Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/6132/1999 de 06 de Septiembre de 2000

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  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 06 de Septiembre de 2000
  • Núm. Resolución: 00/6132/1999

Resumen



Procede estimar el recurso de revisión al apreciar la concurrencia de la causa tasada en que se fundamenta, reconociendo, en consecuencia, el derecho a deducir de las herencias del causante el importe de las deudas resultantes de actas por I.R.P.F. incoadas al mismo con posterioridad a su fallecimiento. Se deberá devolver la parte proporcional de cuota ingresada en exceso, sin intereses.

Descripción

FUNDAMENTOS DE DERECHOTERCERO.-La interesada funda su recurso en el motivo de revisión   contemplado   en  el  articulo   127.1.b) del   precitado Reglamento,   es decir,  en  la  aparición  de documentos   de  valor esencial   para  la  practica   de  la  liquidación  definitiva    de imposible  aportación entonces   a la Inspeción actuaria,   toda vez que  las   actas  del Impuesto   sobre  la   Renta de  las  Personas Físicas, de   las  que resultan  deudas deducibles   en el  Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones,   fueron incoadas con posterioridad a  aquélla.   No ofreciendo  duda alguna  la   deducibilidad  de  las mencionadas deudas,  a tenor de lo dispuesto en los artículos 12 de la  Ley del   Impuesto sobre   Sucesiones y  Donaciones y  32   de su Reglamento y siendo evidente que la interesada no podía acudir al procedimiento especial que a tal efecto regula el articulo 94 de dicho Reglamento,  toda vez que ya se habla practicado liquidación definitiva,   la solución  al  problema planteado  a   la interesada parece  que   unicamente     puede  tener   cabida   en el    recurso extraordinario de revisión, por lo que resulta necesario precisar si,  en el  supuesto analizado,  concurre   la causa que se   invoca, debiendo   señalarse,  en    todo caso,   que  el  recurso    aparece presentado dentro del plazo establecido,     es decir,  antes de los tres  meses   contados desde   la firma de   las referidas  actas  de conformidad   extendidas  por  el Impuesto   sobre la  Renta  de  las Personas Físicas.CUARTO.-Ciertamente la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, sobre  Régimen   Jurídico  de  las Administraciones  Públicas   y del Procedimiento Administrativo Común, modificando en este aspecto a su  antecesora   la Ley  de  Procedimiento  Administrativo  de  1958, admite  la  interposición  del  recurso extraordinario  de  revisión con  base   a  documentos    de  valor esencial   que  "aunque   sean posteriores" evidencien el error del acto impugnado. En el plano tributario    debe señalarse,   sin  embargo,  que   ninguna  de  las reformas de la Ley General Tributaria en la materia ni tampoco la última  del   Reglamento   de  Procedimiento   en las  reclamaciones económico-administrativas    (el nuevo  vigente de   1 de  marzo   de 1996),  han   alterado   la  normativa  al   respecto,  habiendo   el Tribunal Supremo interpretado reiteradamente el articulo 171.1.b) de la Ley General Tributaria en el sentido de que el requisito de que aparezcan documentos de valor esencial ignorados al dictarse o de imposible aportación,   "significa que el documento existe ya en el momento de dictarse la resolución que se impugna,    quedando por  tanto  excluidos   aquéllos  documentos que no  existan  en la fecha de la resolución". Ello no obstante, es criterio ya seguido por este Tribunal Central en ocasiones precedentes    admitir como fundamentación    del   recurso   extraordinario  de  revisión   la aportación de documentos posteriores al acto o acuerdo impugnados siempre   que, de  una  parte,   contengan hechos o  circunstancias anteriores a su adopción y,    de otra parte, esten inmediatamente referidos   a los  supuestos  a  que se contraigan,  sin que  pueda admitirse la analogía con otros distintos.QUINTO.-En el presente caso, las actas incoadas por la Inspección de Hacienda del Estado por el Impuesto sobre la Renta de las  Personas  Físicas  si bien están extendidas el 24 de junio de 1999,  fecha posterior a la liquidación definitiva del Impuesto sobre  Sucesiones  y   Donaciones  cuya revisión se  pretende,  es indiscutible  que  hacen    referencia  a  hechos anteriores,  pues regularizan la situación tributaria del causante en su imposición personal  por los  ejercicios  de  1993 a  1996, de modo que, a  la vista de lo expuesto en el fundamento precedente, debe entenderse a juicio de éste Tribunal que en ellas concurre la condición de documentos  de valor esencial de imposible aportación,   no  siendo imputable en modo alguno a la interesada la demora sufrida en la regularización de  la situación tributaria de su difunto esposo.En  consecuencia,  deberá estimarse el presente recurso y,   previa justificación del pago de las deudas resultantes de las referidas actas  del  I.R.P.F.,   la  Oficina Gestora deberá  devolver  a  la interesada   la  parte  del  Impuesto de   Sucesiones y  Donaciones ingresada en exceso, sin interés alguno, conforme se establece en el procedimiento   especial  que  regula  el   artículo  94  del Reglamento  del   Impuesto  sobre Sucesiones y  Donaciones da  1991 para   la   deducción   de   deudas  puestas de   manifiesto  con posterioridad al pago del Impuesto.Este  TRIBUNAL  ECONOMICO ADMINISTRATIVO CENTRAL,   EN SALA,  en el recurso extraordinario de revisión promovido por D.               contra liquidación del  Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, ACUERDA estimarlo y ordenar a la Oficina Gestora  que  rectifique la  liquidación practicada admitiendo la deducción de las deudas del causante por el I.R.P.F. de los años 1993,  1994, 1995 y 1996,  con devolución de la cantidad ingresada en exceso sin intereses.

Persona física
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Recurso de revisión
Herencia
Impuesto sobre sucesiones y donaciones
Expropiación especial
Inspección tributaria
Liquidación definitiva del impuesto
Pago de impuestos
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