Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/816/2006 de 12 de Julio de 2006

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 12 de Julio de 2006
  • Núm. Resolución: 00/816/2006

Resumen

En la expresión "en cualquier tipo de motor" contemplada en el artículo 49.2.a) de la Ley 38/1992, de Impuestos Especiales, están incluidas las turbinas de gas y el producto utilizado como carburante en dichas turbinas está incluido en el ámbito objetivo del Impuesto sobre Hidrocarburos, requiriendo autorización expresa para ello, si no está incluido en el apartado 1 del artículo 46 de la citada Ley.

Descripción

En la Villa de Madrid, a 12 de julio de 2006 en el recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio que pende de resolución ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, en SALA, interpuesto por el DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES DE LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA, con domicilio a efectos de notificaciones en Madrid, Avda. Llano Castellano, 17, contra el fallo del Tribunal Económico-Administrativo Regional de ..., de 25 de octubre de 2005, número ..., por el concepto Impuestos Especiales, Sanción, motivado por la reclamación interpuesta por la empresa ..., S.L.

                                              ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.-
Mediante acuerdo de 6 de septiembre de 2004, previa tramitación del expediente sancionador número ... en el que se dio audiencia a la interesada, se impusieron a ..., S.L. dos sanciones que totalizan la cantidad de 18.000 €, por la comisión de dos infracciones tributarias tipificadas en el artículo 55 de la Ley 38/1992, consistentes en la utilización como carburante de gas natural en dos motores destinados a la fabricación de electricidad, sin expresa autorización del Ministro de Hacienda, tal y como dispone el artículo 54 de dicha Ley. Contra dicho Acuerdo sancionador, en fecha 13 de octubre de 2004, la empresa interesada interpuso reclamación económico-administrativa solicitando su anulación. Las alegaciones presentadas en el correspondiente trámite de puesta de manifiesto se pueden resumir en lo siguiente: 1°) No es preceptiva la autorización para usar como carburante el gas natural. 2°) El gas natural está excluido del ámbito objetivo del Impuesto sobre Hidrocarburos. 3°) La sanción a imponer sería una sola, pues la infracción cometida consistiría en haber usado gas natural sin autorización en dos motores que componen la instalación, siendo improcedente imponer dos multas, es decir una por cada uno de los motores. 4°) La falta de intencionalidad en su conducta, pues la instalación goza de todas las autorizaciones administrativas. A la vista de la memoria del proyecto aportado por la entidad recurrente a la Agencia Tributaria a requerimiento de ésta y del certificado expedido por un Ingeniero Industrial, en donde se decía que las turbinas utilizadas por el interesado en ningún caso podían considerarse motores de explosión, presentado por la recurrente ante el Tribunal Regional, éste llegó a la conclusión de que en el supuesto que nos ocupa la utilización del gas natural se realizó en las dos turbinas ubicadas en las instalaciones con el objeto de secar ecológicamente alperujo, si bien y como consecuencia del proceso industrial realizado posteriormente tiene lugar la producción de energía, deduciendo que el uso del gas natural en este caso es como combustible y no como carburante. En consecuencia y al considerarse no probada la comisión de la infracción imputada por la Agencia Tributaria anuló por acuerdo de 25 de octubre de 2005, el acuerdo sancionador recurrido. Dicho acuerdo fue debidamente notificado al Departamento de Aduanas e IIEE en 7 de noviembre de 2005.

SEGUNDO.- No conforme con la anterior resolución, el Director del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria presentó en 23 de enero de 2006, para este Tribunal Económico-Administrativo Central, recurso de extraordinario de alzada para la unificación de criterio contra la resolución del Tribunal Económico-Administrativo Regional de ..., de 25 de octubre de 2005, recaído en su expediente número ..., por el concepto Impuestos Especiales Sanción, solicitando que con respeto a la situación jurídica derivada de la resolución recurrida, se estime el recurso unificando el criterio en el sentido de que la aplicación de lo establecido en el artículo 49.2.a), junto con la consideración de las diferentes definiciones técnicas de los distintos tipos de turbinas, mencionadas en el cuerpo del recurso, conduce ineludiblemente a la conclusión de que la referencia que se hace en la Ley y Reglamento de los Impuestos Especiales al uso como carburante afecta a los carburantes utilizados en todos los motores que en aquél se menciona, incluidas las turbinas de gas.

TERCERO.-
Por otro lado, notificada a la empresa interesada en 30 de marzo de 2006 del recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio presentado por el Director del Departamento de Aduanas e II. EE, contra el acuerdo dictado por el Tribunal Regional de ... citado, a los efectos prevenidos en el artículo 241 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tribunal y en el artículo 61.2 del R.D. 520/2005 de 13 de mayo, dándole plazo de un mes a fin de que pudiera alegar lo que estimara conveniente, no consta en este Tribunal que se haya dado contestación alguna a dicha notificación

                                                           FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Concurren los requisitos respecto a competencia, legitimación y formulación en plazo, exigidos por la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que son presupuesto para la admisión a trámite del presente recurso.

SEGUNDO.-
La cuestión que se plantea se refiere a si el uso del gas natural en una turbina de gas para la producción de electricidad constituye un uso como carburante o como combustible desde el punto de vista fiscal y en consecuencia si está sujeto al Impuesto sobre Hidrocarburos.

TERCERO.- En primer lugar hay que tener en cuenta que la definición legal, desde un punto de vista fiscal sobre la calificación del uso de los productos comprendidos en el ámbito del Impuesto sobre Hidrocarburos se establece en el artículo 49, apartado 2, letra a) de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, en la redacción dada por la Ley 40/1995, de 19 de diciembre que dice: "A efectos de este impuesto se considerará: a) Uso como carburante: La utilización de un producto comprendido en el ámbito objetivo del Impuesto sobre Hidrocarburos con fines de combustión en cualquier tipo de motor. b) Uso como combustible: La utilización de un hidrocarburo mediante combustión con fines de calefacción, que no constituya uso como carburante".

CUARTO.- El Diccionario de la Real Academia Española define "motor" como "Máquina destinada a producir movimiento a expensas de otra fuente de energía". En nuestro caso, debemos considerar aquellos motores que utilizan como fuente de energía los hidrocarburos para producir movimiento o energía mecánica. Estos motores son los llamados de combustión interna, que son los mecanismos que transforman la energía química presente en el combustible en energía mecánica. En el motor esta energía mecánica se manifiesta en la rotación de un eje del motor, al que se une el mecanismo que se quiere mover (por ejemplo las ruedas de un vehículo, un alternador para producir energía eléctrica, etc.). Los motores de combustión interna que se utilizan son de cuatro tipos: a) El motor cíclico Otto, cuyo nombre proviene del técnico alemán que lo inventó, Nikolaus August Otto, es el motor convencional de gasolina que se emplea en automoción y aeronáutica; b) El motor diesel, llamado así en honor del ingeniero alemán Rudolf Diesel, funciona con un principio diferente y suele consumir gasóleo. Se emplea en instalaciones generadoras de electricidad, en sistemas de propulsión naval, en camiones, autobuses y algunos automóviles. Tanto los motores Otto como los diesel se fabrican en modelos de dos y cuatro tiempos; c) El motor rotatorio, inventado por Félix Wankel, que utiliza rotores en vez de los pistones de los motores convencionales, que no ha tenido el éxito comercial de los anteriores; y d) La turbina de combustión o turbina de gas que en general está compuesta por un compresor, una o varias cámaras de combustión y la turbina de gas propiamente dicha. Se trata de un motor de combustión interna, aunque no sea un motor de explosión como los anteriores. La aplicación más común de estas máquinas es la propulsión de aviones a reacción, y de ellas derivan las turbinas utilizadas en las centrales termoeléctricas para generación de energía eléctrica.

QUINTO.- Por otra parte el artículo 46.2 de la Ley de Hidrocarburos señala que "Estarán también incluidos en el ámbito objetivo del impuesto los productos no comprendidos en el apartado anterior destinados a ser utilizados como carburantes, como aditivos para carburantes o para aumentar el volumen final de determinados carburantes". Así mismo el artículo 54.1 sobre  prohibiciones y limitaciones de uso, de la citada Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, establece que la utilización como carburante de los productos a que se refiere el apartado 2 del artículo 46 de esta ley, o como combustible de los hidrocarburos a que se refiere el apartado 3 de dicho artículo está prohibida, salvo que haya sido expresamente autorizada por el Ministro de Economía y Hacienda como consecuencia de la resolución de un expediente que se iniciará a petición de los interesados y en el que se determinará cuál es el hidrocarburo de los contenidos en la tarifa 1.ª del impuesto cuya utilización resulta equivalente a la del producto objeto del expediente.

SEXTO.- De todo lo anterior se concluye que, de acuerdo con el criterio del Director del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la expresión "en cualquier tipo de motor" del artículo 49.2.a) de la Ley 38/1992, incluye las turbinas de gas, que transforman la energía de un combustible en energía mecánica y en consecuencia, el combustible que se utilice en una turbina de gas se está usando como carburante a los efectos del Impuesto sobre Hidrocarburos y en consecuencia está incluido en el ámbito objetivo del impuesto y si el producto no está incluido en el apartado 1 del artículo 46 de la citada  Ley de Hidrocarburos, requiere autorización expresa del Ministro de Economía y Hacienda.

Por lo expuesto,

EL TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, EN SALA, como resolución del recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio interpuesto por el DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES DE LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA contra el fallo del Tribunal Económico-Administrativo Regional de ..., de 25 de octubre de 2005, recaído en su expediente número ..., por el concepto Impuestos Especiales Sanción, motivado por la reclamación interpuesta por la empresa ..., S.L., ACUERDA: 1º) Estimar el recurso extraordinario de alzada para unificación de criterio declarando que en la expresión "en cualquier tipo de motor" del artículo 49.2.a) de la Ley 38/1992, están incluidas las turbinas de gas y el producto utilizado como carburante en dichas turbinas está incluido en el ámbito objetivo del Impuesto sobre Hidrocarburos requiriendo autorización expresa para ello si no está incluido en el apartado 1 del artículo 46 de la citada  Ley de Hidrocarburos y 2º) Respetar la situación jurídica particular derivada de la resolución recurrida.

Impuestos especiales
Impuesto sobre hidrocarburos
Aduanas
Energía
Sociedad de responsabilidad limitada
Administración Tributaria del Estado
Comisiones
Electricidad
Expediente sancionador
Tramitación del expediente
Infracciones tributarias
Autorizaciones administrativas
Resolución recurrida
Energía eléctrica
Actividades de refuerzo y/o extraescolares
Aeronaves

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 520/2005 de 13 de May (Reglamento de desarrollo de la Ley 58/2003, General Tributaria, en materia de revision en via administrativa) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 126 Fecha de Publicación: 27/05/2005 Fecha de entrada en vigor: 27/06/2005 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Impuesto sobre Hidrocarburos

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 15/01/2018

    El Capítulo VII del Título I de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, regula el denominado Impuesto sobre Hidrocarburos. Asimismo el desarrollo reglamentario del impuesto se contiene en los Art. 101-121 ,Real Decreto 1165/199...

  • Sistema de Control de Movimientos de impuestos especiales (EMCS)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 26/02/2014

    EMCS.Sistema de Control de Movimientos de Impuestos Especiales.    EMCS INTRACOMUNITARIO El EMCS es un sistema informatizado de control que permite a los Estados miembros obtener información en tiempo real sobre los movimientos de productos sujeto...

  • Impuesto especial sobre el carbón

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 15/01/2016

    El Impuesto Especial sobre el Carbón se exigirá en todo el territorio español, excepto en la Comunidad Autónoma de Canarias y en las Ciudades de Ceuta y Melilla. Sin perjuicio de lo establecido en convenios y tratados internacionales y de los reg...

  • Impuesto sobre la electricidad

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 15/01/2018

    El Impuesto Especial sobre la Electricidad es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo de electricidad y grava, en fase única, el suministro de energía eléctrica para consumo, así como el consumo por los productores de aquell...

  • Impuestos Especiales

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 15/01/2018

    Se trata de impuestos sobre consumos específicos donde, además de su capacidad recaudatoria, destaca su finalidad extrafiscal como instrumentos de las políticas sanitarias, energéticas o de medio ambiente.Se encuentran regulados en la Ley 38/1992...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados