Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/4182/2006 de 14 de Febrero de 2007

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 14 de Febrero de 2007
  • Núm. Resolución: 00/4182/2006

Resumen

Se inadmite a trámite la solicitud de suspensión de la ejecución del acuerdo en el que se declaran responsables solidarios de las deudas por colaboración en la enajenación patrimonial fraudulenta del obligado principal, en base a que se ha solicitado tasación pericial contradictoria según el artículo 135.1 de la LGT (Ley 58/2003). La simple solicitud de práctica de tasación pericial contradictoria no supone, sin más, la suspensión, ya que se produce únicamente en aquellos supuestos en que la Administración tributaria haya procedido a la práctica de la comprobación de valores, circunstancia que no consta se haya producido en el presente caso en que se ha limitado a aceptar como valor de mercado de las participaciones el fijado por las partes intervinientes en los documentos que se han formalizado. Además, mediante acuerdo no ha sido admitida la petición de tasación pericial contradictoria solicitada.

Descripción

En la Villa de Madrid, a 14 de febrero de 2007 vista la Pieza Separada de Suspensión a los expedientes números 4182/06 a 4193/06 y 367/07 formalizada ante este Tribunal Económico-Administrativo Central en virtud de la solicitud realizada por la X, S.L. y OTROS, con domicilio a efectos de notificaciones en ..., en torno a la suspensión de la ejecución del acto que a continuación se dice.

                                                 ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.-
Con fecha 10 y 17 de noviembre de 2006, se interpuso por X, S.L. y OTROS reclamación económico administrativa ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, contra acuerdo del Coordinador de Equipos Regionales de Recaudación de la Dependencia Regional de Recaudación de la Delegación Especial de ... de la Agencia Tributaria de 13 de octubre de 2006, por el que se declara, a los ahora reclamantes, responsables solidarios de las deudas contraídas por Y, S.L. por un importe de 2.979.978,27 euros, por colaboración en el vaciamiento patrimonial fraudulento del obligado principal, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 42.2.a) de la Ley 58/2003, General Tributaria.

SEGUNDO.- En el escrito de interposición de las reclamaciones se solicita la suspensión del acto impugnado, a cuyo efecto se formulan, en síntesis, las siguientes alegaciones: 1) Que como en el acuerdo de liquidación, que también es objeto de impugnación, han sido aplicados los artículos 15 y 16.3 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades y habiendo manifestado los interesados su disconformidad con el valor de mercado determinado por la Inspección a cuyo efecto se ha solicitado la tasación pericial contradictoria, procede decretar la suspensión de los actos impugnados y 2) Que con igual fundamento, procede acordar la suspensión solicitada de conformidad con lo dispuesto en el artículo 135.1 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

En fecha 5 de febrero de 2007, haciendo uso de la facultad establecida en el art. 230 de la Ley General Tributaria se decreta por el Abogado del Estado-Secretario de este Tribunal la acumulación de los expedientes 00/04182/2006-S al 00/04193/2006-S y 00/00367/2007-S.

                                                       FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO: Concurren en la presente Pieza Separada de Suspensión los requisitos exigidos por el Reglamento rector de las actuaciones en esta vía respecto a competencia y legitimación que son presupuesto para su resolución por este Tribunal Económico-Administrativo Central.

SEGUNDO.- Los reclamantes manifiestan que debe suspenderse la ejecución del acto impugnado de conformidad con lo establecido en los artículos 15 y 16 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades y 135.1 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, por haber solicitado la practica de la tasación pericial contradictoria.

        El artículo 15 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, relativo a "Reglas de valoración: regla general y reglas especiales en los supuestos de transmisiones lucrativas y societarias", establece en su apartado 1, ultimo párrafo, que "Se entenderá por valor normal del mercado el que hubiera sido acordado en condiciones normales de mercado entre partes independientes. Para determinar dicho valor se aplicaran los métodos previstos en el artículo 16.3 de esta ley". Por su parte el artículo 16.4 del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, que desarrolla el procedimiento para practicar la valoración por el valor normal de mercado en operaciones vinculadas previsto en el artículo 16 de la Ley del Impuesto, al que como se ha señalado se remite el artículo 15, dispone que "Si el valor normal de mercado establecido por la Administración tributaria hubiere sido recurrido por alguna de las partes vinculadas, la eficacia del mismo, frente a una y otra, quedará suspendida hasta el momento en que el recurso hubiere sido resuelto con carácter firme".

Así mismo, el artículo 135.1 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, dispone que "Los interesados podrán promover la tasación pericial contradictoria, en corrección de los medios de comprobación fiscal de valores señalados en el artículo 57 esta ley, dentro del plazo del primer recurso o reclamación que proceda contra la liquidación efectuada de acuerdo con los valores comprobados administrativamente o, cuando la normativa tributaria así lo prevea, contra el acto de comprobación de valores debidamente notificado.

En los casos en que la normativa propia del tributo así lo prevea, el interesado podrá reservarse el derecho a promover tasación pericial contradictoria cuando estime que la notificación no contiene expresión suficiente de los datos y motivos tenidos en cuenta para elevar los valores declarados y denuncie dicha omisión en un recurso de reposición o en una reclamación económico administrativa. En este caso, el plazo a que se refiere el párrafo anterior se contará desde la fecha de firmeza en vía administrativa del acuerdo que resuelva el recurso o la reclamación interpuesta.

La presentación de la solicitud de tasación pericial contradictoria o la reserva del derecho a promoverla a que se refiere el párrafo anterior, determinará la suspensión de la ejecución de la liquidación y del plazo para interponer recurso o reclamación contra la misma".  

Por tanto y de conformidad con los preceptos anteriormente transcritos resulta evidente que la simple solicitud de practica de tasación pericial contradictoria no supone, sin más, la aplicación de los mismos, sino que ello se produce únicamente en aquellos supuestos en que la Administración tributaria haya procedido a la práctica de la comprobación de valores, circunstancia que no consta se haya producido en el presente caso en el que se ha limitado a aceptar como valor de mercado de las participaciones el fijado por las partes intervinientes en los documentos que se han formalizado y que han concluido en la operación de escisión contemplada, por lo que no resulta de aplicación lo dispuesto en los preceptos anteriormente indicado, debiendo señalar a estos efectos que, por acuerdo de 13 de diciembre de 2006, no ha sido admitida la petición de tasación pericial contradictoria solicitada por los reclamantes.

        En virtud de lo expuesto,

        EL TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, EN SALA, como resolución de la solicitud de suspensión formulada por X, S.L. y OTROS, en las reclamaciones número 4182/06 a 4193/06 y 367/07 R.G. en orden a la suspensión de la ejecución del acuerdo de que ha quedado hecha constancia en el Antecedente de Hecho Primero de la presente resolución, ACUERDA: Inadmitir a trámite la citada solicitud.

Tasación pericial contradictoria
Sociedad de responsabilidad limitada
Valor de mercado
Impuesto sobre sociedades
Responsable solidariamente
Procedimiento de comprobación de valores
Suspensión de la ejecución
Suspensión de la ejecución del acto
Operaciones vinculadas
Omisión
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Procedimiento tributario de comprobación de valores

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 07/06/2012

    La Administración tributaria podrá proceder a la comprobación de valores de acuerdo salvo que el obligado tributario hubiera declarado utilizando los valores publicados por la propia Administración actuante en aplicación de alguno de los citados...

  • Tasación pericial contradictoria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 23/10/2015

    Los interesados podrán promover la tasación pericial contradictoria, en corrección de los medios de comprobación fiscal de valores señalados en el artículo 57 de esta Ley, dentro del plazo del primer recurso o reclamación que proceda contra la...

  • Operaciones vinculadas (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/01/2018

    El Art. 18 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre establece normas de valoración de las llamadas "operaciones vinculadas". Estas operaciones, efectuadas entre personas o entidades vinculadas, se valorarán por su valor de mercado, es decir, aquel que se h...

  • Sociedad Anónima Unipersonal

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 03/11/2014

    En el caso de que, tanto una sociedad anónima como una sociedad limitada se constituyan por un único socio, las mismas serán denominadas sociedad unipersonal. La figura de la sociedad unipersonal está regulada en la actualidad por el Art. 12 ,Le...

  • Responsables del impuesto (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    En virtud de lo dispuesto en el Art. 87 ,LIVA, serán responsables solidarios de la deuda tributaria que corresponda satisfacer al sujeto pasivo, los destinatarios de las operaciones que, mediante acción u omisión culposa o dolosa, eludan la correc...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados