Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/885/2006 de 30 de Enero de 2008

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  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 30 de Enero de 2008
  • Núm. Resolución: 00/885/2006

Descripción

         En la Villa de Madrid, en la fecha indicada (30 de enero de 2008), en el recurso de alzada ordinario que pende de resolución ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, en Sala, interpuesto por el AYUNTAMIENTO DE ... con NIF ... y actuando en su nombre y representación D. ..., y con domicilio a efectos de notificaciones en ..., contra la resolución de las reclamaciones acumuladas nº ... y ..., dictada en primera instancia por el Tribunal Económico-Administrativo Regional de ..., interpuestas respectivamente contra la liquidación nº ... derivada del Acta de Disconformidad nº ... de fecha 13 de julio de 2005, dictada por la Dependencia Regional de Inspección de la Delegación Especial de ..., y referida al Impuesto sobre el Valor Añadido ejercicio 2003 y por importe de 245.075,09 euros de deuda tributaria y contra el acuerdo de imposición de sanción derivado del anterior de fecha 13 de julio de 2005 y dictado por el mismo órgano, por importe de 232.119,58 euros.

                                            ANTECEDENTES DE HECHO

         PRIMERO: Con fecha 12 de abril de 2004, el ... de ... de la Consejería de ..., suscribe diligencia de Colaboración en los términos que recoge el artículo 47.3 del Reglamento General de Inspección de los Tributos en la que en síntesis se contiene la siguiente información:

         Delegación de Destino: Delegación de la AEAT en ...

         Contribuyente: Ayuntamiento de ...

         Lugar y forma de obtención de la información: Declaraciones tributarias presentadas por los sujetos pasivos

         Contenido de la información: Escritura de fecha 22 de octubre de 2003 otorgada en entre el Ayuntamiento de ... y la entidad X, S.L.

         Observaciones: Existen dudas de que el sujeto pasivo haya ingresado el IVA.

         Cantidad a ingresar: 232.119,58 euros

         Teniendo en cuenta lo anterior, la Unidad Regional de Gestión de Grandes Empresas de la Delegación Especial de ..., dicta acuerdo por el que se comunica a la entidad, que en relación con su declaración resumen anual por el Impuesto sobre el Valor Añadido correspondiente al ejercicio 2003, se han detectado ciertas incidencias para cuya subsanación se requiere:

         - Libro Registro de Facturas Emitidas.

         - Libro Registro de Facturas Recibidas.

         SEGUNDO: Con fecha 17 de enero de 2005, se notifica al AYUNTAMIENTO DE ... por la Dependencia Regional de Inspección de la Delegación Especial de ... comunicación de inicio de las actuaciones de comprobación e investigación, de su situación tributaria, en relación con el concepto y período que se detalla a continuación:

                      CONCEPTO                                IMPUESTO

         Impuesto sobre el Valor Añadido          1T-2003 a 4T-2003

         Las mencionadas actuaciones de comprobación e investigación concluyen el día 8 de marzo de 2005, con la incoación al sujeto pasivo de un Acta de Disconformidad nº ..., en la que se regulariza su situación tributaria, por el concepto y períodos indicados. El Acta se acompaña del preceptivo informe ampliatorio de igual fecha.

         No consta que el contribuyente haya presentado alegaciones a la propuesta de regularización contenida en el Acta.

         Con fecha 13 de julio de 2005, el Inspector Regional de la Delegación Especial de ..., dicta acuerdo de liquidación nº ..., por el que se confirma en todos sus extremos la propuesta contenida en el Acta de Disconformidad. La liquidación practicada tiene el siguiente desglose:

         Base imponible declarada a tipo reducido              956.588,60 euros

         Base imponible declarada a tipo general                  19.557,64 euros

         Incremento de la Inspección a tipo general         1.450.747,40 euros

         Total cuotas devengadas                                         302.210,00 euros

         Total IVA soportado deducible                               157.264,05 euros

         Resultado                                                                 144.945,95 euros

         Autoliquidado                                                          -87.173,63 euros

         Cuota Acta                                                              232.119,58 euros

         Intereses                                                                    12.955,51 euros

         Deuda a ingresar                                                      245.075,09 euros

         De las actuaciones de comprobación e investigación se desprende entre otra, la siguiente información relevante:

         1. Consta en el expediente administrativo escritura de fecha 22 de octubre de 2003, por la que el excelentísimo Ayuntamiento de ..., vende y transmite el pleno dominio de la finca número ..., parcela ..., en el ámbito de actuación número ... del plan parcial de ..., a la entidad X, S.L., que la compra y adquiere por el precio de 1.450.474,40 euros. En la estipulación CUARTA de dicha escritura se recoge que la parte vendedora confiesa tener recibido de la parte compradora y para su ingreso en la Hacienda Pública el IVA correspondiente a la presente transmisión y que asciende a 232.119,58 euros.

         2. La parcela es propiedad del Ayuntamiento como consecuencia del Proyecto de Compensación de la Unidad de Ejecución ..., expediente ... del Ayuntamiento de ..., cuya escritura de protocolización se otorgó el día 16 de mayo de 2003, con número de protocolo .... Como resultado del Proyecto de Compensación y de la normativa urbanística, se entregan al Ayuntamiento terrenos de cesión obligatoria.

         3. De la citada escritura de protocolización se extrae la siguiente información relevante:

              a. El 24 de abril de 2003, la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento aprobó definitivamente el Proyecto de Compensación ... Dicha aprobación produce automáticamente la cesión al Ayuntamiento de los terrenos de cesión obligatoria según el plan para su incorporación al patrimonio municipal del suelo, o a los usos generales.

              b. El Proyecto de Compensación se realiza sobre fincas de propiedad de la entidad Y, S.L.

              c. Uno de estos terrenos de cesión obligatoria es la finca ..., con uso de industria - almacenaje y comercial en categorías II y III, en topología adosada, y es la que se vende a X, S.L. el 22 de octubre de 2003.

              d. Los costes de urbanización de la finca cedida corren a cargo de la entidad Y, S.L.. Por ello las cargas de urbanización de dicha finca para el Ayuntamiento se cuantifican en el 0,00%.

              e. Lo anterior se efectúa en aplicación de la normativa urbanística contenida en la Ley 6/1998 de Régimen del Suelo y Valoraciones, y la Ley ... La obligatoriedad consiste en entregar fincas por valor equivalente al 10% del aprovechamiento urbanístico derivado del polígono de actuación y a entregar dichas fincas libres de costes de urbanización.

         4. La operación descrita en la escritura pública de 22 de octubre de 2003, no está registrada en los libros que han sido aportados por el Ayuntamiento como libros registros de IVA. La operación se ha incluido en la declaración de ingresos y pagos de 2003, presentada por el Ayuntamiento de ....

         5. La regularización efectuada por la Inspección tiene los siguientes fundamentos jurídicos:

              a. La operación descrita, es una entrega de bienes sujeta y no exenta al Impuesto sobre el Valor Añadido.

              b. El Ayuntamiento de ..., pasa a ser urbanizador a través de su pertenencia como juntacompensante a la Junta de Compensación citada y la finalidad es adjudicar o ceder la parcela por título de compraventa, consecuentemente, de conformidad con el artículo 5 de la Ley 37/1992 regulador

Impuesto sobre el Valor Añadido
Acta de disconformidad
Sociedad de responsabilidad limitada
Deuda tributaria
Tipo general
Inspección tributaria
Declaraciones Tributarias
Grandes empresas
Libro registro
Libro registro de facturas recibidas
Tipo reducido
Pleno dominio de finca
Costes de urbanización
Comisiones
Escritura pública
Aprovechamiento urbanístico
Junta de compensación
Entrega de bienes
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