Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/77/2008 de 08 de Octubre de 2008

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  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 08 de Octubre de 2008
  • Núm. Resolución: 00/77/2008

Resumen

Si en una operación de importación resulta procedente liquidar Derechos Arancelarios-Tarifa Exterior Común, resulta procedente integrar por imperativo legal en la base imponible del IVA a la importación los referidos Derechos Arancelarios y practicar la liquidación que proceda por el mencionado tributo.

Descripción

         En la Villa de Madrid, en la fecha indicada (08/10/2008) y en el recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio que, pende de resolución ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, en SALA, interpuesto por el DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, con domicilio a efectos de notificaciones en ..., contra el acuerdo del Tribunal Económico-Administrativo Regional de ..., de fecha ... de 2007, recaído en su expediente nº .../06 por el concepto Impuesto sobre el Valor Añadido a la importación que estimó la reclamación interpuesta por "..." contra la liquidación practicada por la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de ... en fecha 7 de Junio de 2006.

                                            ANTECEDENTES DE HECHO

         PRIMERO.- El día 19 de Abril de 2006, se formalizó a "..." por la Inspección de Aduanas e Impuestos Especiales, Acta, modelo A-02 nº ..., en la que los actuarios hacen constar: que la empresa reclamante ha realizado, durante los ejercicios de 2003 y 2004, importaciones de ... con certificado SPG FORM A, acogiéndose en los despachos de importación al Sistema de Preferencias Generalizadas, aportando los formularios FORM A, declarando origen Filipinas y Malasia, practicándose la liquidación de derechos con un tipo arancelario del 4,2%. La Inspección pone de manifiesto, que tras las verificaciones efectuadas por la OLAF para comprobar el origen de ... de Filipinas e Indonesia, la Misión de Comprobación determinó que el origen de ... era China, por lo que los certificados de origen SPG Form A, que se recogen en el anexo del informe de la Misión, no tiene validez para justificar el origen de la mercancía. En el anexo que se cita se recogen veinte certificados de origen que han sido utilizados por la empresa reclamante para amparar las importaciones de ..., con origen Filipinas y Malasia, por lo que se propone la liquidación de un arancel diferencial del 7,8% a las operaciones de importación que amparaban estos certificados (diferencia entre el tipo general del 12% que tiene la posición estadística ... y el tipo preferencial aplicado del 4,2%), señalando que se ha considerado lo dispuesto en los artículos 20, 26 y 27 del Reglamento CEE n° 2913/92, de 12 de octubre de 1.992, del Consejo, por el que se aprueba el Código Aduanero Comunitario, el Anexo I, y el artículo 7.3 del Reglamento 2501/2001 del Consejo de 10 de diciembre de 2.001, relativo a la aplicación de un Sistema de Preferencias Arancelarias Generalizadas, y los artículos 66 y siguientes, y 81 apartados 1, 2 y 7 del Reglamento 2454/93 de la Comisión de 2 de julio de 1993, de Aplicación del Código Aduanero. La liquidación que se propone resulta una deuda a ingresar de 150.634,04 euros de los que 132.625,76 corresponde a cuota y 18.008,28 a intereses de demora.

         SEGUNDO.- Instruido el oportuno expediente contradictorio, sin que la firma interesada formulara alegación alguna, la Jefatura de Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales dictó, en fecha 7 de Junio de 2006, resolución por la que se confirmaba en todos sus extremos la propuesta inspectora.

         TERCERO.- Disconforme con lo anterior, "..." formuló reclamación económico-administrativa ante el Tribunal Regional de ... alegando, en síntesis, la improcedencia de la liquidación al haberse omitido el procedimiento establecido en el Reglamento CE 2454/93, así como la de la contracción a posteriori de los derechos arancelarios al concurrir en la actuación del importador la buena fe y confianza legítima.

         CUARTO.- Reunido el Tribunal Económico-Administrativo Regional de ... el día ... de 2007 para ver y fallar su expediente de reclamación nº .../06 acordó en dicha fecha estimar dicha reclamación. Ello lo fundamentaba en el análisis de los preceptos del Código Aduanero Comunitario y en su Reglamento de desarrollo de aplicación al supuesto llegando a la conclusión de que el cálculo de las liquidaciones originarias a un nivel inferior del que legalmente correspondía fue consecuencia de un error atribuible a la autoridad aduanera.

         QUINTO.- A la vista de lo anterior el DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES de la Agencia Estatal de Administración Tributaria interpuso recurso ordinario de alzada contra el referido acuerdo del Tribunal Económico-Administrativo Regional de ... efectuando un estudio del artículo 220.2 del Código Aduanero Comunitario, invocando el contenido de la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la C.E. recaída en el asunto C-251/200 y analizando el contenido de los informes de la Misión Conjunta de Cooperación Administrativa Unión Europea con Filipinas y Malasia en relación con la consecución de los certificados de origen.

         SEXTO.- Dicho recurso, con el R.G. 3565/07, R.S. 323/07, es estimado con esta misma fecha por acuerdo de este Tribunal Económico-Administrativo Central con base en los razonamientos contenidos en el mismo, por lo que nos remitimos a ellos en aras de evitar repeticiones superfluas.

         SEPTIMO.- Con fecha 19 de Abril de 2006, la misma Inspección actuaria formalizó a "...", Acta nº A02/... por el concepto Impuesto sobre el Valor Añadido a la Importación en la que se consideraba que procedía incrementar la base imponible de dicho impuesto al haberse efectuado la liquidación de los Derechos Arancelarios a la importación en el Acta A02/... con base en lo dispuesto en el artículo 83.Uno de la Ley 37/1992 en la redacción dada al mismo por el artículo 5 de la Ley 22/1993. Por ello se proponía liquidación por importe de 10.544,38 € (9883,8 € de cuota y 1260,58€ de intereses de demora).

         OCTAVO.- Instruido el oportuno expediente contradictorio dicha propuesta inspectora fue confirmada por la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de ... mediante acuerdo de fecha 7 de Junio de 2006. Reclamado éste ante el Tribunal Económico-Administrativo Regional de ..., registrada con el nº .../06, fue anulado, mediante resolución de fecha ... de 2007, con base en que dicho Tribunal en la misma fecha, resolviendo la reclamación nº .../06, acordó estimar la misma anulando la liquidación por el concepto de Renta de Aduanas-Tarifa Exterior Común; por ello consideraba procedente la anulación de la liquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido a la importación ya que había sido girada sobre la base imponible del importe de la cuota de los Derechos Arancelarios.

         NOVENO.- A la vista de lo anterior el DIRECTOR DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES de la Agencia Estatal de Administración Tributaria interpuso recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio contra el referido fallo del Tribunal Económico-Administrativo Regional de ... efectuando las mismas argumentaciones contenidas en su recurso de alzada ordinario RG. 3565/07, RS 323/07, al que ya se ha hecho pormenorizada referencia. Puesto de manifiesto dicho recurso a la firma interesada, ésta esgrimió aquello que consideró oportuno en defensa de su derecho y remitiéndose a lo razonado por el Tribunal Regional en el acuerdo ahora combatido.

                                            FUNDAMENTOS DE DERECHO

         PRIMERO.- Concurren los requisitos establecidos de competencia legitimación y formulación en plazo establecidos en la Ley 58/2003 para el conocimiento del presente recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio.

         SEGUNDO.- Tal como ha quedado recogido en el relato fáctico efectuado este Tribunal Central, mediante acuerdo de esta misma fecha, recaído en su expediente RG. 3565/07, RS. 323/07, ha considerado, con base en los Fundamentos de Derecho que se recogen en el mismo, que resultaba procedente y ajustado a Derecho la liquidación practicada por la Tarifa Exterior Común por la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de ...; significando ello la anulación de la resolución dictada por el Tribunal Económico-Administrativo Regional de ... en su expediente nº .../06.

         TERCERO.- Lo anterior trae como consecuencia, por la pertinente aplicación de los artículos correspondientes de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido al caso presente, antes citados, que la liquidación objeto del expediente que nos ocupa deviene procedente. Ello conlleva la estimación de la impugnación que se ha estudiado.

         Por lo expuesto

         EL TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, en SALA, como resolución del recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio formulada por el DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES de la Agencia Estatal de Administración Tributaria contra el acuerdo del Tribunal Económico-Administrativo Regional de ..., de fecha ... de 2007, recaído en su expediente núm. .../06, ACUERDA: 1) Respetar la situación jurídica particular del interesado derivada de la resolución recurrida; y 2) Declarar que si en una operación de importación resulta procedente liquidar Derechos Arancelarios-Tarifa Exterior Común, como la que afecta al caso presente, deviene por imperativo legal procedente integrar en la base imponible del Impuesto sobre el Valor Añadido a la importación los referidos Derechos Arancelarios y practicar la liquidación que proceda por el mencionado tributo.

Importaciones de bienes
Impuestos especiales
Aduanas
Derechos arancelarios
Impuesto sobre el Valor Añadido
Administración Tributaria del Estado
Intereses de demora
Expediente contradictorio
Origen de las mercancías
Tipo general
Comisiones
Buena fe
Liquidaciones tributarias
Resolución recurrida

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

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