Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/3899/2006 de 04 de Diciembre de 2007

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 04 de Diciembre de 2007
  • Núm. Resolución: 00/3899/2006

Resumen

La diligencia de embargo no debe detallar cada una de las liquidaciones, con sus bases imponibles, tipos e intereses, cuando son múltiples las deudas del expediente ejecutivo y se han ido acumulando al mismo las sucesivas deudas contraídas, bastando la mención de las grandes rúbricas por las que se ha dispuesto el embargo. En el caso concreto, se expresa que las deudas proceden de multas y sanciones, a lo que se añade el recargo de apremio, sin que ello suponga indefensión para el interesado, pues siempre podrá examinar el expediente y comprobar el montante de las deudas de las que ya tiene conocimiento al haberle sido notificadas las sucesivas providencias de apremio y, antes, las liquidaciones en voluntaria.

Descripción

En la Villa de Madrid, a 4 de diciembre de 2007, en la reclamación económico-administrativa que, en recurso de alzada, pende de resolución ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, en Sala, interpuesto por D. ..., con domicilio a efectos de notificaciones en ..., contra acuerdo del Tribunal Económico-Administrativo Regional de ... de 28 de julio de 2006, recaído en la reclamación número ... en asunto relativo a diligencia de embargo de bienes inmuebles, por importe de 207.674,74 €.

                                                    ANTECEDENTES DE HECHO

        PRIMERO: En el procedimiento ejecutivo de apremio seguido contra el recurrente por deudas por multas y sanciones y recursos de otros entes, se procedió con fecha 23 de mayo de 2001, por el Jefe de la Unidad de Recaudación de la Delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de Albacete, a decretar el embargo de ocho fincas propiedad de aquél para cubrir los importes de las deudas, con el recargo de apremio incluido, siendo el importe a embargar con las costas de 207.674,74 €. Frente a dicha diligencia de embargo se interpone recurso de reposición que fue desestimado por acuerdo de la Dependencia de Recaudación de la Delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de ... de 18 de octubre de 2004, notificado el 5 de noviembre de 2004.

        SEGUNDO: Frente al referido acuerdo de 18 de octubre de 2004, el interesado interpone reclamación económico-administrativa el 2 de diciembre de dicho año, ante el Tribunal Económico-Administrativo Regional de ..., manifestando la prescripción del derecho al cobro de las deudas, la falta de identificación de las deudas por las que se sigue el embargo, y la falta de explicación de cómo se han calculado los intereses de demora.

        TERCERO: Con fecha 28 de julio de 2006, el Tribunal Económico-Administrativo Regional de ..., dictó resolución desestimando la reclamación y confirmando el acuerdo impugnado y contra esta resolución notificada el 12 de septiembre de 2006, el interesado promueve el 10 de octubre de dicho año, el presente recurso de alzada manifestando lo mismo que hiciera en su reclamación económico-administrativa en primera instancia.

                                                      FUNDAMENTOS DE DERECHO

        PRIMERO: Concurren los requisitos de competencia, legitimación y formulación en plazo, que son presupuesto para la admisión a trámite del presente recurso de alzada.

        SEGUNDO: En cuanto a la prescripción para el cobro de las deudas, la misma ha sido interrumpida de acuerdo con el artículo 66 de la Ley General Tributaria de 1963, por las notificaciones de varias diligencias de embargo de 1994, 16-10-96, 4-3-97 y 22-1-98, por lo que entre ninguna de estas fechas ha transcurrido el plazo de cinco ni el de cuatro que establecía el artículo 64 de la Ley General Tributaria de 1963, luego modificado por la Ley 1/1998, ni tampoco ha transcurrido el plazo de cuatro años, desde la última de las citadas fechas -22-1-98-, hasta que se notifica el embargo objeto último de este recurso de alzada, el 25 de mayo de 2001.

        TERCERO: En cuanto a la alegación de que no se identifican las deudas, por las que se decreta el embargo, debe rechazarse, ya que, cuando son múltiples las deudas del expediente ejecutivo y habiéndose ido acumulando al mismo las sucesivas deudas contraídas, no puede pretenderse que en la diligencia de embargo se detallen todas las liquidaciones, sus bases imponibles, tipos, intereses, etc, bastando la mención de las grandes rúbricas por las que se ha dispuesto el embargo, lo que se cumple en el presente caso al expresarse que las deudas proceden de multas y sanciones, a lo que se añade el recargo de apremio, sin que ello suponga indefensión para el interesado, pues siempre podrá examinar el expediente y comprobar el montante de las deudas y, además de las deudas por las que se sigue el embargo tiene conocimiento el reclamante al haberle sido notificadas las sucesivas providencias de apremio y, antes, las liquidaciones en voluntaria.

        CUARTO: En cuanto a que no se explica la forma en que se han determinado los intereses de demora, carece de fundamento, ya que, entre las cantidades por las que se ha dispuesto el embargo no se comprende partida autónoma de intereses, con independencia de que cada una de las liquidaciones en voluntaria incluya los intereses correspondientes, además que al final de la diligencia de embargo se expresa que los intereses de demora se liquidaran cuando se haya cancelado la deuda.

        Por lo expuesto,

ESTE TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, EN SALA, ACUERDA: Desestimar el presente recurso de alzada y confirmar la resolución del Tribunal Económico-Administrativo Regional de ... impugnada.

Diligencia de embargo
Recargo de apremio
Administración Tributaria del Estado
Indefensión
Providencia de apremio
Embargo de bien inmueble
Intereses de demora
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Procedimiento de apremio en el ámbito tributario

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 22/01/2012

    El procedimiento de apremio es exclusivamente administrativo. Se iniciará e impulsará de oficio en todos sus trámites. La competencia para entender del mismo y resolver todas sus incidencias corresponde únicamente a la Administración tributaria....

  • Infracción por no presentar en plazo autoliquidaciones o declaraciones tributarias

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 27/10/2015

    Constituye infracción tributaria no presentar en plazo autoliquidaciones o declaraciones, así como los documentos relacionados con las obligaciones aduaneras, siempre que no se haya producido o no se pueda producir perjuicio económico a la Haciend...

  • Deuda tributaria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/10/2015

    La deuda tributaria, Art. 58 ,Ley General Tributaria está constituida por:La cuota o cantidad a ingresar que resulte de la obligación tributaria principal o de las obligaciones de realizar pagos a cuenta.El interés de demora.Los recargos por decla...

  • La reclamación económico-administrativa

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 23/01/2017

    El apartado 4 del Art. 112 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre establece que las reclamaciones económico-administrativas se ajustarán a los procedimientos establecidos por su legislación específica. A día de hoy, tal remisión debe entenderse efectuad...

  • Intereses de demora en el pago de la deuda tributaria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 04/07/2018

    El interés de demora será el interés legal del dinero vigente a lo largo del período en el que aquél resulte exigible, incrementado en un 25%, salvo que la Ley de Presupuestos Generales del Estado establezca otro diferente.La Ley 6/2018 de 3 de ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados