Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/383/2003 de 25 de Octubre de 2007

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 25 de Octubre de 2007
  • Núm. Resolución: 00/383/2003

Resumen

Se desestima incidente de ejecución interpuesto al amparo del artículo 68.1 del Reglamento de Revisión (aprobado por el Real Decreto 520/2005), pues la ejecución se ha realizado correctamente. La resolución ordenaba la reposición de actuaciones para que por la entidad se aportase a la Inspección determinada documentación y la Inspección había cumplido con la reposición de actuaciones, pero al no haberse aportado la documentación por la entidad se ha privado a la Inspección de los datos necesarios para ejecutar el mandato de este Tribunal, si bien ha realizado nuevos cálculos que, incluso, resultan beneficiosos para la reclamante.

Descripción

En la Villa de Madrid, a 25 de octubre de 2007 en el incidente de ejecución planteado por ..., S.A., con domicilio, a efecto de notificaciones, en ..., contra acuerdo de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes de la A.E.A.T. de fecha 17 de enero de 2007, nº registro ..., dictado en ejecución de la resolución de este Tribunal Económico-Administrativo Central de 18 de enero de 2006, R.G. 383-2003, concepto Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Retenciones ingresos a cuenta, ejercicios 1997, 1998 y 1999, cuantía de 837.668,88 €.

                                                ANTECEDENTES DE HECHO

        PRIMERO:
El 18 de enero de 2006 este Tribunal Central dictó resolución (R.G. 383-03) en la reclamación económico-administrativa planteada por la interesada contra acuerdo de la Oficina Nacional de Inspección de 13 de enero de 2003 mediante el que se practicaba liquidación en concepto de I.R.P.F., retenciones ingresos a cuenta, ejercicios 1997, 1998 y 1999. En dicho acuerdo se señalaba, por la Inspección, que se había solicitado del interesado la aportación de los documentos referidos a la entrega a empleados de "vales economato" con especificación del montante total e indicación de los percibidos por cada empleado y su cuantía individual; al argüirse por la entidad que no le era posible facilitar tal documentación la Inspección acudió a un método estimativo (cantidad total del valor de los vales-economato dividido entre el número de empleados beneficiarios). Contra la liquidación correspondiente se interpuso reclamación ante este Tribunal Central que, en resolución de 18 de enero de 2006, estimó parcialmente la reclamación, anulando la liquidación y ordenando que se practicara otra conforme el fundamento de derecho sexto; dicho fundamento señalaba, textualmente, "(...) Por todo lo cual este Tribunal estima procedente anular la liquidación impugnada y ordenar la reposición de actuaciones para que una vez identificados por la empresa los perceptores de las retribuciones en especie y cuantificadas en cada ejercicio las mismas individualmente y tomando en consideración el número de beneficiarios por los que cada empleado percibe los citados vales de economato se proceda a practicar por el órgano competente la correspondiente liquidación. (...)".

        SEGUNDO: En ejecución del acuerdo de este Tribunal Central se procedió por parte de la A.E.A.T., a girar nueva liquidación con fecha 17 de enero de 2007, en la que, tras señalar que la empresa aducía no disponer de la documentación descrita en el fundamento sexto de la resolución que se ejecutaba, el método utilizado había sido el de los vales atribuidos a cada empleado beneficiario, según los datos obrantes en la Inspección.

        TERCERO: Contra dicho acuerdo de ejecución y con fecha 30 de enero de 2007 se ha promovido el presente incidente de ejecución al amparo (sic) "de lo dispuesto en el artículo 111.2 del R.D. 391/1996"; será, en todo caso, en el artículo 68.1 del Real Decreto 520/2005, Reglamento de Revisión en Vía Administrativa aduciendo en esencia que, en el acuerdo de ejecución, no se cuantifica individualmente el consumo de vales por cada titular, por lo que se solicita que por la Inspección se proceda a ejecutar, en sus propios términos, la resolución de este Tribunal de 18 de enero de 2006.

                                                       FUNDAMENTOS DE DERECHO

        PRIMERO:
Concurren los requisitos establecidos en la vigente normativa reguladora de la vía económico-administrativa en orden a la admisión del presente incidente.

        SEGUNDO: La cuestión se circunscribe a determinar si el acuerdo de ejecución de la resolución de este Tribunal de 18 de enero de 2006 se ajustó, o no, a lo dispuesto en tal resolución.

        TERCERO: En este orden de cosas debe, en primer lugar, recordar lo establecido en el fundamento de derecho sexto, al que se remitía expresamente la parte dispositiva de la citada resolución de 18 de enero de 2006, cuyo texto, en lo que aquí interesa, ha sido reproducido, literalmente, en el Antecedente de Hecho 1º de la presente resolución y en el que se ordenaba la reposición de actuaciones para que por la entidad se aportase a la Inspección determinada documentación; pues bien, lo cierto es que la interesada, tras ser requerida por la Inspección a que cumplimentara lo establecido por este Tribunal, no ha hecho, privando así, de nuevo e incumpliendo así lo establecido en el artículo 93.1 de la Ley 58/2003, General Tributaria, que dispone: "Las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas (...) estarán obligados a proporcionar a la Administración tributaria toda clase de datos, informes, antecedentes y justificantes con trascendencia tributaria relacionados con el cumplimiento de sus propias obligaciones tributarias (...)", a la Inspección de los datos necesarios para ejecutar el mandato de este Tribunal, si bien ha realizado nuevos cálculos que, incluso, resultan beneficiosos para la reclamante.

        CUARTO: Por último debe recordarse la doctrina sentada por este Tribunal Central en resolución de 15 de octubre de 2004, R.G. 5914-01, que, en expediente, en lo que aquí interesa, resolvió la cuestión en sentido desestimatorio y cuyos fundamentos de derecho segundo y cuarto a continuación se reproducen: SEGUNDO: En este orden de cosas, la parte dispositiva, apartado segundo, de la resolución de este Tribunal Central de 9 de marzo de 2001, R.G. 3153-00, disponía, textualmente: "Ordenar la reposición de actuaciones para que, en su caso, se practiquen nuevas liquidaciones en los términos expresados en el Fundamento de derecho Tercero de la presente resolución"; en dicho Fundamento se establecía "(...) ordenar la reposición de actuaciones para que, una vez identificados por la obligada tributaria los perceptores de las retribuciones en especie, y cuantificadas las mismas individualmente y por ejercicio, se proceda a practicar por el órgano competente las respectivas liquidaciones (...)". Pues bien, requerida la reclamante por la Inspección, en ejecución de la citada resolución, para que se aportasen los datos antes indicados, la entidad, en escrito presentado el 7 de junio de 2001, manifestó que ya se había aportado la documentación solicitada (cupones contables de los billetes emitidos y utilizados, sin mayor concreción), siendo la incumbencia de la Inspección la labor de concreción de los datos necesarios para llevar a cabo, en su caso, las liquidaciones procedentes. CUARTO: De lo anterior resulta palmario el incumplimiento por parte de la reclamante de lo dispuesto en la citada resolución que, en definitiva aunque no se citara expresamente, se remitía a lo dispuesto en el artículo 37.1 del Reglamento General de la Inspección de los Tributos, R.D. 939/1986, que dispone que: "De acuerdo con el artículo 111 de la Ley General Tributaria, toda persona natural o jurídica, pública o privada, estará obligada a proporcionar a la Administración Tributaria toda clase de datos, informes o antecedentes con trascendencia tributaria, deducidos de su relaciones económicas, profesionales o financieras con otras personas (...)"; el citado artículo 111 L.G.T. dispone, por su parte, en la letra a) de su número 1 que: "Los retenedores y los obligados a ingresar a cuenta estarán obligados a presentar relaciones de las cantidades satisfechas a otras personas en concepto de rendimientos de trabajo, del capital mobiliario y de actividades profesionales".

POR LO EXPUESTO

ESTE TRIBUNAL ECONOMICO ADMINISTRATIVO CENTRAL, EN SALA,
en el incidente de ejecución promovido por ..., S.A. contra acuerdo de la Dependencia Central de Grandes Contribuyentes de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, de 17 de enero de 2007, dictado en ejecución de la resolución de este Tribunal Central de 18 de enero de 2006 (R.G. 383-03), ACUERDA: desestimarlo.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Mandato
Rentas en especie
Revisión en vía administrativa
Persona física
Obligaciones tributarias
Inspección tributaria
Actividades profesionales
Rendimientos del trabajo
Capital mobiliario
Administración Tributaria del Estado
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Rentas en Especie (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 01/01/2018

    Constituyen rentas en especie,  la utilización, consumo u obtención, para fines particulares, de bienes, derechos o servicios de forma gratuita o por precio inferior al normal de mercado, aun cuando no supongan un gasto real para quien las conceda...

  • Cotización del salario en especie

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 28/02/2018

    El Art. 147 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, establece reglas de valoración de las distintas percepciones en especie que forman parte de la remuneración y que estarán constituidas por su importe total, de venir establecido su va...

  • Otras rentas en especie (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/10/2014

    Existen otras rentas en especie (Art. 42 ,LIRPF) que pueden ser consideradas rendimientos del trabajo a efectos del IRPF, como por ejemplo: primas satisfechas en virtud de un contrato de seguro, contribuciones a planes de pensiones, etc. Otras renta...

  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas GIPUZKOA (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/07/2018

    El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en Gipuzkoa (IRPF Gipuzkoa) se encuentra regulado en la NORMA FORAL 3/2014, de 17 de enero, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del Territorio Histórico de Gipuzkoa, y en el Reglam...

  • Campaña Renta 2017: Aspectos generales

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 26/03/2018

    Claves sobre:Calendario de la Renta Borrador [NOVEDAD]Obligación de declararRenta WEBRenta WEB Open [NOVEDAD]Nueva APP [NOVEDAD]Cláusulas sueloRendimientos de trabajo en especie exentosSupuestos que no constituyen rendimientos de trabajo en espe...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados