de Gestión de Grandes Empresas de la O.N.I., de fecha 19 de noviembre de 2004, denegatorio de la solicitud de devolución de ingresos indebidos, relativa al Impuesto sobre Sociedades, ejercicio 1999, por importe de 1.485.455,27 €.

                                                 ANTECEDENTES DE HECHO

         PRIMERO: Con fecha 26 de julio de 2004 la interesada presentó escrito en el Registro General de la Delegación de la AEAT de ..., en el que solicitaba la devolución de las cantidades ingresadas indebidamente en el ejercicio 1999, devolución que asciende a 1.485.455,27 euros.

        Como fundamento del derecho a la devolución, la entidad argumenta que en fecha 20 de octubre de 2003 se incoa a la entidad X, S.A. acta A02 (de disconformidad), número ..., por el Impuesto sobre Sociedades, ejercicios 1996, 1997 y 1998, y, entre los conceptos regularizados, se incluye la valoración de las existencias finales de las promociones inmobiliarias en cada uno de los ejercicios.

        La entidad modifica la base imponible del grupo fiscal ... como consecuencia de modificar la base imponible de su declaración individual. Al escrito presentado, adjunta declaración complementaria (modelo 200) donde incluye un nuevo ajuste negativo al resultado contable por el concepto "otras correcciones" (casilla 544) por importe de 706.168.459 pesetas.

        Solicita asimismo la devolución de los intereses de demora que corresponda.

        SEGUNDO: En relación con la solicitud presentada, la Unidad Central de Gestión de Grandes empresas solicita informe a la Inspección. El 7 de septiembre de 2004 el Inspector Jefe del equipo ... de ... emite informe en el que indica que se comprobó a la entidad X, S.A. IS, ejercicios 1996 a 1998, y que entre las regularizaciones efectuadas se incluye la valoración de las existencias finales de las promociones de cada uno de los ejercicios; que, efectivamente, la valoración de las existencias del ejercicio 1998 incide en la cuantificación de las existencias del ejercicio 1999. Añade que "convendría pedir a la empresa justificación de los cálculos individualizados por edificios o promociones, que permitan determinar el ajuste negativo que da lugar al ingreso indebido".

Con fecha de 19 de noviembre de 2004, el Inspector Jefe de la Unidad Central de Gestión de Grandes de la O.N.I., dictó acuerdo desestimando la solicitud de devolución de ingresos indebidos, considerando que los hechos y fundamentos alegados por la solicitante no habían supuesto la realización de un ingreso indebido que originase el derecho a la devolución, toda vez que el acta de disconformidad que originó la corrección y que es el origen de la rectificación solicitada estaba pendiente de reclamación económico-administrativa ante el Tribunal Económico-Administrativo Central; que dicha resolución iba a condicionar el pronunciamiento sobre este expediente y que por ello no era posible acceder a lo solicitado. Dicho acuerdo se notifica el 30 de noviembre de 2004.

        TERCERO: Disconforme con el mismo, la interesada interpuso, el 28 de diciembre de 2004, reclamación económico-administrativa ante el Tribunal Económico-Administrativo Central y, una vez puesto de manifiesto el expediente, la entidad presentó el 15 de junio de 2005 un escrito en el que, en síntesis, alegaba que la resolución de la UCGGE, que reconoce la existencia de los ingresos indebidos solicitados, está falta de motivación, pues no se fundamenta en ningún precepto legal o reglamentario; que no cabe desestimar la solicitud so pretexto de una supuesta falta de firmeza del acto administrativo del que trae causa y que si no hubiera presentado la citada solicitud, transcurridos cuatro años desde la autoliquidación del IS del ejercicio 1999, podría haber prescrito el derecho a solicitar tal devolución.

        CUARTO: En relación con la cuestión planteada, debe hacerse constar que ante este Tribunal Económico-Administrativo Central se interpuso por X, S.A. reclamación económico-administrativa contra el acuerdo de liquidación, de fecha el 10 de diciembre de 2003 (notificado el 19 de diciembre de 2003) en el expediente nº ...-04 relativo al Impuesto sobre Sociedades, ejercicios 1996 a 1998. Este Tribunal en resolución aprobada en Sala de ... de 2007, acuerda desestimar dicha reclamación, confirmando el acuerdo de liquidación impugnado.

                                             FUNDAMENTOS DE DERECHO

        PRIMERO: Concurren en el presente expediente los requisitos de competencia, por razón de la materia, de legitimación e interposición en plazo que son presupuesto para la admisión a trámite de la reclamación que se sustancia, en la que se plantea la procedencia de la devolución de ingresos indebidos solicitada.

        SEGUNDO: La argumentación de la interesada acerca de su derecho a la devolución de ingresos indebidos, podría sintetizarse del siguiente modo: se ha producido una regularización en los ejercicios 1996 a 1998, en relación con, entre otras cuestiones, la valoración de los costes imputados a existencias finales de los ejercicios 1996 a 1998; dado que se ha modificado vía regularización inspectora la valoración de las existencias finales del ejercicio 1998, ésta afecta a las existencias del ejercicio 1999, de manera que la base imponible declarada en dicho ejercicio se ha rectificado, produciéndose un ingreso indebido, lo que ha originado un enriquecimiento injusto en el Tesoro Público.

        TERCERO: Consta en los antecedentes de este Tribunal que la liquidación resultante de las regularizaciones del acta correspondiente a los ejercicios 1996 a 1998, fue recurrida por la entidad ante este Tribunal Central, con nº de RG .../04, siendo resuelta por este Tribunal en Sala de ... de 2007, acordando desestimar la reclamación y confirmando la liquidación.

        Así pues, se desprende de lo expuesto que ha de reconocerse a la interesada la modificación del importe de las existencias iniciales correspondientes al ejercicio 1999, pues de la aplicación de los criterios que la Administración ha mantenido en la regularización de los ejercicios 1996 a 1998, y que este Tribunal Central ha ratificado en la Resolución de ... de 2007, se han rectificado las existencias finales correspondientes al ejercicio 1998, y, este importe, es el que debe figurar como existencias iniciales del ejercicio 1999. Por ello procede la rectificación solicitada por la interesada y, en su caso, la devolución correspondiente, todo ello, sin perjuicio de que la Administración tributaria pueda comprobar total o parcialmente el resto de los importes declarados a efectos de fijar la liquidación procedente.

        Este criterio se ha mantenido en este Tribunal, entre otras, en resolución de 15 de junio de 2006 (RG 3372/03).

POR LO EXPUESTO:

        EL TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, en SALA, en la presente reclamación, en única instancia, ACUERDA: Estimarla, reconociendo a la entidad el derecho a la devolución de ingresos indebidos, previa verificación, en su caso, del importe solicitado por el órgano gestor, como se indica en el Fundamento de Derecho Tercero.



Devolución de ingresos indebidos
Reintegro de prestación indebida
Impuesto sobre sociedades
Ingresos indebidos
Grandes empresas
Entidad dominante
Declaración complementaria
Modelo 200. Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes
Tributación individual
Intereses de demora
Acta de disconformidad
Enriquecimiento injusto

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