Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/3827/2005 de 12 de Julio de 2006

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 12 de Julio de 2006
  • Núm. Resolución: 00/3827/2005

Resumen

Los plazos establecidos para la presentación de las declaraciones-liquidaciones de los códigos 111, 320 y 332 en la Orden de 20 de enero de 1999, por la que se establecen las condiciones generales y el procedimiento para la presentación telemática de las declaraciones-liquidaciones mensuales de grandes empresas correspondientes a dichos códigos, no son aplicables para la presentación de las declaraciones-liquidaciones del Impuesto sobre la Electricidad Modelo 560 por medios telemáticos.

Descripción

En la Villa de Madrid, a 12 de julio de 2006 en el recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio, interpuesto por el DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES DE LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA, con domicilio a efectos de notificaciones en Madrid, Avenida Llano Castellano,17, contra el fallo del Tribunal Económico-Administrativo Regional de ..., de 26 de octubre de 2004, recaído en su expediente número ..., promovido por ..., S.A., por el concepto Impuesto sobre la Electricidad importe de 284.772,53 € (47.382.163 pesetas).

                                                   ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- Con fecha 20 de marzo de 2001, la Dependencia Regional  de Aduanas e Impuestos Especiales de la Delegación Especial de ... de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, giró, a la empresa ..., S.A., liquidación referida al Modelo 560, Impuesto sobre la Electricidad, ejercicio 2000, periodo 07, por importe de 47.382.163 pesetas (284.772,53 €) correspondiente a recargo del 5 % como consecuencia de la presentación fuera de plazo, sin requerimiento previo de la Administración de una autoliquidación, con ingreso de la cuantía resultante, con un retraso inferior o igual a 3 meses. Dicha liquidación fue recurrida en reposición mediante escrito presentado en 25 de abril de 2001 y confirmada por acuerdo de 13 de julio de 2001 del Jefe de la Dependencia Provincial de Aduanas e IIEE de ... y notificado en 20 de julio de 2001.

SEGUNDO.- En 31 de julio de 2001, la empresa interesada presentó reclamación económico-administrativa contra el acuerdo anterior ante el Tribunal Económico-Administrativo Regional de ..., alegando entre otras cosas que mediante la Orden de 2 de febrero de 1999 se instauró un procedimiento que permitía la presentación del modelo 560 (Impuesto sobre la Electricidad) por medios telemáticos, resultando de aplicación los plazos de presentación contemplados en la Orden de 20 de enero de 1999 a la que aquella se remite, por lo que habiéndose ajustado a dichos plazos resultaba improcedente la aplicación del recargo girado, objeto de la reclamación.

TERCERO.- En 26 de octubre de 2004, el Tribunal Económico-Administrativo Regional de ..., dictó acuerdo por el que estimó la reclamación anulando el acuerdo impugnado y la liquidación que convalida. En su argumentación estimó que dada las remisiones entre las normas reguladoras de los procedimientos telemáticos, resultaba clara la vinculación y asimilación entre la legislación del Impuesto sobre el Valor Añadido y los Impuestos Especiales, en lo concerniente a procedimiento y requisitos para la presentación telemática por grandes empresas de los modelos de IVA e IIEE. Dicha resolución se le comunicó debidamente a la empresa interesada en 16 de febrero de 2005 y al Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales en 11 de febrero de 2005.

CUARTO.-
No conforme con la anterior resolución, el Director del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria presentó, ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio contra la resolución del Tribunal Económico-Administrativo Regional de ..., de 26 de octubre de 2004 recaída en su expediente nº ..., por concepto de Impuestos Especiales, solicitando que con respeto a la situación jurídica derivada de la resolución recurrida, se estime el recurso unificando el criterio en el sentido de que los plazos establecidos para la presentación de las declaraciones-liquidaciones de los códigos 111, 320 y 332  en la Orden de 20 de enero de 1999, por la que se establecen las condiciones generales y el procedimiento para la presentación telemática de las declaraciones-liquidaciones mensuales de grandes empresas correspondientes a dichos códigos, no son aplicables para la presentación de las declaraciones-liquidaciones del Impuesto sobre la Electricidad Modelo 560 por medios telemáticos.

QUINTO.- Por otro lado, con fecha 12 de diciembre de 2005, se notificó a la empresa interesada el recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio presentado por el Director del Departamento de Aduanas e II. EE, contra el acuerdo dictado por el Tribunal Regional de ... citado, a los efectos prevenidos en el artículo 61 del R.D. 520/2005 de 13 de mayo, dándole traslado del escrito de alegaciones presentado para que en el plazo de un mes, pudiera alegar lo que estimara pertinente en defensa de su derecho. Transcurrido dicho plazo, no consta en este Tribunal que se haya presentado escrito alguno por parte de la empresa interesada.

                                                      FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.-
Concurren los requisitos exigidos por la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria de competencia, legitimación y formulación en plazo que son presupuesto para la admisión a trámite del presente recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio en relación con la resolución del Tribunal Económico-Administrativo Regional de ..., de 26 de octubre de 2004, recaído en su expediente número ..., por el concepto Impuesto sobre la Electricidad

SEGUNDO.-
Las cuestiones que se plantean se refieren al plazo de presentación de las declaraciones liquidaciones del Impuesto sobre la Electricidad Modelo 560 por medios telemáticos.

TERCERO.- A este respecto, el Reglamento de los Impuestos Especiales aprobado por el Real Decreto 1165/1995, de 7 de julio, establece en su  artículo 44, apartado 3, letra c) que los períodos de liquidación y los plazos para la presentación de la declaración-liquidación y, en su caso, ingreso simultáneo de las cuotas del Impuesto sobre la Electricidad serán: "Período de liquidación: un trimestre natural, salvo que se trate de sujetos pasivos cuyo período de liquidación en el ámbito del Impuesto sobre el Valor Añadido sería, atendiendo a su volumen de operaciones u otras circunstancias previstas en la normativa de dicho impuesto, mensual, en cuyo caso será también mensual el período de liquidación de este impuesto. Plazo: los veinte primeros días naturales siguientes a aquel en que finaliza el mes o el trimestre, según el período de liquidación, en que se han producido los devengos" y en el apartado 4 que "Los modelos de declaraciones-liquidaciones o, en su caso, los medios y procedimientos electrónicos, informáticos o telemáticos que pudieran sustituirlas para la determinación e ingreso de la deuda tributaria, serán aprobados por el Ministro de Economía y Hacienda".

CUARTO.- En desarrollo del citado apartado 4, por Orden de 3 de febrero de 1998 se aprobó el modelo 560 de declaración-liquidación para la determinación e ingreso del Impuesto sobre la Electricidad, y por la Orden de 2 de febrero de 1999 se aprobaron los modelos en euros para la gestión de los impuestos especiales de fabricación, y la presentación por vía telemática de declaraciones-liquidaciones para las grandes empresas. Se señala en el punto 1.1.4 de esta última Orden, que estos modelos en euros se regirán por la misma normativa que sus homólogos en pesetas en cuanto a lugar, forma y plazos para la determinación e ingreso de los impuestos especiales de fabricación devengados a partir del día 1 de enero de 1999, y en el apartado 1.1.5 de la misma Orden que cuando las declaraciones-liquidaciones mensuales de grandes empresas se presenten por vía telemática, se seguirá el procedimiento establecido en la Orden de 20 de enero de 1999, por la que se establecen las condiciones generales y el procedimiento para la presentación telemática de las declaraciones-liquidaciones mensuales de grandes empresas correspondientes a los códigos 111, 320 y 332, en lo que pudiera ser de aplicación. (El código 111 se refiere al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Retenciones e ingresos a cuenta. Rendimientos del trabajo, de actividades profesionales, de actividades agrícolas y ganaderas y premios. Grandes empresas; el 320 al Impuesto sobre el Valor Añadido. Grandes empresas, en pesetas o en euros; y el 332 al Impuesto sobre el Valor Añadido. Grandes empresas inscritas en el Registro de exportadores y otros operadores económicos, en pesetas o en euros). Por coherencia con el punto 1.1.4 citado, la referencia a la Orden de 20 de enero de 1999 se concreta al procedimiento de presentación, pero no a los plazos, como se interpreta en el acuerdo del Tribunal Regional de ... impugnado.

Por lo expuesto,

EL TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, EN SALA, como resolución del recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio interpuesto por el DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES DE LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA contra el fallo del Tribunal Económico-Administrativo Regional de ..., de 26 de octubre de 2004, recaído en su expediente número ..., promovido por ..., S.A., por el concepto Impuesto sobre la Electricidad, ACUERDA: 1º) Estimar el recurso extraordinario de alzada para unificación de criterio declarando que los plazos establecidos para la presentación de las declaraciones-liquidaciones de los códigos 111, 320 y 332 en la Orden de 20 de enero de 1999, por la que se establecen las condiciones generales y el procedimiento para la presentación telemática de las declaraciones-liquidaciones mensuales de grandes empresas correspondientes a dichos códigos, no son aplicables para la presentación de las declaraciones-liquidaciones del Impuesto sobre la Electricidad Modelo 560 por medios telemáticos y 2º) Respetar la situación jurídica particular derivada de la resolución recurrida.

Impuestos especiales
Aduanas
Impuesto sobre la electricidad
Modelo 560. Impuesto sobre la Electricidad
Grandes empresas
Tramitación telemática
Administración Tributaria del Estado
Impuesto sobre el Valor Añadido
Apercibimiento previo
Resolución recurrida
Declaraciones-autoliquidaciones
Modelo 564. Impuesto sobre Hidrocarburos
Impuestos especiales de fabricación
Deuda tributaria
Días naturales
Actividades profesionales
Retenciones e ingresos a cuenta
Rendimientos del trabajo
Actividad agrícola
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Premios
Operadores

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 1165/1995 de 7 de Jul (Reglamento de los Impuestos Especiales) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 179 Fecha de Publicación: 28/07/1995 Fecha de entrada en vigor: 01/10/1995 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Real Decreto 520/2005 de 13 de May (Reglamento de desarrollo de la Ley 58/2003, General Tributaria, en materia de revision en via administrativa) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 126 Fecha de Publicación: 27/05/2005 Fecha de entrada en vigor: 27/06/2005 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Impuestos Especiales

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/10/2018

    Se trata de impuestos sobre consumos específicos donde, además de su capacidad recaudatoria, destaca su finalidad extrafiscal como instrumentos de las políticas sanitarias, energéticas o de medio ambiente.Se encuentran regulados en la Ley 38/1992...

  • Calendario del contribuyente para el año 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 21/12/2017

    Con la finalidad de recordar a los contribuyentes el cumplimiento de las principales obligaciones tributarias estatales para el año 2018, la Agencia Tributaria establece el denominado “Calendario del contribuyente”. Como NOVEDADES son de desta...

  • Devolución mensual del IVA

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 12/01/2018

    Este sistema de devolución mensual se abre a la mayoría de los sujetos pasivos del IVA con independencia de la naturaleza de sus operaciones y del volumen de éstas y, sobre todo, a los empresarios o profesionales que se conviertan en tales en la m...

  • Tramites administrativos para la exportación en materia de aduanas

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 01/09/2017

    Los trámites tributarios fundamentales son los siguientes:Impuesto de Actividades Económicas. Habrá que darse de alta en el epígrafe correspondiente del Impuesto.Declaración censal.Inscripción en el registro de Exportadores. Es necesario para o...

  • Legislación aplicable en materia de aduanas

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/08/2013

    Las aduanas, situadas en aeropuertos, puertos, carreteras y provincias importantes, tienen como finalidad conocer qué mercancías entran y salen en cada momento, y recaudar el impuesto o la franquicia que conlleva la adquisición de una cantidad det...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados