Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/7541/2003 de 18 de Mayo de 2006

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 18 de Mayo de 2006
  • Núm. Resolución: 00/7541/2003

Resumen

No se acumulan las reclamaciones correspondientes a cuota y sanción de acuerdo con el artículo 230 de la nueva LGT (Ley 58/2003) cuando una de ellas ha sido interpuesta antes de la entrada en vigor de la LGT y la otra posteriormente, ya que dicho precepto resulta aplicable cuando ambas reclamaciones se rijan por la nueva normativa, teniendo en cuenta la D.T.5ª.1 de la LGT.

Descripción

          En la Villa de Madrid, a 18 de mayo de 2006 este Tribunal Económico-Administrativo Central, ha visto el recurso de anulación promovido por ..., S. A. y en su nombre y representación, D ..., con domicilio a efectos de notificaciones en ..., contra Resolución de este  Tribunal  Económico-Administrativo Central de fecha 4 de febrero de 2005, recaída en la reclamación económico-administrativa R.G. ..., interpuesta por el mismo interesado.

                                                   ANTECEDENTES DE HECHO


        PRIMERO: Este Tribunal en Resolución de 16 de marzo de 2006, recaída en RG. 7541-03, promovida por la misma entidad ahora recurrente, en relación con liquidación por el Impuesto sobre Sociedades, ejercicios 1996-97, 1997-98 y 1998-99, acordó estimar en parte la reclamación y anular la liquidación que habría de ser sustituida por otra en los términos expuestos en el fundamento de derecho duodécimo. En dicho fundamento de derecho se exponía la cuestión que era objeto de estimación, consistente en que se tuviera en cuenta en la base de cálculo de la deducción por formación del personal los gastos accesorios acreditados.

        En resolución de la misma fecha, recaída en la reclamación RG. ..., interpuesta por la entidad contra el Acuerdo de Imposición de sanción asociado a la liquidación antedicha, relativa al Impuesto sobre Sociedades, ejercicios 1996-97, 1997-98 y 1998-99, este Tribunal acordó desestimarla, confirmando el acuerdo impugnado.

        SEGUNDO: Por la interesada se ha interpuesto el 21 de abril de 2006, contra la resolución de este Tribunal Central, de 16 de marzo de 2006, recaída en la reclamación R.G. ... recurso de anulación identificado como RG. 7541-03-A en base al artículo 239.6 de la L.G.T., alegando, en síntesis, incongruencia manifiesta de la resolución por la improcedencia de la desestimación de la reclamación seguida contra el acuerdo de liquidación cuando la reclamación contra el acuerdo de liquidación ha sido parcialmente estimado y el acuerdo anulado. Asimismo manifiesta que el artículo 212.1 LGT exige que el recurso o reclamación que se interponga contra un acuerdo sancionador se acumule al que se está tramitando contra el acuerdo de liquidación del que aquel trae causa, por lo que ambas reclamaciones mencionadas debieron ser acumuladas; y que en ese sentido en el escrito de alegaciones presentado en sede de la reclamación seguida contra el acuerdo sancionador se solicitó la acumulación de la misma con la R.G. 7541-03. En virtud de lo anterior solicita la anulación de la resolución recurrida y que se estime la reclamación seguida contra el acuerdo sancionador dictado por la ONI en relación con la liquidación practicada en concepto Impuesto sobre Sociedades, ejercicios 1996-97, 1997-98 y 1998-99.

                                                       FUNDAMENTOS DE DERECHO

        PRIMERO:
Este Tribunal Económico-Administrativo Central es competente para conocer del presente recurso de anulación, en virtud de lo dispuesto en el artículo 239.6 de la Ley General Tributaria de 17 de diciembre de 2003.

SEGUNDO: El citado artículo 239. 6 de la Ley General Tributaria de 17 de diciembre de 2003 dispone: "Con carácter previo, en su caso, al recurso de alzada ordinario, podrá interponerse ante el tribunal recurso de anulación en el plazo de 15 días exclusivamente en los siguientes casos:

        a) Cuando se haya declarado incorrectamente la inadmisibilidad de la reclamación.

        b) Cuando se hayan declarado inexistentes las alegaciones o pruebas oportunamente presentadas.

        c) Cuando se alegue la existencia de incongruencia completa y manifiesta de la resolución.

        También podrá interponerse recurso de anulación contra el acuerdo de archivo de actuaciones al que se refiere el artículo anterior".

        TERCERO: A la vista de las alegaciones presentadas, debe determinarse si los motivos invocados por el recurrente encajan en alguna de las previstas en las tres letras indicadas. Así, en primer lugar, la recurrente considera que se debieron acumular la reclamación (RG. 7541-03) relativa al acuerdo liquidatorio de cuota e intereses por el IS ejercicios 1996-97, 1997-98 y 1998-99 con la reclamación relativa al acuerdo sancionador asociado, en aplicación del artículo 212.1 de la nueva LGT, aprobada por Ley 58/2003, de 17 de diciembre.

A este respecto ha de indicarse que la Disposición final undécima de dicha Ley, relativa a la entrada en vigor, preveía que la misma entraría en vigor el 1 de julio de 2004. Por su parte, la Disposición transitoria quinta, relativa a las reclamaciones económico-administrativas, dispone en su apartado 1: Esta ley se aplicará a las reclamaciones o recursos que se interpongan a partir de la fecha de entrada en vigor de la misma. A las interpuestas con anterioridad se les aplicará la normativa anterior a dicha fecha hasta su conclusión". A continuación se recogen algunas especialidades, ninguna de las cuales afectan al tema que nos ocupa.

Quiere esto decir que, habiendo sido la reclamación 7541-03 interpuesta con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 58/2004, la misma ha de tramitarse conforme a la normativa anterior, en la que la obligación de acumular que la reclamante aduce no se hallaba vigente. Además, al haber sido interpuesta la reclamación contra el acuerdo sancionador el 26 de enero de 2005, bajo la vigencia de la nueva LGT, la tramitación de esta última debía llevarse a cabo conforme a esta normativa, la cual introduce una serie de modificaciones, así por ejemplo, en las notificaciones de las resoluciones, etc. que impide la tramitación conjunta de las interpuestas al amparo de la antigua y de la nueva ley. Por todo ello, se considera correcta la no acumulación en el presente caso de las reclamaciones de referencia. Sin perjuicio de lo cual, tanto ambas resoluciones, la recaída en R.G. 7541-03 y R.G. ..., como otras dos reclamaciones de la misma reclamante, la R.G. ... (liquidación IS ejercicio 1995-96) y la R.G. ... (acuerdo  sancionador asociado a la anterior) fueron resueltas en la misma Sala, de 16 de marzo de 2006.

        CUARTO: Respecto a la aducida incongruencia de la resolución recaída en la reclamación interpuesta contra el acuerdo sancionador (R.G. ...) al haber estimado parcialmente la reclamación relativa al principal de la cuota e intereses (R.G. 7541-03), han de hacerse las siguientes consideraciones: en la reclamación parcialmente estimatoria, relativa a la liquidación del Impuesto sobre Sociedades, se estimo únicamente la cuestión relativa a que se tuvieran en cuenta en la base de cálculo de la deducción por formación del personal los gastos accesorios acreditados por la reclamante (fundamento de derecho duodécimo), razón por la cual se anuló la liquidación, para que fuera sustituida por otra en la que se mantuvieran todos los demás aspectos de la regularización si bien se modificara aquél en el sentido expuesto en la resolución. En el acuerdo sancionador, tal como se describe en el antecedente de hecho tercero de la resolución recaída en la reclamación interpuesta contra el mismo (R.G. ...), se consideró que no concurría infracción tributaria en determinados conductas objeto de regularización que en el mismo se enuncian, entre las que se hallaba precisamente la relativa a minorar la base de la deducción por formación del personal en los gastos accesorios (en cambio la minoración de dicha base en los importes de las subvenciones recibidas sí se calificaba de infracción tributaria). En consecuencia, este aspecto de la regularización no fue objeto de sanción. Es por ello que este Tribunal, en los fundamentos de derecho, al dilucidar sobre la procedencia de la sanción, se pronuncia sobre aquellas conductas que sí merecieron la calificación de infracción tributaria en el acuerdo impugnado y que fueron sancionados; en este sentido, considerando este Tribunal que en ninguna de las  mencionadas cuestiones objeto de sanción podía apreciarse discrepancia razonable excluyente de la culpabilidad, era por lo que concluía desestimando las alegaciones de la reclamante, que naturalmente versaban acerca de la inexistencia de culpabilidad e improcedencia de la sanción impuesta.

Dicho lo cual ha de reconocerse, no obstante, que, siendo anulada la liquidación de cuota e intereses en resolución de la misma Sala, para ser sustituida por otra, conforme a lo expuesto, la sanción debería ser asimismo anulada a la espera de que se gire la nueva liquidación, para acordar igualmente la nueva sancion a imponer, que se reproduciría en los mismos términos en cuanto a la calificación de las conductas infractoras y cantidades computadas como sancionables, por lo que, cabalmente, la nueva sanción a imponer sería igual o muy aproximada a la anulada, aunque podría variar levemente de aplicarse por el órgano encargado de acordarla algún tipo de proporción para el cálculo de los importes sancionables y no sancionables a efectos de determinarla o efectuar la comparativa con la Ley 58/2003.

En conclusión, pues, este Tribunal, sin perjuicio de confirmar, como hizo, la calificación de las conductas examinadas como constitutivas de infracción, debió, por razones distintas de las alegadas en aquella reclamación, estimarla y anular la sanción, que habría de ser sustituida por otra una vez se girase la nueva liquidación anulada en la reclamación R.G. 7541-03.

        POR LO EXPUESTO:

        EL TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, EN SALA, en el presente recurso de anulación, ACUERDA estimarlo, revocando la resolución de este Tribunal de 16 de marzo de 2006, recaída en reclamación nº ..., y acordando la anulación del acuerdo sancionador impugnado en la misma, que será sustituido por otro cuando se practique la nueva liquidación por el Impuesto sobre Sociedades, ejercicios 1996-97, 1997-98 y 1998-99, en ejecución de la resolución de este Tribunal, recaída en el R.G. nº 7541-03.

Recurso de anulación
Impuesto sobre sociedades
Resolución recurrida
Infracciones tributarias
Archivo de actuaciones
Liquidación Impuesto sobre Sociedades
Base de deducción
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Revisión en vía administrativa de actos tributarios

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 16/10/2015

      La revisión de los actos tributarios puede llevarse a efecto en dos vías distintas: - En la vía administrativa, cuando son los propios órganos de la Administración los que verifican la revisión. Revisiones ordinarias: Procedimientos especia...

  • Novedades I. Sociedades 2017

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2018

    NOVEDADES I. SOCIEDADES AÑO 2017ORDEN MODELOS IMPUESTO SOBRE SOCIEDADESOrden HFP/441/2018, de 26 de abril, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondient...

  • Deducción por actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 05/05/2015

    Estas deducciones se encuentran reguladas en el Art. 35 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.  Deducción por actividades de investigación y desarrollo. La redacción de este artículo, comienza delimitando el concepto de...

  • Deducción por inversiones en producciones cinematográficas, series y espectáculos (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 28/06/2017

    Esta deducción está regulada en el Art. 36 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, que dispone que las inversiones en producciones españolas de largometrajes cinematográficos y de series audiovisuales de ficción, animaci...

  • Características de la cosa juzgada en el orden penal

    Orden: Penal Fecha última revisión: 12/01/2013

    La cosa juzgada aparece como la institución que sirve para que la resolución, y sobre todo el proceso, alcance el grado de certeza necesarios, en primer lugar haciéndola irrevocable en el proceso en que se ha dictado y segundo, impregnándolo de ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados