Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/4666/2002 de 15 de Junio de 2005

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 15 de Junio de 2005
  • Núm. Resolución: 00/4666/2002

Resumen

El arrendamiento de viviendas por parte de un club deportivo a sus empleados es una operación sujeta y exenta que no genera el derecho a deducir, no considerándose accesoria a la actividad principal.

Descripción

En la Villa de Madrid, a 15 de junio de 2005 en las reclamaciones económico-administrativas que ha de resolver este Tribunal Económico-administrativo Central, en Sala, interpuestas por, D. ..., en nombre y representación de la Entidad Club X, S. A. D., con NIF ..., con domicilio en ..., contra el acuerdo de liquidación, derivado de Acta A0270580414, dictado por el Inspector Jefe Adjunto-Jefe de la Oficina Técnica de la Oficina Nacional de Inspección de fecha 24 de octubre de 2002, en relación con el Impuesto sobre el Valor Añadido correspondiente a los ejercicios 1.996-1997-1998-1999-2000 por importe de 5.306.928,48 euros (882.998.601 pesetas), y contra el acuerdo sancionador por infracción grave dictado por el Inspector Jefe Adjunto-Jefe de la Oficina Técnica de la Oficina Nacional de Inspección de fecha 20 de marzo de 2003 que trae causa de las actuaciones inspectoras anteriores por importe de 2.436.707,39 euros.

                                                        ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- Con fecha 13 de marzo de 2002 se incoa a la entidad Club X, S. A. D. el Acta A02 nº 70532272 que se firma en disconformidad, correspondiente al Impuesto sobre el Valor Añadido y a los períodos indicados en el encabezamiento. El 21 de mayo de 2002 el Inspector Jefe Adjunto-Jefe de la Oficina Técnica de la Oficina Nacional de Inspección dicta acuerdo de ampliación de actuaciones. Como consecuencia de dicho acuerdo de ampliación de actuaciones el 1 de julio de 2002 se incoa una nueva Acta de Disconformidad, modelo A 02, Nº 70580414. Con la misma fecha se evacua por el Inspector actuario el Informe ampliatorio a que se refiere el artículo 56.3 del Reglamento General de Inspección de los Tributos que, junto con el Acta, se entrega al representante de la entidad ante la Inspección. Las actuaciones de comprobación e investigación se habían iniciado mediante comunicación de fecha 4 de abril de 2000, y por acuerdo del Inspector Jefe de 14 de marzo de 2001, notificado el 20 de marzo siguiente, con invocación del artículo 29 de la Ley 1/1998, se amplía a veinticuatro meses el plazo máximo de duración de las mismas, por la especial complejidad de las actuaciones. También figuran acreditadas, mediante las oportunas diligencias, los requerimientos de datos hechos a la Entidad y los retrasos habidos en su contestación, así como la petición de datos o informes a distintas Administraciones Tributarias de la Unión Europea.

SEGUNDO.- En el acta incoada objeto de recurso así como en su Informe Ampliatorio figuran entre otros los siguientes extremos:

        - El actuario considera no deducibles determinadas partidas de IVA soportado incluidas en su declaración por el sujeto pasivo. Durante el período objeto de comprobación el sujeto pasivo había abonado determinados importes a entidades establecidas en el territorio de aplicación del Impuesto por la adquisición de los derechos de imagen de diversos jugadores de la plantilla del Club, y se había deducido las cuotas que dichas entidades le habían repercutido. La inspección considera que dichos pagos eran la contraprestación de los servicios laborales prestados por los jugadores y tenían por tanto el carácter de rendimientos del trabajo personal sujetos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas; que no constituía operación sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido según el artículo 7. 5 de la ley del IVA y que por ello no se había devengado por tal concepto cuota alguna, siendo improcedente la deducción realizada. En cuanto a las cantidades no deducibles por derechos de imagen posteriores a la entrada en vigor de la Ley 13/1996, entiende la Inspección que dichas cantidades fueron satisfechas en virtud de contratos anteriores a dicha Ley por lo que no resulta de aplicación, siendo contraprestación de la relación laboral de los jugadores.

- No procede la deducción del IVA soportado en el arrendamiento de viviendas para ser cedidas a jugadores del Club, por cuanto para éste dicha actividad constituye un sector diferenciado, encontrándose exenta del IVA la actividad de arrendamiento de viviendas y las cuotas soportadas por el alquiler de las viviendas se refieren exclusivamente a dicha actividad diferenciada.

- Se computan en la base imponible cantidades recibidas del Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado en concepto de participación de la entidad en la recaudación de las quinielas, por entenderse que tales ingresos responden a la remuneración por cesión de la imagen o nombre del club de futbol para su inclusión en los boletos quinielísticos.

- Que en la declaración-liquidación del ejercicio 1997, la entidad se había deducido las cuotas que figuraban en las facturas emitidas por la sociedad "Y, S. L." por las cantidades recibidas del Club. Se debían a la cesión de los derechos federativos, administrativos y de fichaje del jugador A. En la declaración-liquidación de junio de 1998 la entidad se había deducido las cuotas que figuraban en las facturas emitidas por la sociedad "Z, S. L." por las cantidades recibidas del Club. Se debían a la cesión de los derechos administrativos del jugador B. Entiende la Inspección que en estos casos no se produce la cesión de lo que se dice, porque los derechos federativos o de fichaje sólo tienen valor cuando son de un club de fútbol que se los puede ceder a otro en una operación que recibe el nombre de traspaso. En otro caso no existen esos derechos, sino el derecho del jugador a ser empleado en el club que quiera mediante una retribución de manera que lo que el club paga a la sociedad es renta del jugador. La inspección considera que dichos pagos eran la contraprestación de los servicios laborales prestados por los jugadores y tenían por tanto el carácter de rendimientos del trabajo personal sujetos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas; que no constituía operación sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido según el artículo 7. 5 de la Ley del IVA y que por ello no se había devengado por tal concepto cuota alguna, siendo improcedente la deducción realizada.

- Que en la declaración-liquidación del ejercicio 1998, la entidad se había deducido las cuotas que figuraban en la factura emitida por la sociedad "W, S. L." por las cantidades recibidas del Club. Se debían a la cesión de los derechos federativos, administrativos y de fichaje del jugador C, comprendiendo lo pagado por la cláusula de rescisión del jugador para quedar libre del contrato con su club de origen (50.000.000 pesetas) y como renta del jugador el resto. Entiende la Inspección que, en cuanto a lo primero, sólo debió haber IVA si se hubiera producido el traspaso de club a club, pero que el ejercicio del derecho de rescisión y la extinción de tal derecho no es una operación sometida al IVA y la indemnización que se satisface al club de origen no forma parte de la base imponible del IVA y, en cuanto a lo segundo, que no procede su deducción al tratarse de la contraprestación de los servicios laborales prestados por los jugadores, no constituyendo operación sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido según el artículo 7. 5 de la ley del IVA y que por ello no se había devengado por tal concepto cuota alguna, siendo improcedente la deducción realizada.

        - Se incrementa la base imponible por operaciones efectuadas con entidades no residentes que constituyen adquisiciones de servicios (cesiones y/o compras de derechos federativos de jugadores provenientes de entidades no residentes y/o prestaciones de servicios realizadas al Club X, S. A. D. por entidades igualmente no residentes), que conforme al artículo 70.Uno. 5 de la ley 37/1992 del IVA se entienden prestados en el territorio de aplicación del impuesto y que, según lo dispuesto en el artículo 84.Uno. 2 de la misma ley, da lugar a la aplicación de la denominada regla de inversión del sujeto pasivo. Por otra parte no cabe la deducción de las cuotas soportadas como consecuencia de estas operaciones de inversión por no estar contabilizadas dichas operaciones en los libros registros exigidos ni haberse expedido por el sujeto pasivo los documentos previstos en el artículo 165. Uno de la ley 37/1992.

TERCERO.- Con fecha 24 de octubre de 2002 se dicta liquidación por el Inspector Jefe Adjunto-Jefe de la Oficina Técnica de la Oficina Nacional de Inspección de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, que confirma los criterios de la Inspección, desestima las alegaciones formuladas contra la propuesta de liquidación por el obligado tributario y confirma la propuesta contenida en el acta, concretando la deuda tributaria en la cifra de 5.306.928,48 euros (882.998.601 pesetas) de los que 3.772.005,40 euros (627.608.890 pesetas) corresponden a la cuota y 1.534.923,08 euros (255.389.711 pesetas) a los intereses de demora, y resultando una cantidad a compensar en el mes de diciembre de 2001 de 3.176.450,25 euros (528.516.852 pesetas). Este acuerdo es notificado al sujeto pasivo el día 29 de octubre de 2002.

CUARTO.- Notificado el acuerdo al contribuyente, interpone contra la liquidac

Impuesto sobre el Valor Añadido
Contraprestación
Derechos de imagen
Declaraciones-autoliquidaciones
Modelo 564. Impuesto sobre Hidrocarburos
Rendimientos del trabajo
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Acta de disconformidad
Inspección tributaria
Traspaso
Deducciones IVA
Entidades no residentes
Inversión del sujeto pasivo
Prestación de servicios
Obligado tributario
Deuda tributaria
Liquidación provisional del impuesto
Administración Tributaria del Estado
Intereses de demora
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Particularidades

    Orden: Contable Fecha última revisión: 12/01/2017

    Particularidades en el registro del IVA: Regla de la prorrata, Autoconsumo, Operaciones con contraprestación no dineraria, Operaciones a precio único, Arrendamiento financiero  1- Regla de la Prorrata.Aplicaremos la regla de la prorrata cuando el...

  • Devolución mensual del IVA

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 12/01/2018

    Este sistema de devolución mensual se abre a la mayoría de los sujetos pasivos del IVA con independencia de la naturaleza de sus operaciones y del volumen de éstas y, sobre todo, a los empresarios o profesionales que se conviertan en tales en la m...

  • Régimen especial de agricultura, ganadería y pesca (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/12/2016

    El régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca, contemplado en los Art. 124 ,LIVA y siguientes, será aplicable a las explotaciones agrícolas, forestales, ganaderas o pesqueras que obtengan directamente productos naturales, vegetales o a...

  • Subgrupo 47: Administraciones Públicas

    Orden: Contable Fecha última revisión: 08/04/2016

    El PGC, en su cuarta parte, nos propone un cuadro de cuentas que, si bien no es obligatorio seguir, sí que sirve como guía y, sobre todo, aporta uniformidad a la contabilidad nacional. Dicho cuadro consta de nueve grupos y cada grupo de varios subg...

  • Requisitos formales deducciones (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    Solamente se podrá ejercitar el derecho a deducción quienes estén en posesión del documento justificativo de su derecho (Art. 97 ,LIVA). A estos efectos, únicamente se considerarán documentos justificativos del derecho a la deducción los sigu...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados