Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/4999/2000 de 08 de Marzo de 2001

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 08 de Marzo de 2001
  • Núm. Resolución: 00/4999/2000

Resumen

Se confirma la denegación de la pensión solicitada pues no se estima que los medios de prueba aportados acrediten que el marido de la reclamante fue sargento del Ejército de la República.

Descripción

I. ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO: Dª, solicitó en 17 de diciembre de 1999, pensión en aplicación del Título II de la Ley 37/84, como viuda de D. , Sargento del Ejército de la República durante la Guerra Civil, acompañando certificación de nacimiento a  nombre de D. , certificado de defunción a nombre de D. , fallecido en 16 de diciembre de 1997, y fotocopia del Diario Oficial del Ministerio de Defensa de fecha 21 de octubre de 1938, que inserta Circular de fecha 21 de octubre de 1938, por la que se confirman en el empleo de Sargentos de Infantería de la 31 División, 23 Brigada Mixta a los Cabos que relaciona entre los que aparece ""; siendo incorporados al expediente a solicitud del Centro Gestor, Certificación del Archivo Histórico de Salamanca negativa de antecedentes referido a D. , que acredite su pertenencia al Ejército de la República en el empleo de Sargento; y Acta de Notoriedad expedida en 19 de abril de 2000, remitida por la interesada con la indicación de que "manifiesta no conocer a nadie que hubiera estado durante la guerra en la misma Unidad que su esposo", y en la que recoge que "su marido D. , conocido también como , en la pasada guerra civil, ingresó como voluntario, teniendo el grado de sargento de Infantería de la 213 Brigada Mixta del Ejército de la República y habiendo estado destinado en Teruel y Manzanares", manifestando los testigos que "son ciertos los hechos alegados por la requirente, hechos notorios, cuya realidad les consta por su conocimiento y relación de amistad con la requirente y su familia".

SEGUNDO: Por resolución de 28 de junio de 2000 la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas denegó la pensión solicitada por entender "que a la vista de la documentación aportada por la interesada y por el principio de la libre valoración de la prueba a juicio de este Organo Administrativo no se estima suficientemente acreditado que el causante reuniera los requisitos establecidos en el artículo 4º de la Ley 37/1984".

TERCERO: Contra dicha resolución, notificada el 13 de julio de 2000, se dedujo por la interesada reclamación mediante escrito presentado en la Delegación Especial del Ministerio de Economía y Hacienda en Valencia, el siguiente día 21 manifestando que su esposo fue durante la guerra civil Sargento al servicio de la II República según se acredita por el D.O. nº 274 de fecha 21 de octubre de 1938, página 302 y perteneciente a la 213 Brigada Mixta, y Acta de Notoriedad solicitada sin que por el tiempo transcurrido puedan ser localizadas personas que pudieran haber estado en la misma Unidad y también percibiendo esta misma pensión, y por tanto tiene que valerse de otras personas que le conocían de hace muchos años, comentaban sus hechos de guerra y solicita se le manifiesten claramente los motivos de la denegación, ".. se admitan estos documentos y se tengan en cuenta los razonamientos expuestos y que no son nada más que la verdad y esto es lo que solicito en Justicia...".

II. FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO: Concurren los requisitos de competencia, legitimación y formulación en plazo que son presupuesto para la admisión a trámite de la reclamación, en la que la cuestión a determinar es si procede o no la instada aplicación del Título II de la Ley 37/1984.

SEGUNDO: El artículo 4º de la Ley 37/1984 dispone que "El presente título ( II) es de aplicación a todo el personal que hubiera ingresado al servicio de la República en las Fuerzas Armadas y hubiera obtenido un empleo o grado militar de, al menos, Suboficial durante el período comprendido entre el 18 de julio de 1936 y el 1 de abril de 1939. Asimismo se aplicará a los que durante el indicado período temporal hubieran ingresado al servicio de la República como miembros de Fuerzas de Orden Público o del Cuerpo de Carabineros" aunque, depurada la Ley de sus extremos inconstitucionales por la Sentencia del Tribunal Constitucional de 7 de julio de 1987, tales previsiones han de entenderse modificadas en el sentido de quedar comprendidos en el Título II de la Ley los que ingresaron en los expresados Institutos u obtuvieron empleo de al menos Suboficial en las Fuerzas Armadas con carácter no definitivo ni permanente, quedando comprendidos en el Título I quienes obtuvieron nombramiento definitivo.

TERCERO:
El artículo 7º de la Ley, por otra parte, establece que "las solicitudes deberán ir acompañadas de los documentos acreditativos del nombramiento para el empleo o grado obtenidos según resultase de las publicaciones en los periódicos, diarios, Boletines oficiales a la sazón existentes o de los testimonios de las sentencias pronunciadas", y el artículo 4º del Real Decreto 647/89 sobre valoración de los medios de prueba en los expedientes de reconocimiento de los derechos del Título II de la Ley 37/1984, establece: "1. Los medios de pruebas se valorarán por los servicios de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas del Ministerio de Economía y Hacienda. El hecho de que los medios aportados al procedimiento se ajuste a las previsiones de los precedentes artículos no presupone en modo alguno el que vayan a surtir efecto probatorio. 2. A la hora de realizar la valoración de las pruebas aportadas, los servicios correspondientes atenderán preferentemente a si los testigos intervinientes en los actos judiciales o notariales mencionados con anterioridad pertenecieron a la misma unidad del causante de los derechos y si, a su vez, los mismos tienen concebidos a su favor dichos derecho o, al menos, los han solicitado; a las circunstancias de tiempo y lugar de los hechos que se trate de probar y a los datos históricos contrastados de que, por cualquier conducto, pudieran disponer. 3. Si, una vez valoradas las pruebas, los servicios competentes tuvieran por suficientemente acreditados los hechos que se trate de probar, el órgano administrativo correspondiente dictará la resolución a que se refieren los artículos 9º y 17 del Real Decreto 1033/1985, sin necesidad de incorporar a la misma especial explicación o justificación de los motivos de su convencimiento. En caso contrario, procederán de acuerdo con lo previsto en el artículo siguiente. Artículo 5º. Prueba complementaria. 1. Si una vez valoradas las pruebas obrantes en el expediente administrativo, los servicios competentes, no entendieran suficientemente acreditados los hechos que se trataran de probar, será necesaria la práctica de pruebas complementarias. 2. Esta actividad se desarrollará de acuerdo con las previsiones del artículo 8º, número 1, párrafos segundo y tercero, y del artículo 15, regla d), del Real Decreto 1033/1985, sin perjuicio de cualquier otro medio de prueba admitido en derecho. 3. La valoración de la prueba complementaria se ajustará a lo dispuesto en el precedente artículo.

CUARTO: En el presente caso, a la vista de cuanto queda expuesto en los antecedentes de hecho, resulta que se trata de determinar si la documentación aportada por la reclamante, acredita que el causante adquirió  la condición de Sargento del Ejército de la República, y en este sentido la interesada para probar tal extremo aportó la fotocopia del Diario Oficial del Ministerio de Defensa de fecha 21 de octubre de 1938, que inserta Circular por la que se confirma en el empleo de Sargento de Infantería a D. , prueba que corresponde valorar a la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas, de conformidad con las previsiones del artículo 4º y 5º del Real Decreto 647/89, y estimando aquélla necesaria la práctica de pruebas complementarias recabó de la interesada la aportación de Acta de Notoriedad, que remite con la "manifestación de no conocer a nadie que hubiera estado durante la guerra en la misma unidad que su esposo", y en la que se limita al referirse a su marido D. , que también es conocido como , que estuvo destinado en Teruel y Manzanares y alcanzó el grado militar que refleja la Fotocopia del Diario Oficial del Ministerio de Defensa Nación número 274 de 21 de octubre de 1938, sin aportar prueba o referencia alguna a las vicisitudes de  su actualización militar ni circunstancia alguna que permitiera entender se corresponde el nombramiento al causante; los testigos intervinientes se limitan a señalar que la realidad de los hechos, alegados por la requirente, les consta por su conocimiento y relación de amistad con la requirente y su familia", teniendo uno de ellos 13 años en 1936, y sin constar referencia alguna a circunstancias referida al tiempo o lugar en que tuvieron lugar los hechos que con su testimonio se pretenden probar, ni de dato histórico en que apoyar su testimonio, ni cual fue su participación en la guerra civil; de otra parte la documentación requerida por el Centro Gestor al Archivo Histórico de Salamanca es negativa respecto antecedentes de D. , ni existen solicitud alguna de los beneficios de la Ley 37/1984, formulada por el causante que falleció en 16 de diciembre de 1997, ni de la reclamante hasta el 17 de diciembre de 1999.

QUINTO:
Por lo expuestos es necesario concluir, que el centro gestor a la vista de la documentación aportada actuó conforme a derecho y por el principio de la libre valoración de la prueba, al denegar los beneficios establecidos en la Ley 37/1984, al no estimar suficientemente acreditado que el causante reuniera los requisitos establecidos en el artículo 4º, extremo que es preciso confirmar.

VISTOS los preceptos citados y demás aplicables,

EL TRIBUNAL CENTRAL, EN SALA, ACUERDA: DESESTIMAR la reclamación económico-administrativa interpuesta contra por D, contra resolución de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas de 28 de julio de 2000, sobre denegación de pensión de viudedad solicitada al amparo del Título II de la Ley 37/1984, que se confirma.

Acta de notoriedad
Medios de prueba
Valoración de la prueba
Certificación de nacimiento
Hecho notorio
Pruebas aportadas
Pensión de viudedad
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • El contenido de las redes sociales y mensajería instantánea como elemento probatorio en el procedimiento laboral

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 03/02/2020

    En el proceso laboral además de aplicar las disposiciones contenidas en la Ley de la Jurisdicción Social también se aplican de forma supletoria las disposiciones civiles de la LEC sobre la prueba; es precisamente en esta ultima noma, la LEC, donde...

  • La prueba en el procedimiento administrativo

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2021

    La prueba en el procedimiento administrativo se encuentra regulada en los artículos 77 y 78, de la sección 2.ª «Prueba», del capítulo IV del título IV de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.Concepto de pruebaLa prueba viene definida por la RAE co...

  • La prueba en el procedimiento contencioso-administrativo

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 14/01/2021

    La prueba en el procedimiento Contencioso-Administrativo, que se desarrollará con arreglo a las normas generales establecidas para el proceso civil (artículos 281 a 386 de la LEC) se encuentra regulada en los artículos 60 y 61 de la Ley 29/1998, d...

  • El derecho a utilizar los medios de prueba pertinentes en el proceso penal

    Orden: Penal Fecha última revisión: 14/08/2019

    El derecho a utilizar los medios de prueba pertinentes otorga a su titular la capacidad para exigir la recepción y práctica de los medios probatorios que, una vez analizados por el órgano judicial, puedan ser decisivos en la defensa de sus interes...

  • La prueba digital en los procesos sobre delitos informáticos

    Orden: Penal Fecha última revisión: 12/05/2021

    ¿Es la prueba digital un medio de prueba documental? Sí, la prueba digital es una prueba documental en virtud de lo dispuesto en el apartado segundo del artículo 299 de la LEC.Aspectos procesales de los medios de prueba ¿Qué se entiende por pru...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados