Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/5/2006 de 19 de Abril de 2006

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  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 19 de Abril de 2006
  • Núm. Resolución: 00/5/2006

Resumen

Los bienes comunales de los municipios y sus entidades menores estaban sujetos al IBI, debiendo por tanto estar incluidos en el Catastro de acuerdo con lo dispuesto por la Ley 39/1988, si bien dichos bienes estaban, sin embargo, incluidos entre los supuestos de exención del tributo en el apartado b) del artículo 64, como bienes comunales propiedad de los Municipios, administrados por la Junta Vecinal recurrente, exención cuya concesión o denegación correspondía al Ayuntamiento. Esto mismo también resulta aplicable al año 2003 y siguientes, de acuerdo con la Ley 48/2002, del Catastro Inmobiliario y la Ley 51/2002, de reforma de la Ley 39/1988 reguladora de las Haciendas Locales.

Descripción

        En la Villa de Madrid, a 19 de abril de 2006 en el recurso de alzada que pende de resolución en este Tribunal Central, interpuesto por Doña ..., en nombre y representación de la JUNTA VECINAL DE ..., con domicilio a efectos de notificaciones en ..., contra resolución del Tribunal Regional de ..., de ... de 2005, recaída en la reclamación ..., interpuesta contra la sujeción de bienes comunales como bienes de naturaleza rústica, a efectos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

                                             ANTECEDENTES DE HECHO

        PRIMERO.- La Junta Vecinal de ... envió escrito por correo certificado el 2 de diciembre de 2002 a la Gerencia Territorial del Catastro de ..., manifestando que había recibido la liquidación de rústica del Impuesto sobre Bienes Inmuebles del ejercicio de 2002, pero que se trataba de bienes comunales, según constaba en su inventario y en el Registro de la Propiedad, por lo que, conforme al artículo 80.1 de la Ley 7/1985, de Bases de Régimen Local, no estaban sujetos a tributo alguno y no podían, por tanto, incluirse en el Padrón del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, sin que para ello fuese necesario que los bienes se encontrasen entre los casos de exención previstos en la Ley 39/1988, reguladora de las Haciendas Locales, solicitando la anulación del recibo y la baja en el Padrón. La Gerencia Territorial, por acuerdo de 22 de enero de 2003, denegó la solicitud en base a que, según la nueva redacción del artículo 62 de la Ley 39/1988, dichos bienes no estaban incluidos en los supuestos de no sujeción recogidos en el apartado 5 del mismo y que la exención debería solicitarla al Ayuntamiento.

        SEGUNDO.- Contra dicho acuerdo, que había sido notificado el 11 de febrero de 2003, la Junta Vecinal interpuso el día 28 siguiente, reclamación ante el Tribunal Regional de ..., reproduciendo los argumentos alegados ante la Gerencia Territorial y solicitando la suspensión del acto reclamado. Aportado que fue por el órgano gestor el expediente de gestión, se puso de manifiesto a la entidad reclamante que, en escrito presentado el 6 de agosto de 2003, reiteró, ampliándolas, las alegaciones anteriormente vertidas, añadiendo que el hecho de que los bienes de dominio público no figurasen entre los casos de exención del artículo 65 de la Ley 39/1988, era consecuencia de lo dispuesto en el artículo 80 de la Ley de Bases de Régimen Local, pues si no estaban sujetos no precisaban de exención y la interpretación contraria supondría que la Ley de Haciendas Locales modificaba la de Bases; terminando con la petición de que se declarase: 1) que los bienes comunales no están sujetos a tributo alguno; 2) que el Impuesto sobre Bienes Inmuebles es un tributo; 3) que el Padrón del Impuesto sobre Bienes Inmuebles se basa en el Catastro; y 4) que en el Catastro no deben figurar incluidos los bienes comunales o hacerlo con valor catastral cero.

        TERCERO.- El Tribunal Regional, por resolución de 31 de octubre de 2005, desestimó la reclamación, confirmando el acto impugnado por estar las fincas sujetas al Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza rústica y declarando su incompetencia en materia de exenciones del referido tributo. La resolución se basa en considerar que la norma reguladora propia del Impuesto sobre Bienes Inmuebles es la Ley 39/1988, que prevalece sobre la Ley de Bases de Régimen Local conforme a lo establecido en los artículos 7 y 8 de la Ley 58/2003, General Tributaria, sin que en el apartado 5 del artículo 62 de la Ley 39/1988, figuren como no sujetos los bienes comunales. La resolución fue notificada el 14 de noviembre de 2005.

        CUARTO.- Contra la misma se interpuso el 14 de diciembre siguiente el presente recurso de alzada, insistiendo en que el artículo 80.1 de la Ley de Bases de Régimen Local es aplicable en materia tributaria y por ello los bienes comunales no están sujetos al Impuesto sobre Bienes Inmuebles, máxime cuando la Ley de Haciendas Locales, en su Exposición de Motivos II, establece que es complementaria de la Ley de Bases, por lo que una interpretación de la primera no podía producir la modificación de la segunda.

                                                       FUNDAMENTOS DE DERECHO

        PRIMERO.- Concurren los requisitos de competencia, legitimación, plazo y cuantía, que son presupuesto para la admisión a trámite del presente recurso de alzada.

        SEGUNDO
.- La primera cuestión a resolver consiste en dilucidar si en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles es o no aplicable el apartado 1 del artículo 80 de la Ley 7/1985, de Bases de Régimen Local. A este respecto, el apartado 1 del artículo 9 de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria, aplicable en el año 2002, que es el de la liquidación que se discute en las presentes actuaciones, establecía que "Los tributos, cualesquiera que sean su naturaleza y carácter, se regirán: ... b) Por las leyes propias de cada tributo"; y el apartado 2 establecía que "Tendrán carácter supletorio las disposiciones generales del Derecho administrativo ..."; por lo que en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles la ley aplicable es la Ley 39/1988 y no la Ley 7/1985, ley aquélla que, además, es posterior a ésta.

        TERCERO.- Aclarado lo anterior, hay que analizar si en la Ley 39/1988, conforme a la redacción vigente el 1 de enero de 2002, fecha de devengo del impuesto cuestionado, los bienes comunales estaban o no sujetos al mismo; y, en este sentido, hay que indicar que el artículo 63 definía los bienes inmuebles que tenían la consideración de bienes de naturaleza rústica por exclusión, es decir, aquellos que no tuviesen la consideración de bienes de naturaleza urbana, lo que representaba que se consideraban sujetos todos los bienes rústicos, con independencia de su titularidad, clase, destino, etc, absolutamente todos. Por lo que tanto el acuerdo de la Gerencia Territorial como la resolución del Tribunal Regional se ajustan a derecho al considerar a los bienes comunales sujetos al Impuesto sobre Bienes Inmuebles, debiendo por lo tanto estar incluidos en el Catastro con asignación de valor catastral. Teniendo que añadir que dichos bienes estaban, sin embargo, incluidos entre los supuestos de exención del tributo en el apartado b) del artículo 64, como bienes comunales propiedad de los Municipios, por serlo de la entidad menor ..., del municipio de ..., administrados por la Junta Vecinal recurrente, exención cuya concesión o denegación correspondía al Ayuntamiento, tal como acertadamente indican la Gerencia Territorial y el Tribunal Regional en sus pronunciamientos. Y pudiendo añadir que exención implica sujeción.

        CUARTO.- Con lo hasta ahora expuesto quedaría resuelto el asunto planteado que se refiere a la exacción del Impuesto sobre Bienes Inmuebles del año 2002, pero como la interesada solicita que se elimine la finca del Padrón, este Tribunal entiende que no lo pide sólo para el del año 2002, sino para el de todos los años y, por consiguiente, se considera conveniente examinar la situación de la finca en años posteriores, habida cuenta de las importantes transformaciones operadas en la imposición inmobiliaria por la Ley 48/2002, de 23 de diciembre, del Catastro Inmobiliario y, sobre todo, por la Ley 51/2002, de 27 de diciembre, de reforma de la Ley 39/1988 reguladora de las Haciendas Locales.

        QUINTO.- La nueva Ley de Haciendas Locales, vigente a partir de 1.1.2003, distingue en su artículo 62 entre bienes sujetos y no sujetos, los primeros en sus apartados 1 a 4 y los segundos en su apartado 5, sin que en éste se incluyan los bienes comunales, por lo que también a partir de 2003, están sujetos al impuesto, debiendo por lo tanto ser incluidos en el Catastro y contar con asignación de valor catastral. Y también el artículo 63, letra b) del apartado 1, contempla la exención, ahora de oficio, de los bienes comunales, cuya concesión o denegación sigue correspondiendo al Ayuntamiento.

        SEXTO.- En conclusión, los bienes comunales de los municipios o de sus entidades menores estaban y están sujetos al Impuesto sobre Bienes Inmuebles, competiendo su exención al Ayuntamiento, lo que impide hacer pronunciamiento al respecto.

        EL TRIBUNAL ECONOMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, EN SALA, resolviendo el recurso de alzada interpuesto por la JUNTA VECINAL DE ..., contra resolución del Tribunal Regional de ..., de 31 de octubre de 2005, recaída en la reclamación ..., interpuesta contra la sujeción de bienes comunales como bienes de naturaleza rústica, a efectos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, ACUERDA: Desestimarlo.



Impuesto sobre Bienes Inmuebles
Bienes comunales
Catastro
Impuestos locales
Bienes rústicos
Catastro inmobiliario
Registro de la Propiedad
Inventarios
Valor catastral
Bienes de dominio público
Devengo del Impuesto
Bienes inmuebles
Fecha de devengo
Bienes de naturaleza urbana

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

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