Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/3552/2007 de 12 de Marzo de 2008

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 12 de Marzo de 2008
  • Núm. Resolución: 00/3552/2007

Resumen

La ejecución de la liquidación se encuentra suspendida con efectos desde la interposición de la reclamación económico-administrativa en aplicación de lo dispuesto en el artículo 135.1 de la LGT (Ley 58/2003), pues se ha solicitado en el escrito de interposición la reserva de tasación pericial contradictoria contra la comprobación de valores.

Descripción

En la Villa de Madrid, en la fecha arriba señalada (12/03/2008) y en la Pieza Separada de Suspensión al expediente número 3552/07 R.G. formalizada ante este Tribunal Económico-Administrativo Central en virtud de la solicitud realizada por DOÑA ..., y en su nombre y representación por D. ..., con domicilio a efectos de notificaciones en ... en torno a la suspensión de la ejecución del acto que a continuación se dice.

                                                 ANTECEDENTES DE HECHO

        ÚNICO.-
Con fecha 29 de octubre de 2007, Doña ... ha promovido reclamación económico-administrativa ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, contra acuerdo de liquidación con comprobación de valores de la Oficina Nacional de Gestión Tributaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de fecha 12 de septiembre de 2007, por el concepto Sucesiones y Donaciones No Residentes, por importe total a ingresar de 38.757,61 euros.

En el escrito de interposición de la reclamación la interesada solicita mediante Otrosí la suspensión de la ejecución del acto impugnado en aplicación de lo dispuesto en el artículo 135 de la Ley General Tributaria, manifestando que la notificación recibida no contiene expresión suficiente de los datos y motivos tenidos en cuenta para la elevación de los valores declarados, haciendo reserva del derecho de promover la tasación pericial contradictoria.

                                                        FUNDAMENTOS DE DERECHO

        PRIMERO. Concurren en la presente Pieza Separada de Suspensión los requisitos exigidos por el Reglamento de Procedimiento en las Reclamaciones Económico-Administrativas respecto a competencia y legitimación que son presupuesto para su resolución por este Tribunal.

        SEGUNDO. El artículo 135.1 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria dispone que "Los interesados podrán promover la tasación pericial contradictoria, en corrección de los medios de comprobación fiscal de valores señalados en el artículo 57 de esta ley, dentro del plazo del primer recurso o reclamación que proceda contra la liquidación efectuada de acuerdo con los valores comprobados administrativamente o, cuando la normativa tributaria así lo prevea, contra el acto de comprobación de valores debidamente notificado.

En los casos en que la normativa propia del tributo así lo prevea, el interesado podrá reservarse el derecho a promover tasación pericial contradictoria cuando estime que la notificación no contiene expresión suficiente de los datos y motivos tenidos en cuenta para elevar los valores declarados y denuncie dicha omisión en un recurso de reposición o en una reclamación económico administrativa. En este caso, el plazo a que se refiere el párrafo anterior se contará desde la fecha de firmeza en vía administrativa del acuerdo que resuelva el recurso o la reclamación interpuesta.

La presentación de la solicitud de tasación pericial contradictoria o la reserva del derecho a promoverla a que se refiere el párrafo anterior, determinará la suspensión de la ejecución de la liquidación y del plazo para interponer recurso o reclamación contra la misma".  

Por tanto, y de conformidad con la normativa aplicable, manifestando la interesada en la reclamación económico-administrativa presentada ante este Tribunal Económico-Administrativo Central que asimismo viene a solicitar la reserva de tasación pericial contradictoria contra la comprobación de valores en el expediente de referencia, no cabe sino declarar suspendida la ejecución de la liquidación impugnada con efectos desde el día el 29 de octubre de 2007.

        En virtud de lo expuesto,

EL TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, EN SALA, como resolución de la solicitud de suspensión formulada por DOÑA ..., en pieza separada de suspensión al expediente número 3552/07 R.G. en orden a la suspensión de la ejecución del acto expresado en el antecedente de hecho único de la presente resolución, ACUERDA: Declarar la suspensión de la ejecución de la liquidación impugnada con efectos desde el 29 de octubre de 2007.

Tasación pericial contradictoria
Procedimiento de comprobación de valores
Suspensión de la ejecución del acto
Gestión tributaria
Administración Tributaria del Estado
Omisión
Suspensión de la ejecución
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Procedimiento tributario de comprobación de valores

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 07/06/2012

    La Administración tributaria podrá proceder a la comprobación de valores de acuerdo salvo que el obligado tributario hubiera declarado utilizando los valores publicados por la propia Administración actuante en aplicación de alguno de los citados...

  • Tasación pericial contradictoria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 23/10/2015

    Los interesados podrán promover la tasación pericial contradictoria, en corrección de los medios de comprobación fiscal de valores señalados en el artículo 57 de esta Ley, dentro del plazo del primer recurso o reclamación que proceda contr...

  • Procedimientos de gestión tributaria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 23/10/2015

    Son procedimientos de gestión tributaria, entre otros, los siguientes: (Art. 123 ,Ley General Tributaria) El procedimiento de devolución iniciado mediante autoliquidación, solicitud o comunicación de datos. El procedimiento iniciado mediante...

  • Doctrina del tiro único

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 27/10/2015

    Se conoce coliquialmente como "doctrina del tiro único" aquella que sostiene que la anulación de un acto de la Administración tributaria impide a ésta dictar un nuevo acto en relación con el asunto resuelto.  El Tribunal Supremo ha rechazado e...

  • Recurso de reposición y reclamaciones económico-administrativas

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/10/2015

    Se regula en el Capítulo III "Recurso de reposición", del Título V "Revisión en vía Administrativa" (Art. 222-225 ,Ley General Tributaria). Los actos dictados por la Administración tributaria susceptibles de reclamación económico- administrat...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados