Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/493/2002 de 24 de Abril de 2003

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 24 de Abril de 2003
  • Núm. Resolución: 00/493/2002

Resumen

Se declara compatible el percibo simultáneo de la pensión de jubilación reconocida al amparo del Régimen de Clases Pasivas y la reconocida al amparo del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social pues para señalar aquélla se han tenido en cuenta cotizaciones del Régimen General y no de este último, por lo que no es de aplicación el artículo 5.1 del Real Decreto 691/1991, ya que éste se refiere a un Régimen determinado y no al Sistema de la Seguridad Social, expresiones que no pueden ser equiparadas. Como no se ha acreditado que el alta simultánea en el citado Régimen Especial y en el Régimen de Clases Pasivas lo ha sido por la misma prestación de servicios, tampoco se puede aplicar la incompatibilidad prevista en el artículo 26 del Texto Refundido de 1987.

Descripción

          En la Villa de Madrid, a 24 de abril de 2003 en la reclamación económico-administrativa que, en única instancia, pende ante este Tribunal Central, interpuesta por D. ..., señalando como domicilio a efectos de notificaciones el de D.ª ..., contra resolución de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas de 8 de enero de 2002, por la que se desestimó el recurso de reposición interpuesto contra resolución de 2 de octubre de 2001, sobre requerimiento para ejercitar el derecho de opción entre pensiones reconocidas.

                                    ANTECEDENTES DE HECHO


         PRIMERO: D. ... es títular de pensión ordinaria de jubilación voluntaria de Clases Pasivas, señalada inicialmente por la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas el ... de diciembre de 1990, abonable desde el día ... del mismo mes por importe inicial de 570,02 euros (94.843 ptas.) mensuales. La totalidad de los servicios prestados tenidos en cuenta, desde el ... de 1948 al ... de 1990, lo fueron como ..., servicios previos como contratado eventual y fijo, y como funcionario del Cuerpo de Mecánicos Conductores de ... Con fecha ... de 1995 el Centro Gestor dictó nuevo acuerdo de reconocimiento de pensión, anulando el anterior, al objeto de que el periodo de ... años, 5 meses y 26 días, entre ... de 1942 y ... de 1970, que se había considerado por el Centro Gestor como servicios previos grupo E, fuera contabilizado como cotizado al Régimen General de la Seguridad Social por aplicación del Real Decreto 691/1991, atendiendo así a la solicitud del interesado formulada mediante escrito de 24 de marzo de 1995, lo que supuso que ese período fuera asimilado a grupo C. El importe de la pensión nuevamente señalada fue de 1.027,15 euros (170.903 ptas.) con fecha de arranque de ... de abril de 1995. En los últimos párrafos de la resolución se indica que la pensión concedida es "incompatible con la pensión que pueda percibir del Régimen de Seguridad Social por los años cotizados a dicho sistema, incorporados como mejora de la pensión de Clases Pasivas". Consta  en la resolución que se le aplicó lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley 31/91, que permite excluir, a los solos efectos del cálculo de la pensión, parte de los servicios acreditados en el caso de que su toma en consideración diera lugar a un menor importe de la pensión que, en otro caso, se hubiera obtenido. 

         SEGUNDO: Posteriormente, con fecha 10 de enero de 1997, el Centro Gestor dictó nueva resolución de señalamiento en cumplimiento de la resolución de 29 de noviembre de 1996 de este Tribunal Central, según la cual los efectos de la resolución anterior de 9 de mayo de 1995 deben retrotraerse a 1 de enero de 1990. En la resolución de señalamiento se vuelve a indicar la incompatibilidad con la pensión que pueda percibir del Régimen de Seguridad Social por los años cotizados a dicho sistema, incorporados como mejora de la pensión de Clases Pasivas. En ejecución de la sentencia dictada por la Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de ..., en el recurso nº .../97, de fecha 8 de julio de 2000, el Centro Gestor dictó nueva resolución de señalamiento de pensión de fecha  3 de mayo de 2001, en la que se considera como grupo D, y no E como hasta entonces, el Cuerpo de ..., del que el interesado formó parte como funcionario. Así, los servicios considerados en el cálculo son los siguientes: ..., grupo E, índice 3, 1 año, 9 meses y 13 días; otras cotizaciones efectuadas al Régimen General de la Seguridad Social, asimiladas a grupo C, índice 6, 19 años, 5 meses y 26 días; otras cotizaciones efectuadas al Régimen General de la Seguridad Social, asimiladas a grupo E, índice 3, 3 años, 6 meses y 14 días; servicios previos asimilados a grupo E, índice 3, 11 meses y 26 días; y ..., grupo D, índice 4, 9 años, 2 meses y 11 días, haciendo un total de 35 años.  El importe inicial señalado a la pensión de jubilación, con fecha de efectos de ... de 1992, ascendió a 921,89 euros (153.389 ptas.), con las revalorizaciones establecidas en las sucesivas Leyes de Presupuestos para los años siguientes. En uno de sus párrafos finales, la resolución indica que "La presente pensión es incompatible con la que el interesado pueda percibir del sistema de la Seguridad Social por cotizaciones realizadas a dicho sistema por el mismo causante, de conformidad con lo establecido en el artículo 5.1 del R.D. 691/1991".

         TERCERO: Consta en el expediente que el interesado estuvo de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) desde ... de 1970 hasta el ... de 1983 y que le fue reconocida  pensión de invalidez permanente absoluta de la Seguridad Social derivada de tal periodo desde la fecha del hecho causante, que es la de la baja en ese Régimen, al que no se ha añadido aquél en el que el interesado estuvo encuadrado en el Régimen General, y que ya fue tenido en cuenta por la Dirección General de Costes de Personal en la resolución de 1 de abril de 1995 y posteriores.

         CUARTO: Advertido el Centro Gestor de que el interesado incurría en incompatibilidad al percibir simultáneamente pensión de jubilación de Clases Pasivas  y de invalidez permanente absoluta de la Seguridad Social, dirigió requerimiento a su Habilitado de Clases Pasivas con fecha 2 de octubre de 2001  para que optase por una de las dos, fundamentándose en el artículo 5.1 del Real Decreto 691/1991, de acuerdo con la declaración contenida en la última resolución de señalamiento de pensión, de 3 de mayo de 2001, reseñada en el Antecedente Segundo. En el requerimiento se indica se hace al amparo del artículo 71 de la Ley 30/1992, y que debe optar en el plazo de 10 días, durante los cuales la tramitación del expediente quedará en suspensión.

         QUINTO: Contra el requerimiento anterior, el interesado interpuso recurso de reposición con fecha 18 de octubre de 2001, en el que manifiesta que considera a ambas pensiones compatibles por cuanto la de la Seguridad Social se ha calculado sólo con las cotizaciones efectuadas al RETA y la de Clases Pasivas no ha tenido en cuenta tales cotizaciones sino sólo las realizadas al Régimen General y que las cotizaciones efectuadas a uno y otro régimen de la Seguridad Social no se superponen en el tiempo. El Centro Gestor desestimó el recurso interpuesto por resolución de 8 de enero de 2002, notificado el día 14 siguiente, en la que afirma, en su Considerando 2º: "Que tanto la resolución de esta Dirección General de fecha 9 de mayo de 1995, como las posteriores de 10 de enero de 1997 y mayo de 2001, mejoraban la pensión  de jubilación que el recurrente tenía reconocida por resolución de 10 de diciembre de 1990. al haber solicitado el cómputo recíproco de cotizaciones regulado en el Real Decreto 691/1991, de 12 de abril, y en tal sentido se acumularon a los servicios efectivos al Estado los periodos de cotización al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, para el cálculo de su pensión de jubilación de Clases Pasivas". Contra esta resolución la representante del interesado interpuso reclamación económico-administrativa mediante escrito presentado el día 31 de enero de 2002, en el que solicitaba plazo para formular alegaciones, y accediéndose a este trámite mediante escrito de puesta de manifiesto del expediente en el que se le concede un plazo de quince días hábiles para efectuarlas, y que  se notificó el día 23 de mayo de 2002, no ha presentado escrito alguno de alegaciones.

         SEXTO: Consta en el expediente que el interesado ha efectuado opción con fecha 28 de mayo de 2002 entre las dos pensiones que tiene reconocidas, a favor de la de Clases Pasivas. Por ello, la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas remitió escrito de 3 de junio de 2002 al Instituto Nacional de la Seguridad Social, que fue objeto de contestación por escrito de 6 de agosto de 2002, en el que ese Instituto comunica al citado Centro Directivo que se ha cursado la baja de la pensión de Seguridad Social reconocida al interesado con efectos de 1 de junio de 2002 y se ha procedido a reclamar al interesado los importes indebidamente percibidos por periodos superpuestos.

                                         FUNDAMENTOS DE DERECHO

         PRIMERO: Concurren en el supuesto los requisitos de competencia, legitimación y formulación en plazo, que son presupuesto para la admisión a trámite de la reclamación, en la que la cuestión planteada consiste en determinar si el cobro de la pensión de jubilación de Clases Pasivas de la que es titular el interesado es compatible con el cobro de la pensión que tiene reconocida por la Seguridad Social. 

         SEGUNDO: Contra lo que el Centro Gestor manifiesta en el Considerando 2º de la resolución de 8 de enero de 2002, por la que desestima el recurso de reposición interpuesto por el interesado, en la pensión de jubilación ordinaria de Clases Pasivas no se ha tenido en cuenta el periodo cotizado al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, sino sólo el periodo cotizado al Régimen General. Así, en la solicitud que hace el interesado mediante escrito de 24 de marzo de 1995, pide que el periodo respecto del que adjunta certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social de 8 de marzo de 1995, sea computado en su pensión como con índice de proporcionalidad 4 y no 3 como lo había sido en la resolución de reconocimiento de pensión de jubilación de 10 de diciembre de 1990. En ese certificado constan solamente periodos cotizados al Régimen General de la Seguridad Social, por distintos periodos entre el ... de 1942 y el ... de 1970. Como ya ha quedado consignado más arriba, el período de alta y cotización del interesado en el RETA según certificado del Instituto Nacional de la Seguridad Social de 30 de noviembre de 1995 y de la Tesorería General de la Seguridad Social de 19 de septiembre de 1995, va desde ... de 1970 a ... de 1983, por lo que no hay tampoco superposición de períodos cotizados en el RETA y en el Régimen General.                          
        
         TERCERO: El artículo 5 "Incompatibilidad" del Real Decreto 691/1991 en su apartado 1, citado por el Centro Gestor como soporte legal de su requerimiento al interesado para que opte entre las pensiones que tiene reconocidas,  establece que "Reconocida una pensión por el órgano o la Entidad gestora de un régimen, si el cumplimiento del periodo mínimo de cotización exigido para el derecho a aquélla, o la determinación del porcentaje aplicable para calcular su cuantía, o ambas cosas, hubiese dependido de las cotizaciones computadas de otro régimen, tal pensión será incompatible con otra que la misma persona hubiera causado o pudiera causar en este último. En tal caso, el interesado podrá optar por una de ambas pensiones." En el presente caso, las cotizaciones efectuadas en el RETA no se han computado a efectos de periodo mínimo ni de porcentaje de pensión respecto de la reconocida por Clases Pasivas, por lo que no se produce la incompatibilidad regulada en este artículo, en el que la misma se refiere a los "regímenes", siendo tres distintos los de Clases Pasivas, General y de Trabajadores Autónomos, por lo que es incorrecta la afirmación que se hace en la última resolución de señalamiento de pensión de jubilación de Clases Pasivas, de 3 de mayo de 2001, en la que se dice que "La presente pensión es incompatible con la que el interesado pueda percibir del Sistema de la Seguridad Social por cotizaciones realizadas a dicho Sistema por el mismo causante, de conformidad con lo establecido en el artículo 5.1 del R.D. 691/1991". El Centro Gestor equipara las expresiones Sistema con Régimen, lo que no puede admitirse si ello conlleva eliminación de derechos legítimos.

         CUARTO: Por otra parte, no ha quedado acreditado que el período en el que el interesado estuvo de alta en el RETA y en el Régimen de Clases Pasivas simultáneamente, lo haya sido por la misma prestación de servicios, en cuyo caso sería de aplicación el artículo 26 del Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas, y la incompatibilidad en la que se incurriría haría necesaria la opción entre una y otra pensión. En consecuencia con todo lo anterior, las pensiones reconocidas al interesado, de incapacidad por la Seguridad Social derivada del período de alta en el RETA, y ordinaria de jubilación por Clases Pasivas derivada de los períodos de alta en el Régimen General y en el de Clases Pasivas, son compatibles, debiendo el Centro Gestor comunicarlo al Instituto Nacional de la Seguridad Social, a los efectos oportunos.        

         VISTOS los preceptos citados y demás aplicables,

         EL TRIBUNAL CENTRAL, EN SALA, ACUERDA: Estimar la reclamación económico-administrativa interpuesta en nombre y representación de D. ..., contra resolución de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas de 8 de enero de 2002, por la que se desestimó el recurso de reposición interpuesto contra resolución de 2 de octubre de 2001, sobre requerimiento para ejercitar el derecho de opción entre pensiones reconocidas, que se anulan, debiendo procederse de acuerdo con los Fundamentos expuestos.

Prestación de jubilación
Régimen especial de trabajadores autónomos
Régimen General de la Seguridad Social
Régimen de Clases Pasivas
Años acreditados de cotización
Pensiones de Clases Pasivas
Prestación de servicios
Incapacidad permanente absoluta
Derecho de opción
Jubilación voluntaria
Alta en el RETA
Ejecución de sentencia
Incompatibilidad de prestaciones
Instituto Nacional de la Seguridad Social
Tramitación del expediente
Tesorería General de la Seguridad Social
Regímenes de la Seguridad social
Cómputo recíproco
Días hábiles
Jubilación ordinaria
Período mínimo de cotización
Incapacidad
Alta en el Régimen General

Ley 30/1992 de 26 de Nov (Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 285 Fecha de Publicación: 27/11/1992 Fecha de entrada en vigor: 27/02/1993 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Cómputo recíproco de cotizaciones

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 28/09/2020

    A la hora de determinar los derechos que puedan causar para sí, o para sus familiares, quienes acrediten cotizaciones en más de uno de los regímenes de Seguridad Social (Régimen de Clases Pasivas del Estado o Régimen General y regímenes especi...

  • Prestación por jubilación en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 02/09/2022

    La prestación por jubilación en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en su modalidad contributiva se calcula igual que en el Régimen General (D.A. 1.ª de la  LGSS).La jubilación del autónomo 1.- Jubilación ordinariaEDAD67 años, o...

  • Concurrencia de prestaciones por jubilación en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y el Régimen General

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 26/08/2020

    Cuando un prestacionista tenga cotizados en varios regímenes y se trate de períodos cotizados de forma simultánea en ellos se puede causar más de una pensión de jubilación siempre que la cotización simultánea haya tenido lugar durante al men...

  • Pensión ordinaria de jubilación

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 15/06/2022

    La jubilación puede ser definida como el cese en la actividad laboral provocado por razón de edad e implica una prestación de carácter laboral, formada por la entrega de una pensión vitalicia a los beneficiarios cuando cumplen determinados requ...

  • Jubilación de sacerdotes o religiosos secularizados

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 31/12/2015

    El Real Decreto 432/2000, de 31 de marzo, regula el cómputo en el Régimen de Clases Pasivas del Estado de los períodos reconocidos como cotizados a la Seguridad Social, en favor de los sacerdotes y religiosos o religiosas de la Iglesia Católica ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados