Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/807/2004 de 21 de Diciembre de 2006

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 21 de Diciembre de 2006
  • Núm. Resolución: 00/807/2004

Resumen

Se declara inadmisible el recurso extraordinario de revisión, ya que el documento de valor esencial, en este caso un laudo arbitral, es posterior al acto administrativo impugnado y se refiere a un contrato que se firma en el ejercicio 2002, mientras el acto de liquidación dictado por la Inspección se refiere a los ejercicios 2000 y 2001.

Descripción

En la Villa de Madrid, a 21 de diciembre de 2006 visto el recurso extraordinario de revisión que pende de resolución ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, promovido por la entidad X, S.L. y en su nombre y representación por D. ..., con domicilio a efectos de notificaciones en ..., contra acto de liquidación del Inspector Jefe de ..., de 2 de agosto de 2003, relativo al Impuesto sobre Sociedades, ejercicios 2000 y 2001.

                                                                ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO: Con fecha 2 de agosto de 2003, la Dependencia de Inspección de la Delegación de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de ... incoó a la entidad X, S.L. dos Actas A01 (conformidad), números ... y ..., por el impuesto y ejercicios citados, haciendo constar en cada una de ellas que no se han justificado como gasto deducible en el ejercicio 2000 la cuantía de 47.450.680 pesetas y en el ejercicio 2001 el importe de 49.152.359 pesetas.

        Se proponen dos liquidaciones con una deuda tributaria de 98,357,74 euros en el año 2000 y de 93.604,62 euros en 2001, integradas por cuota e intereses de demora.

        SEGUNDO: En 11 de febrero de 2004, la interesada presentó ante este Tribunal Central, recurso extraordinario de revisión al amparo de lo dispuesto en el artículo 171.1 b) de la Ley General Tributaria y 127.1 b) del Reglamento de Procedimiento en las Reclamaciones Económico Administrativas (RD 391/1996, de 1 de marzo), alegando que la sociedad X, S.L. formalizó con la sociedad Y, S.L. un contrato mercantil en el cual se establecía una cláusula penal por el incumplimiento del mismo y el sometimiento al arbitraje de equidad. Presentada solicitud de arbitraje por parte de Y, S.L. se emite con fecha 30 de enero de 2004 un LAUDO en el que se establece a favor de Y, S.L. una indemnización de 300.000 euros. Es evidente, que el LAUDO no pudo aportarse previamente a su emisión. No era un documento "ignorado" sino que simplemente no pudo aportarse porque no existía.

                                                       FUNDAMENTOS DE DERECHO

        PRIMERO: Concurre en el presente expediente el requisito de competencia de este Tribunal Central, para conocer del presente recurso extraordinario de revisión, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 171 de la Ley General Tributaria y 127 y siguientes del Reglamento Procedimiento vigente aprobado por el Real Decreto 391/96, de 1 de marzo.

        SEGUNDO:
El recurso de revisión, dada su naturaleza excepcional y extraordinaria, no puede ser eficazmente interpuesto más que por alguno de los motivos taxativamente señalados en las leyes, los cuales son materia de interpretación estricta, estando vedada su aplicación analógica y extensiva a supuestos no contemplados por el legislador, según han puesto de relieve numerosas resoluciones de este Tribunal Central en armonía con reiteradas decisiones jurisprudenciales del Tribunal Supremo. Por lo que se hace necesario -ante todo- dilucidar si el recurso que se analiza se funda en alguno de los motivos que enumera el artículo 127 del Reglamento de Procedimiento.

        TERCERO: Según el citado precepto, procede la revisión de los actos de gestión y la resolución de reclamaciones económico-administrativas firmes cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias: a) Que al dictarlas se hubiera incurrido en manifiesto error de hecho que resulte de los propios documentos incorporados al expediente. b) Que aparezcan documentos de valor esencial para la resolución de la reclamación, ignorados al dictarse o de imposible aportación entonces al expediente. c) Que en la resolución hayan influido esencialmente documentos o testimonios declarados falsos por sentencia judicial firme anterior o posterior a aquella resolución, siempre que, en el primer caso el interesado desconociese la declaración de falsedad; d) Que la resolución se hubiese dictado como consecuencia de prevaricación, cohecho, violencia u otra maquinación fraudulenta y se haya declarado así en virtud de sentencia judicial firme.

CUARTO: El motivo invocado por la reclamante es el previsto en el 127.1.b) del Reglamento de Procedimiento en las Reclamaciones Económico-Administrativas, relativo a "que aparezcan documentos de valor esencial para la resolución de la reclamación, ignorados al dictarse o de imposible aportación entonces al expediente", entendiendo como tales documentos el Laudo Arbitral dictado por ... el 30 de enero de 2004.

Respecto al documento, consta en el expediente el Laudo Arbitral -procedimiento nº ...- expedido el 30 de enero de 2004 por ... en el que se indica, entre otros temas, lo siguiente:

- "Que con fecha 16 de febrero del año 2002 la representación legal de Y, S.L. denominada en lo sucesivo LA DEMANDANTE formaliza un contrato con la sociedad X, S.L. (....).

- Que en el caso presente la cuestión sometida a arbitraje es el incumplimiento del contrato suscrito entre las partes y la consiguiente indemnización en su caso y que el incumplimiento ha sido reconocido expresamente por la demandada. (....)

- Que la DEMANDADA debe abonar a la DEMANDANTE, la cantidad de TRESCIENTOS MIL EUROS por daños y perjuicios causados....".

Pues bien, el documento esencial que se invoca como fundamento del recurso es un Laudo Arbitral donde se reconoce que la reclamante debe abonar la cantidad de 300.000 euros por incumplimiento de un contrato, el cual fue suscrito en febrero del año 2002, por lo que no puede ser considerado a efectos del recurso extraordinario de revisión, ya que las actas de conformidad que se pretenden revisar se refieren al Impuesto sobre Sociedades del ejercicio 2000 y del ejercicio 2001, ejercicios en los que el contrato no estaba formalizado, según consta en el citado Laudo. En consecuencia, no procede admitir como fundamentación del recurso extraordinario de revisión la aportación de documentos posteriores al acto impugnado ya que la reón que contemplan las citadas normas se centra en el examen y comprobación del elemento fáctico sobre el que recayó el acto administrativo, completándolo con los hechos que se reflejan en el documento ignorado que no se ha tenido en cuenta al dictarse la liquidación impugnada y, dado que, las actas de conformidad se refieren al Impuesto sobre Sociedades de los ejercicios 2000 y 2001, difícilmente podían contener hechos referidos a un contrato que se suscribe en el año 2002.

En virtud de lo expuesto, se desprende la improcedencia del recurso extraordinario de revisión, por lo que no procede su admisión.

        POR LO EXPUESTO:

        EL TRIBUNAL ECONOMICO ADMINISTRATIVO CENTRAL, EN SALA, conociendo el presente recurso extraordinario de revisión, ACUERDA: Declararlo inadmisible.

Sociedad de responsabilidad limitada
Laudo arbitral
Arbitraje
Impuesto sobre sociedades
Acto administrativo impugnado
Gastos deducibles
Deuda tributaria
Intereses de demora
Contratos mercantiles
Cláusula penal
Equidad
Recurso de revisión
Error de hecho
Violencia
Maquinación fraudulenta
Prevaricación
Cohecho
Incumplimiento del contrato
Acta de conformidad
Representación legal
Daños y perjuicios
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Sociedad Anónima Unipersonal

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 03/11/2014

    En el caso de que, tanto una sociedad anónima como una sociedad limitada se constituyan por un único socio, las mismas serán denominadas sociedad unipersonal.  La figura de la sociedad unipersonal está regulada en la actualidad por el Art. 12 ,L...

  • Requisitos de validez del laudo arbitral

    Orden: Civil Fecha última revisión: 11/11/2014

     Con el término laudo se hace referencia a la resolución que dicta un árbitro y que sirve para resolver el conflicto existente entre dos o más partes. Así, la sentencia será el equivalente jurisdiccional al laudo arbitral.La principal diferenc...

  • Recurso extraordinario de revisión

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 23/01/2017

    Los actos firmes en vía administrativa pueden ser objeto de recurso extraordinario de revisión (Art. 125,Art. 126 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre) cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias: que al dictarlos se hubiera incurrido en erro...

  • Tipos de adquisiciones: De activos o de acciones o participaciones sociales

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 07/07/2017

    Una adquisición o toma de control de una empresa puede efectuarse de cuatro maneras distintas: comprando sus acciones o participaciones sociales, comprando sus activos, fusionándose con ella o comprando un paquete de control. En el presente tema tr...

  • Sociedades Mercantiles

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 24/10/2017

    El Art. 2 de la Ley de Sociedades de Capital establece el carácter mercantil de las sociedades de capital, cualquiera que sea su objeto.Son sociedades de capital, la Sociedad Anónima, Sociedadad de Responsabilidad Limitada y la Sociedad Comanditari...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados