Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/534/2006 de 18 de Abril de 2007

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 18 de Abril de 2007
  • Núm. Resolución: 00/534/2006

Resumen

Resulta procedente el acuerdo de derivación de responsabilidad, en el que se declara a la entidad reclamante y a otra sociedad responsables subsidiarias de diversas deudas, por sucesión en la actividad de otras sociedades, sin perjuicio de excluir las correspondientes a sanciones simples y, en el resto de las sanciones, tener en cuenta si la nueva LGT (Ley 58/2003) resulta más favorable. Asimismo también deben excluirse del acuerdo de derivación de responsabilidad todas las deudas por retenciones a cuenta de IRPF, según las sentencias del TS de 15 de julio de 2000 y 24 de septiembre de 2003, al establecerse que la responsabilidad del artículo 72 de la LGT (Ley 230/1963) no alcanza a las deudas tributarias derivadas de dichas retenciones.

Descripción

        En la Villa de Madrid, a 18 de abril de 2007 en la reclamación económico-administrativa que, en única instancia, pende ante este Tribunal Económico-Administrativo Central interpuesta en nombre y representación de X, S.L. por D. ..., con domicilio en ..., contra la resolución de 16 de enero de 2006 de Delegación Central de Grandes Contribuyentes de la Agencia Tributaria, de derivación de responsabilidad por importe de 6.894.406,31 €.

                                              ANTECEDENTES  DE  HECHO

        PRIMERO: La Delegación Central de Grandes Contribuyentes dictó el acuerdo indicado, por el que se declara a la sociedad reclamante y a Y, S.L. responsables subsidiarias de diversas deudas por importe de 6.894.406,31 €, por sucesión en la actividad de las sociedades Z, S.L. y W, S. L. En el apartado tercero, punto 1 del citado acuerdo se indica que "....La deuda cuyo impago origina la aplicación del artículo 72 de la LGT es una deuda procedente de:

- Recargos de autoliquidaciones de los modelos 201, 202 y 203 (Declaración anual Impuesto de Sociedades (IS), Pagos a cuenta del IS y Declaraciones trimestrales de IVA) presentadas fuera de plazo.

- Actas de Inspección de IVA, Retenciones de IRPF y Sociedades, así como sus correspondientes expedientes sancionadores.

- Sanciones tributarias por no atender requerimientos efectuados a la entidad, relativos a sus obligaciones tributarias relacionadas con el ejercicio de su actividad empresarial".

SEGUNDO: Contra el acuerdo de derivación anterior, notificado el día 17 de enero de 2006, X, S.L. interpone la presente reclamación económico-administrativa mediante escrito de 30 de enero de 2006 en el que se limita a solicitar su admisión y que se dicte resolución que anule el acuerdo impugnado, previa puesta de manifiesto del expediente para formular alegaciones y practicar la prueba pertinente.

        TERCERO: El trámite de puesta de manifiesto del expediente y consiguiente inicio del plazo para formular alegaciones se notificó el día 13 de julio de 2006, sin que hasta la fecha se haya recibido en este Tribunal Central escrito alguno de alegaciones.

                                                   FUNDAMENTOS  DE  DERECHO

        PRIMERO: Concurren en el supuesto los requisitos de competencia, legitimación y formulación en plazo, que son presupuesto para la admisión a trámite de la reclamación.

        SEGUNDO: El hecho de no haber formulado alegaciones no perjudica la reclamación, como en multitud de ocasiones anteriores viene declarando este Tribunal Central, por lo que corresponde comprobar si a la vista del expediente el acto impugnado, el acuerdo de derivación de responsabilidad, es o no conforme a derecho. Y así, examinado el expediente, se comprueba que se produce el supuesto de sucesión recogido en el artículo 72 de la Ley 230/1963 General Tributaria, habiéndose llevado a cabo el procedimiento de derivación conforme a la normativa reguladora.

        TERCERO: No obstante lo anterior, es necesario referirse a las sanciones y a las retenciones derivadas. Respecto de las sanciones, es criterio sentado por este Tribunal Central en resolución de 30 de noviembre de 2000, en recurso extraordinario de alzada para unificación de criterio que cuando entre las deudas y responsabilidades tributarias derivadas del ejercicio de explotaciones y actividades económicas se incluyen sanciones por infracciones impuestas al deudor principal que supongan un porcentaje de la cuota devengada por los tributos que recaen sobre la actividad, o los rendimientos que produce, estas sanciones se incluirán entre las cantidades objeto del acuerdo de sucesión de actividad, por cuanto se trata de un componente más de la deuda tributaria. No obstante, las sanciones tributarias exigibles al sucesor en la actividad han de ser sólo las que se concreten en un porcentaje de la cuota devengada por los tributos que recaen sobre la actividad, su ejercicio o los rendimientos que produce, pues sólo éstas serán "deudas y responsabilidades tributarias derivadas del ejercicio de explotaciones y actividades económicas". Por ello, de la deuda total derivada han de excluirse las correspondientes a las sanciones simples que contiene. Finalmente, en relación con el resto de las sanciones, cuya derivación sí procede, debe tenerse en cuenta que la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que entró en vigor el 1 de julio de 2004, recoge una importante reforma en el régimen sancionador tributario, estableciendo en su artículo 10.2 que "2. Salvo que se disponga lo contrario, las normas tributarias no tendrán efecto retroactivo y se aplicarán a los tributos sin período impositivo devengados a partir de su entrada en vigor y a los demás tributos cuyo período impositivo se inicie desde ese momento. No obstante, las normas que regulen el régimen de infracciones y sanciones tributarias y el de los recargos tendrán efectos retroactivos respecto de los actos que no sean firmes cuando su aplicación resulte más favorable para el interesado". En el presente caso el órgano de gestión, fijadas las bases de las sanciones, debe aplicar la nueva Ley General Tributaria y exigir el nuevo importe que resulte siempre que resulte más favorable a la interesada.

        CUARTO: En cuanto a las deudas por retenciones a cuenta del I.R.P.F., debe señalarse que por sentencias del Tribunal Supremo de 15 de julio de 2000 y 24 de septiembre de 2003 se ha establecido que la responsabilidad  del artículo 72 de la Ley General Tributaria 230/1963 no alcanza a las deudas tributarias derivadas de retenciones por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, por lo que deben excluirse del acuerdo de derivación de responsabilidad todas las consignadas por este concepto.

        Por lo expuesto,

        ESTE TRIBUNAL ECONÓMICO
-ADMINISTRATIVO CENTRAL, EN SALA, en reclamación económico-administrativa interpuesta ACUERDA: Estimarla parcialmente, confirmando el acuerdo de derivación, pero modificando las deudas derivadas según se indica en los fundamentos anteriores.

Derivación de responsabilidad
Sociedad de responsabilidad limitada
Responsabilidad
Subrogación empresarial
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Impuesto sobre el Valor Añadido
Deuda tributaria
Sanciones tributarias
Impuesto sobre sociedades
Acta de inspección
Pagos a cuenta
Expediente sancionador
Actividades empresariales
Obligaciones tributarias
Responsabilidad tributaria
Actividades económicas
Prueba pertinente
Período impositivo
Deudor principal
Sucesor
Retenciones IRPF
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Sujetos responsables de las infracciones y sanciones tributarias

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/01/2016

    Tal y como dispone el Art. 181 ,Ley General Tributaria, serán sujetos infractores las personas físicas o jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica que realicen las acciones u omisiones tipificadas como infracciones en las leyes, siempre...

  • Sociedad Anónima Unipersonal

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 03/11/2014

    En el caso de que, tanto una sociedad anónima como una sociedad limitada se constituyan por un único socio, las mismas serán denominadas sociedad unipersonal.  La figura de la sociedad unipersonal está regulada en la actualidad por el Art. 12 ,L...

  • Sociedades Mercantiles

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 24/10/2017

    El Art. 2 de la Ley de Sociedades de Capital establece el carácter mercantil de las sociedades de capital, cualquiera que sea su objeto.Son sociedades de capital, la Sociedad Anónima, Sociedadad de Responsabilidad Limitada y la Sociedad Comanditari...

  • Extinción de las sanciones tributarias

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/01/2016

    NOVEDADES: La Ley 34/2015, de 21 de septiembre, modifica la Ley General Tributaria, con efectos (salvo excepciones) a partir del 12/10/2015. En materia de prescripción se ven modificados los Art. 67,Art. 68,Art. 69,Art. 70 ,LGT (1)   El Art. 1...

  • Recursos contra sanciones en el procedimiento sancionador tributario

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 22/10/2015

    En virtud de lo establecido en el Art. 212 ,LGT, el acto de resolución del procedimiento sancionador podrá ser objeto de recurso o reclamación independiente. En el supuesto de que el contribuyente impugne también la deuda tributaria, se acumular...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados