Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/4245/2005 de 13 de Septiembre de 2006

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  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 13 de Septiembre de 2006
  • Núm. Resolución: 00/4245/2005

Resumen

En las devoluciones a no residentes establecidos en otros Estados miembros de la Unión Europea en virtud de los artículos 119 de la Ley del IVA (Ley 37/1992) y 31 del Reglamento del IVA (Real Decreto 1624/1992), el plazo para la presentación de las solicitudes de devolución concluye al término de los seis meses siguientes al año natural en el que hayan soportado las cuotas a que se refieran aquéllas, siguiendo los postulados de la Octava Directiva.

Descripción

En la Villa de Madrid, a 13 de septiembre de 2006 en la reclamación económico-administrativa que pende ante este Tribunal Central, en Sala, interpuesta por D. ... en representación de X, con NIF: ..., con domicilio a efectos de notificaciones en ..., contra el Acuerdo de Denegación de Devolución de la Oficina Nacional de Gestión Tributaria (IVA no residentes) de la Agencia Estatal de Administración Tributaria número ..., de fecha 29 de junio de 2005 y cuantía 371.815,57 euros, en concepto de IVA NO RESIDENTES 1999.

                                                 ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO: En fecha 16 de octubre de 2003 tiene entrada en la Delegación de ... de la Agencia Estatal de Administración Tributaria un escrito de la entidad X en el que se declaraba que la entidad, de nacionalidad ..., había adquirido en los años 1999 y 2000 varios terrenos en España por los que le fue repercutido el correspondiente Impuesto sobre el Valor Añadido. Al considerar que esto suponía fundar un establecimiento permanente en España, el 14 de marzo de 2002 presentó las declaraciones de IVA del modelo 300 de los trimestres 2º, 3º y 4º de 1999, 1º, 2º, 3º y 4º de 2000 y 1º, 2º, 3º y 4º de 2001. Las autoliquidaciones a ingresar fueron satisfechas el mismo 14 de marzo de 2002, y la cantidad resultante a devolver aún no ha sido devuelta.

La cantidad resultante a ingresar, del 2º trimestre de 2000, correspondía a la venta de unos terrenos a la entidad Y.

El 17 de octubre de 2002 se inician actuaciones inspectoras acerca de esta última entidad, y en acta de conformidad se declara que por esa adquisición a una sociedad ... no establecida (se considera a X no establecida) el sujeto pasivo es el adquirente, y Y no puede ejercer el derecho a la deducción de esas cuotas soportadas porque no se autorepercutió el impuesto ni emitió las correspondientes facturas ni las contabilizó.

Por esto, la repercusión del IVA por la venta de los terrenos por la entidad reclamante resultó improcedente, y con ello la autoliquidación del 2º trimestre de 2000, y se procedió a la solicitud de la devolución de su importe más los intereses de demora correspondientes ante la Delegación de la AEAT de ...

Respecto de las cuotas soportadas por X por la adquisición de terrenos, como consecuencia de ser considerada una entidad no establecida en España se procede a solicitar la devolución por la vía del artículo 119 de la Ley 37/1992 del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Junto con el escrito de 21 de abril de 2003, con fecha de entrada 16 de octubre de 2003, se presenta el modelo 361 de solicitud de devolución de las cuotas soportadas en 1999 por importe de 371.815,57 euros, y los demás documentos exigidos por el artículo 31 del Real Decreto 1624/1992:

        - Certificación de las autoridades ... acreditando que en los ejercicios 1999, 2000 y 2001 la entidad X realizó actividades empresariales o profesionales sujetas al impuesto.

- Declaran expresamente que la reclamante no ha realizado en ese periodo, en el territorio de aplicación del impuesto, operaciones distintas de las contempladas en el artículo 119.2.2º de la Ley 37/1992.

- Facturas originales por las que se solicita la devolución.

- Compromiso de reembolsar cualquier devolución que resulte improcedente.

En el mismo escrito se declara que el plazo de seis meses para presentar la devolución que recoge el artículo 31 del Real Decreto 1624/1992 no es un plazo de caducidad, puesto que los plazos de caducidad no pueden fijarse más que por Ley. 

SEGUNDO: Mediante acuerdo de fecha 29 de junio de 2005, notificado el 7 de julio de 2005, se procede a denegar la devolución solicitada por haberse presentado fuera de plazo. El plazo de presentación son los seis meses siguientes al año natural en que se hayan soportado las cuotas a que se refieran, que en este caso sería el 30 de junio de 2000, y los modelos 300 se presentaron el 14 de marzo de 2002, por lo tanto fuera de plazo.

TERCERO:
Frente a este acuerdo se interpone la presente reclamación económico-administrativa, alegando la reclamante que el plazo del artículo 31 del Real Decreto 1624/1992 no puede ser un plazo de caducidad ya que los plazos sólo pueden establecerse por Ley.

                                                           FUNDAMENTOS DE DERECHO


PRIMERO: Este Tribunal es competente para conocer de la reclamación que se examina, que ha sido interpuesta en tiempo hábil y por persona legitimada de conformidad con lo prevenido en la Ley General Tributaria 58/2003, de 17 de diciembre y en el Reglamento de Procedimiento en las Reclamaciones Económico-Administrativas, aprobado por el Real Decreto 520/2005, de 13 de mayo, de aplicación a este procedimiento.

SEGUNDO: La Octava Directiva del Consejo de las Comunidades Europeas (79/1072/CEE, de 6 de diciembre de 1979), trata las modalidades de devolución del IVA  a los sujetos no establecidos en el interior del país. Se trata con ella de evitar que un sujeto pasivo establecido en el interior de un Estado miembro soporte definitivamente el impuesto que se le haya liquidado en otro Estado miembro, hallándose por tanto sometido a una doble imposición.

El artículo 3 de esta Directiva fija las obligaciones de los sujetos pasivos que quieran solicitar esta devolución:

        - Presentar una solicitud ajustada al modelo recogido en la Directiva, a la que se acompañarán los originales de las facturas o de los documentos de importación. Éstos documentos deben presentarse ante el Servicio competente que determinen los Estados miembros.

- Justificar que está sometido al IVA en el Estado miembro en que se encuentra establecido, mediante certificación expedida por dicho Estado.

- Declarar por escrito que no ha efectuado ninguna entrega de bienes ni prestación de servicios, que puedan considerarse realizadas en el interior del país en el que presenta la solicitud de devolución.

- Comprometerse a reintegrar toda suma indebidamente percibida.

El artículo 7 aborda el tema de la solicitud de devolución. Declara que la misma se referirá a las compras de bienes o servicios facturadas o a las importaciones efectuadas durante un periodo que no sea inferior a tres meses ni superior a un año natural. No obstante, la solicitud podrá referirse a un periodo inferior a tres meses cuando dicho periodo constituya el saldo de un año natural. Las solicitudes podrán referirse igualmente a facturas o documentos de importación que no hayan sido objeto de solicitudes anteriores y que conciernan a operaciones efectuadas durante el año natural en cuestión. La solicitud del artículo 9 (la solicitud de devolución del IVA), deberá efectuarse dentro de los seis meses siguientes a la expiración del año natural durante el que se hubiera devengado el impuesto.

En la Directiva se establecía también que los Estados miembros debían adoptar las disposiciones necesarias para cumplir la Directiva, y comunicar a la Comisión el texto de las disposiciones básicas de Derecho interno que adopten en el ámbito regulado por la Directiva.

En cumplimiento de este mandato, en España se adoptaron los artículos 119 de la Ley 37/1992 del Impuesto sobre el Valor Añadido, y el 31 del Real Decreto 1624/1992 por el que se aprueba el Reglamento del impuesto.

En el artículo 119 se recoge la posibilidad de que los empresarios o profesionales no establecidos en el territorio de aplicación del impuesto puedan solicitar el derecho a la devolución del impuesto que hayan soportado en territorio español, a los que se asimilarán aquéllos que, teniendo establecimiento permanente en territorio español, no realicen entregas de bienes ni prestaciones de servicios en el mismo.

Los requisitos a cumplir para poder solicitar la devolución al amparo de este artículo están en el apartado Dos y son los siguientes:

        - Que las personas que pretenden ejercitarlo estén establecidas en la Comunidad Europea, Canarias, Ceuta o Melilla o, si esto no ocurre, se acredite la reciprocidad en el territorio en que se encuentre establecido a favor de los empresarios o profesionales establecidos en el territorio de aplicación del impuesto.

        - Es necesario que, en el periodo a que se refiere la solicitud, dichos empresarios o profesionales sólo hayan realizado en el territorio de aplicación del impuesto: entregas de bienes y prestaciones de servicios en las que los sujetos pasivos del impuesto sean los destinatarios de las mismas, es decir, se produzca la inversión del sujeto pasivo; o servicios de transporte y servicios accesorios al transporte en los que concurran las condiciones para aplicar las exenciones en exportaciones, zonas francas, depósitos francos, regímenes aduaneros y fiscales, o aquéllos cuya contraprestación esté incluida en la base imponible de las importaciones.

El tercer apartado recoge la obligación de estos empresarios o profesionales no establecidos de nombrar un representante residente en territorio español para atender al cumplimiento de las obligaciones formales, y que responderá solidariamente en el caso de practicarse una devolución improcedente.

Para solicitar la devolución conforme al artículo 119 se requiere que el solicitante haya utilizado los bienes o servicios por los que soportó cuotas de IVA en la realización de operaciones que den derecho a deducción, tanto en aplicación de lo dispuesto en la normativa vigente en el Estado en donde estén establecidos como de lo dispuesto en la Ley 37/1992.

Las solicitudes de devolución únicamente podrán referirse a los períodos anual o trimestral inmediatamente anteriores. No obstante, serán admisibles las solicitudes de devolución que se refieran a un período de tiempo inferior siempre que concluya el día 31 de diciembre del año que corresponda.

Finalmente, el último apartado del artículo dispone que reglamentariamente se determinará el procedimiento para solicitar las devoluciones a que se refiere este artículo.

Este desarrollo reglamentario se efectúa en el artículo 31 del Real Decreto 1624/1992, y de acuerdo con su primer apartado:

"
1. El ejercicio del derecho a la devolución previsto en el artículo 119 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido quedará condicionado al cumplimiento de los siguientes requisitos:

        1.º El interesado o su representante deberán solicitar la devolución del impuesto en el impreso sujeto a modelo oficial que se apruebe por el Ministro de Economía y Hacienda acompañando los siguientes documentos:

a) Certificación expedida por las autoridades competentes del Estado donde radique el establecimiento del interesado, en la que se acredite que realiza en el mismo actividades empresariales o profesionales sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido o a un tributo análogo.  

Tratándose de personas establecidas en Canarias, Ceuta y Melilla, la referida certificación se sustituirá por la fotocopia de la declaración de alta en el Impuesto de Actividades Económicas correspondiente a actividades económicas sujetas a un tributo análogo al Impuesto sobre el Valor Añadido.

La certificación a que se refieren los párrafos anteriores producirá efectos respecto de todas las solicitudes de devolución correspondientes a la misma persona o entidad durante el plazo de doce meses, contados a partir de la fecha de su expedición.  
        
b) Declaración suscrita por el interesado o su representante en la que manifieste que no realiza, en el territorio de aplicación del impuesto, operaciones distintas de las que originan el derecho a la devolución indicadas en el apartado dos, número 2.º del citado artículo 119. Cuando se trate de una persona o entidad titular de un establecimiento permanente situado en el territorio de aplicación del impuesto, deberá manifestarse en dicha declaración que el interesado no realiza entregas de bienes ni prestaciones de servicios en el mencionado ámbito espacial.
        
c) Los originales de las facturas y demás documentos justificativos del derecho a la devolución.  
        
d) Compromiso suscrito por el interesado o su representante de reembolsar a la Hacienda Pública las devoluciones que resulten improcedentes.
        
e) Cuando las personas que pretendan ejercitar este derecho no estén establecidas en la Comunidad, se deberá también justificar la reciprocidad en su Estado de residencia, en favor de los empresarios o profesionales establecidos en el territorio de aplicación del impuesto.

        2.º La Agencia Estatal de Administración Tributaria será la competente para la tramitación y resolución de las solicitudes de devolución reguladas en este artículo.

3.º Las solicitudes de devolución podrán referirse a las cuotas soportadas durante un trimestre natural o en el curso de un año natural. También podrán referirse a un período inferior a un trimestre cuando constituyan el conjunto de operaciones realizadas en un año natural.

El plazo para la presentación de las mencionadas solicitudes concluirá al término de los seis meses siguientes al año natural en el que se hayan devengado las cuotas a que se refieran".

De acuerdo con todo lo expuesto, el IVA se configura como un impuesto neutral ya que se pretende que los empresarios o profesionales puedan deducirse el IVA soportado en el ejercicio de sus actividades, incluso cuando ese IVA se haya soportado en un Estado distinto a aquél en el que está establecido. De esta forma, la Octava Directiva y en desarrollo de la misma nuestras normas internas, establecen este régimen de devolución a no establecidos, que previamente garantiza el principio de neutralidad del IVA al permitir a los empresarios y profesionales comunitarios obtener la devolución del Impuesto soportado en los Estados miembros distintos de aquél o aquellos en que se encuentren establecidos. Para solicitar esta devolución hay que presentar una serie de documentos recogidos tanto en la Octava Directiva como en el artículo 31 del Reglamento; pero otro requisito exigido por esta normativa es presentar la solicitud de devolución en el plazo de los seis meses siguientes al año natural en que se hayan devengado las cuotas cuya devolución se solicita y, refiriéndose la solicitud objeto de esta reclamación al ejercicio 1999, el plazo finalizaba el 30 de junio de 2000, habiéndose presentado el 16 de octubre de 2003. Incluso si atendiésemos a la fecha de presentación de los modelos 300 (como hace la Oficina Nacional de Gestión Tributaria), éstos  se presentaron el 14 de marzo de 2002, y por tanto fuera de plazo.

TERCERO:  Respecto a las alegaciones de la reclamante en el sentido de que una norma reglamentaria, como es el artículo 31 del Real Decreto 1624/1992 por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, no puede establecer un plazo de caducidad sino que ello debe realizarse por norma con rango de Ley, cabe señalar que no es competencia de este Tribunal enjuiciar la legalidad o no de los textos reglamentarios. Así, debemos atender a lo dispuesto en la normativa y aplicar el plazo del artículo 31, sin entrar a valorar, como señalamos, la existencia o no de vicios en la norma reglamentaria, aunque ya hemos expuesto anteriormente que la Octava Directiva fija este plazo para solicitar la devolución por empresarios o profesionales no establecidos.

Por lo expuesto,

EL TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, EN SALA, vista la reclamación interpuesta por la entidad X, contra el Acuerdo de Denegación de Devolución de la Oficina Nacional de Gestión Tributaria (IVA no residentes) de la Agencia Estatal de Administración Tributaria número ..., de fecha 29 de junio de 2005, ACUERDA: Desestimarlo, confirmando el acuerdo impugnado.

Impuesto sobre el Valor Añadido
Administración Tributaria del Estado
Importaciones de bienes
Establecimiento permanente
Entrega de bienes
Prestación de servicios
Plazo de caducidad
Gestión tributaria
Devolución IVA
Actividades empresariales y profesionales
Acta de conformidad
Acta de conformidad
Intereses de demora
Modelo 361. Devolución IVA empresarios
Devolución de impuestos
Caducidad
Comunidades europeas
Doble imposición
Comisiones
Mandato
Actividades económicas
Zonas francas
Régimen aduanero
Cumplimiento de las obligaciones
Contraprestación
Inversión del sujeto pasivo
Residencia

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 1624/1992 de 29 de Dic (Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido -IVA-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 314 Fecha de Publicación: 31/12/1992 Fecha de entrada en vigor: 01/01/1993 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Real Decreto 520/2005 de 13 de May (Reglamento de desarrollo de la Ley 58/2003, General Tributaria, en materia de revision en via administrativa) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 126 Fecha de Publicación: 27/05/2005 Fecha de entrada en vigor: 27/06/2005 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

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