Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/527/2005 de 19 de Enero de 2007

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 19 de Enero de 2007
  • Núm. Resolución: 00/527/2005

Resumen

No es aplicable la exención plena en el Impuesto sobre Sociedades a la entidad recurrente, que es una sociedad anónima de capital íntegramente suscrito por un Ayuntamiento a la que el mismo encarga la gestión directa de un servicio, ya que la Disposición Transitoria Decimotercera de la LIS (Ley 43/1995) es una norma con rango de Ley que regula en especial los efectos del artículo 50 del Decreto 1674/1963 en el ámbito exclusivamente del Impuesto sobre Sociedades y no derogó ni modificó dicho precepto. En relación con la exención plena en el ámbito del Impuesto sobre Sociedades la mencionada Disposición Transitoria establece que todas las normas que extendieran la exención de cualquier entidad exenta (que se señalan en el artículo 9 de la Ley 43/1995) a cualquier otra entidad no tendrían aplicación en el Impuesto sobre Sociedades en los periodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 1999. No es aplicable la doctrina reiterada del TS que se alega, ya que se refiere al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (aprobado por Real Decreto Legislativo 3050/1980), que no establecía la citada especialidad temporal.

Descripción

En la Villa de Madrid, a 19 de enero de 2007 en reclamación económico-administrativa que, en segunda instancia, pende de resolución ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, promovida por la entidad ... N.I.F.: ... y en su nombre y representación por D. ..., con domicilio a efectos de notificaciones en ..., contra el acuerdo del Tribunal Económico-Administrativo Regional de ... de fecha 6 de septiembre de 2004 que desestima la reclamación interpuesta en relación a solicitud de rectificación de autoliquidación correspondiente al Impuesto sobre Sociedades de los periodos 1999 y 2000.

                                                       ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- En fechas 13 de julio y 25 de julio de 2001 se presentaron escritos de solicitud de rectificación del Impuesto sobre Sociedades del periodo 1999 y 2000 respectivamente a la Administración de ... de la AEAT de la Delegación de ..., al considerar la entidad recurrente que estaba exenta plenamente del Impuesto sobre Sociedades.

En fecha 21 de febrero de 2002, la Administración de ... de la AEAT de la Delegación de ... desestimó las citadas reclamaciones que fueron notificadas al interesado el día 14 de marzo de 2002.

SEGUNDO.- En fecha 3 de abril de 2002, se promovieron por el interesado sendas reclamaciones económico-administrativas ante el TEAR de ... contra dicha desestimación. Las citadas reclamaciones fueron acumuladas y desestimadas por dicho Tribunal en fecha 6 de septiembre de 2004 al considerar que la Disposición Transitoria Decimotercera de la Ley 43/1995 establece un régimen temporal de 3 años de vigencia del artículo 50 de la Ley Especial del Municipio de Madrid, notificándose a la entidad recurrente el día 29 de diciembre de 2004.

TERCERO.- Contra dicho acuerdo del Tribunal Económico-Administrativo Regional de ..., el interesado ha interpuesto en fecha 30 de diciembre de 2004 recurso de alzada ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, alegando en síntesis: 1º) Es doctrina reiterada del Tribunal Supremo que el artículo 50 de la Ley Especial del Municipio de Madrid no puede verse afectado por el contenido de una Ley tributaria, en este caso por la Disposición Transitoria Decimotercera de la Ley 43/1995. 2º) Existe doctrina reiterada del Tribunal Supremo que constituye un sólido argumento para considerar la exención a efectos del Impuesto sobre Sociedades.

                                                           FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Concurre en el presente expediente el requisito de competencia de este Tribunal Económico-Administrativo Central, por razón de la materia y de la cuantía del acto impugnado, para conocer en segunda instancia de la presente reclamación económico-administrativa, habiéndose interpuesto en forma y plazo hábil, por persona con capacidad y legitimación suficientes, siendo la cuestión a resolver, en esencia, si a la entidad recurrente le es de aplicación la exención plena en el Impuesto sobre Sociedades.

SEGUNDO.- La normativa aplicable en el presente caso es la que se expone a continuación. El artículo 7 de la Ley 43/1995 del Impuesto sobre Sociedades establece que son sujetos pasivos del Impuesto "Las personas jurídicas, excepto las sociedades civiles. (...)".

El artículo 9 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre del Impuesto sobre Sociedades señala " 1. Estarán exentos del Impuesto:

        a) El Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales.

        b) Los Organismos autónomos del Estado y Entidades Autónomas de análogo carácter de las Comunidades Autónomas y de las Entidades locales.

        c) El Banco de España, los Fondos de Garantía de Depósitos y los Fondos de Garantía de Inversiones.

        d) Las Entidades públicas encargadas de la gestión de la Seguridad Social.

        e) El Instituto de España y las Reales Academias Oficiales integradas en el mismo y las instituciones de las Comunidades Autónomas con lengua oficial propia que tengan fines análogos a los de la Real Academia Española.

        f) Los restantes organismos públicos mencionados en las disposiciones adicionales novena y décima, apartado 1, de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, así como los Entes Públicos de análogo carácter de las Comunidades Autónomas y de las Entidades locales".

La Disposición Transitoria Decimotercera de la Ley 43/1995 establece "Las entidades que en el momento de la entrada en vigor de la presente Ley estuvieran exentas del Impuesto sobre Sociedades en virtud de una norma que estableciera la extensión a las mismas del régimen del Estado o de cualquier otra entidad exenta, continuarán disfrutando de la exención durante los períodos impositivos que se inicien dentro de los tres años siguientes a la entrada en vigor de la presente Ley".

El apartado 1 del artículo 50 del Texto Refundido de la Ley Especial para el Municipio de Madrid, aprobado por el Decreto 1674/1963, de 11 de julio, establece: "Las entidades municipales autónomas y las sociedades municipales excepto las de economía mixta, estarán consideradas como órganos técnicos jurídicos de gestión del Ayuntamiento y les serán aplicables los beneficios reconocidos a éste por las leyes y especialmente disfrutarán de las exenciones y bonificaciones fiscales, prelación de créditos y demás que correspondan a la Corporación municipal".

En el caso planteado aquí, el Ayuntamiento de Madrid gestionó de forma directa, mediante la creación de una sociedad anónima, el servicio de toda clase de actuaciones relacionadas con ... según se señala en los Estatutos de la entidad recurrente.

La gestión directa mediante la creación de una sociedad mercantil de capital íntegramente perteneciente a un Ayuntamiento es una de las formas de gestionar directamente los servicios públicos locales, previsto en el artículo 89 del Reglamento  de Servicios de las Corporaciones Locales, aprobado por medio de Decreto de 17 de junio de 1955 y en el artículo 85 de la Ley 7/1985 de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.

La entidad recurrente es una sociedad anónima, cuyo capital pertenece íntegramente al Ayuntamiento de Madrid, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, siendo sujeto pasivo del Impuesto sobre Sociedades en virtud del artículo 7 de la Ley de Sociedades Anónimas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1564/1989, de 22 de diciembre y del artículo 7 de la Ley 43/1995 del Impuesto sobre Sociedades.

El artículo 9 de la Ley 43/1995 regula la denominada exención subjetiva por las especiales características de una serie de entidades y, en lo concerniente a este caso, únicamente establece la exención en el Impuesto sobre Sociedades para las entidades locales, para las entidades autónomas municipales de análogo carácter a los organismos autónomos estatales y para los entes públicos de las entidades locales de análogo carácter a los organismos públicos mencionados en las disposiciones adicionales novena y décima, apartado 1, de la Ley 6/1997, de 14 de abril. En este caso, la sociedad anónima recurrente no es una entidad local en virtud de lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local ni una entidad autónoma municipal de análogo carácter a los organismos autónomos estatales, que se rigen por lo previsto en la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado ni un ente público  municipal de análogo carácter a los organismos públicos mencionados en las disposiciones adicionales novena y décima, apartado 1, de la Ley 6/1997.

El artículo 50 del Decreto 1674/1963 estableció que las sociedades municipales cuyo capital es íntegramente municipal serán consideradas como órganos técnico-jurídicos de gestión del Ayuntamiento y disfrutarán de las exenciones y bonificaciones fiscales que la leyes concedan a los Ayuntamientos.

La Disposición Transitoria Decimotercera de las Ley 43/1995 estableció un periodo temporal de vigencia de 3 años desde la entrada en vigor de dicha Ley, que se produjo el día 1 de enero de 1996, de todas las normas que extendieran la exención del Impuesto sobre Sociedades de cualquier entidad exenta (que se señalan en el citado artículo 9 de la Ley 43/1995) a cualquier otra entidad.

La Disposición Transitoria Decimotercera de las Ley 43/1995 afecta de forma especial y exclusivamente en relación al Impuesto sobre Sociedades, al artículo 50 del  Decreto 1674/1963, existiendo el citado periodo transitorio de vigencia de 3 años. Por tanto, en nuestro caso, la extensión de la exenciones y bonificaciones fiscales que realiza el artículo 50 del Decreto 1674/1963 de los Ayuntamientos a las sociedades municipales cuyo capital es íntegramente municipal no tiene efectos en el ámbito del Impuesto sobre Sociedades en los periodos impositivos iniciados a partir del día 1 de enero de 1999.

La Disposición Transitoria Decimotercera de la Ley 43/1995 es una norma con rango de Ley que regula en especial los efectos del artículo 50 del Decreto 1674/1963 en el ámbito exclusivamente del Impuesto sobre Sociedades. La Disposición Transitoria no derogó ni modificó el artículo 50 del  Decreto 1674/1963 sino únicamente, y en relación en exclusiva con la exención plena en el ámbito del Impuesto sobre Sociedades, señaló que todas las normas que extendieran la exención de cualquier entidad exenta (que se señalan en el citado artículo 9 de la Ley 43/1995) a cualquier otra entidad no tendrían aplicación en el Impuesto sobre Sociedades en los periodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 1999.

El interesado alega que existe doctrina reiterada del Tribunal Supremo para estimar sus pretensiones. La Sentencia del Tribunal Supremo alegada y en relación a esta cuestión se refieren a un supuesto distinto al que nos ocupa, al referirse al Impuesto sobre Transmisiones patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados aprobado por Real Decreto Legislativo 3050/1980, no siendo por tanto de aplicación a este caso. Además, es preciso señalar que en dicho Real Decreto Legislativo 3050/1980 no establecía en el ámbito del Impuesto sobre Transmisiones patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados la citada especialidad temporal señalada en la Disposición Transitoria Decimotercera de la Ley 43/1995.

En consecuencia, este Tribunal considera que a la sociedad anónima recurrente no les de aplicación la exención plena señalada en el artículo 9 de la Ley 43/1995.

POR LO EXPUESTO,

        EL TRIBUNAL ECONOMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, EN SALA, en el recurso de alzada interpuesto por la entidad ... (N.I.F.: ...), y en su nombre y representación por D. ... contra el acuerdo del Tribunal Económico-Administrativo Regional de ... de fecha 6 de septiembre de 2004 que desestima la reclamación  interpuesta en relación a solicitud de rectificación de autoliquidación correspondiente al Impuesto sobre Sociedades de los periodos 1999 y 2000, ACUERDA: 1º) Desestimar la reclamación interpuesta. 2º) Confirmar dicho Acuerdo del Tribunal Económico-Administrativo Regional de ...

Impuesto sobre sociedades
Período impositivo
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
Entes públicos
Organismos públicos
Actividades de refuerzo y/o extraescolares
Rectificación de la autoliquidación tributaria
Sociedad civil
Persona jurídica
Banco de España
Fondo de garantía de depósitos
Fondo de garantía de inversiones
Sociedad de capital
Corporaciones locales
Prelación de créditos
Sujetos pasivos Impuesto sobre Sociedades
Capacidad de obrar
Personalidad jurídica

Ley 6/1997 de 14 de Abr (Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 90 Fecha de Publicación: 15/04/1997 Fecha de entrada en vigor: 05/05/1997 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Exenciones (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/01/2015

    Los contribuyentes exentos del impuesto de sociedades se regulan en el Art. 9 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, en el que se enumeran, por un lado los contribuyentes totalmente exentos y por otro los parcialmente exentos. Contribuyentes totalmente e...

  • Impuesto sobre Sociedades NAVARRA (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/09/2018

    El Impuesto sobre Sociedades en Navarra (I. Sociedades Navarra) se encuentra regulado en la L-24911190 , y en el L-1533548 Se trata de un impuesto directo y personal, que grava la renta de las personas jurídicas y demás entidades.NOVEDAD: (-) ORD...

  • Régimen foral de Bizkaia

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 20/09/2018

    Los principales tributos que podemos encontrar dentro del Sistema Tributario del Territorio Histórico de Bizkaia son:Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. (IRPF Bizkaia)Impuesto sobre la Renta de los No Residentes. (IRNR Bizkaia)Impuest...

  • Obligaciones contables para la entidad adquiriente (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 05/05/2015

    La entidad adquirente deberá incluir en la memoria anual la siguiente información, descrita en el Art. 86 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto de Sociedades: a) Período impositivo en el que la entidad transmitente adquirió los bienes t...

  • Contribuyentes (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 01/12/2016

    Serán contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, cuando tengan su residencia en territorio español, los sujetos enumerados en el Art. 7 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre. A tenor del Art. 7 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre serán contribuyentes ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados