Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/3552/2006 de 19 de Diciembre de 2007

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  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 19 de Diciembre de 2007
  • Núm. Resolución: 00/3552/2006

Resumen

Se confirma la liquidación de intereses de demora girados por el Departamento de Recaudación de la AEAT a la entidad de crédito por el ingreso fuera de los plazos establecidos reglamentariamente. La entidad no discute la procedencia de la liquidación pero discrepa respecto de su cuantía y el periodo temporal de demora que debe ser considerado. Sin embargo, para discernir estas cuestiones sería necesario entrar a revisar la actuación del Banco de España en la gestión de las órdenes de transferencia de la interesada y de la procedencia de los asientos de contabilidad que ha efectuado, pero dicha revisión no es competencia de la AEAT, ni tampoco del Tribunal Económico-Administrativo Central, de acuerdo con lo dispuesto al efecto por la LGT (Ley 58/2003). En consecuencia, salvo que el propio Banco de España o la instancia competente revisen los asientos contables correspondientes, la Administración tributaria ha de calcular los intereses de demora de acuerdo con las fechas que el propio Banco de España indica para cada ingreso.

Descripción

En la Villa de Madrid, a 19 de diciembre de 2007, en la reclamación económico-administrativa que, en única instancia, pende ante este Tribunal Económico-Administrativo Central interpuesta en nombre y representación de CAJA ... por D. ..., con domicilio a efectos de notificaciones en ... contra la resolución de 1 de agosto de 2006 de la Unidad de Control de Entidades Colaboradoras del Departamento de Recaudación, por la que se desestima el recurso de reposición interpuesto contra liquidación de intereses de 22 de mayo de 2006, por importe de  6.569,81 €.
                                             
ANTECEDENTES  DE  HECHO

        PRIMERO: La Unidad de Control de Entidades del Departamento de Recaudación, practicó liquidación de intereses nº ... a la Caja ... por importe de 6.569,81 €, con fecha 22 de mayo de 2006, por haber efectuado ingresos en la cuenta del Tesoro en el Banco de España fuera de los plazos establecidos en el artículo 29.1 del Reglamento General de Recaudación, aprobado por Real Decreto 939/2005, de 29 de julio. En la liquidación efectuada se consignan las cantidades que debieron se ingresadas con fecha 30 de marzo de 2006, y que figuran ingresadas en el Banco de España el día 31 de marzo de 2006 en un caso, y el 3 de abril siguiente en otros cuatro casos.

        SEGUNDO: La interesada interpuso recurso de reposición contra esa liquidación de intereses, alegando lo siguiente: 1) No está de acuerdo con los días de retraso en el pago, y por tanto con la cantidad resultante de la liquidación, porque dio las órdenes de transferencia al Banco de España el 31 de marzo de 2006 y por tanto hasta esa fecha deberían de liquidarse los intereses de demora. 2) La interesada admite haber realizado los ingresos fuera de los plazos establecidos manifestando que las órdenes de transferencia se dieron al Banco de España el día 31 de marzo de 2006 fuera del horario establecido por el mismo e incluso ya acabada una ampliación de horario, que le concedió el propio Banco de España, para realizar las órdenes oportunas.

        TERCERO: En la resolución desestimatoria del recurso, de fecha 1 de agosto de 2006 (acuerdo 2006/105; recurso 10/2006), se indica que se ha constatado por esa Unidad de Control lo siguiente: 1) El importe de las transferencias realizadas por la interesada quedó asentado en un caso el día 31 de marzo de 2006, y en los cuatro restantes, el día 3 de abril de 2006. 2) La fecha límite para hacer, de forma efectiva, dichos ingresos era el día 30 de marzo de 2006. Por tanto, la desestimación del recurso se fundamenta en lo dispuesto en los artículos 29.1 y 26.2 del Reglamento citado, así como en la disposición II.2.1.2 de la Orden Ministerial de 15 de junio de 1995, por la que se regula la prestación del servicio de colaboración en la gestión recaudatoria, que establece que "Las órdenes de transferencia, una por cada tipo de cuenta restringida, se enviarán vía teleproceso al Banco de España, con la antelación suficiente para que queden asentadas en la cuenta del Tesoro en los plazos previstos...". En consecuencia, la Administración tributaria considera que no es competente para valorar si el Banco de España ha actuado o no de forma correcta desde que recibió las órdenes de transferencia hasta que se abonaron los ingresos en las cuentas del Tesoro, entendiendo que tales consideraciones han de dilucidarse entre la propia entidad interesada y el Banco de España.

        CUARTO: Disconforme la interesada con la resolución anterior, notificada el día 4 de septiembre de 2006, interpone la presente reclamación económico-administrativa ante este Tribunal Central mediante escrito del siguiente día 22, en el que reproduce las alegaciones ya efectuadas en el recurso de reposición, añadiendo que su conducta frente al Tesoro Publico no puede equipararse a la de cualquier otra entidad colaboradora que en idénticas circunstancias, retrasara el cumplimiento de las órdenes de transferencia hasta el 3 de abril de 2006. En su apoyo, cita la sentencia 76/1990 de 26 de abril, del Tribunal Constitucional, según la cual con los intereses de demora el Legislador trata de compensar o resarcir a la Hacienda Pública por la no disposición de fondos en su momento, a la vez que prevenir de una generalización de la actitud dilatoria en el pago por parte de los contribuyentes, lo que no es el caso de la interesada, según dice.
                                                 
FUNDAMENTOS  DE  DERECHO

        PRIMERO: Concurren en el supuesto los requisitos de competencia, legitimación y formulación en plazo, que son presupuesto para la admisión a trámite de la reclamación, en la que la cuestión planteada consiste en determinar si es conforme a derecho la liquidación de intereses practicada.

        SEGUNDO: No se discute en el presente caso por la reclamante la procedencia de liquidar intereses de demora, sino que lo que se discute es su cuantía y en consecuencia el periodo temporal de demora que debe ser considerado. Para ello sería necesario entrar a revisar la actuación del Banco de España en la gestión que ha hecho de las órdenes de transferencia de la interesada y de la procedencia de los asientos de contabilidad que ha efectuado. Tal revisión no es de la competencia de la Agencia Tributaria, como muy bien se señala en la resolución impugnada, y por ende tampoco de este Tribunal Central, de acuerdo con lo dispuesto al efecto por la Ley 58/2003 General Tributaria. En consecuencia, y salvo que el propio Banco de España o la instancia competente para ello revisen los asientos contables correspondientes, la Administración tributaria ha de calcular los intereses de demora de acuerdo con las fechas que el propio Banco de España indica para cada ingreso.

        TERCERO: En cuanto a la sentencia citada, no hace al caso; en la misma se recogen las motivaciones del Legislador para regular en el Derecho positivo la consecuencia de la falta de ingreso en plazo a favor del Tesoro de las cantidades que le corresponden. Siendo tal consecuencia la misma para ambas motivaciones -esto es, el cálculo de intereses de demora-, puesto que el Legislador no diferencia el modo de cálculo de los mismos según haya sido el motivo de la demora, no interesa, ni se discute por la Administración tributaria ni por este Tribunal, cuál sea la que se ha producido en el presente supuesto.  
     
VISTOS los preceptos citados y demás aplicables,

        ESTE TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, EN SALA, como resolución de la presente reclamación económico-administrativa ACUERDA: desestimarla, confirmando los actos impugnados.

Banco de España
Liquidación de intereses
Intereses de demora
Entidades colaboradoras
Entidades de crédito
Asiento contable
Falta de competencia
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