Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/4325/2004 de 13 de Julio de 2005

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  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 13 de Julio de 2005
  • Núm. Resolución: 00/4325/2004

Resumen

Procede confirmar la denegación de pensión extraordinaria solicitada por Acto de Terrorismo, pues si bien ha quedado acreditada la relación de causalidad entre el acto terrorista y la pérdida de audición, según el dictamen emitido por el EVI, tal lesión no puede ser calificada de invalidante, por lo que falta uno de los requisitos establecidos por el artículo 12 del Real Decreto 851/1992, de 10 de julio. No es competencia del TEAC examinar si la composición de los Tribunales Médicos constituidos para calificar las lesiones es o no la correcta.

Descripción

            En la Villa de Madrid, a 13 de julio de 2005 en la reclamación económico-administrativa que, en única instancia, pende ante este Tribunal Central, interpuesta en nombre y representación de DOÑA ..., por la Procuradora de los Tribunales Doña ..., con domicilio a efectos de notificaciones en ... contra resolución de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas de fecha 9 de agosto de 2004, desestimatoria del recurso de reposición interpuesto contra acuerdo de 15 de junio anterior, por la que se le deniega el derecho a pensión extraordinaria por Actos de Terrorismo.

                                                     ANTECEDENTES DE HECHO

        PRIMERO
: Con fecha 18 de septiembre de 2002, Doña ... presentó escrito en la Delegación Especial de Hacienda de ..., solicitando pensión extraordinaria por atentado terrorista a ciudadanos no protegidos por ningún Régimen Público de la Seguridad Social, por padecer lesiones permanentes invalidantes a consecuencia de acto de terrorismo, perpetrado contra ... el ..., tal y como declara la  Sentencia de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, que aporta.
                
        SEGUNDO:  El 5 de noviembre de 2002, el Centro Gestor comunicó a la interesada que con dicha fecha se ofició a la Dirección Provincial del INSS de ..., a efectos de que por el EVI se emita, si a priori procediese, dictamen médico de calificación de las secuelas que padece y que guarden indubitada relación causal con el atentado sufrido en ..., debiendo dejar constancia de que, a tenor de la reforma operada por el artículo 43. cinco de la Ley 24/2001, de 27 de diciembre, afectante al artículo 96 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, será a posteriori el E.V.I. que determine el Instituto Nacional de la Seguridad Social- en el que se integrará un representante del Ministerio del Interior- quien habrá de emitir dictamen definitivo sobre dicha cuestión. Y el 5 de diciembre de 2002, el citado Centro Gestor dirigió sendos escritos al Ministerio del Interior y al INSS, en el primero de los cuales comunicaba que la interesada había solicitado la pensión extraordinaria por actos de terrorismo regulada en el Título II del Real Decreto 851/1992, de 10 de julio, y siendo preceptivo para su tramitación conocer la calificación de las lesiones sufridas, así como la relación de causalidad entre la incapacidad sufrida y el acto terrorista, solicitaba la remisión del expediente administrativo a que hacen referencia los artículos 12.2 y 20.2 del citado Real Decreto, o certificación de su contenido, y en el segundo, después de comunicar que se ha solicitado pensión extraordinaria por acto de terrorismo, y como quiera que la pensión que se le deba conceder, viene condicionada por la falta de derecho a prestación de la misma naturaleza e idéntica causa, por cualquier Régimen Público de la Seguridad Social, se solicita información sobre si el citado solicitante pudiera ser beneficiario, a través de el INSS, de la pensión extraordinaria establecida en el Real Decreto 1576/1990, de 7 de diciembre, en concordancia con las Disposiciones Adicional Primera y Transitoria Segunda del Real Decreto 851/1992; y en contestación al mismo, la Subdirección General de Atención al Ciudadano y de Asistencia a las Víctimas del Terrorismo le remitió un escrito, el siguiente día 18, en el que le comunica que tiene reconocida, por Resolución de dicho Ministerio de 6 de noviembre de 2002, una indemnización por importe de 2.259,06 euros por lesiones de ... derivadas del atentado cometido el ..., en ejecución de Sentencia del Tribunal Supremo de ... de 2002, que acordó fijar a su favor una suma de 1.471,28 euros mas intereses desde la interposición de la demanda, y que habiendo manifestado la interesada su voluntad de que le sea reconocida una indemnización con arreglo a la normativa general de ayudas y resarcimientos a las víctimas del terrorismo, ha de procederse a la valoración del Equipo de Evaluación que designe el INSS y dictarse la Resolución correspondiente en la que se acordará una indemnización adicional solamente en el caso de verificarse un agravamiento de la lesión anteriormente indemnizada y su nexo causal con el hecho terrorista sufrido, y la Dirección Provincial del INSS de ..., le informó que, analizados sus datos de afiliación, la interesada no ha figurado ni figura en alta en ningún Régimen de Seguridad Social, ni antes del acto terrorista en ... (en que era menor de edad), ni con posterioridad. Constando, asimismo, en el expediente un Informe Médico de Síntesis de 24 de febrero de 2003, en el que se recoge como antecedentes: Atentado terrorista sufrido el ...; "Afectación actual: Refiere pérdida de ... con interferencia en el sueño, pero con buen nivel de ... Sensación permanente de ... por caída a suelo y que le obligan a permanecer en cama con una frecuencia variable de 8-10 veces al año de varios días de duración. Refiere crisis de ..., se pone muy nerviosa en sitios donde hay mucha gente, retraída socialmente, no le apetece salir a la calle por su inseguridad, cuando sale lo pasa mal, las situaciones bulliciosas la alteran mucho. También refiere terrores nocturnos y crisis de ansiedad intensas, cuando escucha alguna noticia relacionada con el terrorismo se pone peor. Además su ... que también fue víctima del mismo atentado, se encuentra en casa....." Deficiencias mas significativas: "... y ... grave postraumático. Trastorno por estrés postraumático". Evolución desfavorable. Limitaciones orgánicas y funcionales: "... completa por ... derecho. Crisis vertiginosas frecuentes e intensas de varios días de duración. Alteraciones psicopatológicas con importante limitación funcional". Conclusión. "Impedimento actividad laboral reglada". Informe que fue remitido por la interesada el 8 de septiembre de 2003, para que constase en el expediente.

        TERCERO: Con fecha 16 de septiembre de 2003, el Centro Gestor remitió un nuevo escrito al Ministerio del Interior, en el que reiteraba su solicitud de 5 de diciembre de 1992, al que contestó la Subdirección General competente informando que en el tiempo transcurrido desde el primer escrito se habían producido los hechos siguientes: 1. El EVI, de la Dirección Provincial del INSS de ..., en virtud de la competencia establecida en el artículo 9 del Real Decreto 288/03, ha acordado la no procedencia de emitir dictamen evaluador, por Cosa Juzgada, al existir Sentencia del Tribunal Supremo en la que se recogen sus secuelas derivadas del atentado. 2. La Resolución de dicho Ministerio de 6.11.02, por la que se le reconoció una indemnización de 2.259,06 euros por lesiones de ... derivada de atentado, ha sido recurrida en vía contencioso-administrativa debiéndose esperar hasta que decida el órgano jurisdiccional lo que estime ajustado a derecho. 3. Con fecha 24 de septiembre se ha presentado una nueva solicitud por la representación legal de la interesada, en la que interesa se realice por el EVI una nueva valoración, por agravamiento de las lesiones, con traslado inmediato de esta última documentación a dicho Organismo.

        CUARTO: Con fecha 15 de septiembre y 15 de diciembre de 2003, el Centro Gestor envió nuevos escritos a la interesada, notificándole que estaba a la espera de la remisión del expediente administrativo correspondiente por el Ministerio del Interior, e informándole en el segundo, que hasta que el EVI no emita el dictamen que, junto con el Informe del Ministerio del Interior, debe incorporarse al de reconocimiento del derecho a la pensión, no se puede dictar la correspondiente resolución por carecer de los elementos de juicio suficientes para ello, insistiendo en que, siendo indubitada la relación de causalidad entre las lesiones y el acto terrorista, carecen de documentación que acredite si dichas lesiones tienen carácter permanente e invalidante, circunstancias ambas que deben concurrir para causar derecho a las pensiones extraordinarias reguladas en el Título II del Real Decreto 851/1992, de 10 de julio, por lo que si se tuviese que resolver en dicha fecha, la resolución sería forzosamente denegatoria.

        QUINTO: A solicitud del Centro Gestor, la Unidad Instructora del Ministerio del Interior, le remitió el Informe Médico de Síntesis efectuado por el Facultativo de la Dirección Provincial, el 26 de febrero de 2004, en el que se hace constar en los antecedentes: " ampliamente recogidos en el IMS previo, del 21-02-03 que se adjunta"; en el apartado de afecciones psíquicas, que manifestó al ser vista en consulta el día 19 anterior, que tenía ... y en relación a la evolución y tratamiento de su proceso psiquiátrico, aporta un informe psicológico, que se adjunta, del 21 de febrero de 2003, en el que se refleja que acudió por primera vez a consulta en 1996, siendo diagnosticada de Trastorno por ..., a raíz de un atentado terrorista sufrido cuando tenía ... años, quedando centrado su cuadro psíquico en torno a un importante trastorno ansioso, generado por la vivencia de las secuelas físicas (... y, el referido trastorno vertiginoso), traduciéndose en sentimientos de baja autoestima e inutilidad; apreciándosele como deficiencias traumáticas más significativas: T. Ansioso en el contexto de estrés postraumático, y como limitaciones orgánicas y funcionales: "-Inferimos limitaciones psíquicas, en su conjunto moderadas, con crisis temporales de intensificación sintomática. En conclusión: Pensamos podrá existir impedimento y/o limitaciones relevantes actuales para actividades o tareas de estrés o responsabilidad genérica moderada, o que se lleven a cabo en altura o con riesgo de caídas. Por no hallarse contemplado en el acuerdo con ..., no es posible solicitar informe psiquiátrico en la actualidad". Y el Dictamen Evaluador, de 14 de abril de 2004, según el cual sufre " Trastorno ansioso en el contexto de stres postraumático .......... No existen lesiones de carácter definitivo y no invalidantes, ni constitutivas de una incapacidad permanente. Ha quedado acreditado el nexo causal entre las lesiones y los hechos de naturaleza terrorista ...".

        SEXTO: La Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas, por resolución de 15 de junio de 2004, denegó a Doña ... el derecho a la pensión extraordinaria por Actos de Terrorismo regulado en el Título II del Real Decreto 851/1992, de 10 de julio, pues según la certificación expedida por el Ministerio del Interior, fue indemnizada por lesiones producidas a consecuencia de acto de terrorismo, pero dichas lesiones no han sido calificadas como permanentes invalidantes. Y disconforme con la misma, se interpuso recurso de reposición, en su nombre y representación el 7 de julio siguiente, en el que se solicita que, previos los trámites oportunos, se dicte resolución acordando: 1) Haber lugar a la nulidad de actuaciones, retrotrayendo las mismas al momento procesal oportuno, interesando de la Dirección del Instituto Nacional de la Seguridad Social, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, de ..., la emisión de un dictamen sin intervención en el EVI de un representante del Ministerio del Interior, por no ser aplicable al procedimiento, y la motivación de su dictamen a la vista de los informes médicos de síntesis dictados por los Equipos de Valoración de Incapacidades. 2) Alternativamente, y una vez resueltas las anteriores consideraciones, se dicte resolución por el Órgano competente en la que se acuerde la concesión, y alega, que obra en el expediente un informe detallado del EVI de ... en el que, calificando el grado de invalidez correspondiente, el Médico evaluador emite un informe médico de síntesis en el que destaca como deficiencias mas significativas el padecimiento de ... y ... Grave postraumático y trastorno por estrés postraumático... lo que en términos legales supone una incapacidad permanente absoluta; que en el mismo sentido se ha emitido informe médico de síntesis, que se acompaña el dictamen evaluador de 26 de febrero de 2004; que en el segundo informe médico se ha hecho en cumplimiento de la Ley de Acompañamiento para el año 2002, en cuyo apartado 5 se modifica el artículo 96 de la Ley 13/1996, de modo que preceptúa la intervención en los dictámenes del EVI de un representante del Ministerio del Interior, pero al tratarse de un expediente ya iniciado ha de entenderse nulo.

        SÉPTIMO: Mediante resolución de fecha 9 de agosto de 2004, la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas, acordó desestimar el recurso de reposición interpuesto, por considerar que el Real Decreto 851/1992, de 10 de julio, en su artículo 12, dispone expresamente que "para la calificación de las lesiones permanentes como invalidantes, se estará a lo que resulte del expediente instruido por el Ministerio del Interior, en relación con el artículo 20.2 de dicha norma", y que respecto a la evaluación y calificación de las situaciones de incapacidad permanente a efectos de las pensiones extraordinarias derivadas de actos terroristas, el E.V.I. es el órgano competente conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 1300/1995, de 21 de julio (Disposición Adicional Segunda), en relación con el Real Decreto 1211/1997, de 18 de julio; que este órgano ha declarado en Dictamen de 14 de abril de 2004, que si bien ha quedado acreditado el nexo causal entre las lesiones y los hechos de naturaleza terrorista, "no existen lesiones de carácter definitivo y no invalidantes, ni constitutivas de una incapacidad permanente".

        OCTAVO: Contra dicha resolución, notificada el 20 de agosto de 2004, se interpuso reclamación económico-administrativa, en nombre y representación de la interesada, mediante escrito presentado en este Tribunal Central el 20 de septiembre siguiente, y cumplidas las formalidades legales establecidas al respecto se presentó escrito de alegaciones el 22 de abril de 2005, en el que se efectúan las siguientes: Primera: Entiende que estamos ante un supuesto flagrante de nulidad de actuaciones al haber intervenido en la valoración de las lesiones, bajo apariencia de actuar neutralmente, un elemento designado por la propia Administración recurrida, dado que en el EVI interviene y orienta la resolución un miembro designado por el propio Ministerio del Interior y por su Subdirección General de Atención a las Víctimas del Terrorismo, siendo tal situación tan contraria a la lógica mas elemental que la propia Administración ha derogado la Norma por la Ley de 31 de diciembre de 2001. Segunda: El órgano verdaderamente imparcial para dictaminar sobre la causalidad es el INSS, en su Dirección Provincial de , que aparece unido al Dictamen Evaluador, y que a la vista de los dos  Informes médicos de Síntesis que obran en el expediente es de todo punto inexplicable y contrario a la mas elemental lógica humana que el Dictamen Evaluador asigne una cruz al texto que dice que "No existen lesiones de carácter definitivo y no invalidantes, ni constitutivas de una incapacidad permanente". Y solicita, se acuerde: 1. La práctica de la prueba pericial no efectuada, consistente en la valoración psiquiátrica de las lesiones que padece y su causalidad con el atentado terrorista. 2. Alternativamente, se dicte resolución revocando la ahora recurrida y considerando que la misma carece de motivación suficiente por no constar el informa psiquiátrico preceptivo y por no establecer, siquiera de manera sucinta, las razones por las que llegan a concluir que las lesiones padecidas no son crónicas ni invalidantes ni constituyen ningún grado de incapacidad, contrariamente a lo establecido en los dos informes de síntesis obrantes en las actuaciones.

NOVENO: Con fecha 8 de junio de 2005, tuvo entrada en este Tribunal Central un escrito presentado, en nombre y representación de la reclamante, adjuntando Sentencia de la Audiencia Nacional, de ... de 2004, por la que se estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Doña ... (madre de la reclamante), contra resolución del Ministerio del Interior de 3 de julio de 2001 por la que se desestima la solicitud de indemnización presentada al amparo de la Ley 32/1999 de 8 de octubre, declarando su derecho a percibir la indemnización que se cita; a efectos de ilustración de este Tribunal y por considerar que según la Audiencia Nacional la falta de motivación por parte del EVI del Ministerio del Interior no es documento suficiente en absoluto y si lo son los informes del médico evaluador de ..., como ocurre en su caso.

DECIMO: La Vocal de Clases Pasivas de este Tribunal Central acordó denegar la práctica de la prueba pericial solicitada, por considerar que en los informes médicos que obran en el expediente, ya se han recogido y calificado las lesiones psiquiátricas de la interesada.

                                                      FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO
: Concurren en el supuesto los requisitos de competencia, legitimación y formulación en plazo, que son presupuesto para la admisión a trámite de la reclamación, en la que la cuestión planteada consiste en determinar si la reclamante tiene derecho a que se le reconozca pensión extraordinaria de jubilación por incapacidad sobrevenida como consecuencia de acto terrorista.

        SEGUNDO: El  Real Decreto 851/1992, de 10 de julio, por el que se regulan determinadas pensiones extraordinarias causadas por actos de terrorismo, en su  Título II, referido al Régimen jurídico de las pensiones extraordinarias por  actos de terrorismo a favor de quienes no tengan derecho a ellas en cualquier régimen público de Seguridad Social, establece en el artículo 12. "1. Causarán derecho a las pensiones extraordinarias en los términos y condiciones regulados en este título quienes: a) sufran lesiones permanentes invalidantes o fallezcan como consecuencia de actos de terrorismo cuando no sean responsables de dichos actos, y b) no tengan derecho a prestaciones de la misma naturaleza por idéntica causa en cualquier régimen público de la Seguridad Social", con lo que la situación protegida por la norma es el hecho de haber sufrido lesiones permanentes invalidantes o haber perdido la vida como consecuencia de acto terrorista, y con arreglo al número 2, para la calificación de las lesiones permanentes como invalidantes, se estará a lo que resulte del expediente instruido por el Ministerio del Interior...."; y en el artículo 20.2, "Para la determinación de la situación de invalidez, así como para la prueba de la relación de causalidad existente entre la incapacidad o el fallecimiento y el acto de terrorismo, se estará a lo que resulte del expediente administrativo instruido al efecto por el Ministerio del Interior, a que se refiere al apartado 2 del artículo 12. Dicho expediente, o la certificación de su contenido, se incorporará al de reconocimiento del derecho a pensión, a solicitud de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas de los servicios competentes del Ministerio del Interior.

        TERCERO: Sentado ello, hay que señalar que la relación de causalidad entre la falta de audición del oído izquierdo que padece la hoy reclamante y el acto terrorista ha quedado acreditada en virtud de la sentencia del Tribunal Supremo de ... de 2002, en la que se recogen las siguientes afirmaciones del Perito Médico-Forense "son tajantes y no han sido cuestionadas por la Administración demandada ...., ya que el perito, tras analizar los criterios cualitativo, cuantitativo, cronológico, de continuidad sintomática y de exclusión, no formula hipótesis alguna sino que muy al contrario afirma, sin enunciar duda alguna, la relación causa-efecto entre la explosión producida el día ... y la patología que padece la demandante de pérdida total de audición del oído izquierdo", sin mencionar ningún otro tipo de lesiones. Y en lo que respecta a la calificación de las lesiones, se ha de estar a lo dispuesto en el Real Decreto 1300/1995, de 21 de julio, por el que se desarrolla en materia de incapacidades laborales del sistema de la Seguridad Social, la Ley 42/1994, de 30 de diciembre de medidas fiscales, administrativas y del orden social, en cuyo artículo 2, se establece la constitución y composición de los Equipos de Valoración de Incapacidades, que se constituirán en cada Dirección Provincial del INSS, presidido por el Subdirector provincial de Invalidez del INSS, o funcionario que se designe por el Director Provincial de la Seguridad Social, los vocales nombrados por el Director general del INSS (un médico inspector, un facultativo médico y un inspector de trabajo, y un funcionario titular de un puesto de trabajo de la unidad encargada del trámite de las prestaciones de invalidez, que ejercerá de secretario); así como al Real Decreto 1211/1997, de 18 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Ayudas y Resarcimientos a las víctimas de delitos de terrorismo, en cuyo artículo 9 se establece que para la calificación de las lesiones será necesario, en todo caso, el dictamen médico emitido por el EVI de la Dirección Provincial del INSS de la residencia del interesado. A ello se ha de añadir que la Ley 13/1996, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, al referirse al resarcimiento por el Estado de los daños corporales y materiales que se causen como consecuencia o con ocasión de delitos de terrorismo, preceptúa en su artículo 96, que "Los procedimientos para el reconocimiento de los resarcimientos serán tramitados y resueltos por el Ministerio del Interior. Las resoluciones dictadas en los mencionados procedimientos podrán ser impugnadas ...... Para la calificación de las lesiones será necesario, en todo caso, el dictamen médico de los Equipos de Valoración de Incapacidades de las Direcciones Provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social"; siendo modificado dicho artículo por la Ley 24/2001, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden social para 2002, cuyo 43, cinco, dispone que la redacción del citado artículo 96, será la siguiente: "Competencias para el reconocimiento de los resarcimientos. Los procedimientos para el reconocimiento de los resarcimientos serán tramitados y resueltos por el Ministerio del Interior ..... Para la calificación de las lesiones será preceptivo el dictamen emitido por el equipo de valoración de incapacidades que determine el Instituto Nacional de la Seguridad Social, en el cual se integrará un representante del Ministerio del Interior..... La calificación de las lesiones permanentes no invalidantes podrá efectuarse, en su caso, por la Asesoría Médica adscrita a la Unidad Administrativa instructora de los resarcimientos.......... El ministerio del Interior, podrá, en el ejercicio de las competencias derivadas de este artículo, recabar los datos sobre los procedimientos de reconocimiento de pensiones extraordinarias por terrorismo relacionados con los solicitantes que obrasen en los ficheros del Instituto Nacional de la Seguridad Social y de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas"; y el Real Decreto 288/2003, de 7 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de ayuda y resarcimientos a las víctimas de delitos de terrorismo, dispone en su artículo 9.1, que para la calificación de las lesiones será preceptivo el dictamen médico, emitido por el Equipo de Valoración de Incapacidades que determine el Instituto Nacional de la Seguridad Social, en el cual se integrará un representante del Ministerio del Interior, al efecto de la valoración del nexo causal de éstas con los hechos de naturaleza terrorista. El órgano instructor comunicará al interesado el órgano designado para efectuar la valoración de las lesiones, al que remitirá la documentación acreditativa de aquéllas aportada por el solicitante. El órgano evaluador, a la vista de la información facilitada, podrá requerir el reconocimiento personal de la víctima y la práctica de las pruebas complementarias. No obstante lo anterior, el informe médico de síntesis consolidado se deberá practicar por un facultativo perteneciente a los servicios médicos de la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social en la que el interesado tenga su residencia..."; añadiendo en su Disposición Adicional Segunda, referida a la calificación de la incapacidad permanente  en el ámbito de la Seguridad Social, que se incluye una nueva disposición adicional, la segunda bis, en el Real Decreto 1300/1995, de 21 de julio, por el que se desarrolla en materia de incapacidades laborales del sistema de la Seguridad Social, la Ley 42/1994, de 30 de diciembre, con el contenido siguiente: Disposición Adicional Segunda Bis... " La evaluación y calificación de la situación permanente por los órganos de la Seguridad Social, a efectos de pensiones extraordinarias derivadas de actos terroristas, reguladas en el Real Decreto 1576/1990, de 7 de diciembre, corresponderá al equipo de valoración de incapacidades a que se refiere el artículo 9 del Reglamento de ayudas y resarcimiento a las victimas de los delitos de terrorismo, aplicándose, de igual modo, las reglas previstas en dicho artículo".

        CUARTO:  En el presente caso el médico evaluador del EVI, con fecha 26 de febrero de 2004, emitió el preceptivo Informe Médico de Síntesis, en el que se hace constar en el apartado correspondiente a las manifestaciones del interesado, que los antecedentes están ampliamente recogidos en IMS previo, del 21-02-03, que se adjunta; en el de afecciones psíquicas,  que " En relación con lo solicitado por esa Dirección Provincial ( "... evolución de la patología psiquiátrica y tratamiento recibido a lo largo de estos años con apoyo documental, si fuera posible"), informamos lo siguiente: La paciente ha sido vista en consulta en este EVI el 19-02-94, manifestando tener episodios de sensaciones de agobio y ahogo, con taquicardia y ansiedad, que suceden de forma, muchas veces, inesperada. Dice que su síndrome vertiginoso le impide llevar una vida normalizada (sensación prácticamente continua de balanceo e inestabilidad, con crisis de mayor intensidad que le obligan a encamarse). Dice igualmente que se ve imposibilitada para bajar a los aparcamientos y subir a los ascensores. Se objetivan funciones superiores básicas libres; contesta a lo que se le pregunta de forma coherente. Refiere tener dos hijos de ... años y ... meses. Se emociona por su sentido de menoscabo, fundamentalmente por su síndrome vertiginoso, que le impide atender, según manifiesta, a veces, a sus hijos, teniendo que llamar a su madre en busca de ayuda. Refiere gran intolerancia a los ruidos. En relación a la evolución y tratamiento de su proceso psiquiátrico, que consta documentalmente, aporta exclusivamente informe psicológico (se adjunta), del 21-02-03, en el que se refleja que la paciente acudió a esa consulta por primera vez en 1996, siendo diagnosticada de un trastorno por estrés postraumático, a raíz de un atentado terrorista sufrido cuando tenía ... años de edad. Su cuadro psíquico queda centrado en torno a un importante trastorno ansioso, generado por la vivencia de las secuelas físicas ( sordera y, el referido trastorno vertiginoso), traduciéndose en sentimientos de baja autoestima e inutilidad"; reflejándose como deficiencias mas significativas, - T. Ansioso en el contexto de estrés postraumático, y como limitaciones orgánicas y funcionales, "Inferimos limitaciones psíquicas, en su conjunto moderadas, con crisis temporales de intensificación sintomática. En conclusión:  Pensamos podrá existir impedimento y/o limitaciones relevantes actuales para actividades o tareas de estrés o responsabilidad genérica moderada, o que se lleven a cabo en altura o con riesgo de caídas. Por no hallarse contemplado en el acuerdo con ..., no es posible solicitar  informe psiquiátrico en la actualidad". Y con fecha 14 de abril siguiente, una vez analizado el cuadro clínico y las limitaciones orgánicas de la interesada, el Equipo de Valoración de Incapacidades dictaminó lo siguiente: "Alcance de las lesiones sufridas. Trastorno ansioso en el contexto de estres postraumático (lesiones ya valoradas por Sentencia del Tribunal Supremo), haciendo constar que "no existen lesiones de carácter definitivo y no invalidantes, ni constitutivas de una incapacidad permanente, y que ha quedado acreditado el nexo causal entre las lesiones y los hechos de naturaleza terrorista". A la vista de lo expuesto ha de concluirse que además de la perdida total de audición del oído izquierdo, lesión reconocida en la sentencia del Tribunal Supremo, la hoy reclamante presenta una patología psíquica, definida como trastorno ansioso en el contexto de estress postraumático, cuya relación de causalidad con el atentado terrorista ha quedado establecida en el dictamen médico, no obstante lo cual, en él también se afirma y certifica el Ministerio que no se halla afecta de lesiones de carácter definitivo e invalidante, ni constitutivas de una incapacidad permanente, por lo que falta uno de los requisitos que el Real Decreto 851/1992, de 10 de julio, en su artículo 12 establece para causar derecho a pensión extraordinaria, consistente en que se "sufran  lesiones permanentes invalidantes .......", y por tanto, procede confirmar la denegación de pensión objeto de la presente impugnación, sin que obsten a ello las alegaciones formuladas por la interesada, pues en lo que respecta a la certificación de su invalidez, resulta evidente que el dictamen evaluador emitido por el EVI, ha tenido en cuenta no solo el informe médico  de síntesis emitido por el INSS de  el 26 de febrero de 2004, sino también el anterior al que la reclamante hace referencia, pues en el Informe de 2004, se incluye el informe anterior de febrero de 2003 como antecedente. Dicho esto lo que la reclamante realmente discute es la valoración que el EVI de la Dirección Provincial de ..., ha hecho a la vista de los informes médicos obrantes en el expediente, ya que en el primero de ellos se dice "impedimento para actividad laboral reglada" y en el segundo que " podrá existir impedimento y/o limitaciones relevantes actuales para actividades o tareas de stress o responsabilidad genérica moderada o que se lleven a cabo en altura o con riesgo de caídas", de lo que la reclamante deduce que sus patologías han de ser calificadas como "lesiones permanentes invalidantes", frente al criterio sustentado por el EVI, debiendo prevalecer este último, por tratarse del órgano oficialmente establecido para realizar las calificaciones, y sus afirmaciones constituyen una manifestación de la llamada discrecionalidad técnica, cuya legitimación ha sido reconocida no solo por el Tribunal Supremo, sino también por el Tribunal Constitucional - así, sentencias 353/1993 ( RTC 1993/353), de 29 de noviembre, 34/1995 (STC 1995/34) de 6 de febrero, 73/1998 (RTC 1998/73), de 31 de marzo, o 40/1999 (RTC 1999/40), de 22 de marzo- en cuanto los órganos de la Administración promueven y aplican criterios resultantes de los concretos conocimientos especializados, requeridos por la naturaleza de la actividad desplegada por el órgano administrativo, de forma que las modulaciones que encuentra la plenitud del conocimiento jurisdiccional sólo se justifican en una presunción de certeza o de razonabilidad de la actuación administrativa, apoyada en la especialización y la imparcialidad de los órganos establecidos para realizar la calificación. Presunción "iuris tantum" que puede desvirtuarse si se acredita la infracción o el desconocimiento del poder razonable que se presume en el órgano calificador, lo que como se ha dicho, no ocurre en el presente supuesto, en el que las alegaciones de la reclamante no son mas que una serie de manifestaciones que lo único que ponen de relieve es la mera discrepancia con lo recogido en el dictamen médico.

        QUINTO: En cuando a la Sentencia de la Audiencia Nacional remitida, en la que se declara el derecho de su madre a la indemnización prevista en la Ley 32/1999, la cuestión objeto de controversia no se refiere a la valoración de las lesiones sino a determinar si se ha acreditado o no la existencia de un nexo causal entre el atentado y las lesiones que presenta la solicitante, que según el EVI no estaba acreditado, acordándose probada dicha relación en base a los diversos informes médicos obrantes en las actuaciones, supuesto distinto al que se plantea en el presente caso.

        SEXTO: Por último, en lo que respecta a las alegaciones formuladas por la interesada sobre una posible nulidad de actuaciones por haber formado parte del EVI que efectuó la valoración, un funcionario del Ministerio del Interior, procede señalar que no es competencia de este Tribunal Central el resolver sobre si la composición de los Tribunales Médicos constituidos para calificar las lesiones es o no la correcta.

        VISTOS los preceptos citados y demás aplicables.

        EL TRIBUNAL CENTRAL, EN SALA, ACUERDA: Desestimar la reclamación económico-administrativa, interpuesta en nombre y representación de DOÑA ..., contra resolución de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas de 9 de agosto de 2004, sobre desestimación del recurso de reposición interpuesto contra acuerdo de denegación de pensión por Acto de Terrorismo.

Instituto Nacional de la Seguridad Social
Terrorismo
Relación de causalidad
Causalidad
Incapacidad
Secuelas
Incapacidad permanente
Víctimas del terrorismo
Trastorno mental
Responsabilidad
Nulidad de actuaciones
Ciudadanos
Grado de incapacidad
Delito de terrorismo
Actividad laboral
Prueba pericial
Menor de edad
Ejecución de sentencia
Práctica de la prueba
Voluntad
Asistencia a la víctima
Representación legal
Residencia
Incapacidad permanente absoluta
Flagrancia
Calificación de la incapacidad permanente
Daño corporal
Ruido
Presunción de certeza
Actuación administrativa
Presunción iuris tantum

Real Decreto 1300/1995 de 21 de Jul (se desarrolla, en materia de incapacidades laborales del sistema de la Seguridad Social, la Ley 42/1994, de medidas fiscales, administrativas y de orden social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 198 Fecha de Publicación: 19/08/1995 Fecha de entrada en vigor: 20/08/1995 Órgano Emisor: Ministerio De La Presidencia

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