Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/523/2004 de 07 de Noviembre de 2006

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  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 07 de Noviembre de 2006
  • Núm. Resolución: 00/523/2004

Resumen

En un supuesto de compensación la fecha de extinción de las deudas tributarias es aquella en que se produjo el reconocimiento de los créditos por la Administración, en la forma que se contiene en el acto impugnado y no desde el día en que se solicitó la compensación, como se alega en base a que se trata de certificaciones de obras. Por ello, proceden intereses de demora según el artículo 61.2 de la LGT (Ley 230/1963) desde el vencimiento del plazo para el pago sin que éste se efectúe hasta la fecha del reconocimiento. La presentación de la solicitud de compensación no puede tener virtualidad para prorrogar el periodo voluntario de pago al no existir precepto alguno que lo fundamente.

Descripción

En la villa de Madrid a 7 de noviembre de 2006, en la reclamación económico-administrativa que, en única instancia, pende de resolución ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, en Sala, interpuesto por ... S.A. (actualmente ... S.A.), y en su nombre y representación por D.ª ..., con domicilio a efectos de notificaciones en ..., contra acuerdo de la Oficina Nacional de Recaudación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en materia de intereses de demora. Importe 6.539,28 €.

                                                       ANTECEDENTES DE HECHO

        PRIMERO: La Oficina Nacional de Recaudación con fecha 29 de diciembre de 2003, dictó acuerdo practicando liquidación de intereses de demora correspondiente al expediente de compensación nº ..., según el siguiente desglose:

Importe compensado     Fecha Vto.  Fecha recon.  Días     Tipo           Importe

3.945.183,13 €              20-11-03       01-12-03        11       5,5         6.539,28€

                                                            TOTAL......  .......................   6.539,28€

Calculados, de conformidad con el artículo 61 de la Ley General Tributaria, por el tiempo transcurrido desde la fecha de vencimiento del período voluntario de ingreso de la deuda hasta la fecha de reconocimiento del crédito o créditos correspondientes, siendo aplicable el tipo de interés previsto en el artículo 58 de la citada Ley vigente a lo largo del período de devengo de los intereses de demora.

        SEGUNDO: Contra la liquidación anteriormente indicada, notificada el día 14 de enero de 2004, la Sociedad interesada interpone ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, la presente reclamación por escrito presentado el día 28 del mismo mes y año. Previa la reglamentaria puesta de manifiesto para alegaciones y proposición de pruebas, la reclamante formula aquéllas por escrito de 27 de julio de 2006 en el, que después de señalar que la liquidación que impugna tiene su origen en la solicitud y concesión de una compensación, manifiesta su disconformidad con la liquidación de intereses al considerar, con base en sentencias del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional, que los créditos deben considerarse reconocidos desde el día en que se solicitó la compensación al tratarse de certificaciones de obras.

        TERCERO: Analizado el expediente administrativo remitido a este Tribunal Central, del mismo se deduce que la liquidación de intereses que ahora se impugna es consecuencia de la resolución de fecha 16 de diciembre de 2003 (Exp ...), del Departamento de Recaudación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria por las que se resuelve acordar la solicitud de compensación de la siguiente deuda:

         -Deuda Tributaria: I.R.P.F. Retención Trabajo Personal. Mes de octubre de 2003, Modelo 111. Liquidación ..., por importe de 3.945.183,13 €.

Crédito Ofrecido:

-Certificado de 9 de diciembre de 2003, expedido por la Intervención Delegada en la Dirección General del Tesoro y Política Financiera relativa al libramiento nº ..., de fecha contable 1 de diciembre de 2003, por importe de 3.945.183,13 €.

                                                    FUNDAMENTOS DE DERECHO

        PRIMERO: Concurren en la presente reclamación los requisitos de competencia, legitimidad y plazo establecidos en el vigente Reglamento de Procedimiento para las actuaciones en esta vía para su toma en consideración por este Tribunal Central.

        SEGUNDO: La cuestión que se plantea consiste en decidir si es o no ajustada a Derecho la liquidación de intereses de demora que se impugna, practicada en el expediente de compensación antes reseñado.

        TERCERO: El artículo 68.l.b) de la Ley General Tributaria establece la posibilidad de que las deudas tributarias se extingan total o parcialmente mediante la compensación "con otros créditos reconocidos por acto administrativo firme", pronunciándose en el mismo sentido el artículo 63 del ReglamenGeneral de Recaudación de 20 de diciembre de 1990, que determina que "podrán extinguirse total o parcialmente por compensación, las deudas a favor de la Hacienda Pública, que se encuentran en fase de gestión recaudatoria tanto voluntaria como ejecutiva, con los créditos reconocidos por la misma a favor del deudor". De lo así expuesto se deduce claramente que es requisito indispensable para que pueda operarse la compensación, el de que exista un acto expreso de reconocimiento de deuda por parte de la Administración.

        CUARTO: En consecuencia, debe examinarse a continuación, qué debe entenderse por acto administrativo firme de reconocimiento del crédito. Respecto de dicha cuestión, es de observar que el artículo 145 de la Ley de Contratos de las AdministraPúblicas de 18 de mayo de 1995, al establecer la obligación de la Administración de expedir mensualmente certificaciones que comprendan la obra ejecutada durante dicho periodo, determina que "los abonos de dichas certificaciones tendrán el concepto de pagos a buena cuenta  sujetos a las rectificaciones y variaciones que se produzcan en la medición final y sin suponer, en forma alguna, aprobación y recepción de las obras que comprenden", de lo cual se deduce que la mencionada Ley configura las certificaciones de obra como simples documentos expedidos a efectos del abono al contratista de la obra que va realizando, sujetos a revisión posterior, sin que por ello pueda darse a las mismas el carácter de actos adminisde reconocimiento del crédito. Por otra parte, debe tenerse en cuenta que el artículo 43.1 de la Ley General Presupuestaria, establece que las obligaciones de pago sólo son exigibles de la Hacienda Pública, cuando resulten de la ejecución de los Presupuestos Generales del Estado, de sentencia judicial firme o de operaciones de tesorería legalmente autorizadas, regulándose en los artículos siguientes, los trámites a los que debe sujetarse la aprobación de los créditos, de los que cabe destacar, la necesaria aprobación por la Intervención (artículos 92 y siguientes), que comprende además de la intervención crítica de todo documento, la intervención formal de la ordenación del pago y la intervención material del pago y estableciéndose, por otra parte, en los artículos 74 y siguientes, los requisitos a los que debe sujetarse la aprobación y expedición de las órdenes de pago. Por su parte, la regla 23 de la Orden Ministerial de 1 de febrero de 1996, por la que se aprueba la Instrucción de Contabilidad para la Administración General del Estado, establece que "El reconocimiento de la obligación es el acto administrativo en virtud del cual la autoridad competente acepta formalmente, con cargo al Presupuesto del Estado, una deuda a favor de un tercero", añadiendo que "todo reconocimiento de la obligación llevará implícitamente la correspondiente propuesta de pago, entendiendo por tal la solicitud por parte de la autoridad competente que ha reconocido la existencia de una obligación para que...; el Ordenador General de Pagos proceda a efectuar la ordenación de pagos".
          
QUINTO: De lo expuesto se deduce que la fecha de extinción de las deudas tributarias es aquella en que se produjo el reconocimiento de los créditos por la Administración, reconocimiento que hay que entender realizado en la forma que se contiene en el acto impugnado, y no a través de los documentos invocados por el reclamante; y que la fecha de vencimiento del pago en periodo voluntario de la deuda que se compensa es la señalada en el acuerdo, extremo éste que la reclamante no discute, por lo que, de conformidad con el artículo 61.2 de la Ley General Tributaría ("el vencimiento del plazo establecido para el pago sin que éste se efectúe, determinará el devengo de intereses de demora". "De igual modo se exigirá el interés de demora en los supuestos de suspensión de la ejecución del acto y en los aplazamientos, fraccionamientos o prórrogas de cualquier tipo") proceden los correspondientes intereses de demora, calculados correctamente en el acto impugnado, entre una y otra fecha; no siendo ocioso recordar que el Tribunal Supremo tiene declarado que "la presentación de la solicitud de compensación no puede tener virtualidad para prorrogar el periodo voluntario de pago" al no existir precepto legal alguno que lo fundamente.        

        Por lo expuesto

        EL TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, EN SALA, en resolución a la reclamación interpuesta por ... S.A. (actualmente ... S.A.), contra acuerdo de la Oficina Nacional de Recaudación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en materia de intereses de demora. Importe 6.539,28 €., ACUERDA: Desestimarla, confirmando el acto impugnado.

Intereses de demora
Reconocimiento de crédito
Liquidación de intereses
Deuda tributaria
Administración Tributaria del Estado
Vencimiento del plazo
Actos firmes
Tipo de interés
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Libramiento
Modelo 111. Retenciones e ingresos a cuenta
Actos expresos
Reconocimiento de deuda
Presupuestos generales del Estado
Orden de pago
Pago en periodo voluntario
Vencimiento del pago
Suspensión de la ejecución del acto
Devengo de intereses
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