Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/542/2005 de 31 de Mayo de 2006

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 31 de Mayo de 2006
  • Núm. Resolución: 00/542/2005

Resumen

El derecho a la devolución del aval aportado para la suspensión de la ejecución debe esperar a la terminación del procedimiento económico-administrativo en todas sus instancias, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 74 del Reglamento de Procedimiento de 1996 (aprobado por el Real Decreto 391/1996). Por tanto hasta que no se resuelva el recurso de alzada presentado por la AEAT contra la resolución del Tribunal Económico-Administrativo Regional dicha resolución no es firme, por lo que no habrá concluído la vía económico-administrativa, siendo esta conclusión requisito inexcusable para la devolución del aval.

Descripción

        En la Villa de Madrid a 31 de mayo de 2006 en la reclamación económico-administrativa que, en única instancia, pende de resolución ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, interpuesta en nombre y representación de D. ... por D. ..., con domicilio a efectos de notificaciones en ..., contra resolución de 30 de septiembre de 2004 del Tribunal Económico Administrativo Regional (T.E.A.R.) de ..., por la que se confirma la denegación de retirada de aval para garantizar una deuda de 341.582,59 €.   

                                              ANTECEDENTES DE HECHO

        PRIMERO
: Por resolución de 9 de octubre de 2001 el citado T.E.A.R. estimó la reclamación ... contra una liquidación por I.R.P.F. 1992 por importe de 341.582,59 €, que estaba suspendida por estar garantizada mediante aval. Contra esa resolución la Agencia Tributaria interpuso recurso de alzada. Posteriormente, el interesado solicitó la devolución del aval en su día presentado para suspender la ejecución del acto impugnado, así como el reembolso de los costes del aval. Mediante escrito de 10 de diciembre de 2002, la Administración tributaria respondió que no se podía acceder a la devolución del aval ni al reembolso de los costes porque la resolución del T.E.A.R. estaba recurrida en alzada. El interesado interpuso recurso de reposición que fue desestimado por resolución de 14 de febrero de 2003, notificada el siguiente día 27.

        SEGUNDO: Disconforme el interesado, interpuso reclamación económico-administrativa ... ante el T.E.A.R. de ..., que la desestimó por resolución de 30 de septiembre de 2004, argumentando que la cuestión ya fue estudiada por otra resolución de ese T.E.A.R. en la que se hacía referencia a la resolución de este Tribunal Central de 29 de mayo de 1997, cuyos razonamientos transcribe y que se dan por reproducidos en la presente.
        
          TERCERO: La resolución desestimatoria anterior fue notificada el día 15 de diciembre de 2004 y contra ella el representante del interesado interpone el presente recurso de alzada mediante escrito de 10 de enero siguiente, en el que solicita que se acuerde la devolución del aval en su día presentado, para lo cual argumenta que 1) La resolución ... del T.E.A.R. estimó la reclamación en su día interpuesta y anuló los acuerdos impugnados, lo que motiva que el interesado no adeude cantidad alguna a la Hacienda Pública que deba ser garantizada con aval. 2) La interposición de un recurso de alzada contra esa resolución del T.E.A.R. no determina que quede en suspenso; el T.E.A.R. reconoció "el derecho a la devolución de las cantidades indebidamente ingresadas y al percibo de los correspondientes intereses". 3) No puede compartir los argumentos de la resolución impugnada ..., porque a pesar de la no firmeza de la resolución ..., el acto de liquidación provisional ha quedado sin efecto, ha sido anulado, ya no existe deuda tributaria; en ningún caso puede mantenerse la posibilidad de ejecutar un aval que ya no garantiza ningún acto concreto.

                                           FUNDAMENTOS DE DERECHO

        PRIMERO:
Concurren en el presente recurso los requisitos de competencia, legitimación y formulación en plazo que son presupuestos procedimentales para la admisión a trámite del mismo, en el que la cuestión que se plantea es si procede o no acceder a la devolución del aval que se solicita.

        SEGUNDO: Las alegaciones del recurrente no son sino la repetición de las ya expuestas al Tribunal Regional, por lo que sólo cabe dar por reproducida su argumentación, que como queda dicho en los antecedentes de la presente, no es otra que el propio criterio de este Tribunal Central acerca de la cuestión planteada. Por ello, ha de concluirse que el derecho del interesado a la devolución del aval no puede ejercerse sino a la terminación del procedimiento económico-administrativo en todas sus instancias, por cuanto así lo dispone de manera expresa el artículo 74 del Real Decreto 391/1996. En consecuencia, y hasta tanto no se resuelva el recurso de alzada presentado por la Agencia Tributaria a la resolución ... del T.E.A.R. de ..., y tal resolución sea firme, no habrá concluido la vía económico-administrativa, siendo esta conclusión requisito inexcusable para la devolución del aval, en caso de que el sentido de la resolución que recaiga así lo permita.
        
        Por lo expuesto,

        ESTE TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, EN SALA, como resolución al presente recurso de alzada, ACUERDA: Desestimarlo, confirmando el acto impugnado.

Aval
Terminación del procedimiento
Reembolso
Suspensión de la ejecución
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Deuda tributaria
Liquidación provisional del impuesto

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Sociedades de Garantía Recíproca

    Orden: Contable Fecha última revisión: 03/01/2017

    Las particularidades de la contabilización de las Sociedades de Garantía Recíproca se rigen principalmente conforme a la Orden EHA/1327/2009, de 26 de mayoLas cuentas anuales comprenderán el balance; la cuenta de pérdidas y ganancias; el estado...

  • Garantías para el Comprador en la adquisición de una empresa

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 07/07/2017

    Con el fin de asegurarse por parte del Comprador de que, en caso de que aparezcan inexactitudes en las Manifestaciones y Garantías, podrá resarcirse del daño que se le cause, buscará una garantía.Estas garantías son más habituales cuanto menos...

  • El Aval Bancario

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    En la práctica bancaria es usual que la entidad de crédito se convierta en fiador de su cliente  respecto de las deudas de éste frente a terceros. Esta posición de garante, es decir, de garantía, puede expresarse mediante:- el aval cambiario- l...

  • Importe de la retención o ingreso a cuenta (IRNR)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 22/07/2015

    Los sujetos obligados a retener deberán retener o ingresar a cuenta una cantidad equivalente a la que resulte de aplicar el porcentaje que corresponda para determinar la deuda tributaria, esto es, el tipo de gravamen previsto en cada caso por la pro...

  • Recurso de reposición y reclamaciones económico-administrativas

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/10/2015

    Se regula en el Capítulo III "Recurso de reposición", del Título V "Revisión en vía Administrativa" (Art. 222-225 ,Ley General Tributaria). Los actos dictados por la Administración tributaria susceptibles de reclamación económico- administrat...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados