Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/450/2004 de 02 de Febrero de 2006

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  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 02 de Febrero de 2006
  • Núm. Resolución: 00/450/2004

Resumen

No procede la aplicación de la Reserva para Inversiones en Canarias, ya que no se acredita la concurrencia de los requisitos exigidos para entender que el arrendamiento o compraventa de inmuebles se realiza como actividad empresarial, debido a que la entidad no cuenta con un local exclusivamente destinado a llevar a cabo la gestión de la misma, ni cuenta con una persona empleada con contrato laboral a jornada completa.

Descripción

En la Villa de Madrid, a 2 de febrero de 2006 vista la reclamación económico-administrativa que, en única instancia pende de resolución, ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, en Sala, interpuesta por la entidad ..., S.L., C.I.F. ..., y en su nombre y representación por Don ..., con domicilio, a efecto de notificaciones, en ..., contra acuerdo del Inspector Coordinador de la Delegación de ... de la AEAT de fecha 26 junio de 2003, en asunto referente al Impuesto sobre Sociedades correspondiente a los ejercicios 1997, 1998, 1999, 2000 y 2001, cuantía  310.494,44 € (51.661.928 pesetas).

                                                      ANTECEDENTES DE HECHO

        PRIMERO: En fecha 6 de marzo de 2003, la Dependencia de Inspección Tributaria de la Delegación de ... de la AEAT, incoó Acta nº ..., modelo A02, de disconformidad, por el concepto impositivo, y períodos citados.

          En el expediente consta que:  

1º) El obligado tributario figura dado de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas desde julio de 1998, epígrafe 8612 "alquiler de locales industriales".

2º) Las actuaciones inspectoras se iniciaron el 26 de abril de 2002 con alcance parcial limitándose a la comprobación de la dotación de la Reserva para Inversiones en ..., ejercicios 1997 a 2000 así como la materialización de las RICs 94, y 96 a 2000. Dichas actuaciones fueron ampliadas posteriormente, al ejercicio 2001 al objeto de verificar la materialización de las RIC 94 y 96 a 2000, y la dotación de la RIC 2001.

3º) El obligado tributario redujo la base imponible declarada en concepto de Reserva para Inversiones en Canarias en las siguientes cantidades: 4.197.632 pts. (25.228,28 €) (94), 9.700.000 pts. (58.298,17 €) (96), 14.000.000 pts. (84.141,69 €) (97), 24.570.000 pts. (147.668,67 €) (98), 64.800.000 pts. (389.455,84 €) (99), 25.245.000 pts. (151.725,51 €) (2000) y 15.973.056 pts. (96.000 €) (2001).

4º) A la vista de la relación de hechos y fundamentos de derecho que se detallan en el informe ampliatorio al acta, se concluye que estamos ante una sociedad transparente de mera tenencia de bienes ya que: además de reunir el requisito común relativo a la composición del capital social (más del 50% pertenece a 10 o menos socios, siendo éstos integrantes en su totalidad de un grupo familiar), más de la mitad de su activo no está afecto a una actividad empresarial.

5º) Por ello no puede la interesada gozar del derecho a reducción en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades en concepto de Reserva para Inversiones en Canarias.

          SEGUNDO:
Tras el pertinente Informe ampliatorio, el Inspector Jefe dicta acuerdo de liquidación, con fecha 26 de junio de 2003, confirmando básicamente la propuesta contenida en el acta, con la siguiente regularización tributaria: cuota del acta de 271.624,40 € (45.194.497 pesetas); intereses de demora de 38.870,04 € (6.467.430 pesetas); y, deuda tributaria de 310.494,44 € (51.661.928 pesetas).

        TERCERO: Contra el acuerdo de liquidación, notificado el 3 de julio de 2003, fue interpuesta el 10 de julio de 2003, la presente reclamación económico-administrativa. Con posterioridad a la puesta de manifiesto del expediente, presentó escrito de alegaciones, en el que, manifestaba, en síntesis:

        1) En los ejercicios objeto de regularización desarrolla una actividad empresarial de arrendamiento de inmuebles.

2) En los ejercicios 1997 a 2001 la sociedad no era una entidad de mera tenencia de bienes o valores.

3) Con independencia de lo anterior, las sociedades transparentes, en todo lo no regulado por su régimen fiscal especial, determinan su base imponible aplicando las reglas generales del Impuesto sobre Sociedades. En la medida en que la RIC es un beneficio fiscal aplicable con carácter general a todas las sociedades que desarrollen su actividad en Canarias, ya que de hecho en la lista de actividades excluidas del derecho a dotar la RIC no se encuentran especificadas las actividades desarrolladas por su representada, no hay base legal para excluir a las sociedades transparentes de su derecho a dotar la RIC.

4) En todo caso la RIC puede dotarse por una sociedad siempre que su beneficio se haya generado en Canarias.

5) Aun cuando la Inspección no ha planteado directamente esta cuestión, interesa a esta parte poner de manifiesto que los resultados financieros positivos que dieron lugar a parte de la dotación de la RIC de los ejercicios inspeccionados procedían básicamente de la colocación de excedentes de tesorería derivados del ejercicio de una actividad empresarial, motivo por el cual, aun con la postura restrictiva manifestad por la Administración, darían derecho a la dotación a la RIC.

6) En relación con la materialización de la RIC de los ejercicios 1994 y 1996, las inversiones realizadas se afectaron, de acuerdo con la normativa vigente, a la realización de la actividad económica de arrendamiento por lo que deberían ser aceptados como materialización válida. Adicionalmente, interesa manifestar que, debido a las dificultades objetivas existentes en el desarrollo del proyecto de inversión con cargo al cual se había materializado la RIC del ejercicio 1996, se había retrasado la puesta en funcionamiento de la inversión más allá del plazo de materialización, aunque esto no impide la validez de dicha inversión de acuerdo con el criterio interpretativo de la propia Administración Tributaria.    

                                                  FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO:
Concurren en el supuesto los requisitos de competencia, legitimación y formulación en plazo que son presupuesto para la admisión a trámite de la reclamación económica administrativa. La cuestión planteada se centra en determinar: si es procedente la aplicación al presente supuesto de los beneficios fiscales contemplados en el artículo 27 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de Modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

        SEGUNDO: El artículo 27 con el título de "Reserva para inversiones en Canarias" dispone que "1. Las sociedades y demás entidades jurídicas sujetas al Impuesto sobre Sociedades tendrán derecho a la reducción en la base imponible de este impuesto de las cantidades que, con relación a sus establecimientos situados en Canarias, destinen de sus beneficios a la reserva para inversiones de acuerdo con lo dispuesto en el presente artículo.

           2. La reducción a que se refiere el apartado anterior se aplicará a las dotaciones que en cada período impositivo se hagan a la reserva para inversiones hasta el límite del 90 por 100 de la parte de beneficios obtenidos en el mismo período que no sean objeto de distribución, en cuanto proceda de establecimientos situados en Canarias. En ningún caso la aplicación de la reducción podrá determinar que la base imponible sea negativa.

           A estos efectos se considerarán beneficios no distribuidos los destinados a nutrir las reservas, excluida la de carácter legal. Tampoco tendrá la consideración de beneficio no distribuido el que corresponda a los incrementos de patrimonio afectos a la exención por reinversión a que se refiere el art. 15.8 de la Ley 61/1978, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades.

          Las asignaciones a reservas se considerarán disminuidas en el importe que eventualmente se hubiese detraído del conjunto de las mismas, ya en el ejercicio al que la reducción de la base imponible se refiere, ya en el que se adoptara el acuerdo de realizar las mencionadas asignaciones.

         3. La reserva para inversiones deberá figurar en los balances con absoluta separación y título apropiado y será indisponible en tanto que los bienes en se materializó deban permanecer en la empresa.

          4. Las cantidades destinadas a la reserva para inversiones en Canarias deberán materializarse en el plazo máximo de tres años, contados desde la fecha de devengo del impuesto correspondiente al ejercicio en que se ha dotada la misma....

         8. La disposición de la reserva para inversiones con anterioridad al plazo de mantenimiento de la inversión o para inversiones diferentes a las previstas, así como el incumplimiento de cualquier otro de los requisitos establecidos en este artículo dará lugar a la integración en la base imponible del ejercicio en que ocurrieran estas circunstancias de las cantidades que en su día dieron lugar a la reducción de la misma.

         Sobre la parte de cuota derivada de lo previsto en el párrafo anterior se girará el interés de demora correspondiente calculado desde el último día del plazo de ingreso voluntario de la liquidación en la que se realizó la correspondiente reducción de la base imponible...  "

         Este beneficio fiscal, dirigido fundamentalmente a las sociedades, pueden disfrutarlo también determinadas personas físicas, disponiéndose, a tal efecto en el apartado 9 del referido artículo 27 que:

          "Los sujetos pasivos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que determinen sus rendimientos netos mediante el método de estimación directa, tendrán derecho a una deducción en la cuota íntegra por los rendimiento netos de explotación que se destinen a la reserva para inversiones, siempre y cuando éstos provengan de actividades empresariales realizadas mediante establecimientos situados en Canarias.

          La deducción se calculará aplicando el tipo medio de gravamen a las dotaciones anuales a la reserva y tendrá como límite el 80 por 100 de la parte de la cuota íntegra que proporcionalmente corresponda a la cuantía de los rendimientos netos de explotación que provengan de establecimientos situados en Canarias.

          Este beneficio fiscal se aplicará de acuerdo a lo dispuesto en los apartados 3 a 8 de este artículo, en los mismos términos que los exigidos a las sociedades y demás entidades jurídicas".

        Según el reproducido artículo, para disfrutar de este incentivo fiscal deben cumplirse una serie de requisitos contables y materiales, que se proyectan en el espacio canario y en el tiempo. 

          TERCERO: Analizado el expediente se comprueba que la entidad no se encontraba dada de alta en ningún epígrafe del Impuesto sobre Actividades Económicas hasta el ejercicio 1998, que se dio de alta en el epígrafe 861.1 "Alquiler de locales industriales".

          En Diligencia de 22 de mayo de 2002, se solicitó al obligado tributario que determinara el local donde se realizaba la gestión de la actividad así como la justificación del personal contratado.

        El compareciente manifiesta que el local utilizado se encuentra en la calle ..., entregando copia del contrato de arrendamiento formalizado con fecha 30 de octubre de 2001.

        Por otro lado, entrega copia de escritura de división y compraventa de 10 de abril de 1989, referida a vivienda situada en calle ...

          Al objeto de verificar el local donde se lleva a cabo la gestión administrativa de la empresa, la Inspección se personó en el domicilio donde se practicaron las anteriores personaciones (...), donde fueron atendidos por Dª .... En la puerta de acceso a la oficina se observa logotipo que reza "...". Solicitado por la Inspección se les muestre el local donde se lleva a cabo la gestión administrativa de ..., S.L. se les conduce al piso sito en la planta ..., lleno de archivadores que según manifiesta Dª ..., se usa como archivo por ..., S.A. Dentro de la vivienda, indica cual es la oficina que utiliza ..., S.L. para llevar la gestión de su actividad, se trata de una habitación de reducidas dimensiones con material típico de oficina.

         Respecto al personal empleado en el ejercicio de la actividad se aportó alta en la Seguridad Social, de fecha 23 de febrero de 1995, manifestando que no existe contrato alguno al respecto. Requerida información a la Seguridad Social se constata que Dª ... fue dada de alta el 23 de febrero de 1995 por ..., S.L..

          Solicitada, durante la personación de 22 de mayo de 2002, aclaración sobre el tipo de trabajo que realiza a Dª ..., manifiesta que "ella está contratada por ..., S.L. y que como lleva el tema de arrendamiento de locales sitos en ..., está entre la oficina de "..., S.A." (planta ...) y la oficina ..., S.L. (planta ...).      

         Por tanto, queda constatado que se incumplen, los dos requisitos exigidos para entender que el arrendamiento o compraventa de inmuebles se realiza como actividad empresarial, debido a que la entidad no cuenta con un local exclusivamente destinado a llevar a cabo la gestión de la misma, ni cuenta con una persona empleada con contrato laboral a jornada completa.

        Y por ello y a tenor de lo dispuesto en los arts. 40.2 de la Ley 18/1994 y 25.2 de la Ley 40/1998, del IRPF, y concordante de la Ley del Impuesto de Sociedades, aprobada por Ley 43/1995, de 27 de diciembre, los rendimientos obtenidos por la obtención de rentas del arrendamiento de inmuebles no constituyen a efectos de la Reserva para Inversiones en Canarias beneficios de la actividad empresarial que este beneficio fiscal pretende sino derivados de la tenencia de un patrimonio inmobiliario.

        Alega la recurrente que las sociedades de transparencia fiscal pueden acogerse a los beneficios fiscales que constituyen la RIC.

        Pero conviene recordar que el mero hecho de que la sociedad transparente pudiera acogerse a la Reserva para Inversiones en Canarias no la exime de que los beneficios se generen de una actividad constitutiva de empresa a efectos tributarios -un local y un empleado afecto a tal actividad- y no una mera tenencia ajena al incentivo de actividades creadoras de riqueza (tejido empresarial, empleo,...), que con dicha Reserva se pretende.

          Por otra parte, en la Exposición de Motivos de la Ley 19/1994 queda plasmado el objetivo que se persigue mediante la regulación del régimen especial de la Reserva para Inversiones, que no es otro que el empresario canario acceda a importantes cotas de ahorro fiscal como contrapartida a su esfuerzo inversor con cargo a sus propios recursos, por tanto, la exigencia de que el beneficio proceda del ejercicio de una actividad económica también se desprende de la finalidad del incentivo fiscal.

         En conclusión, este Tribunal Central considera que los beneficios obtenidos por las entidades en régimen de transparencia fiscal en la medida que no procedan de la realización de actividades económicas no son aptos a efectos de dotar la Reserva para Inversiones en Canarias.
          
CUARTO: Por último, por lo que se refiere a la materialización de la RIC en los ejercicios 1994 y 1996, se integra en la base imponible de los ejercicios 1998 y 2000, las cantidades que en su día dieron lugar a la reducción de la misma: 4.197.624 pts. (25.228,23 €) y 9.700.000 pts. (58.298,17 €), respectivamente.

         La RIC del ejercicio 1994, fue materializada en activos utilizados en el desarrollo de una actividad, el arrendamiento, que como se ha dicho en el fundamento de derecho anterior, no puede catalogarse como empresarial.

         La RIC del ejercicio 1996, se invirtió en la adquisición de una parcela en ... cuyas obras aun no han  finalizado incumpliendo por tanto el requisito temporal contemplado en el art. 27.4.a) de la Ley 19/1994.

          En consecuencia, no procede la pretensión del reclamante en este punto.

        POR LO EXPUESTO

        EL TRIBUNAL ECONOMICO ADMINISTRATIVO CENTRAL, EN SALA, conociendo la presente reclamación económico administrativa, ACUERDA: desestimarla y confirmar el acuerdo recurrido.

Inversiones
Actividades empresariales
Reserva para Inversiones en Canarias
Impuesto sobre sociedades
Sociedades transparentes
Beneficios fiscales
Obligado tributario
Sociedad de responsabilidad limitada
Impuesto sobre Actividades Económicas
Jornada completa
Contrato de Trabajo
Intereses de demora
Inspección tributaria
Beneficios no distribuidos
Arrendamiento de bienes inmuebles
Capital social
Actividades económicas
Reducción de la base imponible del Impuesto sobre Sociedades
Reducción de la base imponible
Regularización tributaria
Disminución de la base imponible
Deuda tributaria
Materialización de la RIC
Régimen fiscal de canarias
Período impositivo
Exención por reinversión
Materialización de las cantidades destinadas a la reserva para inversiones
Devengo del Impuesto
Integración de rentas en la base imponible
Fecha de devengo
Contribuyentes del IRPF
Estimación directa
Rendimientos netos
Persona física
Cuota íntegra
Deducción de la cuota íntegra
Rendimientos netos de explotación
Contrato de arrendamiento
Alta en la seguridad social
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
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